Join us on a literary world trip!
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Subscribe to read the full book or read the first pages for free!
All characters reduced
Un fútbol "deconstruido" - cover

Un fútbol "deconstruido"

Manuel Rodríguez García

Publisher: Ushuaia Ediciones

  • 0
  • 11
  • 0

Summary

"¿Qué es la utopía?La utopía es algo que si avanzas un paso hacia ella, se aleja un paso. Y si avanzas diez pasos, se vuelve a alejar otros diez pasos. Entonces, ¿para qué sirven las utopías? Precisamente para eso; para nunca dejar de avanzar". (Eduardo Galeano, escritor, maestro de fútbol).
La fórmula de la "deconstrucción" del fútbol es teórica, de mi propia cosecha, un ejercicio intelectual en la búsqueda de nuevas ideas futbolísticas, reconstruyéndolas sobre cimientos consolidados…

A Ferrán Adriá se le considera un artista de la cocina, desarrolló conceptos fundamentales en un mundo muy tradicional. Mediante la "deconstrucción" aislaba los diversos ingredientes de un plato determinado, lo reconstruía de manera inusual tanto en su aspecto externo como en las texturas de sus elementos, y los presentaba de manera distinta y creativa… Eso sí, sin variar sus sabores ni alterar la esencia de dichos platos… Sinceramente, creo que el fútbol puede concebirse de idéntica manera… El fútbol hay que entenderlo globalizado, en su contexto, y no se puede separar lo técnico, lo táctico, lo estratégico, lo físico o lo mental…

"No basta con decir que la "deconstrucción" no puede reducirse a una mera instrumentalidad metodológica, a un conjunto de reglas y de procedimientos transportables". (Jacques Derrida).
El fútbol tiene herramientas, modos, maneras, estilos, y las partes son un componente del todo. El toque es una fórmula para jugar el partido, pero el fútbol tiene otros objetivos: Tocar para qué; tener el balón en función de qué objetivos; apoyar al compañero para facilitarle la posesión. Si no hay desmarques el toque es un entretenimiento insulso; si no se superan líneas y se crean superioridades el toque es fútbol de broma.
"Para quienes creen, no es necesaria ninguna explicación; para quienes no creen ninguna explicación será suficiente". (The Amazing Dunninger).
Available since: 01/29/2016.

Other books that might interest you

  • Gustaaf Deloor de la Vuelta a la Luna - cover

    Gustaaf Deloor de la Vuelta a la...

    Juanfran de la Cruz

    • 0
    • 3
    • 0
    La biografía del ganador de las dos primeras ediciones de la Vuelta a España, el belga Gustaaf Deloor, nos trae la historia de los comienzos de la gran vuelta española. Pese a la importancia de su gesta, Gustavo, como le llamaba la prensa local de la época, no llegó nunca a ser un corredor muy conocido y mucho menos reconocido. El periodista especializado en ciclismo Juanfran de la Cruz ganó el II Certamen de literatura ciclista "Un libro en ruta" con este libro.
    
    Gustaaf Deloor. Un nombre imprescindible para entender la historia de la Vuelta a España. Fue el vencedor de las dos primeras ediciones de la Vuelta, en 1935 y 1936. El ciclista belga es, sin embargo, un completo desconocido para la mayoría. Compitió junto a su hermano Alfons en las más grandes pruebas ciclistas europeas, aunque era la ronda española su preferida: "¿Cómo no amar a la Vuelta a España, a esta vuelta, a un país, cuando además, he sido objetivo de tan emocionadoras demostraciones por parte de su público hidalgo y caballero". Truncada su carrera deportiva por la Guerra Civil española y la II Guerra Mundial, Gustavo (como le llamaba la prensa española de la época) rehizo su vida como mecánico en Estados Unidos, llegando a trabajar en el proyecto Apolo que llevaría la primera misión tripulada a la luna. El periodista Juanfran de la Cruz, tras una larga investigación y tirando de hemeroteca y entrevistas personales con familiares y amigos que conocieron personalmente a Gustaaf Deloor, recoge en este libro todos los vaivenes de la vida del gran campeón belga.
    Show book
  • Tenis Preparación física total (Color) - cover

    Tenis Preparación física total...

    Carlos Vila Gómez

    • 1
    • 4
    • 0
    Este libro presenta la preparación física del tenis desde una perspectiva global, ya que conjuga la teoría general de los sistemas de entrenamiento junto con las nuevas tendencias psicológicas cognitivas para conseguir un modelo de entrenamiento en el que el tenista desarrolle su propia toma de decisiones dentro de la pista. Incluye la preparación física para el tenis en la piscina y la rehabilitación de lesiones.
    Show book
  • Coast to Coast - Un viaje por los márgenes de los Estados Unidos a través del baloncesto - cover

    Coast to Coast - Un viaje por...

