Unisciti a noi in un viaggio nel mondo dei libri!
Aggiungi questo libro allo scaffale
Grey
Scrivi un nuovo commento Default profile 50px
Grey
Iscriviti per leggere l'intero libro o leggi le prime pagine gratuitamente!
All characters reduced
El Estado y las dinámicas nacionales en España (1931-1983) - cover

El Estado y las dinámicas nacionales en España (1931-1983)

Xavier Domènech Sampere

Casa editrice: Ediciones Akal

  • 0
  • 0
  • 0

Sinossi

"Este libro es el fruto de una investigación realizada por un equipo de especialistas sobre la pluralidad de dinámicas nacionales y regionales en la España contemporánea y su relación con el Estado. Una relación en la que, a veces, el Estado ha intentado negar esa pluralidad o incluso erradicarla y otras integrarla hasta cierto punto, pero que ha acabado por configurar tanto el devenir del Estado español como de los propios proyectos nacionales.

Se ha estudiado el papel del Estado como elemento nacionalizador español, pero menos en su relación con los límites, contradicciones y transformaciones acaecidas en su relación con los proyectos nacionales alternativos. Se entiende en este sentido que la emergencia, desarrollo e impregnación en el conjunto de las dinámicas sociopolíticas y culturales de los diversos proyectos nacionales en un mismo arco temporal y bajo un mismo Estado tiene una de sus principales claves explicativas precisamente en esta interacción.

Xavier Domènech Sampere es profesor de Historia contemporánea en la Universitat Autònoma de Barcelona.

Aurelio Martí Bataller es profesor de Historia contemporánea en la Universitat de València.

Francesc Vilanova i Vila-Abadal es profesor de Historia contemporánea en la Universitat Autònoma de Barcelona.

Pau Casanellas es profesor de Historia contemporánea en la Universitat Autònoma de Barcelona.

Vega Rodríguez-Flores Parra es profesora de Historia contemporánea en la Universitat de València.

Ferran Archilés Cardona es profesor de Historia contemporánea en la Universitat de València."
Disponibile da: 16/06/2025.
Lunghezza di stampa: 208 pagine.

Altri libri che potrebbero interessarti

  • Infancias en Dictadura - Sobre narrativas arte y política - cover

    Infancias en Dictadura - Sobre...

    Natalia Montealegre Alegría,...

    • 0
    • 1
    • 0
    Infancias en dictadura reúne valiosos aportes de investigación en torno a la llamada segunda generación afectada por el terrorismo de Estado en Uruguay. Presenta los diferentes escenarios que han posibilitado la emergencia de las organizaciones HIJOS, Nacidos en Cautiverio político, Memoria en Libertad e Historias Desobedientes, en Uruguay, y registra los vaivenes de las políticas del recuerdo o el olvido, desde la apertura democrática hasta el presente.
    El libro profundiza en los procesos de las infancias durante la actuación ilegítima y el terrorismo de Estado (1968-1985) y sus organizaciones vinculadas al campo de la memoria y los derechos humanos. Constituye una invitación a conocer sus historias y evocar las propias. A perder el miedo a la complejidad de lo que somos y, desde esa comprensión, contribuir a desarmar los mecanismos de producción y actualización de la impunidad.
    Mostra libro
  • Retomar el camino - Ideas y reflexiones para aprovechar la última oportunidad - cover

    Retomar el camino - Ideas y...

    Alexa Campbell

    • 0
    • 0
    • 0
    Mi intención con este libro es contribuir al pensamiento de un momento crítico para el país, partiendo de mi experiencia como funcionario y legislador, como emprendedor y como vicepresidente de relaciones internacionales de uno de los clubes más importantes del país, River Plate. Es decir, desde mi experiencia en la política, la economía y el deporte. Hoy más que nunca, nuestra acción necesita reflexión. Nuestro camino sigue siendo el del cambio, y este libro es un aporte para trazar ese futuro.
    Mostra libro
  • Volver a rechazar - Aprendizajes para el próximo ciclo político - cover

    Volver a rechazar - Aprendizajes...

    Ruggero Cozzi

    • 0
    • 0
    • 0
    "Para enfrentar las elecciones que se avecinan es indispensable volver la vista atrás hacia los años recientes de la política nacional. La revuelta de 2019, la fallida Convención Constitucional y el triunfo del Rechazo el 2022 representan nuevos clivajes que separan aguas entre derechas e izquierdas". Con estas palabras el ex convencional Ruggero Cozzi invita a repasar el período que engloba el llamado "estallido social", poniendo la mirada en las lecciones que dejó. A tres meses de la elección presidencial y parlamentaria de 2025, alerta sobre la amenaza real que representa una candidata comunista, con un proyecto comunista más o menos camuflado, pero que en último término es similar a la frustrada propuesta de Constitución.
    Mostra libro
  • Migración internacional patrones y determinantes - Estudios comparados Colombia-América Latina-Proyecto LAMP - cover

    Migración internacional patrones...

