Join us on a literary world trip!
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Subscribe to read the full book or read the first pages for free!
All characters reduced
Un fútbol "deconstruido" - cover

Un fútbol "deconstruido"

Manuel Rodríguez García

Publisher: Ushuaia Ediciones

  • 0
  • 10
  • 0

Summary

"¿Qué es la utopía?La utopía es algo que si avanzas un paso hacia ella, se aleja un paso. Y si avanzas diez pasos, se vuelve a alejar otros diez pasos. Entonces, ¿para qué sirven las utopías? Precisamente para eso; para nunca dejar de avanzar". (Eduardo Galeano, escritor, maestro de fútbol).
La fórmula de la "deconstrucción" del fútbol es teórica, de mi propia cosecha, un ejercicio intelectual en la búsqueda de nuevas ideas futbolísticas, reconstruyéndolas sobre cimientos consolidados…

A Ferrán Adriá se le considera un artista de la cocina, desarrolló conceptos fundamentales en un mundo muy tradicional. Mediante la "deconstrucción" aislaba los diversos ingredientes de un plato determinado, lo reconstruía de manera inusual tanto en su aspecto externo como en las texturas de sus elementos, y los presentaba de manera distinta y creativa… Eso sí, sin variar sus sabores ni alterar la esencia de dichos platos… Sinceramente, creo que el fútbol puede concebirse de idéntica manera… El fútbol hay que entenderlo globalizado, en su contexto, y no se puede separar lo técnico, lo táctico, lo estratégico, lo físico o lo mental…

"No basta con decir que la "deconstrucción" no puede reducirse a una mera instrumentalidad metodológica, a un conjunto de reglas y de procedimientos transportables". (Jacques Derrida).
El fútbol tiene herramientas, modos, maneras, estilos, y las partes son un componente del todo. El toque es una fórmula para jugar el partido, pero el fútbol tiene otros objetivos: Tocar para qué; tener el balón en función de qué objetivos; apoyar al compañero para facilitarle la posesión. Si no hay desmarques el toque es un entretenimiento insulso; si no se superan líneas y se crean superioridades el toque es fútbol de broma.
"Para quienes creen, no es necesaria ninguna explicación; para quienes no creen ninguna explicación será suficiente". (The Amazing Dunninger).
Available since: 01/29/2016.

Other books that might interest you

  • De fútbol y de hombres - cover

    De fútbol y de hombres

    Manuel Rodríguez García

    • 0
    • 8
    • 0
    "Una vez soñó Chuang Tse que era una mariposa que no sabía nada de Chuang Tse. De repente despertó y volvió a ser Chuang Tse. Ahora ya no sabe si Chuang Tse era una mariposa o si la mariposa soñó que era Chuang Tse". Pensamiento taoísta que explica con diáfana ambigüedad lo que es el fútbol muchas veces. "Cuando se escribe sobre fútbol se escribe sobre personas…", según el periodista Enric González. Hemos entrado en el "fútbol propaganda" que define a los futbolistas como "dioses", "extraterrestres", "galácticos", "sobrenaturales", o "personajes de Capilla Sixtina". Puse el acento en las zonas de influencia del fútbol ampliando su visión, el tiempo, el espacio y el engaño manejando la tripa como pelota. Enfoqué la lupa al fútbol de las "tres Ces", a los tres partidos en uno, al fútbol con o sin preliminares y otras utopías sobre la ley de la posesión y los genes altruistas…
    Antonio Damasio nos ilustra: "No somos máquinas pensantes que sentimos, somos máquinas sentimentales que pensamos". Por lo que creo en la "Ley de la Atracción" de los futbolistas fuera de serie como Messi, Cristiano, Xavi Hernández, Iniesta… Analizo la teoría del "fútbol pornográfico", sus improvisaciones, sus inspiraciones y la necesidad de reconocimientos... Se deben concretar los "Cánones, tendencias y alternativas" para un fútbol en progreso. Si los equipos de fútbol no se humanizan, el espectáculo deportivo acabará siendo una competición de máquinas programadas sin ideas ni pensamientos. Sin conciencia…
    "Quod natura non dat, Salmantica non praestat" (Lo que la naturaleza no da, Salamanca no presta). Otra vez España fue campeona del "Europeo 2012", con mi personal homenaje al amigo, al profesional, Vicente del Bosque como máximo representante. Cuando escribo, rejuvenezco. Pero es verdad lo señalado por La Rochefoucauld: "Los viejos empiezan a dar buenos consejos cuando ya no pueden dar malos ejemplos".
    Show book
  • El cielo es blanquiazul - 21 historias del 21 - cover

    El cielo es blanquiazul - 21...

    Bruno Alemany Santamaria, Moisès...

    • 2
    • 6
    • 0
    El cielo es blanquiazul, y más aún desde aquel 8 de agosto
    en que se fue sin dar tiempo a despedidas.
    La familia de Dani Jarque, sus amigos, sus compañeros de
    equipo, sus rivales en el campo lo recuerdan en este libro a
    través de sus vivencias tal y como era: un gran futbolista y
    una persona inmensa.
    Con estas 21 historias del 21 se rinde homenaje a un jugador
    excepcional del RCD Espanyol que lució el brazalete de capitán
    con el orgullo que sólo puede sentir alguien que amó intensamente
    los colores del club.
    Show book
  • Luis Suárez el pistolero - cover

