Rejoignez-nous pour un voyage dans le monde des livres!
Ajouter ce livre à l'électronique
Grey
Ecrivez un nouveau commentaire Default profile 50px
Grey
Abonnez-vous pour lire le livre complet ou lisez les premières pages gratuitement!
All characters reduced
Corrupción estructural - La teoría del doble fraude y las raíces de la impunidad en México - cover

Corrupción estructural - La teoría del doble fraude y las raíces de la impunidad en México

Irma Eréndira Sandoval Ballesteros

Maison d'édition: Ediciones Akal

  • 0
  • 0
  • 0

Synopsis

"México padece una enfermedad crónica: la corrupción estructural. Los índices internacionales lo colocan en lugares vergonzosos. Pero, más allá de los sobornos y de la burocracia, el mal traspasó sexenios, mandatos y partidos pues las estrategias neoliberales quedaron en meros subterfugios. A diferencia de lo que propone la teoría subjetivista, culturalista e individualista, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, quien fuera Secretaria de la Función Pública entre 2018 y 2021, analiza aquí cómo la corrupción se sostiene en la teoría del doble fraude, que, por un lado, anula la democracia y, por el otro, instala el rentismo y el clientelismo como formas de gobierno.

La comprensión exige una vuelta al pasado, a los años ominosos, cuando el régimen de partido de Estado abusó de los recursos públicos, la ley y las instituciones para asegurar y reproducir su hegemonía política: desde el salinato, producto del más gran fraude electoral, y en el cual las deudas públicas se recrudecieron; el gobierno de Zedillo y el desfalco del FOBAPROA y el fatídico 2012 con la llegada de Peña Nieto a la presidencia, cuando la corrupción se institucionalizó. Sin olvidar los casos fraudulentos más escandalosos: la estafa maestra, Monex, Odebrecht y Wachovia-HSBS. Época donde la cínica y proverbial consigna "no te pido que me des, sino que me pongas donde hay" fue el apotegma del reparto de posiciones en el gobierno que, durante un tiempo, se acotó al sector público, pero que, con el neoliberalismo, engulló a organizaciones privadas, actores financieros, mediáticos y de mercado.

Éste es un libro infaltable para todo el que desee comprender cómo las extorsiones y sobornos son apenas el síntoma menor del mal mayor: el abuso del poder y otros poderes fácticos, cuyo engarce profundo alimenta los esquemas de patronazgo e impunidad de la corrupción estructural hoy todavía vigente."
Disponible depuis: 18/11/2024.
Longueur d'impression: 240 pages.

D'autres livres qui pourraient vous intéresser

  • La silla vacía - ¿Qué pasaría si el presidente faltara? - cover

    La silla vacía - ¿Qué pasaría si...

    José Manuel Villalpando

    • 0
    • 0
    • 0
    ¿Qué pasaría si el presidente faltara? En enero de 2021, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tuvo que ausentarse durante dos semanas de sus labores oficiales para recibir tratamiento debido a una infección causada por covid-19. Aunque se recuperó satisfactoriamente, las dudas y especulaciones no tardaron en aparecer: ¿qué pasaría si el presidente quedara incapacitado por la enfermedad, confinado a una cama de hospital y a un respirador, o si hubiera sido una más de los cientos de miles de víctimas mortales de este virus? Estas y otras preguntas apuntan a un tema por largo tiempo soslayado en la labor legislativa de nuestro país: la suplencia presidencial. En este libro, José Manuel Villalpando aborda el problema de manera minuciosa, nutriéndose tanto del derecho como de la historia para adentrarnos en los vericuetos legales que operarían en el caso de que la presidencia de nuestro país quedara vacante por cualquier razón. En el proceso, resalta los difíciles momentos políticos que el país vivió cuando fue necesario afrentar la sucesión presidencial: Santa Anna, Juárez, Porfirio Díaz, Madero y el Maximato de Plutarco Elías Calles, entre otros casos sonados, y documenta las fallas y omisiones de un proceso constitucional que no ha recibido toda la importancia que merece.
    Voir livre
  • La filosofía del derecho de Habernas y Luhmann - cover

    La filosofía del derecho de...

    García Amado Juan Antonio

    • 0
    • 1
    • 0
    Esta obra agrupa dos interesantes textos sobre la filosofía del derecho de Jürgen Habermas, que por su claridad y agudo sentido crítico constituyen una excelente introducción al pensamiento de este notable filósofo del derecho. Igualmente incluye una introducción a la obra de Niklas Luhmann, creador de una de las teorías de sistemas, que pretenden cobijar toda la sociedad y ser aplicables a la ciencia jurídica.
    Voir livre
  • Por una cancha pareja - Igualdad de oportunidades para lograr un México más justo (Completo) - cover

    Por una cancha pareja - Igualdad...

    Roberto Vélez Grajales, Luis...

    • 0
    • 0
    • 0
    A ningún equipo de futbol le gusta jugar en una cancha que le dé ventajas a unos jugadores y afecte a otros. Ni que en cada partido cambien las reglas o que el árbitro las aplique para beneficiar al rival. Un requisito para que el marcador final sea justo es que el esfuerzo de cada futbolista no se vea obstaculizado por nada ni nadie y que el azar ejerza su imperio por igual entre todos los que salten al césped. En suma, hace falta una cancha pareja. Roberto Vélez Grajales y Luis Monroy-Gómez-Franco están convencidos de que algo semejante debe ocurrir con los ciudadanos y su acceso a lo mejor que ofrece la vida. En estas páginas, rompen una lanza por la igualdad de oportunidades, entendida como una forma de proveer servicios públicos de forma equitativa -por ejemplo, el cuidado de la salud o la educación-, de favorecer la movilidad social, de destacar el esfuerzo de los individuos y de comprometer a las instituciones públicas para que moderen las desigualdades. En estas páginas se presentan los conceptos clave de este audaz planteamiento, se responde a sus críticos -incluidos quienes lo confunden con la meritocracia-, se describen las circunstancias personales que en México provocan todo tipo de inequidad -como el nivel de estudio de los padres o el color de piel- e incluso se proponen líneas generales de acción desde el Estado. Con la contundencia de un manifiesto dirigido a la gente de a pie y la solidez de un artículo científico, Por una cancha pareja es un llamado urgente a lograr un México más justo.
    Voir livre
  • Chile 50 años después - cover

    Chile 50 años después

    Miquel Iceta, Francesc Trillas,...

