SIETE LIBROS PARA LA COPA

Ya avanzada la Copa América, empieza también la Eurocopa de fútbol y durante el próximo mes va acaparar la atención informativa. El fútbol va a ser omnipresente en nuestras vidas. Será imposible permanecer ajeno ante tal evento o dejar de asistir a estériles debates sobre quién debe ser el portero o el delantero que represente a la selección. Pero por fortuna existe abundante bibliografía que nos permite estar preparados ante tal avalancha y listos para afrontar la competición más informado que nadie. Os proponemos siete libros que os harán ver que el fútbol es mucho más que un partido y que sus influencias se extienden en todas direcciones. Política, sociología, filosofía, historia, crimen, mitología e, incluso, lexicografía. Otra manera de afrontar la Eurocopa.

  1. Diego Armando Maradona – Vida muerte resurrección y algo más. Juan Villoro. Anagrama.

Es casi obligatorio empezar esta lista por la leyenda más grande de la historia del fútbol, Diego Armando Maradona. Héroe de culto, sobre todo para argentinos y napolitanos, objeto de adoración e idolatría a través de la Iglesia Maradoniana, su figura va mucho más allá del fútbol. Representa un icono de nuestro tiempo donde conviven valores contrapuestos. Una historia de inicios arrabaleros que conducen hacia los laureles del campeonato del mundo y de finales trágicos donde se deshace la leyenda. Una historia donde se entrecruzan las virtudes del futbolista con los defectos de la persona, las alturas de la fama y el éxito con las bajezas de la realidad y la adicción. De todo ello trata la biografía de Juan Villoro, uno de los mejores cronistas de nuestro tiempo. Del nacimiento de una leyenda y de su descomposición.

Diego Armando Maradona - Vida muerte resurrección y algo más de Juan Villoro

Leer el libro

2. Un fútbol “deconstruido”. Manuel Rodríguez García. Ushuaia Ediciones.

El fútbol y todo lo que lo rodea (futbolistas, entrenadores, aficionados, periodistas deportivos, etc.) a menudo se clasifican dentro de la cultura del entretenimiento, cuando no como un simple espectáculo circense para las masas. Para muchos es fácil ver al fútbol con desprecio desde la altura de la intelectualidad y resulta inimaginable para ellos que pueda existir algún contacto con la filosofía. ¿Qué tiene que ver la metodología del pensamiento filosófico con el fútbol? ¿Jacques Derrida, padre del deconstructivismo, y Arrigo Sacchi, entrenador del Milan? De ahí la originalidad del libro Manuel Rodríguez García, donde desarrolla su capacidad para poner en contacto dos mundos en principio antagónicos, el fútbol y la filosofía.

Un fútbol deconstruido de Manuel Rodríguez García

Leer el libro

3. Los cuerpos del poder. Orfeo Suárez. Córner.

Y después de la filosofía, la política. Maradona lleva tatuado en su brazo al Che Guevara y en su pierna a Fidel Castro. Pero las relaciones entre deporte y política van mucho más allá y dan para muchas más historias. Como las reacciones de los deportistas rusos durante la caída de la URSS o de los yugoslavos en la guerra de los Balcanes. O cómo Sudáfrica aprovechó el rugby y el fútbol para llevar a cabo su gran reconciliación nacional. O historias de mujeres deportistas que luchan por su pasión en el Islam o las mujeres de la RDA, convertidas en ensayos de laboratorio. Las conexiones entre deporte, política y cultura son mucho más numerosas de lo que parece a simple vista, como nos demuestra Orfeo Suárez en Los cuerpos del poder, quien, versionando a Clausewitz, nos demuestra que el deporte es la continuación de la política por otros medios.

Los cuerpos del poder de Orfeo Suárez

Leer el libro

4. FIFA mafia. Thomas Kistner. Córner.

De todos es conocido (o por lo menos sospecha) que detrás de la FIFA no todo es trigo limpio. Es la organización deportiva más grande del mundo y gestiona los intereses internacionales de nada menos que el fútbol, elemento capaz de suscitar por sí mismo más injerencias en los estados que las más elegantes y elaboradas diplomacias. Pero la realidad que esconde la FIFA resulta ser mucho peor de lo que parece. Como denuncia Thomas Kistner, sus métodos se asemejan a los de una organización criminal mafiosa, aunque mucho más descarada y desvergonzada. Afirma que «la FIFA opera como Vito Corleone, repartiendo sus áreas de negocio entre los miembros de la familia». Un auténtico escándalo como lo demuestra el reciente caso Blatter.

FIFA mafia de Thomas Kistner

Leer el libro

5. Fútbol de ayer y de hoy. Jorge Barraza. Ediciones B.

En el fútbol existe un debate que nunca termina y que no tiene solución. ¿Era mejor el fútbol de ayer que el de hoy? El eterno debate. La debilidad humana de sentir y creer que todo tiempo pasado fue mejor. Existe en otros terrenos, pero en el fútbol se hace más extremo, más enconado, quizá por aquello de que potencia las nostalgias. Tras esta pregunta emprende su búsqueda Jorge Barraza, tratando de descubrir si la idolatría del pasado tiene sustento en la realidad o por el contrario hunde sus raíces en el sentimentalismo de aficionado, uno de los casos más peligrosos de sentimentalismo. Busca argumentos, se apoya en anécdotas increíbles y relatos de primera mano para acabar demostrando que lo de hoy no es tan malo como parece, pero que todavía carece del relato mitológico de lo que ya ha pasado.

Fútbol de ayer y de hoy de Jorge Barraza

Leer el libro

6. Futbolistas de izquierdas. Quique Peinado. Léeme libros.

El fútbol, como deporte, destaca por su sencillez y los pocos recursos que se necesitan para practicarlo. Se puede jugar a fútbol con una lata, en la calle. De ahí su enorme éxito y su expansión por todo el planeta. En todos los lugares los niños juegan al fútbol y algunos de ellos, una minoría, con el tiempo, llegan a ser futbolistas. En la cancha desaparecen las barreras sociales y prevalecen el talento y el esfuerzo. El fútbol como camino hacia una conquista no programada, como un atajo que evita el destino previsto. Pero también como una oportunidad, forjada en la memoria de un lugar y de unas gentes, para defender unos ideales políticos. Quique Peinado nos cuenta historias de futbolistas que en tiempos de éxito se atrevieron a dar el paso de manifestar sus ideas políticas y su compromiso con la izquierda, sin temor a las posibles represalias y jugándose el tipo en algunos casos de forma literal.

Futbolistas de izquierdas de Quique Peinado

Leer el libro

7. Frases de fútbol. Miguel Gutiérrez. Córner.

«El fútbol es un deporte que dura noventa minutos y al final ganan los alemanes» (Gary Lineker, tras perder en el último minuto contra Alemania). «Gasté un montón de dinero en coches, mujeres y alcohol. El resto simplemente lo malgasté» (George Best, en un momento de sinceridad). Frases legendarias como «el fútbol no es cuestión de vida o muerte, sino algo mucho más importante» (Bill Shankly, mítico entrenador del Liverpool). Expresiones como el “miedo escénico” de Valdano o el “entorno” de Cruyff. Latiguillos como el “tal y tal” de Jesús Gil o el “por qué” de Mourinho. El fútbol está lleno de frases que han traspasado la frontera del estadio deportivo para formar parte de la memoria colectiva. Es un auténtico caladero léxico para el público atento, como bien nos enseña Miguel Gutiérrez en su libro.

Frases de fútbol de Miguel Gutiérrez

Leer el libro

  ¿Más libros recomendados y últimas novedades? Visita todos los títulos Destacados de 24symbols.