Los mejores libros de terror

Grandes libros de terror para que te tiemble hasta la campanilla

Halloween viene cargado de macabras emociones y réplicas caseras de seres de ultratumba. Para quienes buscan inspiración para su disfraz o, mejor aún, para los que optan por una velada más literaria, hemos elaborado una selección de libros clásicos firmados por monstruos del género junto a aterradores títulos de los últimos tiempos que no te puedes perder.

Os invitamos a disfrutar del perverso placer de palidecer leyendo. Da igual si se trata de horrores oníricos, criaturas del averno, situaciones inquietantes, caserones malditos, seres perversos, transformaciones monstruosas o escenas dantescas bien aderezadas con sangre y vísceras. Aquí lo importante es esa sensación que nos despiertan los buenos libros de terror: por mucho desasosiego que provoque, llegar al punto y final debe ser cuestión de vida o muerte.

¿Te atreves con alguno?

LIBROS DE TERROR RECIÉN LLEGADOS A NUESTRAS ESTANTERÍAS

1. El Maestro de las Sombras

La ciudad no debe quedarse a oscuras. La afirmación, que podría ser una evidencia de los turísticos tiempos que corren, no resulta igual de inocua si hablamos de Roma y si hay una bula papal emitida 500 años atrás que, más que un mandato, tiene aroma de premonición. En el año 2017, cuando ya casi nadie recuerda el aviso, una tormenta brutal lleva a la Ciudad Eterna a un apagón de 24 horas. La excusa
resulta más que suficiente para dejarse llevar de la mano de Carrisi, uno de los grandes del género, a un viaje, en absoluto turístico, por una de las ciudades más fascinantes de Europa.

El Maestro de las Sombras, de Donato Carrisi

Leer el libro

2. El Mandala 37

Cuando el gran Stephen King recomienda un libro de terror no hay que pensar demasiado, hay que leerlo. Cuando un guionista de videojuegos decide escribir, sabemos que nos estamos introduciendo en una historia de ritmo trepidante donde resulta fácil perder el aliento. Derek Crow busca el dinero fácil explotando comercialmente los textos míticos de los temidos mandalas. El mecanismo está bien pensado, el envoltorio es eficaz y el dinero llega: pero con él los monstruos de los que tratan los textos originales. Horror con aroma a Lovecraft para un libro del que no te vas a poder despegar.

El Mandala 37, de Marc Laidlaw

Leer el libro

3. La Piel contra el Asfalto

El terror y la carretera forman un binomio bien conocido. No hace falta recurrir a mitos como la vieja de la curva para saber que escondido en el asfalto hay un miedo subconsciente que se despliega a la noche, cuando al volante quedas solo con tus pensamientos. En esta asfixiante novela un muerto que no es tal es usado como muñeco de pruebas para vehículos (crash test dummy). Ese error desencadena un reguero de muertes en extrañas circunstancias que llevan a diferentes personajes, un párroco, un perito de seguros, un experto del tuning y un paralítico, todos con trayectorias vitales decadentes o sombrías, a enfrentarse a un misterio que les va a superar. Adictiva y tremendamente original.

La Piel contra el Asfalto, de Ivan Flix

Leer el libro

4. Invasión

Queríamos escoger un libro de relatos para esta selección, porque el estilo sucinto y elusivo del cuento corto encaja excepcionalmente bien con un género en el que la sorpresa o la imagen impactante son un ingrediente fundamental. No hace falta que abundemos mucho en la idoneidad del libro que hemos elegido: un niño hambriento observa con mirada muerta desde lo alto de un tobogán; otro construye pequeños ataúdes; muñecas de ojos vacíos espían a dos amantes, y criaturas nocturnas acechan a los supervivientes. Si puedes seguir leyendo, ¡adelante!

Invasión, de David Roas

Leer el libro

5. El Apartamento Olvidado

El horror puede asaltarnos en forma de monstruos horrendos, pero también se puede adueñar de nosotros a raíz de experiencias nefastas con plataformas online. En esta novela acompañamos a una pareja que, después de un incidente traumático en su apartamento, decide hacer una escapada relajante. El viaje idílico se torna en pesadilla cuando comprueban que la vivienda parisina por la que han intercambiado la suya es una ruina. La tensión entre ellos se dispara, pero es a la vuelta, al apartamento que habían cedido por unos días, cuando empiezan a ocurrir sucesos extraños. Mark empieza a verse sumido en visiones inquietantes que no sabe si revelan algo más allá… ¡no podrás volver a usar AirBnB!

El Apartamento Olvidado, de S.L. Grey

Leer el libro

6. Inframundo

Acabamos las propuestas más recientes con una novela que nos llega de México de la mano de un escritor adscrito al weird fiction o «ficción de lo extraño». En Inframundo, Bernardo Esquinca nos presenta a Casasola, un periodista de sucesos o nota roja que tiene que lidiar con un antiguo libro que parece luchar por hacerse un hueco en el presente. El libro, escrito por un astrólogo, posee a quienes lo leen porque les habla con la voz de los muertos para incitarlos al crimen; y acaba desencadenando una batalla épica contra los que ya han abandonado este mundo. A medio camino de la novela negra y el género de terror fantástico, te recomendamos fervientemente la lectura de una de esas joyas que uno encuentra por casualidad en las estanterías de 24symbols.

