Unisciti a noi in un viaggio nel mondo dei libri!
Aggiungi questo libro allo scaffale
Grey
Scrivi un nuovo commento Default profile 50px
Grey
Iscriviti per leggere l'intero libro o leggi le prime pagine gratuitamente!
All characters reduced
Horizontes del contencioso administrativo - Tomo II El Contencioso Administrativo jurisdiccional Volumen II: El contencioso administrativo ante la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo - cover

Horizontes del contencioso administrativo - Tomo II El Contencioso Administrativo jurisdiccional Volumen II: El contencioso administrativo ante la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo

Andrés Fernando Ospina Garzón

Casa editrice: Universidad Externado

  • 0
  • 0
  • 0

Sinossi

Introducción. I. ¿A quién le corresponde delimitar el objeto de la jurisdicción de lo contencioso administrativo en un Estado en que las normas concebidas para ello no son nada claras? II. La ficción de una jurisdicción de lo contencioso administrativo concebida para decidir en derecho administrativo, y la de limitación de su objeto a partir del reconocimiento de decisiones con fundamento en el derecho civil y comercial. III. Consideraciones finales. Biografía.

En el pasado he manifestado, insistentemente, mi preocupación por la necesidad de delimitar el objeto de la jurisdicción de lo contencioso administrativo en nuestro país. Ello ha tenido una motivación de doble vía: una conceptual y de comprensión institucional, y otra de perplejidad por el sinnúmero de dudas de competencia entre la jurisdicción ordinaria y la jurisdicción de lo contencioso administrativo.
 La razón de la primera tiene una altísima carga académica: vivir en un Estado con una rara configuración institucional de la rama judicial, donde en el contexto de una pluralidad de jurisdicciones se esboza desde hace casi ciento diez años una jurisdicción de lo contencioso administrativo poco común en el derecho comparado, con un indiscutible referente foráneo que le sirvió de impulso, pero, también, fruto de acontecimientos históricos propios y precisos, lo cual supone de manera bastante natural y con tintes de pretensiones lógicas, preguntarse por su esencia, naturaleza y razón de ser. Este enfoque necesariamente ha llevado a interrogarme en el pasado, de manera puntual, el porqué de su existencia.
Disponibile da: 01/08/2022.
Lunghezza di stampa: 1265 pagine.

Altri libri che potrebbero interessarti

  • El patrimonio del conflicto - Debates y experiencias entre memoria y materialidad - cover

    El patrimonio del conflicto -...

    David González Vázquez

    • 0
    • 0
    • 0
    El patrimonio del conflicto abarca espacios bélicos de diversa índole (campos de batalla, fortificaciones, espacios de retaguardia…), lugares de represión y reclusión, espacios relacionados con la violencia colonial o esclavista, o sitios referenciales de genocidios o crímenes contra la humanidad, entre otros ejemplos de este variado conjunto patrimonial. Este libro recoge parte de esta importante herencia, y mediante enfoques analíticos multidisciplinares pone de manifiesto la enorme complejidad de estos lugares de historia y memoria. Tal es el caso de los memoriales de campos de internamiento o concentración —como Rivesaltes (Francia), Gusen (Austria), o Dachau (Alemania)—; o empresas que hicieron posible técnicamente el genocidio, como Topf und Söhne, que fabricaba los hornos de incineración utilizados por los nazis; núcleos de población que se encuentran en ruinas en la actualidad, como las “villas cicatriz” en Italia a consecuencia de la Segunda Guerra Mundial; escenarios de sangrientos combates como los de la batalla del Ebro en la guerra civil; rutas de evasión del Holocausto a través de los Pirineos, etc. La variedad de casos que aporta este volumen invita al debate y a la reflexión alrededor de los lugares del conflicto y su memoria.
    Mostra libro
  • Antígona Plástica - cover

    Antígona Plástica

    William Brinkman-Clark

    • 0
    • 0
    • 0
    Antígona plástica es una lectura de la Antígona de Sófocles a partir de una perspectiva enclavada totalmente en el siglo XXI. William Brinkman-Clark se vale de la larga tradición de estudios sobre la obra sofoclea, así como de miradas novedosas de la cosmética, las ideas feministas y el concepto de plasticidad, para proponer una visión distinta del personaje protagónico de la tragedia y la resolución de la obra dramática. A ello añade las ideas propias, que ha elaborado en otros trabajos sobre la antigüedad griega, así como el tratamiento desde las disciplinas arquitectónica y filosófica.
    Antígona plástica se convierte en una hebra más dentro del enorme telar de la tradición, las discusiones y la importante cantidad de interpretaciones que nos ha legado la tragedia griega, en particular la obra de Sófocles, probablemente uno de sus más relevantes exponentes. Aristóteles sentenció en su Poética que la mímesis debía evocar a los personajes mejores, y debía presentar aquello a lo que los seres humanos comunes necesitábamos imitar: héroes y heroínas trágicas. En ese sentido, Antígona es nuestra aspiración, una mujer que cambia, que se adapta, que es y no es a la vez.
    Mostra libro
  • La fundación de la UACM: entre la descalificación y el silencio - cover

    La fundación de la UACM: entre...

