Grandes libros de terror

Grandes libros de terror para que te tiemble hasta la campanilla

Halloween viene cargado de macabras emociones y réplicas caseras de seres de ultratumba. Para quienes buscan inspiración para su disfraz o, mejor aún, para los que optan por una velada más literaria, hemos elaborado una selección de libros clásicos firmados por monstruos del género junto a aterradores títulos de los últimos tiempos que no te puedes perder.

Os invitamos a disfrutar del perverso placer de palidecer leyendo. Da igual si se trata de horrores oníricos, criaturas del averno, situaciones inquietantes, caserones malditos, seres perversos, transformaciones monstruosas o escenas dantescas bien aderezadas con sangre y vísceras. Aquí lo importante es esa sensación que nos despiertan los buenos libros de terror: por mucho desasosiego que provoque, llegar al punto y final debe ser cuestión de vida o muerte.

¿Te atreves con alguno?

Los mejores libros de terror de este año

Malasangre

Michelle Roche Rodríguez

Las desventuras y abusos a que se encuentra sometida Diana, la protagonista de esta novela vampírica, cargada de violencia y erotismo, nos enseñan cómo una chica que comienza la obra siendo ingenua, dócil y complaciente, irremediablemente se va pervirtiendo y transformando en una mujer rebelde y de libre pensamiento, manteniendo únicamente intacta su avidez cultural. 

Más allá de ser una alegoría que entremezcla fantasía y simbolismo, la obra tiene un componente histórico y político espléndidamente documentado de la Venezuela de principios del s. XX. Roche Rodríguez hace una dura crítica social a la doble moral y al matrimonio impuesto por las usanzas de una época corrompida por el ansia de poder y dinero.

Malasangre, de Michelle Roche Rodríguez

Leer el libro

Cometierra

Dolores Reyes

“Cometierra” la llaman sus vecinos, y de la misma forma en que la insultan y marginan, le suplican ayuda… ya que ella representa el último recurso de familias buscan sin descanso a seres queridos. Ella -al comer tierra- es capaz de activar su don de vidente y encontrar a víctimas desaparecidas. Con este don le recae una responsabilidad moral de ayudar a otros, que le genera soledad, angustia y dolor. Pero el dolor ya estaba presente en su vida, apareció cuando ella era todavía muy pequeña, víctima de un femicidio. La originalidad de la obra recae en su simplicidad y lo estupendamente bien escrita que está. 

Cometierra, de Dolores Reyes

Leer el libro

Nuestra parte de noche

Mariana Enríquez

La historia se centra en el intento que hace Juan por salvar a su hijo de un destino abominable, en un contexto que integra el terror real histórico de la Argentina del siglo pasado, con el terror sobrenatural del culto a la Oscuridad. En la historia se van entremezclando relatos familiares, a través de varias generaciones, que hablan de amor, rencor, tradición, legado y la búsqueda de la inmortalidad. Quizás lo más atractivo de la novela es la capacidad de la escritora de contar los mismos acontecimientos a través de diferentes narradores y perspectivas, mostrando así que una misma realidad vista desde varios ángulos, se vive manera diametralmente diferente por sus protagonistas. Enríquez utiliza estos cambios de óptica para transmitir una historia muy compleja con una naturalidad sorprendente.

Nuestra parte de la noche, de Mariana Enriquez

Leer el libro

Historia popular del levantamiento vampiro

Raymond A. Villareal

Ésta no es una historia de vampiros convencional. En su primera novela Raymond Villareal nos ofrece una visión real y tangible del impacto que tendría la sociedad moderna al enfrentarse a un cambio tan inesperado y masivo como una pandemia de un virus, en este caso un virus que convierte a las personas en vampiros.

Uno de los aspectos más llamativo de la novela es el nivel de detalle descrito en las diferentes dinámicas sociales al intentar aceptar a los vampiros como un segmento más de la población -con sus características necesidades alimenticias, horarios nocturnos y longevidad incrementada. Cuidado, esta historia es adictiva y estimula la imaginación del lector, y su forma poco convencional de manejar tiempos y recursos literarios atrae tanto a aficionados de los vampiros como a lectores más tradicionales.

Historia popular del levantamiento vampiro, de Raymond A. Villareal

Leer el libro

Libros de terror de toda la vida

Y vamos con los clásicos. Que no os engañen ni su fama, ni su brevedad, ni sus múltiples adaptaciones: hasta los que parecen más inofensivos terminan por ponerte los pelos como escarpias.