    Maria Gertrudis Roa Martínez

    • 0
    • 0
    • 0
    Migración internacional. patrones y determinantes. Estudios comparados Colombia-América Latina compila un conjunto de artículos presentados en el seminario "Colombia en la encrucijada. El Proyecto LAMP Colombia sobre migración", realizado en Bogotá, el 27 de marzo de 2015. Este evento aglutinó a un grupo de investigadores especialistas en la migración, procedentes de diferentes universidades nacionales e para que exploraran las bases de datos de Colombia desde diferentes perspectivas y categorías de análisis. 
    
    El proyecto Lamp fue creado por la Universidad de Princeton y Guadalajara para estudiar la migración latinoamericana. Para Colombia, se dispone de muestreos probabilísticos en Colombia, Estados Unidos y España. En el país se han encuestado 14 comunidades en las cuatro principales zonas emisoras de migrantes. Eje Cafetero. Valle del Cauca. Atlántico y Cundinamarca. Para el levantamiento de esta información Lamp ha unido esfuerzo con el Grupo de Investigación en Movilidad Humana (UTP - UNAD - SUEJE - CEMHCOI. que es el ente coordinador del proyecto en Colombia. la fundación Esperanza, Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá), fundación Universidad del Norte, la Universidad del Valle (VRI) y la Universidad Pontifica de Comillas (España). 
    
    Los diferentes capítulos versan sobre los hogares de los migrantes. los retornados o la situación de los migrantes colombianos en ultramar. Estos análisis de la migración colombiana. son vistos a través de categorías de análisis como el género. la escolaridad. la edad. la violencia, la salud. las remesas. entre otras. También se estudia la participación laboral y movilidad ocupacional de los migrantes colombianos es países como Ecuador. España y Estados Unidos. teniendo en cuenta la heterogeneidad de los migrantes para la construcción de tipologías. Estos análisis. en algunos capítulos. incluyen estudios comparados con otros flujos migratorios de Latinoamérica.
    Mostra libro
  • Anatomía del fascismo - cover

    Anatomía del fascismo

    Roberto O. Paxton

    • 3
    • 3
    • 0
    ¿Qué es el fascismo? Centrándose en lo que hicieron los fascistas en lugar de en lo que dijeron, el historiador Robert O. Paxton responde a la pregunta. Desde las primeras bandas violentas y uniformadas que golpeaban a "enemigos del Estado", hasta el ascenso de Mussolini al poder o la radicalización fascista de Alemania en la Segunda Guerra Mundial, Paxton nos explica por qué los fascistas llegaron al poder en algunos países y no en otros, y se pregunta si el fascismo podría existir fuera del marco europeo de principios del siglo xx en el que surgió. Basándose en la valiosa y extensa investigación de toda una vida, Anatomía del fascismo explora qué es el fascismo y cómo ha llegado a tener un impacto duradero y continuo en nuestra historia. Ante la clamorosa escasez de definiciones para la peculiar visión política popular, nacionalista y conservadora, Paxton ofrece su propia y brillante explicación, extraída de acciones históricas concretas, transformando así la comprensión de esta peligrosa ideología y de por qué, cuándo y dónde se afianza. Este convincente documento amplía notablemente nuestro conocimiento de lo que ha sido "la principal innovación política del siglo xx y la fuente de gran parte de su dolor".
    Mostra libro
  • Claves internacionales en la Transición española - cover

    Claves internacionales en la...

    Óscar J. Martín García, Manuel...

    • 0
    • 1
    • 0
    La Transición española tuvo lugar durante la guerra fría y, como se analiza en esta obra, España sufrió un aislamiento durante la dictadura franquista que dejó en aquella sociedad un legado que todavía dificulta la relación de los acontecimientos autóctonos con un mundo en extremo interrelacionado y convulso. Aquel contexto y los intereses internacionales de los diferentes actores políticos más relevantes del orden mundial influyeron de muy diferentes formas en la promoción de la democracia española, condicionaron las actuaciones de los políticos en general y alentaron o hicieron invisibles, en su caso, a no pocos. Sin embargo, a pesar de que ninguna transición de esta magnitud, inscrita en la denominada “tercera ola democratizadora”, sucedió en un completo aislamiento de ideas y circunstancias, los factores externos del proceso siguen sin merecer la atención necesaria por parte de los expertos, aunque se destaque la influencia ejercida por el “modelo español” en transiciones posteriores. Los análisis de Manuel Ortiz, Damián A. González, Charles Powell, Lorenzo Delgado, Alessandro Seregni, Walther Bernecker, óscar Martín, M. Claude Chaput, Alfonso Botti, Ferran Gallego, Manuel Roblizo, Igor Goicovic y Nicolás Sartorius recogidos en este libro revelan la importancia de los componentes exteriores del cambio político en España y sirven de estímulo para su incipiente revisión.
    Mostra libro