Join us on a literary world trip!
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Subscribe to read the full book or read the first pages for free!
All characters reduced
El español hablado en Guadalajara - Corpus PRESEEA-Guadalajara - cover

El español hablado en Guadalajara - Corpus PRESEEA-Guadalajara

Patricia Córdova Abundis, Daniel Barragán Trejo

Publisher: CUCSH UDG

  • 1
  • 0
  • 0

Summary

A cinco años de haber iniciado el proyecto del Corpus sociolingüístico del habla de Guadalajara, hemos concluido la transcripción y terceras revisiones de las 72 grabaciones representativas de hombres y mujeres de tres niveles de instrucción y de tres grupos generacionales, según la metodología del Proyecto de Estudios Sociolingüísticos del Español de España y de América (PRESEEA), coordinado por Francisco Moreno Fernández, con el apoyo de Ana María Cesteros Mancera en la coordinación técnica. 
El presente volumen se compone de cinco partes. En la primera, «El estudio del habla de Guadalajara. Antecedentes», abordamos los corpus sobre el habla de la ciudad que han antecedido al presente. Previo al puntual recorrido sobre los diversos ejercicios para capturar el habla de nuestra ciudad, nos hemos concedido una licencia histórica al presentar una viñeta sobre el sentido y el gozo de retratar el entorno cultural de Guadalajara con «verdad y belleza». 
En la segunda parte, «PRESEEA–Guadalajara», hacemos referencia a algunas particularidades de la metodología PRESEEA con que se realizó el presente trabajo. Le siguen datos demográficos que ya habíamos presentado en Viven para contarla: el habla de Guadalajara (2018), aunque actualizados con el censo realizado en el año 2020 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. En la tercera, cuarta y quinta parte, se desglosan los tres grupos de hablantes.
Available since: 11/30/2021.

Other books that might interest you

  • 1000 palabras esenciales en tagalog (filipinos) - Escucha Repite Habla : curso de idiomas - cover

    1000 palabras esenciales en...

    JM Gardner

    • 0
    • 0
    • 0
    Las 1000 palabras esenciales. El tagalo o tagálog es una lengua hablada en las Filipinas. El tagalog esta hablado por más de 23 millones de personas como lengua nativa ; si se suman los datos de hablantes de segunda lengua, la cifra alcanza más de 100 millones. Nuestro método de aprendizaje: una selección de cientos de frases y palabras esenciales. Los escuchas, los repites, y hablas. Nos basamos en la pronunciación, el ensayo oral, la escucha, combinados con palabras, frases esenciales y una lista de vocabulario. El 20% de las palabras se usan el 80% del tiempo. El objetivo final es obtener un nivel suficiente en un idioma para poder mantener conversaciones simples, para poder comprender intercambios simples, lidiar con la vida cotidiana y comenzar a explorar la nueva cultura que se abre ante usted.
    Show book
  • Aprende a hablar ruso - Vol 1 Lecciones 1-30 Para principiantes - cover

    Aprende a hablar ruso - Vol 1...

    LinguaBoost

    • 0
    • 0
    • 0
    "Aprende a hablar ruso" es un curso de audio para principiantes o para cualquier persona que tenga dificultades para hablar ruso con fluidez. El objetivo de este curso es practicar el ruso conversacional desde la primera lección. El curso se divide en 30 lecciones, 6 lecciones de repaso y 3 lecciones de comprensión auditiva. Cada lección contiene frases cotidianas útiles relacionadas con un tema específico. 
    Basado en técnicas y estrategias que hacen que los estudiantes de idiomas tengan éxito: 
    Aprende en cortas sesiones todos los días. Cada lección tarda unos 10 minutos en completarse. 
    Aprende en contexto. Las palabras aisladas o las oraciones aleatorias no te llevarán lejos. Al aprender frases relacionadas con un tema o situación específica, verás resultados mucho mejores. 
    Enfócate en palabras de alta frecuencia. 
    Comenzar con las palabras más utilizadas aumentará tu comprensión y comunicación en tu idioma de estudio. 
    Repasa el material. 
    Repetir las frases a ciertos intervalos específicos es una técnica poderosa para ayudar a tu memoria a absorber y recordar lo que has aprendido. 
    Escucha a hablantes nativos. 
    Todas las frases son traducidas y habladas por hablantes nativos.
    Show book
  • Mostrar y decir - El arte de escribir no ficción - cover

    Mostrar y decir - El arte de...

