Chicas con pistola o con hijos, tríos amorosos, navegantes clásicos o modernos

  1. Una chica con pistola. Amy Stewart. Siruela.

El origen de una obra de ficción, aquella chispa que enciende la creatividad de un autor, siempre es de lo más diverso y a menudo inesperado. En el caso de Amy Winters fue un artículo en el que se daba cuenta de unos hechos sucedidos en 1914. El coche del propietario de una fábrica había embestido la calesa donde viajaban las hermanas Kopp, que empezaron una disputa por los daños causados que terminaría con amenazas y disparos. Así nació la voluntad de Amy Winters por ponerse a escribir su primera novela, en la que narra la vida de Constance Kopp y su lucha por defender sus derechos y los de su familia.

Una chica con pistola de Amy Stewart

Leer el libro

2. Crónica personal. Joseph Conrad. Alba Editorial.

Joseph Conrad es uno de los grandes de la literatura y el conjunto de su obra es una de las mejores reflexiones sobre el sentido de la existencia. Cuando ya era un autor consagrado recibió el encargo de escribir un libro de memorias, pero el resultado, Crónica personal, no satisfizo a sus editores ya que estaba lejos de ser la autobiografía convencional que ellos esperaban. En su lugar Conrad entregó un texto donde salen a relucir sus más profundos sentimientos como hombre de letras y como hombre del mar: los dos Conrads que coexistieron en él y sin los cuales no se puede entender su obra. Crónica personal resulta hoy imprescindible para los amantes de Conrad, donde encontrarán las claves de su literatura.

Crónica personal de Joseph Conrad

Leer el libro

3. Futuro perfecto – Sobre el progreso en la era de las redes. Steven Johnson. Turner.

La revolución que ha supuesto internet es un hecho que nadie discute. El acceso a las redes y a su información han supuesto un efecto en nuestra sociedad que ha superado cualquier previsión y hoy nos encontramos ante un presente que permite imaginar varios futuros posibles. Esta comunidad conectada, con acceso a una información más fluida y descentralizada, da pie a los mayores agoreros y a los más optimistas. Todos ellos pronostican sobre una misma base: los roles de la sociedad están cambiando y ésta se dirige hacia un futuro lleno de cambios. Sin embargo el autor se esfuerza por demostrar las posibilidades que se nos presentan para intervenir en ese futuro e inventarlo en función de nuestros intereses.

Futuro perfecto de Steven Johnson

Leer el libro

4. El devorador de calabazas. Penelope Mortimer. Impedimenta.

El único sentido que la señora Armitage le encuentra a la vida es el de ser madre. A través de la maternidad esta mujer angustiada y deprimida encuentra las razones para sentirse útil y buscar la felicidad. Así ha sido a través de varios matrimonios en los que ha tenido siete hijos. Pero cuando su nuevo marido se opone a la idea de tener un nuevo bebé, el conflicto entre ambos es inminente y brutal. A través de un humor corrosivo, Penelope Mortimer indaga las relaciones familiares y los hábitos de la clase media británica y construye una novela donde se critica las dos instituciones que mantienen alienadas a las mujeres: el matrimonio y la maternidad.

El devorador de calabazas de Penelope Mortimer

Leer el libro

5. Euforia. Lily King. Malpaso.

Margared Mead está considerada hoy en día como una de las precursoras de la antropología moderna. Sus estudios sobre la infancia y la mujer supusieron un avance considerable en esa ciencia y fueron muy populares en su época. Pero cuando Lily King estaba leyendo su biografía y se topó con el pasaje que narra el tórrido episodio de trío amoroso en el que se vio inmersa en una de sus expediciones, supo que había encontrado el eje vertebrador de su nueva novela. Euforia es la historia de un triángulo amoroso en uno de los paisajes más exóticos del mundo. Pero también es un relato extraordinario sobre los orígenes de la antropología como disciplina de investigación.

Euforia de Lily King

Leer el libro

 ¿Más libros recomendados y últimas novedades? Visita todos los títulos Destacados de 24symbols.