Unisciti a noi in un viaggio nel mondo dei libri!
Aggiungi questo libro allo scaffale
Grey
Scrivi un nuovo commento Default profile 50px
Grey
Iscriviti per leggere l'intero libro o leggi le prime pagine gratuitamente!
All characters reduced
Historia cultural: apuntes desde México - cover

Historia cultural: apuntes desde México

Alberto Cotta Aldana, Marina Elizabeth Ortiz Pérez, Rebeca Ramos Pérez, David Carbajal López, Enriqueta Lorena Cortés Manresa, Paraskevi Kouvatsou, Ángel Christian Luna Alfaro, Juan Pío Martínez, Ivonne Virginia Campos Rico, Yolanda Guzmán Guzmán, Daniel Reyes-Lara, Isaura Eugenia Sánchez Hernández, Verónica Vázquez Valdés

Casa editrice: Editorial Universidad de Guadalajara

  • 0
  • 0
  • 0

Sinossi

Historia Cultural: Apuntes desde México, es un libro que considera una posición de pensamiento desde México, no solamente abordando el lugar de estudio, sino también los factores culturales que nos limitan y nos enriquecen epistémicamente. Aunque, si queremos ser más especícos, la mayoría nos ubicamos en Lagos de Moreno, Jalisco. En este sentido, desde el trabajo de investigación de las y los integrantes del posgrado en Historia Cultural del Centro Universitario de los Lagos, en la Universidad de Guadalajara, nos interesa proporcionar un primer acercamiento sobre la forma en que entendemos y enseñamos la historia cultural, con el ánimo de intercambiar y debatir.
Disponibile da: 29/04/2022.
Lunghezza di stampa: 352 pagine.

Altri libri che potrebbero interessarti

  • Los que sueñan el sueño dorado - cover

    Los que sueñan el sueño dorado

    Joan Didion

    • 0
    • 0
    • 0
    Una antología de los mejores artículos y ensayos de la periodista y escritora Joan Didion. «En la tierra dorada el futuro siempre es atractivo, porque nadie recuerda el pasado.» Joan Didion es una de las cronistas fundamentales de la segunda mitad del siglo XX. En una edición a cargo de Claudio López de Lamadrid, Los que sueñan el sueño dorado reúne por primera vez en castellano una selección de artículos y ensayos de sus libros Arrastrarse hacia Belén, un clásico moderno sobre la vida en la Norteamérica de los años sesenta y especialmente sobre el centro de la contracultura, California; El álbum blanco, un mosaico de los años sesenta y setenta que incluye episodios vagamente autobiográficos; Después de Henry, donde Joan Didion nos advierte sobre las fantasías que los medios de comunicación construyen en torno a las víctimas de crímenes violentos; Salvador, que dibuja un retrato de los horrores cometidos en ese país y su estrecha relación con la política exterior de Estados Unidos, y Miami, donde reflexiona acerca de la inmigración y el exilio, y la pasión, la hipocresía y la violencia políticas. Todos ellos conforman una visión crítica y literaria fundamental para entender la sociedad norteamericana actual.
    Mostra libro
  • Civilización artificial - cover

    Civilización artificial

    José María Lassalle

    • 0
    • 0
    • 0
    El sueño utópico de la ciencia, imitar el cerebro humano sin sus imperfecciones, y la vertiginosa aceleración de la IA, nos conducen sin remedio hacia una «civilización artificial» en la que cohabitarán seres humanos y máquinas. Incisivo, aunque esperanzador, Lassalle analiza las consecuencias culturales, geopolíticas y filosóficas de este fenómeno.
    Se habla mucho de las extraordinarias oportunidades y riesgos de la IA. Sin embargo, no se piensa apenas en lo que supone filosóficamente para la humanidad impulsar el desarrollo de «algo» que está siendo programado para ser «alguien» consciente. Un «alguien» sintético al que se dota de capacidades cognitivas inimaginables, pero sin la conciencia ni los condicionantes morales que acompañan la existencia del creador a quien replica: el ser humano. La IA es «algo», todavía. Aunque no sabemos por cuánto tiempo. Va camino de convertirse en la apoteosis de una ciencia que, heredera de Hobbes, ha creído que el conocimiento es poder.
    José María Lassalle analiza con gran lucidez el reto del nihilismo tecnológico sobre el que sigue asentada nuestra sociedad. Una corriente liderada por Estados Unidos y China para alcanzar la hegemonía mundial mientras Europa busca una alternativa más humanista: una IA amigable, gobernada por una sabiduría aristotélica que reserve a los seres humanos un rol decisorio y decisivo dentro de la civilización artificial hacia la que nos dirigimos.
    Mostra libro
  • Paranoia - La locura que hace la historia - cover

    Paranoia - La locura que hace la...