    Fernando Mahía

    • 0
    • 0
    • 0
    El 17 de mayo de 2019, Fernando Mahía se embarcó, con una vieja furgoneta Dodge Grand Caravan del 2001, en un largo viaje por Estados Unidos. El hilo conductor era sencillo: entender la idiosincrasia estadounidense a través del baloncesto. «Los Estados Unidos son un concepto complejo, poliédrico. Una realidad mestiza, pese a lo que se clama desde dentro y fuera de sus fronteras. Y pocas de sus expresiones autóctonas han mimetizado tanto ese carácter multicolor como el baloncesto.»
    Entre notas de viaje, diálogos con personajes inolvidables, amenas lecciones de historia y visitas a lugares recónditos de la América olvidada y a algunas de las catedrales del baloncesto, el autor relata, con humor y mala leche, las peripecias de un viaje por carretera que arranca en Nueva York y discurre por Springfield (Massachussetts), el Rust Belt, el Medio Oeste, los Apalaches y el Sur profundo hasta llegar a la Costa Oeste.
    James Naismith, Holcombe Rucker, Luis Felipe López, Dorothy Gaters, Otis Redding, LeBron James, Ryneldi Becenti, Pete Maravich, Marc Gasol, Earl Mannigault, Stephon Marbury, Schuye LaRue, Larry Bird o Jorge Gutiérrez son algunos de los protagonistas de unas maravillosas historias que descubren una nueva forma de contar el pasado y el presente de este apasionante país.
    Show book
  • Unico grande amore - Un viaje por Italia a través del fútbol - cover

    Unico grande amore - Un viaje...

    Toni Padilla

    • 0
    • 2
    • 0
    Este viaje por Italia no pretende llegar lo antes
    posible. El guía es Toni Padilla, que, con
    un balón de acompañante, y a partir de temas
    como la muerte, la música, el queso o los cromos,
    se impregna de la doble alma del país.
    Aquí están la Italia majestuosa y la Italia masacrada
    por los prejuicios, tumbados en este
    recorrido de norte a sur y de este a oeste. La
    materia prima de las historias, que solo están
    en el radar del autor, son los paseos por
    la patria de Benito Mussolini, Rafaella Carrà
    o Francesco Totti. Sus páginas son un mapa
    donde se celebran los recuerdos y se saborean
    los goles. Escritas con una prosa detallada y
    una mirada pausada, que parecen de otra época,
    ahora que nos falta tiempo para todo. Pero
    el calcio no tiene prisa por bajar de este tren.
    Show book
  • Lecciones de Kung Fu - cover

    Lecciones de Kung Fu

    Roberto Ghetti, Antonello Casarella

    • 0
    • 9
    • 0
    Esta obra enseña a sus lectores todos los recurso que necesitarán aprender para dominar esta especialidad, y también aquellos consejos y recomendaciones que les resultarán de gran utilidad para progresar con rapidez y seguridad.Tras una breve introducción sobre el origen y la historia del kungfú presenta los ejercicios siguiendo un orden que facilita la progresión.Cuenta con indicaciones claras, descripción de las posiciones, las técnicas y las combinaciones y un selección de fotografías altamente didácticas.En conclusión se trata de una exposición sencilla y a la vez completa de las bases del kungfú para dar la posibilidad al principiante de tener una idea clara del contenido técnico y filosófico de este arte marcial.
    Show book
  • Inteligencia en el fútbol - Consejos de entrenamientos deportivos para mejorar su conciencia espacial y la inteligencia en el fútbol - cover

    Inteligencia en el fútbol -...

    Chest Dugger

    • 0
    • 0
    • 0
    Descubre la única cualidad que todos los grandes futbolistas tienen en común que los diferencia del resto. 
    Una pregunta típica que se hace en la comunidad del fútbol es ¿qué hace a un gran jugador?  
     ¿Qué hizo que Pelé, Maradona o Ronaldo, se hicieran excepcionales en lugar de simples jugadores? ¿Cuál es la última pieza mágica del rompecabezas que hace que un jugador de fútbol sea de fama mundial? 
    Bueno, no hay una fórmula mágica para convertirse en el próximo Messi, pero hay una cualidad clave que todos los mejores jugadores de fútbol deben poseer que la mayoría de los jugadores se olvidan. 
    ¿Estás muy motivado, mentalmente fuerte y eres un jugador de equipo? ¿Trabajas duro en habilidades cruciales como el control de la pelota y moverse sin la pelota? ¿Tienes la fuerza física y la resistencia para adelantar a tus oponentes durante el juego? 
    Parece que tienes todo lo que un gran jugador requiere. 
    Sin embargo, no es suficiente. 
    Una vez que tengas la pelota entre los pies, olvidarás todas esas habilidades si no sabes cómo reaccionar de inmediato. 
    Si tu "cerebro de fútbol" no funciona de la manera correcta, ya perdiste el juego. 
    El fútbol es un juego impredecible y complejo. Por lo tanto, es difícil prepararse para cada escenario. 
    Pero hay un ingrediente secreto que te pondrá por delante del juego. 
    Todo lo que necesitas hacer es acelerar tus decisiones en el terreno de juego. 
    Esto suena bastante fácil, pero permítanme decires algo, la toma de decisiones requiere mucha práctica e inteligencia. Nadie se convierte en un gran fútbol de la noche a la mañana.
    Show book