World Pride 2017

7 libros para que no acabe el World Pride Madrid

Celebra World Pride Madrid 2017 con un buen libro LGTBI

Pocas maneras hay tan efectivas para arrancar el World Pride Madrid y descerrajar «el armario» que a golpe de libro. Por eso la literatura siempre ha sido y será uno de los grandes referentes para quienes buscan cimentar su propia identidad de género, sexual o ambas a contra corriente.

Si en su día ya os propusimos 7 libros para leer en el armario (o a pleno sol) ahora, en pleno World Pride Madrid os prescribimos otras 7 lecturas imprescindibles habitadas por personajes decididos a ser quienes son en realidad y a dar rienda suelta a sus pasiones -altas y bajas- incluso más allá del arco iris. Humor, dolor, tragedia, ironía, aventuras, seducción, suspense y mil vidas por vivir más allá del punto y final.

  1. Carol.   Patricia Highsmith Editorial: Editorial Anagrama

Imbuida del talento de Patricia Highsmith para urdir tramas cargadas de suspense con personajes magnéticos, Carol es una de las grandes cimas de la escritora norteamericana. En ella, la tediosa rutina de una joven escenógrafa con un empleo precario en unos grandes almacenes estalla por los aires con la visita de una elegante y misteriosa mujer a la que atiende tras el mostrador. La atracción es mutua y ese instante desencadena una historia de seducción, de aceptación, de no retorno y de una amor ardiente que pone patas arriba la vida de ambas a un precio que, aunque elevado, las dos están dispuestas a pagar.

Publicada originalmente bajo seudónimo en 1952 y con el título El precio de la sal, vendió más de un millón de ejemplares en edición de bolsillo gracias al boca a boca entre los lectores. Este hito no fue el único: por primera vez en la literatura una historia de amor homosexual -y lésbico para más inri- no acababa en tragedia.

Carol, de Patricia Highsmith

Leer el libro

  1. La muerte en Venecia. Thomas Mann Editorial: EDHASA

Es uno de los relatos más célebres de Mann gracias a la memorable adaptación cinematográfica de Visconti, considerada uno de los escasos y más logrados affaires positivos entre literatura y cine de todos los tiempos.

En él narra cómo Gustav von Aschenbach, un escritor maduro, enfermizo, desencantado y hastiado hasta de sí mismo, llega a Venecia para aislarse del mundo y sumergirse en una decadencia acuosa y mortecina con la que comulga. Pero todo cambia cuando descubre a Tadzio, el bello benjamín de una alegre y aristocrática familia que pasa sus vacaciones en el Lido, el mismo hotel que el escritor.

Absolutamente deslumbrado por el muchacho, Aschenbach hace de la vigilancia discreta de Tadzio el sentido de su existencia mientras siente cómo renacen la vida y la pasión dentro de él. Cuando el Cólera devasta Venecia su única razón de vivir será lograr que la Parca no cercene la única criatura hermosa que, según él, aún queda sobre la faz de la tierra.

Carol, de Patricia Highsmith

Leer el libro

  1. Mundo cruel. Luis Negrón Editorial: Malpaso

Una gloriosa colección de relatos sobre las múltiples caras de la experiencia homosexual en Puerto Rico, que en este caso es un crisol de la pluma universal que trasciende fronteras, aderezados con un humor a prueba de crudeza y situaciones límite. Por ellos desfila una impagable galería de personajes que se entrega a todo tipo de excesos, escándalos y depravaciones, incluido el chismorreo rastrero sobre la depravación ajena, aún cuando el chismoso se entregue a esa misma depravación como si no hubiera un mañana.

Son historias cargadas de ternura, de belleza, de humor, de tristeza, de flaquezas y de un sarcasmo tan acerado como exquisito donde lo histriónico se rinde ante la sencillez narrativa de Luis Negrón.

Mundo Cruel, de Luis Negrón

Leer el libro

  1. El enigma. Jan Morris Editorial: RBA

Uno de los primeros libros que abordaron abiertamente el tema de la transexualidad, donde un escritor de mediana edad llega a su punto de inflexión vital y relata el calvario de su metamorfosis hasta lograr que la mujer que habita en él se abra paso y emerja triunfal al exterior.

