Unisciti a noi in un viaggio nel mondo dei libri!
Aggiungi questo libro allo scaffale
Grey
Scrivi un nuovo commento Default profile 50px
Grey
Iscriviti per leggere l'intero libro o leggi le prime pagine gratuitamente!
All characters reduced
El eje del mundo - La conquista del yo en el Siglo de Oro español - cover

El eje del mundo - La conquista del yo en el Siglo de Oro español

Gregorio Luri

Casa editrice: Editorial Rosamerón

  • 0
  • 0
  • 0

Sinossi

Como señalara Hernán Cortés, hubo un tiempo en que los españoles tenían a su alcance todo lo posible. Y lo posible en el siglo XVI no tenía nada que se le equiparase. 

Pocas veces ha habido una época más rica que el Siglo de Oro español. El esplendor intelectual, la exuberancia vital, política, científica y mística fueron tan abundantes que tienden a caer en el olvido, más allá de nombres inevitables como Cervantes y Calderón, Lope y Góngora, fray Luis de León y Teresa de Ávila, por citar a unos pocos y traicionar a unos cientos.
Se diría que un periodo tan deslumbrante es inabarcable. Consciente de ello, Gregorio Luri opta por abordarlo desde una perspectiva arriesgada y original: siguiéndole el rastro a las manifestaciones del yo; un yo genuinamente español, que potencia la pasión frente a la razón; rastreando ese yo, en un país que se sueña eje del mundo y cuya lengua se crea y recrea con viveza. Todo con la clara intención pedagógica de poner a disposición del lector español un patrimonio que le pertenece, al menos mientras nuestro Siglo de Oro no se nos convierta en un país extranjero cuya lengua nos resulte incomprensible.
Una obra que consigue despertar el entusiasmo de pasar horas entre los grandes.
Disponibile da: 18/05/2022.
Lunghezza di stampa: 352 pagine.

Altri libri che potrebbero interessarti

  • Ante la violencia sexual infantil - Caminos para la recuperación desde un enfoque psicosocial humanista y feminista - cover

    Ante la violencia sexual...

    Karla Barrios

    • 0
    • 0
    • 0
    Cuando la violencia sexual se vive en la infancia o adolescencia, en contextos muy cercanos y de aparente “ seguridad” como la familia o la escuela, es muy complicado para el infante y adoles¬ cente poner nombre a lo que vive; en consecuencia, es muy probable que lo devele hasta la adultez.En Ante la violencia sexual infantil, con un enfoque contemporá neo y multidisciplinario, se sientan las bases para entender qué son las violencias y sus tipos, el contexto en el que se desarrolla el abuso sexual infantil, la diná mica que se establece para silenciar al infante y có mo, dí a a dí a, se puede invisivilizar el hecho frente a los ojos de todos. Tambié n enfoca la atenció n en las redes de apoyo que la persona puede tender, las herramientas a su disposició n y en có mo la resiliencia y el trabajo propio en conjunto puede reconstruir al adulto que por tanto tiempo se sintió a la deriva.
    Mostra libro
  • Medios y retomas III - Reescrituras en tiempos de convergencia - cover

    Medios y retomas III -...

    María Rosa del Coto

    • 0
    • 0
    • 0
    Este libro reúne trabajos que tienen el fin de estudiar los mecanismos de producción, circulación y consumo de ciertos fenómenos actuales de "retoma" discursiva, se centran teórica y/o analíticamente en distintos discursos mediáticos e hipermediáticos. La noción de retoma, vinculada estrechamente con la de relaciones dialógicas y de intertextualidad, se presenta como un instrumento para describir las operaciones mediante las cuales un texto se relaciona con otros, expandiéndolos, criticándolos, homenajeándolos o partiendo de ellos para configurarse.
    En tal sentido, el volumen incluye cuatro artículos dedicados a los memes e imemes (o memes de internet), abordándolos desde puntos de vista que van de lo metateórico a lo semióticoantropológico y operacional, sin olvidar el abordaje analítico de uno de los imemes cuantitativa y cualitativamente más importantes, el político.
    Otro conjunto de artículos hace eje en objetos ficcionales que involucran diferentes operatorias de retoma, como es la de la literatura en textos audiovisuales, televisivos y cinematográficos, se hace foco en la ficción analizando series emitidas por el canal Universal y de la serie distópica Black Mirror.
    El libro también incluye varios capítulos destinados al análisis en reconocimiento. Uno indaga la idea de que la web podría ser un espacio de democratización de la conversación política; otro efectúa un análisis interseccional de los contratos de lectura de las aplicaciones de citas, y un tercer capítulo se ocupa de las representaciones juveniles de universitarios y universitarias del AMBA respecto del aislamiento y el distanciamiento social, preventivo y obligatorio.
    Cierra el libro un texto que estudia la circulación de sentido en la sociedad hipermediática a través del examen de discursos de influencers que suscitaron discursos televisivos y del periodismo gráfico.
    Mostra libro
  • Francisco y Benedicto - El Vaticano ante la crisis global - cover

    Francisco y Benedicto - El...

