Don't put off till tomorrow the book you can read today!
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Read online the first chapters of this book!
All characters reduced
Un fútbol "deconstruido" - cover

Un fútbol "deconstruido"

Manuel Rodríguez García

Publisher: Ushuaia Ediciones

  • 0
  • 10
  • 0

Summary

"¿Qué es la utopía?La utopía es algo que si avanzas un paso hacia ella, se aleja un paso. Y si avanzas diez pasos, se vuelve a alejar otros diez pasos. Entonces, ¿para qué sirven las utopías? Precisamente para eso; para nunca dejar de avanzar". (Eduardo Galeano, escritor, maestro de fútbol).
La fórmula de la "deconstrucción" del fútbol es teórica, de mi propia cosecha, un ejercicio intelectual en la búsqueda de nuevas ideas futbolísticas, reconstruyéndolas sobre cimientos consolidados…
A Ferrán Adriá se le considera un artista de la cocina, desarrolló conceptos fundamentales en un mundo muy tradicional. Mediante la "deconstrucción" aislaba los diversos ingredientes de un plato determinado, lo reconstruía de manera inusual tanto en su aspecto externo como en las texturas de sus elementos, y los presentaba de manera distinta y creativa… Eso sí, sin variar sus sabores ni alterar la esencia de dichos platos… Sinceramente, creo que el fútbol puede concebirse de idéntica manera… El fútbol hay que entenderlo globalizado, en su contexto, y no se puede separar lo técnico, lo táctico, lo estratégico, lo físico o lo mental…
"No basta con decir que la "deconstrucción" no puede reducirse a una mera instrumentalidad metodológica, a un conjunto de reglas y de procedimientos transportables". (Jacques Derrida).
El fútbol tiene herramientas, modos, maneras, estilos, y las partes son un componente del todo. El toque es una fórmula para jugar el partido, pero el fútbol tiene otros objetivos: Tocar para qué; tener el balón en función de qué objetivos; apoyar al compañero para facilitarle la posesión. Si no hay desmarques el toque es un entretenimiento insulso; si no se superan líneas y se crean superioridades el toque es fútbol de broma.
"Para quienes creen, no es necesaria ninguna explicación; para quienes no creen ninguna explicación será suficiente". (The Amazing Dunninger).

Other books that might interest you

  • En qué pensamos cuando pensamos en fútbol - cover

    En qué pensamos cuando pensamos...

    Simon Critchley

    • 0
    • 7
    • 0
    El fútbol hunde sus raíces en el sentimiento de pertenencia a un lugar y a una comunidad, y en su momento fue parte importante de la cultura obrera: era un deporte de equipo, de asociación, donde el conjunto está siempre por encima de las individualidades por importantes que éstas puedan ser. Los jugadores vienen y van, mientras que los aficionados son el archivo, la memoria del equipo, quienes lo anclan en la historia. Son parte activa del fútbol como experiencia y colección de momentos. Aunando pasión y rigor, análisis y devoción Critchley se acerca a este fenómeno planetario desde perspectivas de clase, de género, también de estética, y nos ofrece un libro que es tanto un inspirado e inspirador ensayo, como un sentido homenaje al fútbol.
    Show book
  • El cielo es blanquiazul - 21 historias del 21 - cover

    El cielo es blanquiazul - 21...

    Bruno Alemany Santamaria, Moisès...

    • 2
    • 6
    • 0
    El cielo es blanquiazul, y más aún desde aquel 8 de agosto
    en que se fue sin dar tiempo a despedidas.
    La familia de Dani Jarque, sus amigos, sus compañeros de
    equipo, sus rivales en el campo lo recuerdan en este libro a
    través de sus vivencias tal y como era: un gran futbolista y
    una persona inmensa.
    Con estas 21 historias del 21 se rinde homenaje a un jugador
    excepcional del RCD Espanyol que lució el brazalete de capitán
    con el orgullo que sólo puede sentir alguien que amó intensamente
    los colores del club.
    Show book
  • NBA Lovers - cover

    NBA Lovers

    Javier Terrisse

    • 3
    • 6
    • 0
    Todo lo que siempre quisiste saber sobre la NBA está aquí. 
    Las grandes figuras, los entrenadores, los ejecutivos y los árbitros que han dado forma al mito; los equipos y asociaciones que son y han sido leyenda, y los eventos, partidos y anécdotas que han hecho de la NBA el deporte de difusión planetaria que hoy en día es. 
    El libro ilustrado definitivo que todo fan de la NBA lleva años esperando, un recorrido periodístico y ágil por los grandes hitos de la liga que ha convertido el básquet en lo que es.
    Show book
  • Periodización del entrenamiento deportivo - cover

    Periodización del entrenamiento...

