Join us on a literary world trip!
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Subscribe to read the full book or read the first pages for free!
All characters reduced
La Inquisición Portuguesa - La Historia de la Persecución Religiosa del Imperio Portugués en contra de los no cristianos en Portugual y Asia - cover

La Inquisición Portuguesa - La Historia de la Persecución Religiosa del Imperio Portugués en contra de los no cristianos en Portugual y Asia

Editors Charles River

Translator Editors Charles River

Publisher: Charles River Editors

  • 0
  • 0
  • 0

Summary

Para mediados del siglo XV, el Imperio Bizantino se había derrumbado y las diversas Cruzadas que habían tenido lugar en la región habían trastocado el buen funcionamiento de las rutas terrestres del comercio y la Ruta de la Seda. Para agravar las dificultades, en lugar de los bizantinos surgió el Imperio otomano y el estalló la Muerte Negra en Europa.
 
Fue aproximadamente en esa época cuando comenzó un período de exploración en Europa. Los factores principales que contribuyeron a ese auge de la exploración se deben a los chinos, aunque de manera indirecta. La brújula magnética ya había sido desarrollada y utilizada por los navegantes chinos desde el siglo XII, aunque se había creado en el siglo III AC como un dispositivo para la adivinación. Luego, la Dinastía Song comenzó a usar ese instrumento para la navegación terrestre en el siglo XI, y poco después los marineros comenzaron a utilizarlo. El avance tecnológico se diseminó lentamente hacia el occidente a través de los comerciantes árabes, aunque se puede argumentar que la brújula también se creó de manera independiente en Europa (Southey 1812: 210). En cualquier caso, en el siglo XIII la brújula ya había llegado a manos de los comerciantes occidentales, justo en el momento en que la actividad comercial aumentaba en toda Europa.
 
El comercio europeo pudo aumentar en todo el mundo debido a la introducción de barcos más efectivos, y algunas de las mejoras que se hicieron a éstos fueron introducidas por primera vez por los chinos. La introducción de barcos de varios mástiles y timones de popa permitieron a los barcos viajar más rápido y hacerlos más maniobrables. A comienzos del siglo XV los barcos eran mucho más grandes y capaces de soportar viajes de gran distancia con un menor número de tripulantes a bordo.
 
Así, los portugueses comenzaron a explorar la costa oeste de África y el Atlántico bajo las órdenes del príncipe Enrique el Navegante. En este punto, los europeos aún no habían sido capaces de navegar completamente alrededor de África, ya que los barcos que se estaban construyendo todavía no eran capaces de navegar muy lejos de la costa y la navegación en aguas abiertas era difícil, pero los portugueses continuaron avanzando hacia el sur por la costa occidental africana buscando la manera de evitar a los otomanos y musulmanes de África, que habían estado dificultando las rutas comerciales por tierra. En 1451, el príncipe Enrique el Navegante ayudó a financiar y desarrollar un nuevo tipo de barco, la carabela, que contaba con velas de cuchillo triangulares y podía viajar en mar abierto y navegar contra el viento. En 1488 Bartolomé Díaz remontó el extremo sur de África, que fue nombrado Cabo de Buena Esperanza por el rey Juan de Portugal, y entró al Océano Índico desde el Atlántico.
 
Los portugueses habían conseguido acceso a las regiones comerciales que habían estado buscando, pero navegar de Portugal a la India y más allá requería demasiados recursos para llevar en un solo viaje. Para remediar este problema, Portugal comenzó a establecer una serie de fuertes y puestos comerciales a lo largo de la ruta. Los portugueses pudieron establecer un fuerte en la costa oeste de la India, Fort Manuel, en 1500, y en 1505 se erigió otro frente a la costa de Tanzania, comenzando así la colonización europea de África y Asia que duraría los siguientes 400 años.
 
El camino a la actual era moderna de respeto y aceptación culturales es una de las mayores hazañas del progreso humano, pero habiendo dicho esto, hubo un tiempo en que la mera duda de la existencia de una figura religiosa no sólo era castigable por ley, sino que también podía costarle la vida a un hombre.  
Available since: 06/20/2025.
Print length: 66 pages.

Other books that might interest you

  • Breve historia de la mitología japonesa - cover

    Breve historia de la mitología...

    Luis Antonio Carretero Martínez

    • 1
    • 2
    • 0
    Amaterasu, Tsukuyomi, Susanō, Orochi, Oni, Kappa, Kisune: sumérjase en la apasionante cultura japonesa, sus creencias, ritos, deidades, monstruos y criaturas. Todos los enigmáticos mitos y leyendas desde el Kojiki y el Nihonshoki hasta la pervivencia y difusión de estas narraciones en la cultura pop, el manga, el anime y los videojuegos. Gracias a este título de la colección Breve Historia el lector descubrirá que la cultura japonesa ha transmitido sus mitos, cuentos y leyendas hasta nuestros días, camuflándolos entre las fantásticas historias que podemos encontrar fácilmente en los mangas, animes y videojuegos. De la mano de Luis Carretero el lector conocerá que estas narraciones tienen sus orígenes muchos siglos atrás, y que han ido variando y evolucionando según se han ido contando generación tras generación. La religión ha caminado junto a ellas, desde el surgir del sintoísmo hasta la llegada del budismo que, al convivir, hizo que los seres sobrenaturales y fantásticos se multiplicaran. Un título imprescindible que auna, con gran rigor, basándose en los últimos estudios, grandes narraciones, como las aventuras del niño melocotón Momotaro, las travesuras y los engaños de los Tanuki, los perversos Oni, o los grandes dioses como Amaterasu, Susanō y Tsukuyomi, grandes personajes que están en el corazón de cada una de estas historias.
    Show book
  • Un espectro recorre el mundo - Sobre el Manifiesto comunista - cover

    Un espectro recorre el mundo -...

    China Miéville

    • 0
    • 2
    • 0
    "Pocas obras pueden presumir con tanta autoridad de haber determinado el curso de la historia como el Manifiesto comunista de Karl Marx y Friedrich Engels. Desde que sacudió por primera vez el orden imperante en 1848, este incendiario panfleto nunca ha dejado de calentar los corazones de quienes sueñan con un mundo mejor. Tampoco ha dejado de alimentar las pesadillas de quienes coronan un sistema social enormemente injusto.
    
    En esta introducción sorprendentemente imaginativa, China Miéville construye una guía para entender el Manifiesto y los muchos espectros que ha conjurado. A través de su lectura única y poco ortodoxa, Miéville ofrece una encendida defensa de la perdurable relevancia de las ideas de Marx y Engels. Presentada junto con el texto completo del Manifiesto comunista, la guía de Miéville tiene algo que ofrecer a los lectores noveles, a los partidarios de la revolución e incluso a los escépticos más duros de mollera.
    
    «Es emocionante acompañar a Miéville en su lidia –de buena fe crítica y compromiso incandescente– con un manifiesto que todavía nos llama a construir un mundo nuevo». Naomi Klein
    
    «Léelo y déjate deslumbrar por su actualidad». Mike Davis
    
    «Un reflejo rico y luminoso sobre una luz que nunca se apaga del todo». Andreas Malm
    
    «Leer con Miéville agudiza nuestros sentidos hacia los movimientos internacionalistas contemporáneos desde abajo». Ruth Wilson Gilmore
    
    «Escrito con una diligencia y una despiadada mirada crítica dignas del propio Marx». Sarah Jaffe
    
    «Revelador y deslumbrante». Cory Doctorow"
    Show book