    • 0
    • 0
    • 0
    Desde que en octubre de 2019 el estallido social removió los cimientos de la sociedad chilena, el país ha vivido varias citas históricas con las urnas en que la ciudadanía ha tenido que enfrentarse a una disyuntiva que no es nueva en la historia de Chile. El camino parece bifurcarse, en todas las ocasiones, entre la necesidad de avanzar hacia un horizonte de más justicia social o mantener un modelo económico que ha normalizado la desigualdad, pero que ha convertido también a Chile en el país más próspero de la región.
    Este libro busca dar algunas claves para entender la crisis política y social que atraviesa el país, la más importante desde la recuperación de la democracia. Y lo hace desde la perspectiva de lo vivido estos 50 años.
    
    
    En 2023 se cumplen 50 años del golpe de Estado, pero también 25 años del arresto de Augusto Pinochet en Londres. La fecha coincide con el 75º aniversario de la Declaración de Derechos Humanos y el país vuelve a preguntarse hacia dónde avanza. ¿Se abrirán por fin las grandes alamedas que vaticinó el presidente Salvador Allende en su último discurso? La respuesta sigue abierta, aunque las voces de este libro tienen algo en común: la esperanza de que se haga realidad.
    
    
    Con textos de:
    Miquel Iceta: Escribir sobre Chile
    Carlos Castresana: La tercera transición (epílogo)
    Voir livre
  • La cuidadanía y sus límites - cover

    La cuidadanía y sus límites

    Jaime Fierro

    • 0
    • 0
    • 0
    Este es un libro necesario en castellano, tanto en América Latina como en Chile. Quienes trabajamos en campos asociados a la teoría política, la ciudadanía, los derechos, la justicia social, la historia o terrenos afines, bien sabemos que casi no existen en español libros de la envergadura del que nos propone Jaime Fierro. Este libro es una suma no en el sentido de sumar, sino que suma en el sentido de "lo más sustancial e importante de algo, o la recopilación de todas las partes de una ciencia o facultad", en el campo de la reflexión sobre ciudadanía, modelos de sociedad y justicia social. Nos acompañan aquí conceptos tan fundamentales como los de igualdad y libertad, así como la necesaria reflexión sobre el equilibrio que la democracia requiere entre ambos, según los momentos históricos analizados. Emmanuelle Barozet.
    La ciudadanía ha sido entendida, en lo fundamental, como un estatus de pertenencia a la comunidad política nacional. Presupuesto que es cuestionado por un conjunto de autores que han señalado que debemos abandonar el ideal de una ciudadanía en el que cada una de sus dimensiones es definida en relación con, y a partir de, la comunidad política nacional, es decir, el Estado-nación. La idea de una ciudadanía más allá del Estado-nación es lo que se conoce como ciudadanía cosmopolita. Sin embargo, cabe preguntarse: ¿constituye la propuesta de una ciudadanía cosmopolita una alternativa, normativamente deseable y empíricamente viable, frente al modelo de ciudadanía nacional? Responder adecuadamente tal interrogante requiere, a su vez, dilucidar previamente cuáles son las dimensiones fundamentales que estructuran dicho concepto y cuál es el alcance que ha tenido el proceso de globalización sobre el Estado-nación y la ciudadanía. Jaime Fierro.
    Voir livre
  • Humanidades ambientales - Pensamiento arte y relatos para el siglo de la gran prueba - cover

    Humanidades ambientales -...

    José Albelda

    • 0
    • 0
    • 0
    "Cantaremos a las fábricas colgadas de las nubes por los hilos de sus humaredas", clamaba el Manifiesto Futurista en 1918. Eran tiempos de auge del industrialismo y la vanguardia cultural manifestaba, en consonancia, su admiración por la velocidad y la máquina. Ciento diez años después, debemos formular una serie de principios exactamente opuestos. Nos encontramos en un momento crucial, "el siglo de la Gran Prueba", en el que la mitigación del cambio climático o una transición ordenada a sociedades sostenibles no será posible sin un completo cambio de valores: la diversidad, la sencillez, la durabilidad y el valor de lo próximo son algunos de ellos.
    Las humanidades ambientales abarcan estudios y propuestas que ponen en común la esfera cultural con la crisis ambiental. Son humanidades que no entienden su separación de la ciencia, y que pueden servirnos para imaginar futuros vivibles, no para trazar utopías irrealizables ni vaticinar escenarios apocalípticos. Se trata de librarnos de la economía como medida de todas las cosas y forjar una cosmovisión alternativa, que coloque el logro de la vida buena y el reequilibrio de la biosfera como metas. Científicos y activistas no cesan de advertirnos del colapso civilizatorio al que nos aproximamos, pero la reacción social necesaria está todavía por llegar. Por eso, las artes que reflejan este cambio pueden servirnos de guía en esta encrucijada, en esta gran prueba: nuevas formas de percibir y sentir el medio ambiente, pueden contribuir, mediante la emoción, al cambio de actitudes.
    Voir livre