Join us on a literary world trip!
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Subscribe to read the full book or read the first pages for free!
All characters reduced
Cómo somos los catalanes - Cuatro ensayos sobre Catalunya y los catalanes (1938-1947) - cover

Cómo somos los catalanes - Cuatro ensayos sobre Catalunya y los catalanes (1938-1947)

Gaziel

Publisher: Diëresis

  • 0
  • 0
  • 0

Summary

Con la pasión de quien aspiró a «enaltecer Catalunya y regenerar España» hasta que la guerra truncó su esfuerzo, el gran Agustí Calvet «Gaziel» emprendió en su exilio la tarea de sentar las bases de una nueva «Historia de Catalunya», menos idealista, que sacara conclusiones de los sucesivos traspiés políticos.  
Gaziel se impuso un ambicioso objetivo, más actual que nunca: «Yo querría una historia de Catalunya que se dejara para siempre de contar lo que habría tenido que ser y no fue, para decirnos lo que ha sido y lo que es, de forma que así podamos llegar, por fin, a ver claramente lo que puede ser». 
El resultado fue este libro en el que reúne cuatro clarividentes ensayos sobre «Catalunya y los catalanes». En ellos, y a partir de una magistral indagación histórica, literaria y artística, establece cuáles son los rasgos definitorios de la personalidad colectiva catalana y el porqué de su difícil encaje con Castilla y el conjunto de España. Temas, todos ellos, que otorgan la máxima actualidad a una lectura más vigente hoy que nunca al captar la esencia de Catalunya y del «problema catalán».
Available since: 04/15/2024.
Print length: 184 pages.

Other books that might interest you

  • Pagaré con mi vida la lealtad del pueblo - cover

    Pagaré con mi vida la lealtad...

    Gonzalo Daniel Martner

    • 0
    • 0
    • 0
    El texto recorre la construcción del proyecto de la UP y su propuesta de cambios estructurales en democracia. La intervención norteamericana, la reacción de la oligarquía y la opción de Frei y la DC conservadora.
    Show book
  • Cómo funciona la industria de la ayuda - Política y práctica del desarrollo internacional - cover

    Cómo funciona la industria de la...

    Arjan De Haan

    • 0
    • 1
    • 0
    Arjan de Haan abordaba cuestiones fundamentales de la industria de la ayuda con el objetivo de dar respuesta a una pregunta en torno a la cual el ruido era cada vez más intenso: ¿funciona la ayuda al desarrollo? El autor demuestra de manera casi incontestable que la respuesta a dicha pregunta no solo se antoja imposible, sino que además reducir la discusión en torno a la cooperación internacional para el desarrollo a dicho enunciado es limitado y desenfocado. La complejidad de la noción de desarrollo, su vinculación irreductible con las manifestaciones de la pobreza y la multiplicidad de perspectivas en torno al significado de la ayuda invitaban a analizar la complejidad de la industria de la ayuda. En apenas década y media, el mundo ha cambiado de manera significativa. No obstante, la industria de la ayuda sigue siendo fundamental para superar los retos del desarrollo mundial, quizás más que nunca dadas las realidades globales del cambio climático y la pandemia del COVID-19. Pero ¿cómo funciona realmente esta industria? ¿Qué prácticas sigue y con qué efectos?
    Show book
  • El fenómeno Milei - El desafío del primer gobierno anarcocapitalista de la historia - cover

    El fenómeno Milei - El desafío...

    Alberto Mayol

    • 0
    • 0
    • 0
    El primer análisis en profundidad de una de las propuestas políticas más radicales, inquietantes y polémicas del siglo XXI.
    Cuando Javier Milei irrumpió en la escena televisiva, embrujó a la audiencia con su intensidad y osadía. Pronto su discurso comenzaría el tránsito que lo llevó a convertirse en un actor político. Durante ese proceso fue tildado por muchos de «fenómeno barrial», denostándolo porque su influencia no tendría la estatura para salir al mundo, pero al poco tiempo creció, el mundo puso sus ojos sobre él y se convirtió en el primer presidente anarcocapitalista de la historia. Luego vino Davos, la visita a Israel, su acercamiento a Trump y a otros líderes de la extrema derecha europea y americana... Ahora Milei es una referencia mundial, un líder contra los impuestos, que desea extinguir las sospechas contra los billonarios, convirtiéndolos en héroes. Y su popularidad crece a pesar de las dificultades sociales que ha supuesto su terapia de shock.
    Todo en Milei es inusual y conflictivo, tanto es así que a su alrededor flotan numerosas preguntas: ¿qué significa y qué consecuencias acarrea su crecimiento? ¿Cómo entender su «motosierra» contra el Estado en un país tan dependiente de él? ¿Cuál es su destino más probable? ¿Cuál es la relación de Milei con otros liberalismos y anarquismos de corte ultraconservador? ¿Cómo comprender un liberalismo que cree en el cambio radical? En esta obra, el experto en procesos de transformación política Alberto Mayol despeja las incógnitas que hay en torno a la figura del líder argentino y detalla las razones que lo han convertido en el representante de un problemático espíritu de nuestro tiempo.
    Show book
  • Política sin trinchera - Reflexiones elecciones y futuro - cover

    Política sin trinchera -...

