Join us on a literary world trip!
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Subscribe to read the full book or read the first pages for free!
All characters reduced
Los enemigos - O cómo sobrevivir al odio y aprovechar la enemistad - cover

Los enemigos - O cómo sobrevivir al odio y aprovechar la enemistad

Kiko Amat

Publisher: Editorial Anagrama

  • 0
  • 2
  • 0

Summary

Después de su Revancha, Kiko Amat reflexiona sobre los cimientos de la enemistad: el odio de clase, la desvalidez infantil... y la omnipresencia de la violencia.  
Este libro es un manual para comprender la enemistad, la fijación con lo antipódico, las acciones por despecho y el odio (con ocasional elevación) que suele acompañarlas. También es una confesión de estupidez en primera persona, una clase práctica sobre la utilidad del rencor y la venganza (la tirria indeleble como eficaz motor vital y artístico), y un lamento persistente por todo lo enunciado. En él hallarán reflexiones sobre los enemigos equivocados, los enemigos usables, los enemigos naturales, los enemigos invisibles (enemigos con piel de amigo), los enemigos instantáneos y más. Examinando cada uno de ellos tal vez descubra el lector que la animosidad puede, y debe, ponerse a buen uso.

Other books that might interest you

  • Historia de la columna infame - cover

    Historia de la columna infame

    Alessandro Manzoni

    • 0
    • 2
    • 0
    Una historia precursora de la novela de investigación judicial que presenta a los lectores un hecho real ocurrido en el Milán de 1630. Todo comienza con una denuncia interpuesta en un clima de histerismo provocado por una epidemia de peste, tras la que son detenidas varias personas acusadas de ser "untadores", es decir, supuestos individuos que restregaban por edificios y puertas de la ciudad un ungüento destinado a extender la peste entre la población. El resultado de dicha denuncia fue un extenso proceso que desembocó en la condena de los imputados a una ristra de torturas despiadadas tales como ser heridos con
    hierros candentes, enrodados durante horas, degollados o quemados vivos. Para que quedase constancia de esa sentencia ejemplar entre los ciudadanos, la casa del fabricante del ungüento fue destruida y en ese mismo lugar fue erigida una columna, llamada infame, y una lápida como recordatorio del hecho y la justicia ejercida.
    Show book
  • Elogio del caminar - cover

    Elogio del caminar

    Shane O'Mara

    • 5
    • 22
    • 0
    El neurocientífico O’Mara celebra la milagrosa habilidad de nuestra especie.  
    Este libro aborda los beneficios del paseo desde una perspectiva neurofisiológica. Y es que caminar a diario tiene efectos muy positivos sobre la mente y el cuerpo: contribuye al desarrollo de la capacidad cognitiva del cerebro, del sistema nervioso y los músculos, ayuda a regenerar los órganos, evita el envejecimiento cerebral, nos ayuda a pensar de manera más creativa y a eliminar el estrés. Este libro parte de rigurosos estudios científicos para lanzar una propuesta contra el sedentarismo de las sociedades occidentales y estudia las muchas ventajas físicas y mentales de algo tan sencillo como caminar.
    Show book
  • Hibridismo cultural - cover

    Hibridismo cultural

    Peter Burke

    • 2
    • 1
    • 0
    "El periodo en que vivimos está marcado por encuentros culturales de todo tipo, encuentros cada vez más frecuentes e intensos. Sin embargo, reaccionamos ante ello; es imposible ignorar la tendencia hacia la mezcla y la hibridación: del judaísmo Zen a la comida occidental con soja, las religiones New Age, el kung fu nigeriano, las películas de Bollywood o la música reggae o raï. Hay quien celebra estos fenómenos, mientras que otros los temen o los condenan. No es de extrañar, pues, que teóricos culturales como Homi Bhabha, Stuart Hall, Paul Gilroy o Ien Ang se hayan ocupado de este tema en sus trabajos e investigaciones y hayan tratado de analizar y comprender estos complejos desarrollos, o que una gran variedad de disciplinas dedique más atención a las obras de estos teóricos y los procesos de encuentro, contacto, interacción, intercambio o hibridación cultural.
    En este conciso y brillante ensayo, el celebérrimo historiador Peter Burke examina estos fascinantes y controvertidos fenómenos culturales, hilando teorías, prácticas, procesos y acontecimientos de una manera amena y vibrante.
    La presente edición cuenta, además, con un estudio preliminar sobre la obra de Peter Burke, a cargo de María José del Río Barredo, especialista en historia cultural."
    Show book
  • Bologna Boogie - cover