    Luigi Zoja

    • 0
    • 0
    • 0
    El paranoico suele ser convincente, incluso carismático. En él no se reconoce el delirio de una manera inmediata. Incapaz de una mirada interior, parte de la certeza granítica de que todo mal debe ser atribuido a los demás. Su lógica secreta avanza invirtiendo las causas, sin perder una apariencia de racionalidad. Esta locura "lúcida", como la definían los manuales de psiquiatría, consiste en un estilo de pensamiento que, carente de una dimensión moral, posee una preocupante capacidad de contagio social. Alcanza una intensidad explosiva cuando deja de ser una patología individual y contamina a las masas. Logra imprimirle su sello a la historia, desde el holocausto de los nativos de América hasta la Gran Guerra y los pogromos; desde los monstruosos totalitarismos del siglo XX hasta las recientes guerras preventivas de las democracias maduras.
    En Paranoia. La locura que hace la historia, Luigi Zoja presenta un cautivante e innovador estudio de la paranoia colectiva, hasta ahora tierra de nadie entre la psiquiatría y la historia, con un enfoque multidisciplinario. Reconstruye la dinámica, la perversidad y la fascinación de este mal y da cuenta de su absurdo, así como también de su poder de contagio psíquico pandémico. Transforma nuestra forma de ver acontecimientos que creíamos conocer y nos permite comprender de qué modo algunos paranoicos, como Hitler o Stalin, alcanzaron el éxito por su capacidad de despertar la paranoia dormida en los hombres comunes y corrientes, aquellos que piden a viva voz en medio de la multitud la muerte de una minoría luego de haber ayudado a su hijo a hacer las tareas escolares. ¿Horrores del pasado? La luz de la conciencia, nos recuerda Zoja, nunca es total ni definitiva. La paranoia puede afirmar todavía, con todo derecho: "La historia soy yo".
    Mostra libro
  • Miradas Múltiples - Patrimonio cultural y su interacción con el cuerpo - cover

    Miradas Múltiples - Patrimonio...

    Bernardo Adrián Robles Aguirre,...

    • 0
    • 0
    • 0
    El conjunto de trabajos que se hallan en este libro, reconocen las diversas formas de nacer, vivir, afrontar y morir que se estructuran en nuestra sociedad. En este sentido y considerando que la UACM es una institución comprometida con la comunidad y con un sentido de cooperación, consideramos que podría interesarse en rescatar y acrecentar los saberes populares entorno al patrimonio cultural como fenómeno social de estudio, ya que México es un país pluricultural y multiétnico, donde la diversidad cultural se considera una riqueza social. Por otra parte, la identidad remite a lo que un grupo considera ser y a lo que lo distingue de otros centrándose en un conjunto de formas culturales y símbolos. Así, el texto fue un proyecto colectivo de discusión, análisis y reflexión de la producción científica innovadora producto de investigaciones propias, originada por alumnos en formación, colegas y profesionales de ciencias afines que comparten el interés de difundir y divulgar la diversidad de los cuerpos de sociedades actuales y del pasado, de la conformación poblacional de la sociedad misma y sus particularidades socioecoculturales y dar cuenta del patrimonio cultural de las poblaciones en torno a los procesos vitales y ontogenéticos, incluyendo el morir.
    Mostra libro
  • El conflicto de los misiles - Cuba Estados Unidos y la Unión Soviética (1962) - cover

    El conflicto de los misiles -...

    Jorge Saborido

    • 0
    • 0
    • 0
    Los estudios del tema coinciden en que el conflicto desencadenado en Cuba por la presencia de misiles enviados por el líder de la Unión Soviética, Nikita Kruschov, constituyó el episodio de la Guerra Fría que más se acercó a un enfrentamiento directo entre las dos grandes potencias. Transcurridos más de sesenta años de esos trece días que tuvieron en vilo al mundo, las nuevas fuentes disponibles y los nuevos análisis realizados por especialistas nos permiten brindar un relato ajustado de lo que en realidad ocurrió, así como un análisis de las motivaciones de los protagonistas. La dramática situación actual, con la amenaza de destrucción masiva nuevamente en el horizonte, justifica recurrir al ejemplo de un pasado no tan lejano para observar el comportamiento de los principales actores del hecho y la manera en que lo enfrentaron.
    Mostra libro
  • Canela y casia - El origen de las especias Episodio 3 - cover

    Canela y casia - El origen de...

    Thomas Reinertsen Berg

    • 0
    • 0
    • 0
    En la actualidad accedemos a una gran variedad de especias sin mayor esfuerzo. No siempre fue así, detrás de su comercialización se esconde una larga historia de barcos que se hundieron en medio del mar, tripulaciones que nunca aparecieron, incidentes inesperados, guerras, incendios y hasta rituales religiosos. El origen de las especias nos narra el camino transitado por las especias, y cómo fue que en algún momento de la historia, por ejemplo, la canela era más valiosa que el oro, o la nuez moscada, en la cantidad correcta, podía ser intercambiada por una isla. Con narraciones de época y relatos de viajeros, se compone una historia del mundo en la que el ser humano es tan solo un protagonista secundario.
    Mostra libro