Discover new books each day!
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Subscribe to read the full book or read the first pages for free!
All characters reduced
Breve historia de la ética - cover

Breve historia de la ética

Victoria Camps

Publisher: No ficción general

  • 0
  • 2
  • 0

Summary

¿Qué es la ética? La palabra está en boca de todos pero no es fácil decir a qué nos referimos cuando la usamos. La autora de esta Breve historia de la ética piensa que la mejor forma de entender qué es la ética es recorrer el pensamiento filosófico occidental que ha tratado de explicarla y teorizar sobre ella. Desde Platón hasta la ética aplicada de nuestro tiempo, todos los filósofos han dado su versión de este concepto, condicionados por la época en que vivieron y por lo que habían pensado sus antecesores. Las preguntas fundamentales no cambian mucho: ¿Qué es el bien? ¿Quién lo define? ¿Existe un fundamento racional para distinguir el bien del mal? ¿Puede haber una ética universal? ¿Debe haberla? Lo que cambia es la forma de abordarlas y de darles respuesta. El lector que se ocupa de la enseñanza de la ética, de la filosofía en general o de cualquier otra materia donde la dimensión ética es relevante encontrará aquí el proceso por el que han ido surgiendo los conceptos morales, así como las transformaciones que han experimentado a lo largo de los siglos gracias a la investigación de los filósofos. A quienes se interesen en conocer la génesis del pensamiento ético, esta historia concisa les ayudará a comprender sin excesivas dificultades cómo y por qué hemos llegado a aceptar las convicciones morales que tenemos, y entenderán que haya grandes cuestiones que no han dejado de plantearse a lo largo de la historia.

Other books that might interest you

  • Falos y falacias - cover

    Falos y falacias

    Adriana Royo

    • 2
    • 17
    • 0
    Existe un abismo entre cómo creemos que deberíamos vivir la sexualidad, cómo la mostramos a los demás y cómo la vivimos en realidad. Fingimos orgasmos,follamos por fardar, soñamos con los tríos que vemos en el porno, nos acomplejan nuestras pollas y nuestras tetas... Y sin embargo nunca hemoshecho tanto alarde de nuestra libertad y de nuestro placer. ¡Somos tan modernos!En esta sociedad narcisista, regida por el imperativo de la apariencia, el engaño es la moneda de cambio de los vínculos afectivos y, por supuesto, sexuales.Aterrados por la intimidad, el compromiso, el rechazo y la soledad, vendemos de nosotros mismos una imagen vacía y vanidosa, y cuando nos juntamos conotro para saciar nuestra ansiedad, voilà: nos hemos convertido en dos imágenes follando. La gran vanidad contemporánea.Con un aire fresco y desacomplejado, Adriana Royo, sexóloga y terapeuta, destapa todas las falsedades que construimos alrededor del sexo y de lasrelaciones afectivas. Confía que más allá del narcisismo, las máscaras y la superficialidad, un sexo sincero, íntimo y bien explorado puede ayudarnos areconciliarnos con nosotros mismos y con los demás.
    Show book
  • Nadie está seguro con un libro en las manos - Lecturas inconvenientes - cover

    Nadie está seguro con un libro...

    Santiago Alba Rico

    • 9
    • 19
    • 0
    La experiencia de la lectura viene siempre determinada por dos coordenadas materiales. Una tiene que ver con el texto, que nos llega en diferido, en la distancia de un pasado que, cristalizado y conservado entre las tapas del libro, como en una lata de conservas, dejó de existir hace ya tiempo y nos alcanza por tanto amortiguado, despuntado y vencido: es lo que llamamos ‘ficción’. La otra coordenada tiene que ver con el cuerpo del lector. La lectura reclama la postura sedente y condiciones más o menos confortables para la concentración. Ponerse a leer es, de alguna manera, aburguesarse. Se puede leer también, es verdad, en una trinchera o de pie en un vagón de metro, pero hasta tal punto el libro impone unas reglas ergonómicas de recepción que, apenas abrimos sus páginas, incluso baqueteados en medio de una tormenta, la lectura nos protege tanto de las verdades que contiene el libro como del mundo en que lo leemos. Esta diferencia en el tiempo y esta comodidad en el espacio constituyen la fuente de todos los peligros asociados a la literatura: el de que nos tomemos demasiado en serio lo muy lejano, como don Quijote, y el de que, al revés, nos tomemos como imposible o increíble lo más cercano.
    Show book
  • De la esencia de la verdad - Sobre la parábola de la caverna y el Teeteto de Platón - cover

    De la esencia de la verdad -...

    Martin Heidegger

    • 1
    • 5
    • 0
    "Verdad": ¿qué es eso?
    ¿Cuál es la "esencia" de la verdad?
    ¿Qué constituye a cada uno de los enunciados en verdadero?
    Verdad es rectitud.
    La verdad es la coincidencia, fundada en la rectitud, del enunciado de la cosa.
    
