Join us on a literary world trip!
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Subscribe to read the full book or read the first pages for free!
All characters reduced
Invulnerables e invertebrados - Mutaciones antropológicas del sujeto contemporáneo - cover

Invulnerables e invertebrados - Mutaciones antropológicas del sujeto contemporáneo

Lola López Mondéjar

Publisher: Editorial Anagrama

  • 0
  • 1
  • 0

Summary

Un ensayo valiente y profundo que estudia cómo se expresa el sujeto posmoderno en la época de la hiperconectividad, la desafección y el individualismo.  
Cada época produce unos determinados malestares que la representan. Si el siglo XIX fue el siglo de la histeria y la neurosis obsesiva, las patologías que definirían nuestro tiempo serían la depresión, las adicciones, la ansiedad, la anorexia y la bulimia, el trastorno bipolar y la obesidad. En este ensayo, la psicoanalista Lola López Mondéjar analiza las estrategias que utiliza el individuo para sobrevivir a la incertidumbre creciente, las mutaciones antropológicas que nos aquejan y las inquietudes que se derivan de ellas, a partir de lo que define como «fantasía de invulnerabilidad»: una particular ilusión narcisista que permite, a modo de defensa, refugiarse en la omnipotencia y negar la fragilidad. 
Esta dinámica psíquica dará como resultado seres en apariencia invulnerables pero profundamente invertebrados, al carecer de cualquier forma de eje moral. 
Teoría psicoanalítica, sociología, filosofía, cine y literatura, junto con su propia experiencia clínica, tejen un análisis con el que la autora indaga en algunos de los síntomas contemporáneos. Obesidad, actuaciones compulsivas, amor y desamor en los tiempos de Tinder o la desesperada búsqueda de identidad actual son ejemplos de una personalidad hueca y carente de reflexividad, que impide a los hombres y mujeres así conformados el acceso a una subjetividad crítica y creativa. 
Un ensayo profundo y valiente, que arroja luz sobre cuestiones que atañen a la producción de individualidad en la modernidad tardía.
Available since: 03/23/2022.
Print length: 360 pages.

Other books that might interest you

  • El cerebro despierto - La nueva ciencia de la espiritualidad y nuestra búsqueda de una vida iluminada - cover

    El cerebro despierto - La nueva...

    Dra. Lisa Miller

    • 0
    • 1
    • 0
    La meditación, un paseo por la naturaleza, la lectura de un texto sagrado, una oración son algunas de las muchas maneras de despertar a nuestra profunda capacidad de percepción.
    En El cerebro despierto, la doctora Lisa Miller nos enseña a conectar, desde ese estado de conciencia, con una dimensión invisible del mundo que nos rodea y a descubrir nuestro lugar en él. Entretejiendo el profundo viaje de despertar de la propia autora con sus revolucionarias investigaciones, este libro, absorbente, estimulante e inspirador, es un recorrido a través de las conversaciones entre ciencia y espiritualidad, jalonado por descubrimientos científicos que han revolucionado la manera de entender cómo estamos configurados los seres humanos.
    Es, además, una guía fascinante para acceder a nuestra espiritualidad innata y dar un sentido más profundo a nuestra vida.
    Show book
  • Recuperado - cover

    Recuperado

    Russell Brand

    • 0
    • 2
    • 0
    Con una hilarante mezcla de honestidad, sentido del humor y compasión, el humorista Russell Brand cuenta su salvaje historia, y comparte algo de lo que ha aprendido durante los quince años que han pasado desde su recuperación. El autor se dirige a los que sufren cualquier tipo de adicción o
    dependencia. No distingue entre drogas, alcohol, cafeína, azúcar, trabajo, estrés, malas relaciones, pantallas o incluso la fama. Brand afirma que la adicción puede adoptar distintas formas y que para mantenerse limpio, cuerdo y libre, uno tiene que poner mucha atención a su día a día.
    La pregunta no es por qué eres adicto, sino ¿qué dolor estás intentando tapar con tu adicción?, ¿por qué te dejas atrapar en el curroequivocado, el estilo de vida equivocado o en los brazos de la persona equivocada?
    Show book
  • Adara: La maldición del Capo - cover

    Adara: La maldición del Capo

    Angy Skay

    • 0
    • 7
    • 0
    Que la traición se paga con sangre no es ningún misterio para Adara Megalos, y aun siendo consciente y creyendo que no ha traicionado a la familia Sabello, sus sospechosos movimientos provocarán una vorágine de situaciones en controversia de las que no podrá escapar, incluso con el actual capo de la mafia siciliana de su parte.
    Claudio hará lo imposible para que su familia continúe con la unión que, durante años, Antonella y él no han permitido que se rompa, pese a las adversidades y enfrentamientos con sus enemigos. Unos enemigos que, tras creerlos muertos, resucitarán con más fuerza de la que los Sabello pensaban. Sin embargo, sabe más el diablo por viejo que por diablo, y las intenciones del capu podrían no ser del todo francas.
    Aferrándose a la decisión del capo, Adara aguantará estoicamente la llegada de un Tiziano envuelto en una oscuridad que jamás ha conocido, lo que provocará que su vida se tambalee con mucha fuerza y que todo lo bonito que habían construido juntos se derrumbe como un castillo de naipes, causando con ello un efecto dominó que desestabilizará la cordura de la tan aclamada bambina.
    Cuando descubres el verdadero significado de la palabra «futuro», nunca puedes llegar a imaginarte que intentarán derrocarte desde dentro. No piensas lo suficiente como para darle cabida a esos sentimientos que te impulsan a huir al lado contrario, algo que solo descubres al verte encerrado entre cuatro paredes grises en las que te ahogas.
    La segunda parte de la trilogía del secundario más esperado de Diamante Rojo continúa más perverso, vengativo, sediento de sangre y con un odio insano que te nublará la razón.
    «Cuando la palabra de un Sabello se desvanece, la maldición del capo puede ser irrompible».
    Show book
  • Sexo 1001 trucos e ideas - cover