    Luis Suárez el pistolero

    Luca Caioli

    • 0
    • 1
    • 0
    Luis Suárez es el nuevo ídolo de la afición barcelonista. Un delantero voraz que se ha conjuntado de maravilla con Messi y Neymar para formar la que algunos califican como la mejor delantera de la historia del fútbol. Un goleador de ensueño destinado a marcar una época en el F. C. Barcelona.
    Primero el pulgar, luego el índice y, para terminar, el anular. Tres besos por cada gol. Mientras la afición blaugrana celebra con vítores y gritos de «¡Uruguayo, uruguayo!» el nuevo tanto del astro salteño, Luis Suárez recuerda con besos a sus seres queridos: su esposa y sus dos hijos. Así celebra ahora sus goles este killer, este jugador imprevisible capaz de resolver cualquier jugada. Un delantero con más de 300 goles en su carrera a quien todo el mundo conoce como el Pistolero. Luca Caioli nos acerca a este maravilloso jugador, pero también al hombre, al padre de familia que sufre con cada polémica. Una biografía detallada y amena que repasa la vida de este mago del balón, desde sus inicios en los campitos de fútbol baby uruguayos; su paso por Holanda, en el Groningen y el Ajax; su consagración en el Liverpool y en la selección absoluta de su país; hasta su llegada al F. C. Barcelona, donde se ha erigido por derecho propio como uno de los mejores delanteros del mundo y ha conquistado el corazón de la afición.
    Show book
  • La etapa decimocuarta - 71 historias de ciclismo - cover

    La etapa decimocuarta - 71...

    Tim Krabbé

    • 0
    • 5
    • 0
    Este libro es una antología de las columnas y textos breves que Tim Krabbé ha escrito de ciclismo durante los últimos treinta y cinco años, muchas de ellas en el periódico NRC Handelsblad, pero también en otros medios especializados como Wieler Revue, De Muur y Soigneur.
    Parte de estos textos, los más antiguos, se habían publicado en los Países Bajos bajo el título 43 Wielerverhalen [43 Historias de ciclismo] en 1984, libro inédito en España.
    Esta primera selección de cuarenta y tres textos se complementa con textos más tardíos, y otros que el autor pasó por alto en la primera antología; en conjunto, setenta y una historias de ciclismo. En ellas, Tim Krabbé escribe sobre sus vivencias como ciclista aficionado (llegó a disputar más de 1.000 carreras), nos trae la historia del ciclismo repasando grandes momentos de la competición profesional y describiendo a grandes campeones, a la vez que aporta numerosas reflexiones personales. En conjunto, es un retrato apasionado y personal de su visión del ciclismo y la vida, con un estilo que recuerda en ocasiones a su gran novela El Ciclista.
    Show book
  • Periodización del entrenamiento deportivo - cover

    Periodización del entrenamiento...

    Tudor O. Bompa, Carlo A....

    • 6
    • 24
    • 0
    El entrenamiento de la fuerza es fundamental en el desarrollo de los deportistas, y sus programas de entrenamiento deben estar perfectamente estructurados en fases. La periodización designa el tipo de fuerza que se debe desarrollar en cada fase para garantizar que se alcancen niveles máximos de potencia o resistencia muscular.
    Esta nueva edición de Periodización del entrenamiento deportivo nos enseña a realizar sesiones de entrenamiento periodizadas para conseguir picos de forma física en momentos óptimos mediante la manipulación de las variables del entrenamiento de la fuerza a lo largo de seis fases de entrenamiento (adaptación anatómica, hipertrofia, fuerza máxima, conversión en fuerza específica, mantenimiento y definición), y a integrarlas con el entrenamiento de los sistemas de energía y con estrategias de nutrición.
    Gracias a un análisis en profundidad de los programas de estructuración del entrenamiento de la fuerza según las características fisiológicas de cada deporte y las características del atleta, tanto entrenadores como atletas y deportistas de 35 disciplinas podrán obtener los mejores resultados.
    Acompañado por multitud de calendarios de entrenamiento, esta obra constituye el mejor planificador para mejorar la condición física y obtener los máximos beneficios de las sesiones de entrenamiento propuestas.
    Show book
  • Showtime - Magic Kareem Riley y la dinastía de Los Ángeles Lakers en los años 80 - cover

    Showtime - Magic Kareem Riley y...

    Jeff Pearlman

    • 1
    • 3
    • 0
    EL ADICTIVO BEST-SELLER EN EL QUE SE HA INSPIRADO LA SERIE DE HBO WINNING TIME
    Esta historia empieza en 1979, cuando los Lakers draftearon a un jugador de Michigan State llamado Earvin «Magic» Johnson, y continúa en los diez años siguientes, cuando llegaron a nueve finales y ganaron cinco. Pero no fueron solo los éxitos deportivos los que convirtieron a los Lakers de los ochenta en un fenómeno nacional. Fue cómo lo hicieron. Con una combinación de contraataques eléctricos, pases sin mirar y partidazos con finales de infarto, todo bien aderezado con las míticas Laker Girls, los famosos sentados a pie de pista y el club nocturno más caliente de la ciudad dentro del mismo pabellón, el equipo angelino convirtió rutinarios partidos de la NBA en glamurosos eventos al más puro estilo de Hollywood. En Showtime, el prestigioso autor Jeff Pearlman no se deja nada en el tintero para contarnos la historia de un grupo de excepcionales deportistas que unieron fuerza y talento para formar la dinastía más legendaria del mundo del baloncesto: Johnson, el revolucionario base de 2.06 que encandiló a todo el país con su cautivadora sonrisa y su magia con el balón; Kareem Abdul-Jabbar, el imparable pívot cuya carrera a menudo se vio ofuscada por una despiadada hosquedad, y el entrenador, Pat Riley, cuya elegancia vistiendo y peinándose no dejaba de ser un reflejo de su genio basquetbolístico. Aquí tenéis por primera vez la historia completa y sin censura del Showtime, una absorbente epopeya repleta de baloncesto, famoseo y excesos al estilo de los ochenta.
    Show book