A world full of adventures is waiting for you!
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Read online the first chapters of this book!
All characters reduced
La democracia intrascendente - cover

La democracia intrascendente

José María Ridao

Publisher: Galaxia Gutenberg

  • 1
  • 4
  • 0

Summary

Democracia intrascendente no quiere decir democracia sin valor, sino democracia que no busca refugio en las verdades trascendentes establecidas por la filosofía, la teología o la ciencia experimental. En definitiva, democracia que entronca con una tradición de pensamiento que rechaza recurrir a cualquier instancia no humana para justificar una conducta o reclamar un veredicto. Los argumentos de esta otra tradición nada tienen que ver con el irracionalismo o el relativismo de los que ha sido acusada, y son analizados en La democracia intrascendente bajo una perspectiva que recorre sus diversas manifestaciones a lo largo de la historia y aproxima teólogos como Nicolás de Cusa a filósofos como Dewey y científicos como Heisenberg, comprometidos en el esfuerzo de desmentir cualquier determinismo. Es intrascendente porque rechaza un género de verdad que acaba sojuzgando al individuo y que, en la lucha escatológica por prevalecer y fundar un orden, le obliga a despreciar tanto el daño que inflige como el sacrificio que reclama.

Other books that might interest you

  • Nuestro lado oscuro - Una historia de los perversos - cover

    Nuestro lado oscuro - Una...

    Élisabeth Roudinesco

    • 5
    • 18
    • 0
    ¿Dónde empieza la perversión y quiénes son los perversos? Desde la aparición del término en la Edad Media, se considera como tal a aquel que goza con el mal y con la destrucción de sí mismo o de otro. No obstante, cada época la juzga y la trata a su manera. La historia de los perversos en Occidente se narra aquí a través de sus grandes figuras emblemáticas, desde la época medieval (Gilles de Rais, los místicos, los flagelantes) hasta nuestros días (el nazismo en el siglo XX, los tipos complementarios del pedófilo y el terrorista en la actualidad), pasando por el siglo XVIII (Sade) y el XIX (el niño masturbador, el homosexual, la mujer histérica). Nuestra época, que cada vez cree menos en el hecho de que cada uno de nosotros encierra su lado oscuro, finge suponer que la ciencia pronto nos permitirá acabar con la perversión. Sin embargo, ¿quién no ve que al pretender erradicarla corremos el riesgo de destruir la idea de una posible distinción entre el bien y el mal, que se halla en la base misma de la civilización? «Una historia extraordinaria de la transgresión, un ensayo apasionante» (Jean-Marie Durand, Les Inrockuptibles).
    Show book
  • Breve Historia del Fascismo - cover

    Breve Historia del Fascismo

    Iñigo Bolinaga Irasuegui

    • 0
    • 1
    • 0
    Conocer el fascismo es el único modo de impedir que regímenes basados en el odio y la violencia vuelvan a asolar los países. Si la historia tiene una utilidad por antonomasia es la de impedir que los episodios más oscuros de esta se repitan. Un conocimiento de los distintos movimientos fascistas que surgieron tras la Primera Guerra Mundial y que detentaron el poder en numerosos países europeos en el periodo de entreguerras, es necesario para impedir que, en épocas de crisis económicas y de valores, vuelvan a seducir a los pueblos con su mensaje de regeneración expeditiva. Este libro que nos presenta Íñigo Bolinaga expone de manera sucinta y comprensible las causas que provocaron su extensión por Europa y los hechos más dramáticos y significativos de estos gobiernos basados en el odio y la violencia. Breve Historia del Fascismo nos ofrece un completo panorama de estas ideologías heterogéneas que tienen en común su inicio como organizaciones nacionalistas de izquierdas. El libro se abre con el nacimiento del fascismo italiano de la mano de Benito Mussolini, un líder carismático socialista, desde ahí nos narrará el triunfo del Partido Nacional Fascista, con la marcha sobre Roma como hecho más significativo. Pero además, Íñigo Bolinaga nos narrará de modo vivo y trasversal el frustrado golpe de estado de Hitler en 1923 y su posterior victoria democrática, y la extensión de movimientos similares en los años 30 en países como Polonia, Grecia y, por supuesto, España.
    Show book
  • Ganar perdiendo - Los procesos de duelo y las experiencias de pérdida: muerte - divorcio - migración - cover

    Ganar perdiendo - Los procesos...

    Migdyrai Martín Reyes

    • 6
    • 25
    • 0
    Es este un libro práctico en el que la autora propone aumentar nuestro conocimiento sobre las experiencias de pérdida y las formas en que los seres humanos hacemos frente a las mimas o reaccionamos ante ellas, partiendo de la idea de que  las experiencias de duelo son las  más universales y frecuentes en la existencia humana, pero paradójicamente de las más desatendidas y desinformadas. Afirma su autora que tarde o temprano todos tendremos que enfrentarnos a las pérdidas, pero nos pregunta: ¿estamos preparados para crecer a través de ellas? Este libro ofrece información útil para entender algunas de las complejidades de los procesos de duelo más frecuentes que  afronta el ser humano. Se divide en tres capítulos: el primero destinado al duelo por la muerte de un ser querido, el segundo dedicado al duelo por divorcio o ruptura de la pareja y el tercero al duelo migratorio. A modo de manual se ofrece un resumen conciso con información útil sobre estos tres procesos de duelo; con un lenguaje sencillo destinado a todos los lectores. Es un libro que apuesta por la salud mental: elemento indispensable para una vida con ilusión, proyectos y deseos de ser vivida.La autora es médica y especialista en psiquiatría con más de 20 años de experiencia clínica. 
    