    Bologna Boogie

    Justo Navarro

    • 2
    • 10
    • 0
    Una nueva aventura del comisario Polo: el género policiaco entendido como alta literatura.  
    Bolonia, verano de 1947. El comisario Polo se acaba de bajar del tren, procedente de la lejana Granada. Su misión: investigar la desaparición de un compatriota, Guillermo Sola Bosch, profesor de Derecho que se alojaba en el Colegio de España. Un católico aficionado al jazz que, según algunos, tal vez simplemente se haya marchado a un retiro espiritual, y, según la policía, es un asesino. 
    Comienza así una búsqueda detectivesca en la que irán apareciendo más cadáveres –el de un individuo apodado el polaco, el de una anciana viuda...–, espías de ambos bandos en la incipiente Guerra Fría, delatores, monárquicos y neofascistas, conspiraciones, conexiones vaticanas y de fondo el boogie woogie, el ritmo de moda que, como tantas cosas que fascinan en la Italia en reconstrucción de la posguerra, ha llegado desde Estados Unidos con las tropas de ocupación. 
    Nadie dice toda la verdad. El investigador se mueve en una realidad en la que funcionarios fieles y ejemplares aplican el principio de que, en determinadas situaciones, el crimen es un acto de servicio al Estado. O, como dice Polo, «el Estado consiente a sus servidores actos que jamás permitiría si no los considerara necesarios para la conservación del Estado». 
    Bologna Boogie es la última entrega de las aventuras del comisario Polo, protagonista de Gran Granada y Petit Paris. Con este personaje Justo Navarro propone una personalísima y fascinante aproximación al género negro y las novelas de espionaje. Como sus antecesoras, es una narración escrita en brumoso blanco y negro, homenajeando al cine noir clásico. Bologna Boogie es además una buena muestra de la precisa y seductora prosa del autor, que lleva el género policial hacia la más exigente y excelsa literatura.
    Show book
  • Extraños - Amores homosexuales en el siglo XIX - cover

    Extraños - Amores homosexuales...

    Graham Robb

    • 0
    • 1
    • 0
    A partir de una revisión de las obras literarias del siglo XIX, en este ensayo histórico y social se  hace una recapitulación sobre las ideas y prejuicios sobre la homosexualidad, los problemas que enfrentó no sólo en el ámbito público sino también en el privado, haciendo un análisis de la constante pregunta por la causa de estos amores que aun considerados extraños, fueron ampliamente tolerados en esa época.
    Show book
  • El interrogatorio de la Habana y otros ensayos - cover

    El interrogatorio de la Habana y...

    Hans Magnus Enzensberger

    • 1
    • 1
    • 0
    Este libro recoge cuatro magníficos ensayos políticos que Enzensberger reunió en 1973 expresamente para una edición en Anagrama. «El interrogatorio de La Habana: Autorretrato de la contrarrevolución» trata de la fallida invasión de los anticastristas en la Bahía Cochinos: describe los antecedentes de la operación, los manejos de los exiliados cubanos, el papel de la CIA, etc. Con la ayuda de extractos de las declaraciones de los prisioneros interrogados desenmascara magistralmente las trampas de su ideología burguesa.
     
    «Imagen de un partido: Antecedentes, estructura e ideología del Partido Comunista de Cuba» es un polémico análisis de la historia del Partido Comunista Cubano desde su fundación hasta nuestros días. Estudia las diferentes épocas del partido (Komintern, época de Batista, época de Fidel) y su relación con el comunismo internacional, así como su importancia interna en el país, centrándose especialmente en el papel jugado a partir del levantamiento castrista.
     
    En «Turismo revolucionario» se estudia el fenómeno del «delegado» y «las delegaciones», concepto creado por la URSS en los años veinte y adoptado paulatinamente por los demás países socialistas. El «delegado» es toda persona que visita un país socialista procedente de un país no comunista. Enzensberger –a partir de los textos de Koestler, Serge, Brecht, Gide, Myrdal y Sontag– analiza críticamente la literatura de la ilusión y la del desengaño, así como el concepto mismo de las «delegaciones».
     
    «Las Casas, o una mirada retrospectiva hacia el futuro» es una apología de la figura del padre Las Casas y de su célebre obra Brevísima relación de la destrucción de las Indias, en la que analizó con gran perspicacia y exactitud el colonialismo en su forma primigenia.
    Show book