    Esta obra, en la que el autor explora en los límites del conocimiento de la verdad (del ser), contiene las lecciones que impartió en la Universidad de Friburgo entre 1931 y 1932, a partir de la parábola de la caverna y del Teeteto de Platón.
    Show book
  • Kurdos - cover

    Kurdos

    Manuel Martorell

    • 1
    • 3
    • 0
    Kurdistán, el mayor pueblo sin Estado del mundo, con cerca de cuarenta millones de habitantes, disgregados entre Turquía, Siria, Irán e Irak, forma un impresionante laberinto de valles y montañas en el corazón de Oriente Medio. En las portadas de los periódicos y en los informativos televisivos, los kurdos suelen aparecer vinculados a desastres y trágicos acontecimientos: ejecuciones en Irán, bombardeos químicos bajo Sadam Husein, campañas de limpieza étnica del ejército turco, las bombas y decapitaciones de los yihadistas, el genocidio de los kurdos de religión yezidi, el secuestro de los cristianos, el angustioso asedio a Kobani, donde las milicias kurdas demostraron que el Estado Islámico no era invencible o los atentados en Turquía. Pero los kurdos llevan casi un siglo de luchas contra los regímenes que buscan su desaparición, desde las revueltas iniciales del cheik Said y conflictos posteriores hasta sus combates actuales contra el Estado Islámico o la ofensiva del Ejército turco en octubre de 2019 para destruir la autonomía de Rojava, la región siria del Kurdistán. A través del repaso de su historia, cultura, religión, sociedad y costumbres, este libro aporta numerosas claves para comprender la realidad del pueblo kurdo y su papel central en la lucha contra el yihadismo y en la crisis de Oriente Medio.
    Show book
  • Los imperios ibéricos y la globalización de Europa - cover

    Los imperios ibéricos y la...

    Bartolomé Yun Casalilla

    • 2
    • 9
    • 0
    La historia de España y Portugal está plagada de estereotipos que, a menudo, se usan tanto para alimentar el triunfalismo como un pesimismo paralizante. Solo los pueblos que conocen los contrastes de su historia pueden entender el pasado para, desde él, construir su futuro. Este libro afronta la de ambos países y sus imperios desde la perspectiva del papel crucial que desempeñaron en la globalización primitiva y del impacto que esta tuvo en sus sociedades y en Europa en general, así como en las áreas de dominio en África, Asia y América. Años de investigación y reflexión, y una comparación sistemática con los países de su entorno, han permitido a Bartolomé Yun seleccionar para el lector los hechos básicos y contestar cuestiones de calado. ¿Estaban capacitados los pueblos de Iberia para las empresas que hubieron de afrontar? ¿Eran eficientes su tecnología, sus conocimientos o sus instituciones? ¿Estuvieron sus élites a la altura de estos retos? ¿Qué tipo de relaciones sociales facilitó el imparable ascenso de Iberia y cuál fue el precio que pagaron sus sociedades? ¿Fueron capaces de cambiar para mantener el dominio del mundo? ¿Podemos hablar de decadencia en el sentido habitual? "Este importante y ambicioso libro está iluminado por destellos de sabiduría, y cuestiona el estereotipo de la España de la temprana Edad Moderna como una sociedad incapaz de reaccionar ante las demandas de un mundo cada vez más globalizado."
    Show book
  • 1980 - cover

    1980

    Juan Vilá

    • 2
    • 3
    • 0
    1980: el año en que el narrador de esta novela conoció a su nuevo padre. Una declaración de amor filial y un ajuste de cuentas con el pasado y la historia familiar.   
    1980 es la historia de una familia como todas, o casi todas: tarada. Es decir, normal. Aquí no hay abusos sexuales ni palizas. Hay mujeres poderosas, quizá demasiado, y hay hombres muertos, o  ausentes. Hay una madre progre en el Madrid de finales de los setenta, que escucha a María Jiménez y juega con la posibilidad de atropellar a Manuel Fraga, que se queda viuda de pronto y descubre la libertad, pero tiene que sacar a sus tres hijos adelante. Hay también una abuela brutal que se hace cargo de esos niños y presume siempre de haber amortajado a su hermano con solo dieciséis años. Y hay un elegante burgués catalán. Aparece una tarde o una noche de 1980, con sus sombras y sus secretos a cuestas, y acabará cambiando la vida de todos. De forma muy especial, la del narrador, un niño cobarde y furioso. Muchos años después, será él quien escriba, a ratos desde la ternura y a ratos desde la violencia, esta novela, que aspira a ser una declaración de amor filial y un ajuste de cuentas, también una reflexión sobre la familia y sobre el peso que la infancia tiene en el resto de nuestras vidas.
    Show book