    Sexo 1001 trucos e ideas

    Oliver Peers

    • 0
    • 3
    • 0
    ¿Necesitas activar tu vida sexual? ¡Abre la caja! Piensa en un tema y comprobarás que todas las técnicas de placer que has imaginado están aquí, para que las consultes de un modo rápido y sencillo.
    * Paquete con información explícita. * Consejos para ti y para tu pareja. * ¡Guarda la caja cerca de la cama!
    Show book
  • Mente en armonía - Meditación y psicología - cover

    Mente en armonía - Meditación y...

    Subhuti

    • 1
    • 2
    • 0
    "¿Qué es exactamente lo que debería estar trabajando en mi vida espiritual?" Esta es la pregunta que nos plantea Subhuti, junto con lo que más necesitamos para respondérnosla.
    
    Mucho antes de los descubrimientos de la neurociencia y la psicología contemporáneas, el Buda alcanzó a vislumbrar con nitidez la naturaleza de la mente. En los comienzos del budismo esta profunda visión dio forma al Abhidharma, un "manual de adiestramiento" para contribuir al entendimiento y la transformación de la mente. Subhuti le da vida a ese manual y nos muestra la manera en que puede alumbrar a nuestros patrones mentales.
    
    "No es nuestra cuenta de ahorros, nuestra imagen, nuestro nivel social o nuestra popularidad lo que determina qué tan felices, libres y satisfechos nos sentimos. Lo que en verdad cuenta al final es nuestro estado mental. Subhuti nos ayuda a identificar lo que está ocurriendo en nuestra mente y a ver con claridad lo que es útil y lo que terminará en un drama". (Vessantara, autor de The Breath y Guía de Deidades del Budismo Tántrico)
    Show book
  • Desata tu mente - Descubre tu poder de sanación y despierta tu verdadero ser - cover

    Desata tu mente - Descubre tu...

    Emilio Turquie

    • 0
    • 3
    • 0
    ¿Qué nos pasó en el camino?
    Esa es la pregunta que nunca nos hacemos pero que tratamos de descifrar a diario. Y no de forma consiente, si no simplemente optando por transitar por la vida como seres dormidos, preguntándonos ,¿por qué no tenemos energía?, ¿por qué todo parece aburrido?, ¿por qué la monotonía de la rutina nos está consumiendo?, ¿por qué nuestra salud no está a la altura de lo que queremos? y así ,una y otra vez, nos repetimos a nosotros mismos cómo la vida nos ha convertido en victimas de las circunstancias y no podemos hacer nada para cambiarlo.
    Lo que nunca nos preguntamos es mas bien, ¿cuándo fue que nosotros mismos optamos por dejar que esto sucediera?
    ¿Cuándo fue que decidimos poner nuestro curso en piloto automático y dejar que la vida nos lleve a donde mejor le plazca?, ¿qué tiene que suceder para que tengamos de nuevo esas ganas de volver a vivir?, ¿qué sucede con nuestros sueños que algún día se veían cercanos, pero ahora parecen una simple fantasía? De nuevo la pregunta, ¿qué nos paso en el camino?
    La respuesta a todo esto no es lo que realmente importa, el verdadero secreto está en saber que siempre tenemos el poder absoluto de cambiarlo todo.
    Desgraciadamente, en muy pocas ocasiones logramos llevar nuestras vidas a donde queremos sin antes pasar por un punto de inflexión que venga a cambiar absolutamente todo y, más peligroso aún, es que no siempre hacemos lo necesario para que ese punto de quiebre nos lleve al lado correcto del camino, más bien en ocasiones son a estas mismas experiencias a las que culpamos de todo y, con el paso del tiempo, nos terminamos convirtiendo en los adjetivos de lo que nos ha sucedido.
    Sin embargo, a través de estas hojas y de mi propia experiencia te enseñaré a hacer exactamente lo opuesto. Comprenderás que no solamente es posible, si no que es totalmente alcanzable. En mi caso, fue una enfermedad crónica la que vino a hacerme despertar, la que vino a enseñarme a vivir realmente, a ser quien soy y a no dejar de buscar una completa evolución.
    Ayúdame a llevar acabo esta gran pasión que llevo dentro de poder contribuir a cambiar las ideas y los modelos mentales con los que hemos sido educados y con los cuales no llegaremos a ningún lado, permíteme ser parte de este gran cambio y juntos hagamos de la humanidad, algo completamente excepcional, dame la oportunidad enseñarte lo que puedes lograr cuando vives en estados de inspiración total, disfruta de esto y ¡Desata tu mente!
    Show book