el_efecto_matrimonio

El efecto matrimonio: o no te enamores de un geek

El proyecto esposa, del australiano Graeme Simsion, introdujo a uno de los héroes más originales de la comedia romántica: el genetista Ron Tillman. Un científico brillante incapaz de relacionarse con otros seres humanos. Además de vender 1 millón de ejemplares en un año y transformarse en ineludible en muchos clubes de lectura, también se convirtió en la novela favorita de Bill Gates. Sí, ese Bill Gates, el filántropo multimillonario fundador de Microsoft.

 Ron Tillman es un exitoso geek que carece de inteligencia emocional, tiene 39 años, solo dos amigos en el ancho mundo, y nunca ha logrado pasar de la primera cita con ninguna de las mujeres con las que ha intentado ligar. Muy científicamente, considera que está en la edad en que formar una pareja y reproducirse se ha vuelto una imposición biológica que completará su vida. Para ello inaugura el Proyecto Esposa.

 El proyecto es un test de compatibilidad de 16 páginas que deberá completar cualquier chica que pretenda establecer una relación estable con Ron, con vistas al Efecto Matrimonio, segunda etapa del experimento.

 La sola puesta en marcha del proyecto, comprende rápidamente el lector, le quitará oportunidades en lugar de agregarlas, pero a esta altura, también ha comprendido que Ron sufre de alguna variante de autismo. Aunque Ron es incapaz de llamar a su problema por su nombre, siente una gran admiración por el espectro autista, al que no considera una enfermedad sino una distinción humana sin la cual nunca se habría descubierto la penicilina ni creado los ordenadores.

 El síndrome de Asperger se asocia con organización, concentración, ideas innovadoras y objetividad racional.

 De pronto, buscando la ayuda de la genética para encontrar a su padre desconocido, aparece Rosie. Rosie es camarera en un bar. Impuntual, fumadora, bebedora social, vegetariana, se acuesta tarde, baila, no le gustan los argumentos lógicos, la ciencia la tiene sin cuidado si no le sirve a un propósito. Esto es, Rosie puntúa cero para el Proyecto Esposa. Pero, siguiendo la oscura ley de los opuestos, termina entrando en el Efecto Matrimonio, en contra del mejor raciocinio de Ron y su test de compatibilidad.

 Las emociones pueden causar grandes problemas.

 Las comedias románticas suelen venir con secuela. En El efecto matrimonio, la extraña pareja se ha mudado a Nueva York. Ron es adjunto de genética en el departamento médico de la Universidad de Columbia y Rosie trata de terminar su carrera. Un día, mientras Ron prepara la cena con la ayuda de una app que le permite medir con exactitud los centímetros de cada cubo de verdura y de tofu que entrarán en el guiso, Rosie le anuncia que está embarazada.

 El Efecto Matrimonio produce así el Proyecto Bebé, para el cual Ron enseguida comprende que no basta con una hoja de cálculo, sino que necesita un software completo de gestión de proyectos. Son demasiadas las variables y él nunca estuvo dispuesto a dejar su vida al azar. Aun así, esta paternidad en ciernes y repentina, esta sorpresa, altera su equilibrio.

 No solo es importante controlar la alimentación de Rosie hasta el último gramo, también hay que evitarle el estrés que hace subir los niveles de cortisol, que atraviesa la membrana placentaria y podría producir un bebé deprimido por el resto de su vida. Rosie está de los nervios con tanta tontería y Ron va perdiendo las riendas férreas y frágiles de su vida, hasta meterse en líos que lo ponen todo en peligro.

 La habilidad de Graeme Simsion, técnico informático devenido escritor, de provocar la sonrisa y la carcajada frente a un narrador incapaz de reconocer un solo sentimiento que no pueda ser medido es enorme. Simsion asegura que no ha hecho un estudio en profundidad del síndrome de Asperger: le ha bastado con 30 años de trabajar en los departamentos de IT para clavar a su protagonista.

 Ron Tillman, a su vez, ha trascendido los límites de la ficción y se ha convertido en un ícono geek con cuenta propia en Twitter. Todo hace suponer que el Proyecto Bebé, bautizado BUD (Bebé Único en Desarrollo) por el traumatizado padre, también dará para otra comedia hilarante y extremadamente neurótica.

Ir al libro

el_efecto_matrimonio_no_te_enamores_de_un_geek

Con estas dos novelas, Salamandra vuelve a un camino que transitó con éxito cuando la publicación de El curioso incidente del perro a medianoche, de Mark Haddon. Otra lectura más que recomendable.