Join us on a literary world trip!
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Subscribe to read the full book or read the first pages for free!
All characters reduced
En el vientre de la ballena - cover

En el vientre de la ballena

Diego Moldes

Publisher: Galaxia Gutenberg

  • 2
  • 0
  • 0

Summary

En el vientre de la ballena es un ensayo cultural y literario, de enfoque interdisciplinar y alcance humanista. Su autor lanza una pregunta aparentemente sencilla, ¿qué es la cultura? Su respuesta, en cambio, es de una enorme complejidad. A partir de un sueño estival con una ballena, en un momento de presencia de muerte durante lo más duro de la pandemia global, Diego Moldes, influido en ese momento por la lectura de un texto de George Steiner, va desgranando los simbolismos mitológicos de este animal. Sus alegorías conforman una metáfora cultural sobre el momento en el que se encuentra nuestra cultura, sus múltiples acepciones, su génesis histórica y su futuro inmediato. Para ello, en la parte central de este libro originalísimo, pregunta a 38 autores de diferentes disciplinas, edades, lenguas y nacionalidades lo siguiente: "¿Qué es la cultura?, ¿en qué se asemeja y diferencia la cultura del siglo XXI de la del XX?" Sus brillantes respuestas conforman un mapa cultural polifónico donde Literatura, Historia, Antropología, Etnografía, Ecología, Filosofía, Sociología, Arte, Cine, Televisión, lo lúdico o la Poesía, entre otras disciplinas, se dan la mano. Tejiendo esa tupida red de interconexiones, se establece un fértil diálogo intergeneracional -desde un filósofo centenario a un periodista treintañero- y cosmopolita con los colaboradores. Con todo ello, esboza una teoría civilizatoria sobre las fases de la Historia de la Cultura. Atraviesa, así, las relaciones entre las formas culturales y los medios de comunicación, desde la invención de la imprenta hasta la hegemonía de internet. Un rico y audaz mosaico del que nace toda una ontología de la cultura.
Available since: 06/01/2022.
Print length: 384 pages.

Other books that might interest you

  • La forma de la multitud - (capitalismo religión identidad) - cover

    La forma de la multitud -...

    Agustín Fernández Mallo

    • 1
    • 6
    • 0
    En este brillante ensayo, que perfila los límites de la multitud y desvela los procesos crípticos que nos conforman, Agustín Fernández Mallo traza una genealogía de un capitalismo indefinidamente expansivo, partiendo de una idea del ser como una entidad incompleta, dispersa y difuminada desde la primera interacción del cuerpo con el entorno. Ya en la era premoderna, las religiones, las ideologías políticas, los sistemas filosóficos y las ciencias han tratado de analizar al ser humano, de recopilar la información cuantificable sobre la gente, para producir un conglomerado uniforme e indiferenciado, una forma de multitud cuyo comportamiento, tanto individual como colectivo, sea predecible. Este ensayo propone que los mismos mecanismos operan en la Red, un espacio que acoge todos los datos contables de los individuos en una masa anónima, y que genera, a través de los algoritmos y a una velocidad tan rápida que se nos escapa, una identidad fantasma para cada uno de nosotros, que ya no es la que teníamos (o creíamos que teníamos), sino una amalgama de la que surge nuestra identidad estadística, un conglomerado de datos estadísticos operados por bots que manejan nuestras emociones y determinan nuestras decisiones. Así, Agustín Fernández Mallo nos descubre que, en contra de lo que pudiera pensarse, el capitalismo está hoy lejos de ser depuesto o superado, y, a través de un análisis ameno, sorprendente y esclarecedor, reflexiona acerca de grandes cuestiones filosóficas como dónde queda la libertad en este contexto, qué ocurre con la relación con el otro, por qué, en un mundo ambivalente entre lo analógico y lo digital, aparece una soledad inédita, cuál es el territorio de la intimidad y de la creación en este hábitat en el que nos desarrollamos y vivimos como multitud.
    Show book
  • Maggie Cassidy - cover