    Tudor O. Bompa, Carlo A....

    • 4
    • 14
    • 0
    El entrenamiento de la fuerza es fundamental en el desarrollo de los deportistas, y sus programas de entrenamiento deben estar perfectamente estructurados en fases. La periodización designa el tipo de fuerza que se debe desarrollar en cada fase para garantizar que se alcancen niveles máximos de potencia o resistencia muscular.
    Esta nueva edición de Periodización del entrenamiento deportivo nos enseña a realizar sesiones de entrenamiento periodizadas para conseguir picos de forma física en momentos óptimos mediante la manipulación de las variables del entrenamiento de la fuerza a lo largo de seis fases de entrenamiento (adaptación anatómica, hipertrofia, fuerza maxima, conversión en fuerza especfica, mantenimiento y definición), y a integrarlas con el entrenamiento de los sistemas de energía y con estrategias de nutrición.
    Gracias a un análisis en profundidad de los programas de estructuración del entrenamiento de la fuerza según las características fisiológicas de cada deporte y las características del atleta, tanto entrenadores como atletas y deportistas de 35 disciplinas podrán obtener los mejores resultados.
    Acompañado por multitud de calendarios de entrenamiento, esta obra constituye el mejor planificador para mejorar la condición física y obtener los máximos beneficios de las sesiones de entrenamiento propuestas.
    Tudor O. Bompa, PhD, es profesor emérito de la Universidad de York y miembro de la Asociación Olímpica Canadiense y del Consejo Superior de Deportes de Rumanía. Ha asesorado a entrenadores y atletas de todo el mundo, y entre los deportistas que ha entrenado se cuentan once medallistas olímpicos. Su innovador sistema de entrenamiento ha recibido el reconocimiento de reputadas organizaciones deportivas.
    Carlo A. Buzzichelli es entrenador profesional y uno de los mejores expertos en entrenamiento de la fuerza.
    Show book
  • Frases de fútbol - cover

    Frases de fútbol

    Miguel Gutiérrez

    • 52
    • 416
    • 0
    Todos sabemos que, según Bill Shankly, "el fútbol no es cuestión de vida o muerte, sino algo mucho más importante".  
     
    Sin embargo, ¿sabemos también por qué se puso tan trascendental el mítico entrenador del Liverpool? ¿Y en qué pensaba Valdano cuando habló por primera vez del "miedo escénico"? ¿De verdad creía Helenio Herrera que se juega mejor con diez que con once? ¿Dónde está el origen de los puyazos entre Bilardo y Menotti? ¿Qué quiso decir Maradona con eso de que "la pelota no se mancha"?  
     
    Este libro no es una mera recopilación de citas futbolísticas, sino un puñado de historias con la palabra como eje. De Javier Clemente a Johan Cruyff; de Brian Clough a José Mourinho, pasando por Jesús Gil o Juanma Lillo.
    Show book
  • Fútbol contra el enemigo - cover

    Fútbol contra el enemigo

    Simon Kuper

    • 3
    • 28
    • 0
    El fútbol no es solo el deporte más popular del mundo. Como dijo Bill Shankly, el mítico entrenador del Liverpool: "el fútbol no es una cuestión de vida o muerte; es mucho más importante que eso". Y no le faltaba razón: durante años ha fraguado guerras, ha alimentado revoluciones e incluso ha contribuido a mantener a dictadores en el poder. Por algo se le conoce como "el deporte rey".
    Simon Kuper viajó a veintidós países, de Argentina a Camerún, de Ucrania al Zaire, de Brasil a Sudáfrica, de Alemania o España, para investigar la poderosa influencia que el fútbol ejerce en la política, en la cultura y en la sociedad. El resultado, a medio camino entre un libro de viajes y un ensayo sociopolítico, es un fascinante y divertido relato de las complejas tramas ocultas de ambición y poder, de pasiones individuales y nacionales, de su historia y, cómo no, de la belleza del deporte más popular del mundo.
    
    ELEGIDO EL MEJOR LIBRO SOBRE FÚTBOL POR LA REVISTA FOUR FOUR TWO
    GANADOR DEL WILLIAM HILL SPORTS BOOK OF THE YEAR
    Show book