    La Doctora Migdyrai Martín Reyes es graduada en Ciencias Medicas por el Instituto Superior de Ciencias Medicas de la Habana en 1985, especializándose  en Psiquiatría Infantil y General. Ha trabajado en asistencia, investigación y docencia, teniendo estancias de formación y trabajo  en países de África, América Latina y Europa. Trabajo en el Centro de Neurociencias de Cuba y como  profesora Titular de Psiquiatría de la Universidad de la Habana. Ha publicado sus investigaciones en el área de la psiquiatría en revistas internacionales doctorándose en el año 2004 y realizando la estancia Postdoctoral en University College of London en el año 2007.  Reside desde el año 2009 en Navarra, España, donde trabaja como psiquíatra para el Servicio Navarro de Salud.
    Show book
  • La difícil vida fácil - Doce testimonios sobre prostitución masculina - cover

    La difícil vida fácil - Doce...

    Iván Zaro

    • 1
    • 8
    • 0
    La prostitución masculina es un mundo aparentemente invisible del que muy poco se ha escrito y cuya existencia no se conoce en profundidad. Algunos trabajadores del sexo comparten, por primera vez, sus emociones más íntimas, sus risas y sus llantos, las luces y sombras que forman parte del ser humano. El lector se topará con vidas silenciadas e invisibles envueltas en el estigma social.
    
    Esta obra parte de los testimonios de los trabajadores del sexo, que se expresan en primera persona, recobrando así un espacio que algunos agentes sociales han venido usurpando, y demostrando, en algunas ocasiones, el más absoluto desconocimiento sobre las experiencias, las aspiraciones y las reivindicaciones de las personas que ejercen la prostitución.
    
    Cada capítulo se centra en los espacios donde suele desarrollarse la prostitución masculina, desde los locales de ocio nocturno a las saunas de clientela exclusivamente masculina; de los pisos de ejercicio gestionados por terceras personas a la prostitución callejera; de la prostitución a través de las nuevas tecnologías e Internet a la industria del sexo y el mundo del porno. También aparecen trabajadores del sexo que ofrecen servicios especiales, como el sadomasoquismo y el travestismo, descubriendo las características de cada uno de estos escenarios y de sus códigos y reglas del juego. Pero, ¿hay vida más allá de la prostitución? A modo de respuesta, podrán conocer a tres hombres que decidieron abandonar el trabajo sexual.
    Show book
  • Victoria Woodhull - Visionaria sufragista y primera mujer candidata a la Presidencia de los EEUU - cover

    Victoria Woodhull - Visionaria...

    Mary Gabriel

    • 2
    • 6
    • 0
    "El libro mantiene el foco en su heroína, y reconoce que la historia de Victoria es también amena y que ella tenía un instinto natural para el espectáculo", New York Times.
    "La fascinante biografía de Victoria Woodhull documenta las extaordinadas medidas que esta feminista radical tomó para cambiar su vida y la sociedad de la época",  Francine Prose (Elle).
    Pocas mujeres han sido tan sorprendentes, tan fascinantes y perseverantes…Victoria Claflin Woodhull, más tarde conocida como Victoria Woodhull Martin (1838–1927), fue una líder del movimiento por el sufragio femenino.
    En 1872, se convirtió en la 1ª mujer en presentar su candidatura para la presidencia de los Estados Unidos. Además de su labor como activista a favor de los derechos de las mujeres y de las reformas laborales, apoyaba el amor libre, que para ella significaba tener libertad para casarse, divorciarse y tener hijos sin la interferencia del gobierno.
    Pasó dos veces de la pobreza a la riqueza y luego de unirse al movimiento espiritualista, hizo una fortuna como corredora de bolsa en Nueva York. Aunque la autoría de varios de sus artículos está en disputa (algunos de sus escritos y discursos fueron colaboraciones entre ella, sus ayudantes y su segundo esposo, el coronel James Blood), su rol como representante de los movimientos sociales por el voto femenino y demás causas a favor de los sectores desfavorecidos fue muy poderoso.
    Junto con su hermana, fue la 1ª mujer que operó una financiera en Wall Street, y ambas fueron de las primeras mujeres que fundaron un periódico, Woodhull & Claflin's Weekly, que comenzó a publicarse en 1870. En su etapa política más activa, adquirió notoriedad como la 1ª mujer que presentó su candidatura para la presidencia de los EE.UU, como representante del partido Equal Rights, que abogaba por el sufragio femenino y la igualdad de derechos. Días antes de las elecciones, fue acusada de obscenidad por haber publicado un artículo sobre el supuesto romance adúltero entre el prominente ministro Henry Ward Beecher y Elizabeth Tilton y arrestada, lo que sumó una gran cobertura mediática a su candidatura.
    Generaciones después, muchas de estas reformas han sido implementadas y algunas de sus ideas y sugerencias aún están en debate.
    Por primera vez al español, esta biografía reveladora.
    Show book
  • Antifa - cover

    Antifa

    Mark Bray

    • 0
    • 1
    • 0
    En una investigación inteligente y apasionante, el historiador y ex organizador de Occupy Wall Street, Mark Bray, proporciona un estudio detallado de la historia completa del antifascismo desde sus orígenes hasta nuestros días: la primera historia transnacional del antifascismo de posguerra. Basado en entrevistas con antifascistas de todo el mundo, 'Antifa' detalla las tácticas del movimiento y la filosofía detrás de él, ofreciendo una idea de la creciente pero poco comprendida resistencia que lucha contra el fascismo en todas sus formas. Simplemente, 'Antifa' tiene como objetivo negar a los fascistas la oportunidad de promover su política opresiva y proteger a las comunidades tolerantes de los actos de violencia promulgados por los fascistas.
    Show book