Inframundo, de Bernardo Esquinca

Leer el libro

LIBROS DE TERROR DE TODA LA VIDA

Y vamos con los clásicos. Que no os engañen ni su fama, ni su brevedad, ni sus múltiples adaptaciones: hasta los que parecen más inofensivos terminan por ponerte los pelos como escarpias.

1. Historias Extraordinarias

Las más altas cimas del lirismo, el horror gótico y el refinamiento literario llevan la firma de quien, con sus relatos, abrió una nueva dimensión en el género aunando miedo, enajenación y arte. Aparecidas, vampiros, mansiones encantadas, asesinatos, panteones, pasadizos, venenos y extrañas dolencias pueblan las criaturas literarias de un Poe que sobrecoge e inquieta hasta en relecturas. Entre ellos, por ejemplo, El gato negro, considerado uno de los más espeluznantes de la historia de la literatura.

Historias extraordinarias Poe

Leer el libro

2. La casa y el cerebro

Considerada una pieza maestra de la literatura sobrenatural, esta endiabladamente aterradora fábula de fantasmas cautivó al propio Lovecraft. En ella un hombre decide pasar la noche en una casa encantada en Londres, junto a su criado y a su perro. Allí es testigo de espeluznantes apariciones y descubre que en sus dependencias se cometieron crímenes atroces años atrás. Todo el mal parece irradiar de una de las habitaciones que, aunque en apariencia está vacía, acoge la voluntad de un ser maligno.

Desasosegante fábula de fantasmas

Leer el libro

3. Leyendas

Nadie que se haya aventurado en serio por entre las líneas de El rayo de luna, El monte de las ánimas o La mano, por citar tres, pondría en duda el don del genio romántico para sobrecoger, inquietar y aterrar sin recurrir a baños de sangre, buffé de vísceras, cuchillos jamoneros ni asesinos en serie. Unas cuantas frases bien puestas, un páramo, abadía ruinosa o castillo decrépito y algo de bruma o viento y al lector le tiembla hasta la campanilla.

Leyendas de Bécquer

Leer el libro

4. Otra Vuelta de Tuerca

Imagínense en la piel de una joven que acepta un empleo como institutriz de dos niños en un caserón. Nadie le advirtió de lo aislada que estaba la finca ni de que su principal tarea iba a ser la de proteger a sus dos pupilos del acoso de los fantasmas de la antigua institutriz y del jardinero. Si en vida mantenían una turbia relación ahora están decididos a dejar constancia de la presencia del mal. Un inquietante relato sobre los peligros de la bondad y el poder de la sugestión.

Otra vuelta de tuerca Henry James

Leer el libro

5. Cuentos de amor de locura y de muerte

Maestro del relato breve y especialmente virtuoso sondeando las profundidades de la locura, la muerte y las situaciones límite, Quiroga siluetea personajes y situaciones cargados de demencia, de remordimientos y de pasión que aguardan, como bestias espectrales en la noche, el momento adecuado para propinar el zarpazo letal al indefenso lector. La esencia del mal hecha letra y desenvolviéndose en los escenarios más cotidianos e inesperados.

Cuentos de amor de locura y de muerte, de Horacio Quiroga

Leer el libro

6. La Leyenda de Sleepy Hollow

Ichabod Crane, el policía más audaz del Nueva York de finales del XVIII, es enviado a la aldea de Sleepy Hollow para investigar unos asesinatos en los que las víctimas son decapitadas. Pronto descubrirá que ni sus métodos deductivos ni sus innovadoras técnicas de investigación le servirán con el enemigo al que se enfrenta esta vez: un jinete descabezado y sediento de sangre. Una deliciosa y aterradora pesadilla gótica que te hará pasar un mal rato.

El jinete sin cabeza de Washington Irving

Leer el libro

7. La llamada de Cthulhu

Quintaesencia de la literatura de terror fantástico donde Lovecratf se aleja del horror gótico poblado por espectros para adentrarse en una nueva dimensión del terror: la que incorpora elementos de la ciencia ficción. En ese viaje híbrido entre géneros y líneas temporales encapsula pesadillas cósmicas que desatan miedos atávicos e inoculan un tipo de terror casi material que atrapa al lector en atmósferas obsesivas y asfixiantes.

La llamada de Cthulhu

Leer el libro

Si pasaste por estas sugerencias con una media sonrisa dibujada en la cara y cierta dosis de incredulidad ante el potencial de esas historias de terror, haz la prueba. Deja que caiga la noche -Halloween o cualquier otra-, asegúrate de estar solo y empieza a leer alguno de estos títulos. Quizás te descubras pasadas unas páginas aferrado a tu tableta, con las sienes palpitantes, el vello erizado y el corazón… delator.

¿Más libros de terror, nos has tenido suficiente? Visita nuestra estantería Selección de Terror cargada con lo más espeluznante del género de todos los tiempos.