Unisciti a noi in un viaggio nel mondo dei libri!
Aggiungi questo libro allo scaffale
Grey
Scrivi un nuovo commento Default profile 50px
Grey
Iscriviti per leggere l'intero libro o leggi le prime pagine gratuitamente!
All characters reduced
Comunismo - De Lenin a Xi Jinping - cover

Comunismo - De Lenin a Xi Jinping

Antonio Elorza

Casa editrice: Los Libros de La Catarata

  • 0
  • 1
  • 0

Sinossi

“El radiante mañana” prometido por Stalin —y antes anunciado por Lenin— era una brillante utopía que sirvió para esconder un totalitarismo represivo que trajo luego la estabilización de un poder dictatorial en manos de una casta privilegiada, la nomenklatura. La expansión a Asia, a través del maoísmo en China, o su proyección sucursalista en Europa con las democracias populares, tampoco aportaron una mejora sustancial en cuanto a la humanización del sistema. Desde el principio este descansó sobre su aparato represivo y no rehuyó la práctica del terror del Estado-KGB, hoy heredado por Vladimir Putin.
A pesar de ello, en el balance político de los “frentes populares” no puede ser borrada la lucha por la democracia. Una experiencia en la cual intervinieron la entrega casi religiosa y la disciplina de muchos militantes, hasta el heroísmo, como sucedió a lo largo del durísimo enfrentamiento con la dictadura franquista.
Este ensayo sobre la historia del comunismo combina una gran base documental con retazos de la experiencia personal del autor.
Antonio Elorza es catedrático emérito de Ciencia Política en la UCM. Especializado en historia del pensamiento político y en historia del poder, ha publicado una amplia obra sobre ambas materias y ha colaborado en medios como Triunfo, Cuadernos de Ruedo Ibérico, Revista de Occidente, Cuadernos para el Diálogo o El País, así como en la revista de investigación Communisme del CNRS en Francia.
Disponibile da: 05/06/2024.
Lunghezza di stampa: 269 pagine.

Altri libri che potrebbero interessarti

  • ¿Cómo se formulan las políticas públicas en Chile? Tomo III - Transantiago - cover

    ¿Cómo se formulan las políticas...

    Mauricio Olavarría Gambi

    • 0
    • 0
    • 0
    El trabajo analiza los hechos y circunstancias que llevaron al surgimiento del Plan Transantiago, en el periodo 2000-2007, correspondiente al gobierno del presidente Ricardo Lagos y al primer año de la administración de la presidenta Michelle Bachelet. El análisis se ha concentrado en datos provenientes de cuatro fuentes: entrevistas semiestructuradas, documentos oficiales, prensa del periodo y escritos de expertos. El libro se organiza en ocho capítulos. Cada capítulo –a excepción del introductorio y el final– expone el análisis de un aspecto relevante en la formulación del Transantiago, como son un modelo conceptual para comprender los rasgos de la reforma del sistema de transportes, el proceso de formulación de esta política pública y el rol que jugaron actores claves en ello, como el Presidente de la República y su gabinete, los técnicos, los políticos y la prensa.
    Mostra libro
  • Avatares en el poder - Claves del discurso político en redes - cover

    Avatares en el poder - Claves...

    Sol Montero

    • 0
    • 0
    • 0
    ¿Cómo se habla de política hoy? ¿Qué nos moviliza? ¿Cómo se pone en forma, en escena y en sentido lo político en nuestros tiempos? Luego de la tradición de los salones, los actos partidarios, la prensa y la plaza, la televisión le imprimió a la palabra política una nueva modalidad: la política se mediatizó, para luego devenir espectacular y hasta farandulera. Los sondeos y la opinión pública introdujeron además, la dimensión del público como espectador y consumidor de productos políticos. Pero el esquema se trastocó una vez más con la llegada de las redes sociales: en la actualidad, políticos y seguidores interactúan en aparente paridad, los relatos se acortan, los líderes se muestran cada vez más cercanos, las polémicas recrudecen y se viralizan, las palabras devienen objeto de disputas semánticas acérrimas, lo programático deja lugar a lo afectivo.
     
    En este libro Sol Montero explora cinco claves del discurso político contemporáneo en las redes: su carácter conversacional y emocional, la exacerbación de las polémicas sobre el uso de las palabras, la explosión del carácter narrativo de la palabra política, su carácter hipertextual e intensamente citativo y la tendencia creciente de los discursos políticos a ubicarse más allá de la verdad y del verosímil.
    Mostra libro
  • Elementos y estructuras del mapa político mundial - cover

    Elementos y estructuras del mapa...

