Don't put off till tomorrow the book you can read today!
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Read online the first chapters of this book!
All characters reduced
Contra el fanatismo - cover

Contra el fanatismo

Amos Oz

Translator Daniel Sarasola

Publisher: Siruela

  • 18
  • 200
  • 0

Summary

«Amos Oz despliega ante nuestros ojos la naturaleza del fanatismo, ofreciéndonos a la vez el remedio para su cura universal». 

Nadine Gordimer, Premio Nobel de Literatura 1991



«¿Cómo  curar a un fanático? Perseguir a un puñado de fanáticos por las  montañas de Afganistán es una cosa. Luchar contra el fanatismo, otra muy  distinta. [...]» 

La actual crisis del mundo, en Oriente Próximo, o  en Israel/ Palestina, no es consecuencia de los valores del islam. No se  debe a la mentalidad de los árabes como claman algunos racistas. En  absoluto. Se debe a la vieja lucha entre fanatismo y pragmatismo. Entre  fanatismo y pluralismo. Entre fanatismo y tolerancia. [...] »El  fanatismo es más viejo que el islam, que el cristianismo, que el  judaísmo. Más viejo que cualquier estado, gobierno o sistema político.  Más viejo que cualquier ideología o credo del mundo. Desgraciadamente,  el fanatismo es un componente siempre presente en la naturaleza humana,  un gen del mal, por llamarlo de alguna manera.»

Amos Oz

Other books that might interest you

  • Americo Vespucio - La historia de un error histórico - cover

    Americo Vespucio - La historia...

    Stefan Zweig

    • 3
    • 8
    • 0
    Zweig desentierra en esta obra los motivos por los cuales Américo Vespucio dio su nombre a un continente recién descubierto, una historia de altibajos y errores que se convierten en verdades. 
    
    Vespucio no era un mentiroso o un estafador; no pretendió ser un gran filósofo ni buscó la gloria de dar su nombre al Nuevo Mundo.
    
    La gloria la hizo la casualidad, un impresor que, a su vez, nunca soñó que daría a un desconocido tanto renombre. Zweig sigue con acierto el desarrollo de esta historia que tiene el encanto de una novela, convirtiendo un tema árido en un argumento apasionado, palpitante de interés y de misterio. En otras palabras, consigue humanizar un personaje desmenuzado por los estudiosos, en una novela que es historia y una historia que es vida.
    Show book
  • Ser felices sin ser perfectos - cover

    Ser felices sin ser perfectos

    Javier Schlatter Navarro

    • 0
    • 1
    • 0
    Todos anhelamos la felicidad, pero es evidente que no todo el mundo la alcanza. 
    
    Todas las personas defienden su libertad, pero no todas la disfrutan. Hay personas que en vez de correr el riesgo de decidir libremente sobre su vida y ser felices en esa aventura, prefieren refugiarse en la tranquilidad –sucedáneo de la felicidad– prematura y esforzada de lo previsto y lo controlable, o se afanan en la inacabable perfección del deber cumplido.
    
    Es frecuente referirnos a estos hombres y mujeres como "obsesivos", "perfeccionistas", "cuadriculados" o "rígidos", resaltando así algunos de sus rasgos más característicos. Esta personalidad tan frecuente en nuestro entorno es sin embargo una de las que generan más ansiedad y estrés. Resulta paradójico que una personalidad conformada para ser eficaz pueda llegar a ser disfuncional en lo laboral y en las relaciones interpersonales, y predisponer a cuadros crónicos de ansiedad y depresión.
    
    En estas páginas se describen los rasgos que caracterizan a esta personalidad y su origen, así como estrategias útiles y sencillas para lograr disfrutar de esa felicidad y libertad anheladas.
    Show book
  • La guerra civil española - cover

    La guerra civil española

    Stanley Payne

    • 1
    • 5
    • 0
    Payne ofrece en este libro una visión completa y breve del conflicto que dividió España entre los años 1936 y 1939, y lo enmarca en la historia europea del siglo XX y en el contexto de las guerras civiles revolucionarias. Analiza la compleja vida política republicana, el papel de la intervención alemana, italiana y soviética, y el desarrollo de la dictadura franquista.
    Show book
  • Esferas I - Burbujas Microsferología - cover

    Esferas I - Burbujas...

