Join us on a literary world trip!
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Subscribe to read the full book or read the first pages for free!
All characters reduced
El rosa Tiepolo - cover

El rosa Tiepolo

Roberto Calasso

Translator Edgardo Dobry

Publisher: Editorial Anagrama

  • 0
  • 3
  • 0

Summary

Giambattista Tiepolo atravesó su época como un aplicado artista por encargo, famoso sobre todo por sus grandes frescos. Pero, junto a ellos, existe otra cara, más secreta e inquietante, de su obra: treinta y tres grabados divididos en dos series, los Scherzi y los Caprichos. Y Calasso los observa y los relata. Bajo su mirada, la obra de Tiepolo aparece como la última manifestación de una fluidez pictórica que, después, iba a perderse para siempre. A través de esa clave, Calasso recapitula la cultura europea y nos muestra cómo la historia es una compleja red de momentos y lugares. Así, en la Venecia del siglo XVIII pueden irrumpir los dioses de la antigua Grecia y el espíritu de la India. El rosa Tiepolo es un estimulante edificio intelectual, una obra en la que la erudición está dispuesta a correr los mayores riesgos con tal de conquistar nuevos territorios para la sensibilidad y el pensamiento. «Consigue tramar las tesis más agudas y arriesgadas» (M. Belpoliti, L’Espresso).
Available since: 06/08/2022.
Print length: 312 pages.

Other books that might interest you

  • Ensayos - cover

    Ensayos

    Michel de Montaigne

    • 1
    • 9
    • 0
    En esta selección se trata de dar con algunas de las principales "tesis" del autor en el ámbito de la ética y las costumbres, además del testimonio sobre sí mismo, que es lo más llamativo de los Ensayos. No se recogen sus amenas historias extraídas sobre todo de los clásicos y de la historia de Francia, pues hubieran alargado esta antología.
    Show book
  • Manual de filosofía portátil - cover

    Manual de filosofía portátil

    Juan Arnau

    • 2
    • 3
    • 0
    ¿Por qué un manual? Porque aspira a ser fácil de manejar y fácil de entender y su intención es fundamentalmente práctica. Porque no es un libro oficial, académico o doctrinario, y compendia lo más sustancial de unas cuantas vidas filosóficas. ¿Por qué portátil? Porque es un homenaje a caminantes. La filosofía portátil es un esfuerzo por liberar al pensamiento de la reclusión a la que ha estado sometido por escolásticos y académicos. Un modo de conjurar esa manía erudita de hablar sólo para aquellos que comparten cátedra o facultad. El espíritu de la pesadez infecta como ningún otro al de la filosofía, y el portátil es un soltador de lastre. Prefiere ofrecer ironías, migajas y vislumbres que abran paso a una nueva inteligencia de la vida. Este libro propone recorrer el río de la filosofía a contracorriente, en busca de sus fuentes. El viaje se inicia con el gesto de un antropólogo que, tras estudiar filosofía en París, se va a buscar la verdad entre los "salvajes". Luego, visitamos a los filósofos, contemplando escenas inolvidables: Wittgenstein toma notas en una trinchera, Nietzsche susurra a un caballo, Kierkegaard financia un panfleto anticlerical, Leibniz descubre el amor entre las princesas, Montaigne se encastilla, Plotino oculta su pasado, Sócrates bebe voluntariamente un veneno y Empédocles se arroja a un volcán. Lo que a primera vista podría parecer extraño revistió un profundo sentido para todos ellos. Llamemos a ese sentido filosofía y veamos qué ocurrió.
    Show book
  • Culo subido - Y otros relatos de humor - cover

    Culo subido - Y otros relatos de...

    Fernando Aramburu, Lola...

    • 2
    • 9
    • 0
    Culo subido y otros relatos recoge cuentos de diez escritores de renombre, invitados por Juan  en el marco del festival La Risa de Bilbao.
    
    Un hilarante y malévolo retrato conyugal a través del masajeo y apuntalamiento de un culo (Fernando Aramburu). Un catálogo de Ikea que se remonta a la Edad Media y que llega a los confines del futuro (Agustín Fernández Mallo). Una arrebatadora monja de lujuria desbordante y adictiva (Andrés Neuman).
    