James Morris nació varón y su vida era, en apariencia, plena: era escritor, periodista, militar y viajero. Era marido y padre de cinco hijos. Pero todo era una mascarada absurda, porque desde su más tierna infancia había sido consciente de que su cuerpo no debería ser el de un hombre. Porque él se sentía Jan: una mujer. Así que en los años 60 empezó a hormonarse, iniciando lo que sería un lento y angustioso proceso que culminaría en 1972 con un viaje a Casablanca, donde finalmente iba a someterse a cirugía y alcanzar sus anhelos.

Un testimonio tan valiente y honesto como necesario, escrito por una autora capaz de emocionar sin ser melodramática, y dotada de un incuestionable talento para dibujar con palabras una experiencia demoledora con final feliz.

El enigma, de Jan Morris

Leer el libro

  1. La vida de Kostas Venetis. Octavian Soviany Editorial: Dos Bigotes

Es una exuberante novela cargada de novelas, que lleva al lector de viaje literario alucinante con escalas en el Decamerón, Las mil y una noches y las vacanales más excesivas del mismísimo Marqués de Sade. Con un realismo sórdido y violento, estamos ante un tratado del decadentismo aderezado con componentes filosóficos y religiosos y espolvoreado con el más escabroso de los erotismos.

Kostas Venetis es un viejo pícaro que, en su lecho de muerte en Venecia, cuenta sus peripecias vitales y lascivas a su joven amante, el efebo apodado Alemana. A través del irreverente relato de Kostas, viajaremos por tugurios, orgías y encuentros casuales en rincones desde la Serenísima hasta Estambul y, desde allí, al Bucarest de los tiempos del príncipe Cuza, al París revolucionario y a la Viena corroída por sus excesos. En su descenso a los infiernos, el protagonista será testigo de un mundo en plena transformación que anticipa el crepúsculo que envolvería la totalidad de Europa a finales del siglo XIX.

La vida de Kostas Venetis, de Octavian Soviany

Leer el libro

  1. El leñador. Michal Witkowski Editorial: Rayo Verde Editorial

Imagina un resort turístico fuera de temporada en una zona entre la playa y la montaña de la Polonia profunda, con especial éxito entre los gays. ¿Ya? Añádele la figura de un siniestro encargado, un músico depresivo de mediana edad con un turbio pasado y un extraño magnetismo apodado «El Leñador». ¿Listo? Ahora incluye al protagonista y narrador: un escritor que se retira a este solitario lugar para escribir la novela que lo catapultará al éxito. Si a eso le sumas que se entretendrá siguiendo la pista de un antiguo crimen, que se codeará con personajes y situaciones entre esperpénticas y vulgares, y que está genéticamente dotado para reírse de sí mismo y del resto, entenderás que la novela de Michal Witkowski es una parodia salvaje de una novela policiaca, solo que respetando sus cánones y aderezándola con una soberbia autoironía destilada entre líneas. Una gloriosa novela negra queer cargada de un humor aún más negro donde el leñador no deja títere con cabeza.

El leñador, de Michal Witkowsky

Leer el libro

  1. Los huéspedes de pago. Sarah Waters Editorial: Editorial Anagrama

Londres, 1922. Las consecuencias de la Primera Guerra Mundial siguen muy presentes y la sociedad está en pleno cambio estructural. Como Frances Wray y su madre pasan apuros para mantener su mansión, alquilan una parte de su casa a un joven matrimonio con aspiraciones burguesas. Él tiene ambiciones y ella luce coloridos quimonos y pone música en el gramófono. Frances y su madre deberán amoldarse a su recién estrenada pérdida de intimidad, y entre ellos se establecerá una relación a veces incómoda, marcada por la diferencia de clase. Pero Frances irá descubriendo que comparte más cosas de las que pudiera parecer con Lilian, y entre ambas mujeres se forjará una complicidad de secretos compartidos y una peligrosa pasión que desembocará en un acto violento de terribles consecuencias.

Sarah Waters abandona la época victoriana y el periodo de la II Guerra Mundial para recrear los «felices veinte», mezclando la crónica de una sociedad en pleno proceso de transformación, el retrato costumbrista con toques de comedia, la historia de un amor prohibido y el suspense de un crimen inquietante.

Los huéspedes de pago, de Sarah Waters

Leer el libro

*Image by Ludovic Bertron from New York City, Usa – https://www.flickr.com/photos/[email protected]/2942525739, CC BY 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=14831997