Libros de Viajes

10 Grandes Libros de Viajes

Un viaje literario para realizar desde cualquier lugar y con ayuda de tu dispositivo de lectura

¿A qué país te gustaría viajar en tu próxima escapada? Además de aportarte el placer de su lectura, los libros que te vamos a proponer en este artículo te ayudarán a calmar las ganas de desconectar y te llevarán de la mano a un viaje virtual por lugares extraordinarios alrededor del mundo. Aunque sabemos que la aventura real está ahí afuera (no olvides vivir, además de leer ; ), un simple sofá, o dondequiera que saques tu dispositivo digital para enfrascarte en ellos, es también un lugar perfecto para dar forma a tus ansias de recorrer el mundo.

Esperamos que la siguiente selección te sugiera futuros viajes o te adentre en caminos menos trillados que los habitualmente recorridos por los turistas en masa. Y te recomendamos que, si sabes ya donde vas a viajar, pruebes a acompañarte de buenos libros digitales. Saborearás las experiencias vitales de otros viajeros que eligieron el mismo destino que tú, y conocerás grandes novelas inspiradas en el territorio que vas a recorrer, o en su historia. Muchas veces es más interesante perderse por ese lugar en épocas anteriores, quizás cuando los acontecimientos forjaron la suerte de sus actuales habitantes.

No olvides seguir la estantería Vivir es Viajar, que actualizamos constantemente con los mejores libros que recibimos de literatura de viajes. ¡Disfrutad!

1. La India de un filósofo

Contaba el filósofo Julián Marías que a sus diez años ya fantaseaba con el universo variopinto de la India. Cumplió con ese viejo sueño a los cuarenta y cinco, muy cerca de que a ese milenario país se acercara la masa actual de viajeros occidentales en busca de una nueva concepción de la vida. Allí están sus vacas sagradas, sus muchedumbres urbanas, el gentío de sus carreteras, la religión, la muerte y la vida. Allí se descubre otra forma de estar en el mundo, allí confluyen nuevos saberes. El testimonio de Marías sobre su experiencia india es, por lúcido, de obligada lectura.

Imagen de la India de Julián Marías
Leer el Libro

2. África a ritmo de reportaje

Ser una reportera te permite conocer de primera mano el trabajo ancestral y las esperanzas de modernidad de la población, disfrutar de su gastronomía y asombrarte con la mítica fauna que puebla África desde tiempos inmemoriales. Lola Hierro ha sufrido con las duras condiciones de vida y ha saboreado la supervivencia en territorios de una naturaleza tremendamente exigente. Lola Hierro ha viajado por Etiopía, Tanzania, Kenya, Uganda, Malí, Botsuana, Namibia, Níger o Zimbaue y su experiencia es una invitación a viajar por un territorio tan vasto como salvaje. Unos lugares en los que, en palabras de la autora, «el tiempo se detiene ante nuestros ojos, sí, pero como la noria que para un momento y permite que nos subamos antes de empezar a girar y llevarnos al cielo».

El Tiempo Detenido y otras Historias de África de Lola Hierro
Leer el Libro

3. Bangkok como forma de vida

Hay lugares a los que viajas por un motivo y te fascinan por otros, como hay lugares cuyo conocimiento te cambia la vida. Es el caso Lawrence Osborne, que viajó a Bangkok por un asunto menor y cayó rendido ante una ciudad inabarcable en el que podía vivir con unos pocos dólares al día. Osborne es un flâneur, se pasea por las calles de la ciudad, por los canales de la parte vieja, por los barrios olvidados, los templos, bares y clubs, para mostrarnos un lugar extremadamente vivo y de actividad rebosante, a ratos calmado y otras desquiciante, a medio camino entre la paz budista y la vida nocturna más salvaje. Bangkok es ideal para dejar atrás tu vida, porque no se parece a ninguna otra, por encarnar una nueva y a ratos fantasmagórica versión de la modernidad.

Bangkok de Lawrence Osborne
Leer el Libro

4. Mongolia en moto

Un día Ricard Fité vio en Internet un vídeo sobre una loca competición llamada Mongol Rally, que cruza Europa y Asia para acabar en Mongolia. Decidió participar con su antigua Yamaha de 250 y así inició un viaje a Ucrania, Rusia y el corazón de Asia Central hasta la patria de Gengis Kan. Desiertos y aventuras, policías corruptos, tatuadores inmisericordes y chicas pasadas de rosca conforman la variopinta población del Lejano Este del siglo XXI. Una aventura de las de antes que para cualquier motero resultará una tentación difícilmente superable.