    Phillip Lopate

    • 3
    • 8
    • 0
    Este libro desafía el lema tradicional de los talleres literarios: «Muestra, no digas». Según Phillip Lopate, novelista y profesor de literatura, las dos cosas -mostrar y decir- son necesarias cuando no se escribe ficción. Con un profundo conocimiento de los biógrafos, críticos e historiadores clásicos, con un estilo ágil y un gran sentido del humor, el autor orienta sobre cómo escribir ensayo literario y ensayo personal y autobiográfico. ¿Cómo se convierte uno mismo en un personaje? ¿Cómo y cuándo hay que terminar un ensayo? ¿Cómo se desarrolla la capacidad de pensar de una manera no convencional y entretenida? ¿Cómo se vuelca todo eso en el texto?
    
     
    Mostrar y decir. El arte de escribir no ficción enseña a seducir <desde distintos registros: contando una anécdota inteligente, burlándose de uno mismo o adoptando el modo grave y sentencioso de los sabios que intentan resolver un enigma. «Un escritor de no ficción –dice Lopate- jamás debe aceptar la sabiduría recibida sin hacerse preguntas» y anima a los escritores a probar nuevos caminos e ir más allá de la tradición ya consagrada.
    Show book
  • La Navidad Que Casí Se Pierde Santa - cover

    La Navidad Que Casí Se Pierde Santa

    Cathy East Dubowski

    • 0
    • 0
    • 0
    Era la víspera de Navidad, y todos los duendes y Papá Noel estaban contentos de tener todos los juguetes listos para entregarlos a los niños de todo el mundo. Pero, Noel tuvo una última tarea que hacer. Quería dar pequeños regalos a todos los animales en el bosque, incluyendo al Oso Barney quien dormía en su cueva. Cuando santa coloca silenciosamente el regalo de Barney al lado de su nariz, Barney ronca como un trueno y una montaña de nieve se desliza y cubre la entrada de la cueva. ¿Cómo podrán los duendes sacar a Noel de la cueva a tiempo para la Navidad? Averigua lo que sucede cuando los duendes deciden pedirle ayuda a Eli, el primer ayudante de Noel, quien es el mas sabio.
    Show book
  • El camino del poeta - Escribir poesía y letras de canciones - cover

    El camino del poeta - Escribir...

    Kohan Silvia Adela

    • 0
    • 5
    • 0
    La poesía estalla en las redes como una nueva manera de comunicarse y se socializa en las letras de canciones. Es así porque el lenguaje poético es un modo de emprender un viaje hacia las emociones y los sentimientos o de decir cosas distintas con las palabras de todos los días. 
    En este sentido, este libro te ofrece métodos, técnicas y secretos para componer poemas y letras de canciones de los más diversos géneros; presenta los traspasos de la música a la poesía, los cruces con la narrativa y el cine. Te permite “entrar” a la cocina de los poetas y de los cantautores, practicar sus mejores claves y conocer los problemas principales del poeta para lograr el poema que pretende.
    Cada parte, de las diez que lo componen, es un hito revelador, un momento especial del itinerario en el que cada poema y cada canción animan el viaje.
    Show book
  • Dudario sobre el uso de la lengua española - cover

    Dudario sobre el uso de la...

    Alicia María Zorrilla

    • 1
    • 0
    • 0
    El presente dudario, de carácter normativo, fue compuesto sobre la base de las dudas de los consultantes argentinos e hispanoamericanos de diversas áreas del saber. Contiene las preguntas que exponen la duda y las respuestas correspondientes. Las consultas, ordenadas alfabéticamente y de acuerdo con la palabra clave que las generó, representan nuestra realidad sociolingüística y los problemas de uso de la lengua con que nos enfrentamos en los distintos ámbitos profesionales. Estas consultas revelan el día a día de la labor profesional, las dificultades reales con las que nos encontramos y el deseo permanente de perfeccionarnos. La duda simboliza la necesidad de saber para ejercitar una correcta oralidad y escritura. Las respuestas son una nueva puerta hacia la corrección y a otras nuevas, y bienvenidas, preguntas.
    Show book