    Por hacer realidad la ilusión de un hijo, uno se deja engañar lo que haga falta y más (Kirmen Uribe). Fifi y Fefo, una pareja ridícula, untuosa, cursi y sobre todo cómica (Fernando Marías). Una delirante venganza poética a base de comerse las palabras de un modo textual (Juan Bonilla).
    
    El secuestro de un perrito pilonero o trullo y zoofilia en feliz maridaje (Montero Glez). Los elefantes, los monos y la ineptitud determinan las elecciones de un país (Ángeles Caso). Cuando la falta de pudor se sirve de un peculiar medio para mostrarse (Lola Beccaria). El diálogo tipo Epi y Blas de dos etarras autistas (Iban Zaldua).
    Show book
  • Fanáticos insulsos - cover

    Fanáticos insulsos

    Pankaj Mishra

    • 2
    • 10
    • 0
    El mundo en el que hoy vivimos es el que han ido conformando, principalmente, la ideología liberal y el capitalismo anglosajones. Con la caída de los regímenes comunistas en 1989, el triunfo de la concepción anglosajona del mundo pareció haber vencido a su último oponente. Desde entonces, han sido muchos los intelectuales, politólogos, economistas e historiadores británicos y norteamericanos que, desde sus tribunas globales en periódicos, revistas, universidades, escuelas de negocios y think tanks, han ido construyendo ideologías que apuntalaran dicha concepción con vocación de única alternativa posible. Pankaj Mishra analiza en profundidad ese proceso, iniciado ya durante el Imperio británico y su imposición en los países colonizados. Como afirma en la introducción, "todavía no se ha escrito la historia mundial de las ideologías liberales y la democracia después de 1945 y tampoco una sociología amplia de los intelectuales de Angloamérica. Y eso a pesar de que el mundo que hicieron y deshicieron está entrando en su fase más peligrosa. […] "Pero está claro desde hace mucho que la apuesta global por mercados no regulados y las intervenciones militares en su nombre han sido los experimentos ideológicos más ambiciosos de la era moderna. […] Homo economicus, el sujeto autónomo, racional y portador de derechos de la filosofía liberal se puso a acosar a todas las sociedades con sus fantásticos planes para incrementar la producción y el consumo en todo el mundo. La jerga de la modernidad acuñada en Londres, Nueva York y Washington DC pasó a definir el sentido común de la vida intelectual pública en todos los continentes, alterando de forma radical la manera en que buena parte de la población mundial entendía la sociedad, la economía, la nación, el tiempo y la identidad individual y colectiva."
    Show book
  • La Ilíada - cover

    La Ilíada

    Homero Homero

    • 0
    • 5
    • 0
    Homero, poeta ciego y pobre, evoca, selecciona y da forma poética en la Ilíada a una serie de trastornos, guerreros especialmente, que parece tuvieron lugar en la zona del mar Egeo entre 1400 y 900 antes de nuestra era. Todo ello tejido con una trama sentimental, en un mundo de héroes y siervos rendidos, en el que lo divino se despide de lo humano y donde la historia de la humanidad se escinde en dos. La Ilíada, como supremo ejemplo de epopeya clásica, encierra un >, y con personas >, más o menos históricas, puso ante los ojos del hombre griego lo que en el alma llevaba entreverado de conceptos, de imágenes, de anhelos.
    Show book
  • La ruina de Kasch - cover

    La ruina de Kasch

    Roberto Calasso

    • 0
    • 4
    • 0
    La leyenda del título es la de un reino africano en el que el rey era ejecutado cuando los astros alcanzaban determinadas posiciones. Hasta allí llegó un extranjero que contaba historias embriagadoras, tanto que los sacerdotes olvidaron escrutar el cielo y se inició la ruina del antiguo orden. Aquí el maestro de ceremonias es Talleyrand, que nos introduce en lugares y vicisitudes: la Corte de Versalles, la India de los Veda, Maria Antonieta, Goethe, Baudelaire, Marx, tres sórdidos asesinos, Napoleón& Figuras conectadas unas a otras y que remiten a un mismo origen: la leyenda de la ruina de Kasch.
    Show book