No le digas a la mama que me he ido a Mongolia en moto, de Ricardo Fité
Leer el Libro

5. Supervivencia en Nueva Zelanda

Los viajes te sacan siempre de tu zona de confort y son fuentes inagotables de aprendizaje, a veces de forma inesperada. En 1864, cinco náufragos de muy diferentes expectativas vitales y capacidades humanas llegan a un islote deshabitado. François Édouard Raynal, administrador de una plantación en Isla Mauricio y buscador de oro, se reveló en los veinte meses de convivencia, en las durísimas y desoladas Islas Auckland, como arquitecto, sastre, confesor, consejero y guía; el verdadero artífice y engranaje de una insólita experiencia de convivencia humana.

Los Náufragos de las Auckland, de François Édouard Raynal
Leer el Libro

5. Grecia eterna

Pocos lugares tan fascinantes como Grecia. La Grecia clásica y la cotidiana en la que la vida parece transcurrir a un ritmo casi inexistente, la de Gerald Durrell o Aristóteles, la de las más hermosas estampas del Mediterráneo, la de la incomparable luz y los pozos blancos, los paisajes de olivos y las playas azules. Es este un viaje inspirador por la Grecia de la mitología, la del Minotauro y Ariadna, la Grecia intemporal que es cuna del arte, el pensamiento y la filosofía occidental. Este relato de Ana Capsir es un viaje nostálgico en el que, como en la Odisea, el que partió y el que llegó, tras sucesivos naufragios y desembarcos en orillas desconocidas, no es el mismo.

Mil Viajes a Ítaca, de Ana Capsir
Leer el Libro

6. Irlanda con Chesterton

Irlanda está envuelta en un halo de romanticismo al que han contribuido su extraordinario paisaje, sus tragedias históricas y su pasado celta. El viajero de esta propuesta de lectura es ni más ni menos que el gran Chesterton, que despliega su agudeza, su independencia y su sentido del humor para perderse por el territorio, entrevistar a habitantes ilustres como Yeats e indagar en los motivos de su largo conflicto con Inglaterra.

Impresiones de Irlanda, de Chesterton
Leer el Libro

7. Latinoamérica a golpe de azar

El azar y el destino narra el encuentro de Nooteboom con unos países que forman «un mapa inconmensurable que ha conocido la tragedia de las tierras conquistadas, de las dictaduras y de la colonización, que ha vivido la revolución, la liberación y el ascenso”. Cees Nooteboom atraviesa Brasil, Bolivia, Colombia, México, Surinam y los acompaña de sus reflexiones y vivencias, de su asombro y fascinación, de las nuevas perspectivas vitales que le sugieren: «nada me había preparado para la violencia, los colores y los sonidos del continente que más adelante visitaría muchas veces”.

El azar y el destino, de Cees Nooteboom
Leer el Libro

8. Japón con brújula literaria

Suso Mourelo recorre Japón para conocer los lugares donde transcurrieron las novelas de sus autores preferidos. Tokio, Kamishima y Kioto, grandes ciudades, recónditos enclaves rurales o paisajes montañosos le sirven para captar mentalmente a sus admirados Osamu Dazai, Yukio Mishima, Junichirô Tanizaki o Yasunari Kawabata. Junto a ellos nos asomamos a otros magníficos autores o a las páginas de clásicos que resultan imprescindibles para todos aquellos que hayan quedado hechizados por la magia literaria de Japón. Suso Mourelo deambula por el país para convivir con sus gentes e indagar sobre la asombrosa mutación que experimenta en estos tiempos. ¿Le acompañas?

En el Barco de Ise, de Suso Mourelo
Leer el Libro

9. Expediciones a la Antártida

Galardonado con el Premio de Literatura de la Unión Europea, Daniele Del Giudice acompaña su propia narración de viaje con la recreación de las asombrosas expediciones del siglo XIX y principios del XX que se adentraron en el continente blanco por vez primera. Los naufragios, los barcos atrapados durante meses entre el hielo y las tripulaciones al borde de la desesperación o la locura conforman unos relatos de aventuras que fueron forjando los mitos de esa tierra desconocida, quintaesencia de aquellos lugares hipnóticos, inaccesibles e inhóspitos que, pese a todo, el hombre se ha empeñado en domeñar.

Horizonte Móvil, de Daniele del Giudice
Leer el Libro

10. Lento camino hacia el Paso del Norte

Desde que era niño John Franklin soñaba con el mar y percibía el tiempo de una forma singular. Su capacidad de recordar con la mayor precisión todo aquello que captaban sus sentidos lo convirtió en uno de los navegantes más interesantes de todos los tiempos. Marino vocacional y militar por accidente, a la búsqueda del legendario Paso del Noroeste dedicaría todos sus esfuerzos. Esta originalísima novela es también un testimonio certero de que en una época tan acelerada como la actual la lentitud es más valiosa que nunca…

El Descubrimiento de la Lentitud, de Sten Nadolny
Leer el Libro