    Maggie Cassidy

    Jack Kerouac

    • 0
    • 0
    • 0
    Maggie Cassidy (escrita en 1953 y publicada en 1959) es el tercer volumen del magno ciclo La leyenda de Duluoz. En ella, el joven Jack Duluoz, de dieciséis años, conoce a una chica en el baile de Nochevieja de 1939, coquetean, vuelven a verse, se dan celos, son víctimas de murmuraciones, se pelean, se reconcilian y se enfrentan a las primeras decisiones de la vida adulta.
    Es la historia del primer amor del protagonista, un amor adolescente que engloba otros despertares: al mundo exterior, la sexualidad, la espiritualidad, los estudios, el trabajo, la vocación. No es una historia sublime, ni trágica, ni arquetípica: es una historia que consigue captar la realidad de la vida corriente y reflejar la experiencia universal del primer amor a través de una personalísima maestría narrativa, servida en una prosa única, fascinante, absorbente; repleta de lirismo y energía, de ternura y afecto.
    Show book
  • Un diario para el pueblo - Periodismo de izquierda en la historia argentina - cover

    Un diario para el pueblo -...

    Juan Buonuome

    • 0
    • 0
    • 0
    Tendemos a pensar la prensa de izquierda o militante como una especie de "subcultura" encerrada en sí misma, como una serie de plataformas de debate doctrinario y tono moralizante que se dirigen solo a los propios, a contrapelo de los medios comerciales, que buscan atraer a públicos amplios. En este libro, Juan Buonuome pone el foco en La Vanguardia, el principal diario socialista de América Latina, que se publicó en Buenos Aires entre fines del siglo XIX y el primer peronismo, para contar una historia que pone en cuestión esos lugares comunes. 
       
    Fundada en 1894 como órgano del Partido Socialista, La Vanguardia se fue consolidando como semanario y luego como matutino diario. Y si bien nunca dejó de ser portavoz de las posiciones del partido y herramienta para crear una conciencia obrera, desde el comienzo entendió que para sumar votantes había que llegar a redes no militantes. Durante las primeras décadas del siglo XX, la prensa gráfica de Buenos Aires era la más dinámica de América del Sur. En plena expansión de la cultura de masas, La Vanguardia debía competir con la exitosa "prensa burguesa". ¿Cómo diferenciarse de medios como La Prensa, La Nación, La Razón y Crítica, que estaban dejando de lado el estilo elitista y también buscaban hablarle al pueblo? Juan Buonuome reconstruye con maestría el ambicioso proceso de modernización y profesionalización periodística de La Vanguardia, evidente en estrategias como la incorporación de noticias internacionales, columnas policiales, secciones dedicadas al ocio (fútbol, teatro, cine) y al público infantil y femenino. 
       
    Al poner el acento en los vínculos de la izquierda con el "afuera", con las tendencias dominantes de la cultura y la sociedad, Un diario para el pueblo  es un aporte tanto a la historia de las izquierdas como de la prensa en la Argentina, y a la vez una contribución para volver a pensar, con más elementos, la relación de las izquierdas con el peronismo. 
    Show book
  • Temas lentos - cover

    Temas lentos

    Alan Pauls

    • 0
    • 0
    • 0
    Amplia recopilación de textos sobre arte, cine y literatura que  incluyen diarios de viaje, crónicas, conferencias, columnas de opinión,  prólogos, intervenciones periodísticas leídos y publicados en diversos  espacios y medios de España y Latinoamérica durante dos décadas, desde fines de los años 90.   Como esas embriagantes versiones en español de las baladas románticas premiadas en San Remo o Viña, estos Temas lentos, elegantes  y sensuales, captan con la crítica, el diario íntimo o la viñeta  satírica las modulaciones de las vanguardias (Duchamp y Warhol, ¡claro!,  pero también Aira y Bolaño, Brecht y Beckett...) aplicadas a cuestiones  pedestres: la orfandad, el inverosímil costumbrista de una Alemania  costera, la impotencia de no encanecer con la llamarada nívea de  Jarmusch o el desguace procaz de las palabras "albergue" y "alojamiento"  con que se disfraza a los hoteles de citas... Del mismo modo que con la ortodoxia arquitectónica de un encuentro sexual, Pauls encuentra  en el lenguaje siempre una pista, una huella, un hueco para compartir con sus lectores el éxtasis del voyeur.  La crítica ha dicho... «Con una prosa elegante y perturbadora, Temas lentos traduce la  curiosidad, las ideas fijas y la compulsión analítica de un escritor  capaz de descifrar con rigor tanto las obras de Borges, Duchamp, Bolaño  o Jean-Luc Godard como la noción del tiempo en la ciudad de Brasilia, el  placer de manejar autos alquilados o las desdichas universales de las tardes de domingo.»El boomeran(g)  «La entrada, una mera descripción, un apunte del autor, es al tiempo una  buena manera de leer Temas lentos, una exploración que se revitaliza en  cada vuelta de página y que puede ser pensada como el mosaico del  pensamiento paulsiano, siempre atravesado por más de una hipótesis de  lectura. Ya sea de manera lineal o azarosa, juguetona o ceñuda, el  rastreo de los textos del libro impone una lógica audaz, empuja a un  compromiso con los tópicos, a un entrecruzamiento de nombres, concepciones, análisis, curiosidades y atravesamientos.»Revista Ñ  «El escritor argentino demuestra prodigio de soltura e inteligencia para tratar asuntos de alta y baja cultura.»Revista Paula
    Show book
  • Con corazón de fuego Correspondencia (1950-1991) - Edición introducción y notas de Manuel Guerrero Brullet - cover