Historias Extraordinarias

Edgar Allan Poe

Las más altas cimas del lirismo, el horror gótico y el refinamiento literario llevan la firma de quien, con sus relatos, abrió una nueva dimensión en el género aunando miedo, enajenación y arte. Aparecidas, vampiros, mansiones encantadas, asesinatos, panteones, pasadizos, venenos y extrañas dolencias pueblan las criaturas literarias de un Poe que sobrecoge e inquieta hasta en relecturas. Entre ellos, por ejemplo, El gato negro, considerado uno de los más espeluznantes de la historia de la literatura.

Historias Extraordinarias, de Edgar Allan Poe

Leer el libro

La casa y el cerebro

Edward Bulwer-Lytton

Considerada una pieza maestra de la literatura sobrenatural, esta endiabladamente aterradora fábula de fantasmas cautivó al propio Lovecraft. En ella un hombre decide pasar la noche en una casa encantada en Londres, junto a su criado y a su perro. Allí es testigo de espeluznantes apariciones y descubre que en sus dependencias se cometieron crímenes atroces años atrás. Todo el mal parece irradiar de una de las habitaciones que, aunque en apariencia está vacía, acoge la voluntad de un ser maligno.

La casa y el cerebro, de Edward Bulwer-Lytton

Leer el libro

Leyendas

Gustavo Adolfo Bécquer

Nadie que se haya aventurado en serio por entre las líneas de El rayo de luna, El monte de las ánimas o La mano, por citar tres, pondría en duda el don del genio romántico para sobrecoger, inquietar y aterrar sin recurrir a baños de sangre, buffé de vísceras, cuchillos jamoneros ni asesinos en serie. Unas cuantas frases bien puestas, un páramo, abadía ruinosa o castillo decrépito y algo de bruma o viento y al lector le tiembla hasta la campanilla.

Rimas y leyendas, de Gustavo Adolfo Bécquer

Leer el libro

Otra Vuelta de Tuerca

Henry James

Imagínense en la piel de una joven que acepta un empleo como institutriz de dos niños en un caserón. Nadie le advirtió de lo aislada que estaba la finca ni de que su principal tarea iba a ser la de proteger a sus dos pupilos del acoso de los fantasmas de la antigua institutriz y del jardinero. Si en vida mantenían una turbia relación ahora están decididos a dejar constancia de la presencia del mal. Un inquietante relato sobre los peligros de la bondad y el poder de la sugestión.

Otra vuelta de Tuerca, de José Bianco

Leer el libro

Cuentos de amor de locura y de muerte

Horacio Quiroga

Maestro del relato breve y especialmente virtuoso sondeando las profundidades de la locura, la muerte y las situaciones límite, Quiroga siluetea personajes y situaciones cargados de demencia, de remordimientos y de pasión que aguardan, como bestias espectrales en la noche, el momento adecuado para propinar el zarpazo letal al indefenso lector. La esencia del mal hecha letra y desenvolviéndose en los escenarios más cotidianos e inesperados.

Cuentos de amor de locura y de muerte, de Horacio Quiroga

Leer el libro

La Leyenda de Sleepy Hollow

Washington Irving

Ichabod Crane, el policía más audaz del Nueva York de finales del XVIII, es enviado a la aldea de Sleepy Hollow para investigar unos asesinatos en los que las víctimas son decapitadas. Pronto descubrirá que ni sus métodos deductivos ni sus innovadoras técnicas de investigación le servirán con el enemigo al que se enfrenta esta vez: un jinete descabezado y sediento de sangre. Una deliciosa y aterradora pesadilla gótica que te hará pasar un mal rato.

La Leyenda de Sleepy Hollow, de Washington Irving

Leer el libro

La llamada de Cthulhu

H.P. Lovecraft

Quintaesencia de la literatura de terror fantástico donde Lovecraft se aleja del horror gótico poblado por espectros para adentrarse en una nueva dimensión del terror: la que incorpora elementos de la ciencia ficción. En ese viaje híbrido entre géneros y líneas temporales encapsula pesadillas cósmicas que desatan miedos atávicos e inoculan un tipo de terror casi material que atrapa al lector en atmósferas obsesivas y asfixiantes.

La llamada de Cthulhu, de H.P. Lovecraft

Leer el libro

Si pasaste por estas sugerencias con una media sonrisa dibujada en la cara y cierta dosis de incredulidad ante el potencial de esas historias de terror, haz la prueba. Deja que caiga la noche -Halloween o cualquier otra-, asegúrate de estar solo y empieza a leer alguno de estos títulos. Quizás te descubras pasadas unas páginas aferrado a tu tableta, con las sienes palpitantes, el vello erizado y el corazón… delator.

¿Más libros de terror, nos has tenido suficiente? Visita nuestra estantería Selección de Terror cargada con lo más espeluznante del género de todos los tiempos.