    Pepe Auth

    • 0
    • 0
    • 0
    En Política sin trinchera, Pepe Auth demuestra que es posible
    analizar la política chilena sin prejuicios ni banderas.
    
    Tras más de treinta años de protagonismo en la centroiz-
    quierda chilena, el exdiputado se aleja de la trinchera partidaria
    
    para observar desde fuera, con libertad y sin ataduras, el com-
    plejo panorama político del Chile reciente. Sin complacencias
    
    ni guiños a lo políticamente correcto, sus textos exploran los
    aciertos, errores y paradojas de todos los sectores.
    A través de análisis agudos, preguntas incómodas y lecturas
    
    contra la corriente, Auth retrata un escenario político en trans-
    formación, donde los antiguos ejes se desdibujan, las certezas se
    
    tambalean y la ciudadanía exige nuevas respuestas. Interpreta los
    
    procesos electorales, las fracturas del sistema político, las muta-
    ciones ideológicas y las emociones colectivas que han marcado
    
    al país tras el estallido social. La fragmentación de las fuerzas
    políticas, el devenir de las figuras presidenciales, la deriva de los
    procesos constitucionales, la crisis de las élites y la urgencia de
    un nuevo pacto social, son abordados con claridad y valentía.
    Este libro es una invitación a pensar el futuro político de
    Chile con argumentos en lugar de dogmas y más allá de toda
    trinchera ideológica, con la libertad de quien ya no le debe nada
    a nadie y solo responde ante los hechos. Desde la crítica razonada
    
    hasta la emoción íntima, Auth construye un relato imprescindi-
    ble para entender hacia dónde vamos, por qué llegamos hasta
    
    aquí y qué podemos hacer para no repetir los mismos errores.
    Una lectura desafiante e indispensable para quienes aún
    creen que la política puede —y debe— ser mejor.
    Show book
  • Tiempos de oscuridad - Diálogos con Hannah Arendt - cover

    Tiempos de oscuridad - Diálogos...

    Marcos García de la Huerta,...

    • 1
    • 1
    • 0
    ¿Hasta qué punto la reflexión de Arendt sobre el totalitarismo –nazi y estalinista– conserva validez, ya que regímenes con esas características difícilmente podrán repetirse, entre otras cosas, por el efecto de inmunización que ellos mismos provocaron? Pero la cuestión es si no pueden resurgir, asumiendo formas diferentes, adecuadas a un mundo que ciertamente cambió de cuadrante. Desde luego, las técnicas de dominación que inauguró las adoptaron otros regímenes, prescindiendo de algunos rasgos del original. ¿Es posible hablar, entonces, de totalitarismos renovados, de neototalitarismos o incluso de totalitarismos disfrazados, si se trata de regímenes que, sin vulnerar el Estado de derecho ni recurrir al terror como técnica de gobierno, instalan formas de dominación suficientes para ahogar la libertad, sin llegar a la dominación total ni a la brutalidad de los procedimientos de los totalitarismos clásicos? Esta pregunta se aparta, sin duda, de las lecturas internas de Arendt, a pesar de que ella misma alcanzó a percibir el surgimiento de nuevas realidades políticas que no se ajustan a su caracterización; en este caso, ponía entre comillas totalitarismo, para advertir que se trataba de algo distinto, y dejar abierta, al mismo tiempo, una relectura de Los orígenes del totalitarismo, que se hiciera cargo, justamente, de las nuevas realidades emergentes. Y eso significa que, sin renunciar a las lecturas ceñidas a la letra, es posible pensar a través de Arendt y dialogar con ella sobre aquello que ella dejó sin respuesta y por pensar.
    Show book
  • Vox Populi - Una historia del voto antes del sufragio universal - cover

    Vox Populi - Una historia del...

    Olivier Christin

    • 0
    • 0
    • 0
    No siempre se ha considerado la elección como el medio más equitativo, el más eficaz ni el más transparente de distribuir cargos y honores públicos, ni el de designar a quienes debían contribuir a la creación de la Ley. Durante mucho tiempo otros sistemas han gozado de un prestigio semejante, sino superior, ya se trate del sorteo, la sucesión, la cooptación o de apelar al Espíritu Santo. Sin embargo, las elecciones existían en incontables lugares e instituciones: ciudades y aldeas, órdenes religiosas y cónclaves –donde justamente intervenía el Espíritu Santo–, universidades y academias. Pero, en realidad, sus objetivos no eran la elección de los mejores representantes ni la justa distribución de los cargos, sino otros como la reproducción social de las elites, la defensa de la ortodoxia… 
    
    En definitiva, no tenían mucho que ver con la idea que nos hacemos de la democracia ni del lugar que los procedimientos electivos deben ocupar allí.
    Este libro se consagra a reconstruir esa larga historia del voto antes de las revoluciones del siglo XVIII y del nacimiento de los sistemas representativos modernos. Al rechazar, a partir de casos de estudio vívidos y precisos, la idea de un progreso lineal de la elección racional y de las instituciones representativas desde fines de la Edad Media hasta las revoluciones democráticas, Olivier Christin expone las implicancias de los debates que actualmente tienen por objeto la crítica de la decisión de la mayoría y de la democracia representativa.
    Show book