    Florencia Erica Addiechi Barraza

    • 0
    • 0
    • 0
    En este libro se reconstruye y analiza el debate público que despertó la fundación de la UACM (2001-2004) entre los actores políticos de la ciudad de México y aborda, con especial atención, el silencio de la comunidad académica frente a ese acontecimiento. A partir de la revisión de fuertes hemerográficas (diarios de circulación nacional y revistas especializadas en temas educativos) y la realización de entrevistas a profundidad (a cuatro académicos de prestigio y a los tres principales responsables del proyecto educativo del Gobierno del Distrito Federal) el trabajo revela el contenido de una disputa que, en torno al contenido y alcance del derecho a la educación, confrontó y confronta a la UACM con lo que se considera legítimo y pertinente hoy en México en material de educación superior. A su vez, el propósito de formular una explicación sobre el silencio de los académicos orienta al trabajo a reflexionar sobre la trayectoria de los intelectuales mexicanos en las últimas décadas a enunciar una interpretación crítica acerca de algunos de los rasgos que signan hoy la identidad del académico mexicano.
    Mostra libro
  • Construcciones sobre lo imposible - Los casos clínicos en la orientación lacaniana - cover

    Construcciones sobre lo...

    Ana Viganó

    • 0
    • 0
    • 0
    "¿Qué es un caso clínico para la orientación lacaniana? ¿Por qué construimos casos clínicos? ¿Qué diferencia una construcción de caso clínico lacaniano de otras construcciones? ¿De qué manera se produce este escritocaso que no parte del sujeto mismo que se analiza, sino de la mano del analista practicante que, por esta primera pero no única razón, queda incluido en la construcción? Estas y otras preguntas encontrarán invaluables desarrollos en las páginas de este libro cuyos temas y estilos, tan singulares como sugerentes, lo vuelven una pieza de textura contundente pero abierta, fundamental para los interesados en la práctica psicoanalítica" (Ana Viganó).
    Mostra libro
  • No estudies derecho - Una revisión a la función social de los abogados - cover

    No estudies derecho - Una...

    Juan Jesús Garza Onofre

    • 0
    • 0
    • 0
    ¿Desde hace cuánto tiempo se dirá, a modo de chiste, que los abogados y los plátanos se parecen en que no hay uno derecho? ¿Por qué en México, a pesar de que se abre una nueva escuela de Derecho cada semana —¡hay más facultades de Derecho en Puebla que en todo Canadá!—, no vivimos en una cultura de la legalidad? ¿Por qué parece que es necesario disfrazarse para ejercer la profesión o hablar en un idioma tan extraño que tiene su propio nombre: el abogañol? Algo anda mal con la formación y el papel que desempeñan los abogados en la sociedad. Quienes deberían fungir como garantes del Estado de Derecho e igualadores de los ciudadanos ante el sistema de justicia, muchas veces terminan como guardianes del statu quo y defensores de los intereses de unos cuantos. Por ello, la primera parte de este libro revisa con mirada crítica los principales vicios y obstáculos que afectan la labor de los abogados: desde el conservadurismo dentro del gremio hasta la dificultad para adaptarse a los cambios tecnológicos, pasando por el machismo y la uniformidad aplastante. Por supuesto, este libro no defiende la idea de un mundo sin abogados. De lo que se trata, nos dice Juan Jesús Garza Onofre, es de estudiar y practicar el Derecho de una forma distinta, con creatividad, empatía y tolerancia. Así, la segunda parte de No estudies Derecho ofrece múltiples salidas al atolladero descrito en la primera, para poder contar con mejores abogados y abogadas, libres de estereotipos anquilosados, y que ayuden a construir sociedades más justas.
    Mostra libro
  • Hacia un nuevo pacto constitucional en el Perú - Un proyecto de Constitución desde la Universidad - cover

    Hacia un nuevo pacto...

    Marcial Rubio Correa

    • 0
    • 0
    • 0
    El libro contiene un proyecto íntegro de Constitución del Estado para nuestro país, elaborado por docentes del Área de Derecho Constitucional del Departamento de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha sido elaborado en trabajo conjunto durante dos años e incorpora no solo los avances teóricos actuales, sino también la evaluación de la crisis constitucional que vive el Perú, para proponer los correctivos indispensables.
    Está acompañado de una explicación de los cambios más importantes que se hace en relación a la Constitución vigente, lo que permite hacer una lectura corrida del texto o buscar las modificaciones específicas que sean de interés del lector.
    Es un libro útil para todas y todos los peruanos interesados en el debate político constitucional, como un aporte a la indispensable discusión de los cambios constitucionales que necesita el Perú.
    Mostra libro