    Con corazón de fuego...

    Joan Brossa, Antoni Tàpies

    • 0
    • 0
    • 0
    La correspondencia entre el poeta Joan Brossa (Barcelona, 1919-1998) y el artista Antoni Tàpies (Barcelona, 1923-2012) conforma una documentación íntima excepcional que permite conocer la extensa e intensa relación de amistad y de colaboración entre dos de los grandes referentes de la vanguardia artística y literaria catalana de la segunda mitad del siglo XX. En diciembre de 1950, después de haber inaugurado su primera exposición individual en Barcelona, Antoni Tàpies se iba a París, becado por el Instituto Francés. El 15 de diciembre de 1950 escribía a su amigo Joan Brossa para explicarle sus primeras impresiones de la ciudad y comentarle cómo de importante era para él su amistad. Es la primera de las cartas que constituyen el epistolario entre los dos creadores formado por 32 documentos que van de 1950 a 1991. Las cartas son un rico testimonio de la fascinación por París, la atmósfera asfixiante del franquismo, el descubrimiento de la amistad y la admiración mutua en un momento clave de la evolución de la obra creativa del poeta y del pintor. Estimulados, entre otros, por el poeta y crítico brasileño João Cabral de Melo abandonan el neosurrealismo de Dau al Set y buscan un nuevo realismo crítico que conducirá a la poesía rasa y esencial de Brossa y al informalismo matérico de Tàpies. La crisis y el final de su colaboración en la revista Dau al Set, el éxito internacional del pintor o su fraternal huella creativa en libros de artista imprescindibles como Novel·la (1965) o Fregoli (1969) son algunos de los hechos que relata esta correspondencia, hasta ahora inédita en su totalidad, que cuenta con un riguroso estudio introductorio y una cuidadosa edición y anotación del crítico y ensayista Manuel Guerrero Brullet.
    Show book
  • Emperatrices de Roma - Livia Julia Domna y Gala Placidia el otro poder - cover

    Emperatrices de Roma - Livia...

    Varios autores

    • 0
    • 0
    • 0
    Descubre el poder y la influencia de tres mujeres extraordinarias que desafiaron las convenciones de su tiempo y marcaron el destino del Imperio romano. 
    Livia, Julia Domna y Gala Placidia fueron tres mujeres excepcionales en la historia de Roma. Livia, esposa del emperador Augusto, fue su consejera más cercana e influyó en decisiones cruciales, facilitando la sucesión de su hijo Tiberio. Julia Domna, esposa de Septimio Severo, destacó por su vasta cultura y carisma, influyendo en la administración del poder y promoviendo un renacimiento cultural en el Imperio. Gala Placidia, hija de Teodosio I, vivió durante las invasiones bárbaras, primero como reina de los visigodos y luego como esposa del emperador Constancio III. Como regente de su hijo Valentiniano III, gobernó con astucia, manteniendo la unidad del Imperio. Estas emperatrices simbolizan diferentes etapas de la historia romana y demuestran que las mujeres desempeñaron un papel político decisivo en el destino de Roma. 
    Show book