    Peter Sloterdijk

    • 19
    • 85
    • 0
    Esperada con verdadera expectación en Alemania, la trilogía Esferas es, sin duda, el opus magnum de Peter Sloterdijk. Esferas comienza convocando los sentidos, las sensaciones y el entendimiento de lo cercano; aquello que la filosofía suele pasar por alto: el espacio vivido y vivenciado. La experiencia del espacio siempre es la experiencia primaria del existir. Siempre vivimos en espacios, en esferas, en atmósferas. Desde la primera esfera en la que estamos inmersos, con «la clausura en la madre», todos los espacios de vida humanos no son sino reminiscencias de esa caverna original siempre añorada de la primera esfera humana. Sloterdijk analiza la conexión entre crisis vitales y los intentos fracasados de conformar espacios habitables; examina las catástrofes, cuando estalla una esfera, como sucedió con el giro copernicano, que hizo saltar las cubiertas imaginarias del cielo en el que habían vivido durante siglos los seres humanos. También la Modernidad comienza con una nueva experiencia del espacio, con el espanto que le produce a Pascal «el silencio eterno de los espacios infinitos». Con gran talento literario, erudición y brillantez, Sloterdijk desarrolla un nuevo tipo de fenomenología y ontogénesis de los espacios humanos, repasando sus aventurados vericuetos por el imaginario de la historia, el arte, la literatura, la música pop, la mitología, la patrística, la medicina magnetopática, la psicología analítica, la mística, la filosofía... Si Heidegger había empezado la búsqueda de un lenguaje para el espacio vivido, como dice Safranski, «no es exagerado decir que Sloterdijk ha elevado a un nivel completamente nuevo la filosofía de la coexistencia en el espacio común» de la intimidad a las macrosferas sociales.
    Show book
  • Historia de Japón - cover

    Historia de Japón

    Brett L. Walker

    • 6
    • 40
    • 0
    La presente obra nos ofrece un recorrido por la historia de Japón desde la perspectiva que el nuevo periodo que en el que vivimos –lo que muchos geólogos han dado en llamar el Antropoceno– da al historiador de una nación sometida por igual a los cambios históricos y a los naturales. Desde la remota historia de la humanidad en el archipiélago a la crisis de 2011, la obra de Brett Walker aborda temas claves como las relaciones de Japón con sus minorías, el Estado y el desarrollo económico, así como sus aportaciones a la ciencia y la medicina. Partiendo del estudio de los restos arqueológicos antes de proceder a explorar la vida en la corte imperial, el ascenso de los samuráis, los conflictos civiles, los encuentros con Europa y el advenimiento de la modernidad y el imperio, el autor analiza el ascenso de Japón a partir de las cenizas de la Segunda Guerra Mundial, para convirtirse en la nación próspera que hoy es, si bien inmersa en importantes preocupaciones medioambientales. Rico en detalles, aunque de fácil lectura y elocuente en su interpretación del complejo pasado de Japón, este libro está considerado por los expertos como el mejor repaso a la historia japonesa hoy disponible.
    
    Desde la remota historia de la humanidad en el archipiélago a la crisis de 2011, Walker presenta los temas centrales del pasado japonés, situando en el contexto global a sus protagonistas históricos, sus legendarios samuráis, sus gentes y la vibrante cultura popular de la posguerra.
    
    Un recorrido por la historia de Japón rico en detalles y de fácil lectura.
    Show book
  • Viaje a la sabiduría - Historias filosóficas con moraleja - cover

    Viaje a la sabiduría - Historias...

    Antonio Fornés

    • 11
    • 61
    • 0
    "La filosofía es valiosísima... porque no sirve para nada" (Antonio Fornés, en La Contra de La Vanguardia)
    
    Vivir más intensa y plenamente requiere de una actitud decidida a afrontar los grandes retos de la existencia, que muchas veces evitamos por comodidad o rutina.
    Antonio Fornés, doctor en Filosofía y autor del conocido libro de superación personal Reiníciate, invita semanalmente a los oyentes del programa Viaje al centro de la Noche de Radio Nacional de España a viajar filosóficamente con él y a pensar juntos los asuntos más importantes de la existencia partiendo de una palabra, concepto o personaje.
    
    En este libro presenta una selección de sus viajes más apasionantes por el mundo de la filosofía y los grandes pensadores. Es toda una invitación a hacer algo imprescindible para mejorar nuestra vida: pensar y reflexionar sobre nosotros mismos.
    Show book