    Igor Okunev

    • 0
    • 1
    • 0
    Este libro sobre los elementos y estructuras del mapa político mundial se dedica a una disciplina que estudia las dimensiones espaciales de la política. Se concentra en la descripción y análisis conceptual de la dimensión espacial de los procesos políticos en todos los niveles. Abarca sus elementos básicos, incluyendo Estados, uniones supranacionales, sistemas geopolíticos, regiones, fronteras, capitales, territorios dependientes y territorios bajo administración internacional. La geografía política desarrolla enfoques teóricos fundamentales que permiten comprender las peculiaridades de las políticas exteriores e interiores de los Estados. La capacidad de utilizar técnicas de análisis espacial permite determinar patrones y regularidades de los fenómenos políticos tanto a nivel global como regional y local. Este texto, inusual por la precisión conceptual y la minuciosidad del análisis, es de gran utilidad para los estudiosos de la ciencia política, las relaciones internacionales y los estudios de área.
    Mostra libro
  • Historia y lecciones del BRICS - Países emergentes e instituciones internacionales - cover

    Historia y lecciones del BRICS -...

    Mario G. Guerrero

    • 0
    • 0
    • 0
    Desde hace apenas un par de décadas, la prensa internacional comenzó a hablar del BRICS (inicialmente BRIC) para referirse a los países emergentes con mayor crecimiento económico en los últimos años: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica; pero, ¿qué sabemos sobre el grupo? Por empezar, la iniciativa de reunir a estos países, así como la denominación, no surgió de ellos mismos, sino de una banca de inversión global y sobre la base de proyecciones económicas. A diferencia de otras propuestas semejantes, esta sí logró constituirse y establecerse como una institución internacional que buscaba reformar la gobernanza económica y financiera global.
    Este libro aborda el período 2001-2019 con el propósito de indagar acerca de los acontecimientos, actores y factores que posibilitaron la institucionalización del conjunto y la incidencia que tuvo en ella el contexto de esos años. Como señala Andrés Malamud en el prólogo, «Guerrero narra una historia en curso y no un punto de llegada, porque los BRICS todavía no alcanzaron su destino».
    Mostra libro
  • Nuestro Enemigo El Estado - cover

    Nuestro Enemigo El Estado

    Albert Jay Nock

    • 0
    • 0
    • 0
    "Nuestro enemigo el Estado" es un ensayo escrito por Albert Jay Nock en 1935. En él, el autor aborda la creciente influencia del Estado en la vida de los individuos y argumenta que esta influencia es perjudicial para la libertad y el bienestar humano. 
    Nock critica el papel del Estado como un ente paternalista que se encarga de tomar decisiones en nombre de las personas, limitando su autonomía y responsabilidad individual. En su obra, el autor defiende la idea de que el Estado debería tener un papel limitado en la vida de los individuos y que las personas deberían tener más autonomía y responsabilidad. 
    A través de su ensayo, Nock ofrece una crítica de la sociedad moderna y su dependencia del Estado, y defiende el valor de la individualidad y la importancia de la autonomía y la responsabilidad individual. 
    "Nuestro enemigo el Estado" es una obra que aborda cuestiones fundamentales de la filosofía política, como el papel del Estado, la libertad y la responsabilidad individual, y ofrece una perspectiva crítica sobre la sociedad moderna y su relación con el poder político.
    Mostra libro
  • Malestar social y crisis política - Éxito y fracaso en la gestión de las transformaciones - cover

    Malestar social y crisis...

    Alberto Mayol

    • 0
    • 0
    • 0
    En todo el mundo se multiplican síntomas de desconfianza hacia las instituciones, miedos difusos, turbulencias políticas y liderazgos erráticos que prometen orden mientras profundizan la confusión. ¿Es solo "crisis" o estamos ante otra cosa? Este libro sostiene que lo que vivimos es la expansión de un malestar social profundo, una energía corrosiva que vacía de sentido al poder, deslegitima a las élites y vuelve obsoletos los dispositivos clásicos de gobernabilidad.
    
    Alberto Mayol propone una teoría del malestar y va más allá del lugar común sobre la rabia o la protesta. No se trata simplemente de gente enojada ni de una suma de conflictos sectoriales: el malestar social describe un tipo específico de transformación histórica cuyo "producto" principal es la destrucción del orden anterior, sin garantía de que lo que venga después sea mejor. Cuando los equilibrios de una sociedad ceden, la autoridad se vuelve irrelevante o grotesca y el eje política izquierda/derecha es reemplazado por la fractura arriba/abajo.
    
    El libro explora los interregnos en que "lo viejo no termina de morir y lo nuevo no logra nacer", el surgimiento de monstruos políticos en tiempos de descomposición y la aparición de formas "priónicas" de poder: configuraciones que parecen funcionales, pero solo replican disfuncionalidad y deforman las instituciones desde dentro.
    
    Malestar social y crisis política es una invitación a pensar, con crudeza y rigor, qué estamos destruyendo, qué intentamos fundar y qué condiciones mínimas necesitaría cualquier proyecto que aspire a gestionar transformaciones sin quedar devorado por ellas.
    Mostra libro