    José Fernández Vega

    • 0
    • 0
    • 0
    Francisco y Benedicto, los dos primeros papas electos durante el siglo XXI, provocaron intensas conmociones dentro y fuera de la Iglesia. Ambos desplegaron diferentes estrategias para enfrentar la grave crisis que atraviesa la institución más antigua del mundo en el marco de las aceleradas mutaciones que trastornan, como nunca antes, los vínculos de los individuos con las tradiciones, las costumbres, la autoridad y la fe.
    ¿Qué rol ocupa un pontífice en el siglo XXI? ¿Cómo entiende el discurso papal la crisis de la Iglesia, la democracia y las instituciones a nivel global? ¿Qué tipo de respuestas son capaces de dar los sucesores de Pedro ante la profundización de las desigualdades y las agresiones al medio ambiente? ¿Cuáles son, en fin, los puntos de continuidad y de divergencia entre los papados de Bergoglio y Ratzinger?
    José Fernández Vega revisa con sentido crítico la trayectoria de ambos papas y las lógicas específicas que fueron desarrollando a través del examen de sus gestos, sus énfasis, sus encíclicas y sus discusiones con otras voces de la teología, la política y la filosofía.
    Francisco y Benedicto constituye un análisis agudo e indispensable sobre las líneas políticas y culturales puestas en práctica por el Vaticano para mitigar su crisis interna y confrontar con una Modernidad en vertiginoso cambio. En tal sentido, el autor sostiene: "Una mirada dirigida hacia los dos pontificados más recientes, lanzada desde un punto de vista agnóstico, quizá contribuya a una mejor comprensión del papel contemporáneo de la Iglesia, así como de la situación en la que se encuentran nuestras sociedades".
    Mostra libro
  • El juicio de la historia - Maximiliano - cover

    El juicio de la historia -...

    José Manuel Villalpando

    • 0
    • 0
    • 0
    Este libro se suma a la conmemoración del 150 aniversario de la muerte de Maximiliano y reflexiona sobre el momento histórico que México vivió en aquella época con un eco frente a nuestro presente. En este penetrante y documentado ensayo histórico se exploran los últimos momentos de Maximiliano como emperador de México, rastreando paso a paso el proceso que lo llevó al paredón de fusilamiento. Bajo la mirada crítica de José Manuel Villalpando, el reconocido historiador mexicano, esta obra profundiza y analiza el juicio que definió el futuro de México. Apoyado en un importante número de fuentes primarias, se examinan las leyes, los recursos y el contexto bajo el cual Maximiliano, al lado de Miguel Miramón y Tomás Mejía, preparó su defensa y fue juzgado y sentenciado con la máxima pena por el gobierno republicano de Benito Juárez. Más allá de la simple condena a Maximiliano por traidor e intervencionista, este estudio llena el vacío que prevaleció durante años acerca del total desconocimiento del juicio, incluso para los tiempos rebeldes y confusos en que sucedió. Entre las fuentes del libro también se comparten los argumentos esgrimidos por algunos personajes que intentaron apoyar al archiduque y persuadir a Juárez de su decisión de ejecutarlo, entre los que destacan el embajador de Estados Unidos, el conde Wydenbruck, y el escritor romántico Víctor Hugo.
    Mostra libro
  • Comprendiendo Understanding América - cover

    Comprendiendo Understanding América

    Fernando Palacios Mateos

    • 0
    • 0
    • 0
    La presente obra establece una aproximación hacia la comprensión del significado del continente americano desde los contextos sociales y culturales a través de las manifestaciones musicales afrodescendientes, destacando el aporte imprescindible que estas prácticas sonoras suponen a la configuración del territorio. Además, aborda algunos de los procesos sincréticos ocurridos en diversas regiones de África originados con la llegada de las músicas e instrumentos musicales afroamericanos a sus tierras originarias.
    Mostra libro
  • Metamorfosis - 16 Catalizadores Para Una Transformación Radical - cover

    Metamorfosis - 16 Catalizadores...

    Dan Desmarques

    • 0
    • 0
    • 0
    En este innovador libro, Metamorfosis: 16 catalizadores para una transformación radical, explora el poder transformador de dominar el caos y abrazar el cambio. Descubra cómo navegar por las incertidumbres de la vida puede conducir a un crecimiento personal y una transformación interior sin precedentes.  
    Centrado en el crecimiento no convencional, este libro ofrece una hoja de ruta para afrontar los retos de la vida con habilidad y competencia. Explore el concepto de metamorfosis como catalizador de cambios profundos. Embárquese en un viaje de empoderamiento abrazando el cambio, asumiendo riesgos y cultivando una mentalidad de abundancia y posibilidad. Deje que este libro sea su guía para crear una vida de propósito, alegría y plenitud.  
    Metamorfosis: 16 catalizadores para una transformación radical es una lectura obligada para cualquiera que desee elevar su conciencia, navegar por el caos con facilidad y emprender un camino de crecimiento poco convencional.
    Mostra libro