Alta fidelidad de Nick Hornby

Nick Hornby para principiantes

Nick Hornby nació en 1957 en Inglaterra y, antes de convertirse en un autor de referencia, había probado suerte en casi todos los ámbitos de la literatura: periodista, crítico literario, columnista de New Yorker y dramaturgo. Su carrera como escritor, sin embargo, despegó cuando empezó a publicar sobre lo que verdaderamente le apasiona: el fútbol y la música pop.

En este artículo os recomendamos algunos títulos para conocer más y disfrutar de este grandísimo autor:

Funny Girl

Barbara Parker, una chica de un pueblo inglés que acaba de ganar un concurso de belleza,  se va a Londres para probar suerte como actriz. Son los años 60 y es la edad de oro de las sitcom, así que no transcurre demasiado tiempo hasta que Barbara puede dejar su trabajo de dependienta del departamento de cosmética de un gran almacén y se convierte en Sophie Straw, estrella de una serie de comedia. Barbara (y Jim) alcanza un éxito no esperado y los creadores, Tony y Bill, los guionistas, y Dennis, el director (todos con sus fallos y particularidades) tienen que luchar contra críticos y competidores para no perder la audiencia y poder hacer lo que les da la vida: entretener.

Aunque no es la obra más representativa de la ironía sincera con la que Hornby se ha ganado a millones de lectores en todo el mundo, su libro más reciente es una divertidísima opción para descubrirlo:

Funny Girl, de Nick Hornby

Leer el libro

Todo por una chica

Sam es un chico de 16 años. Su mayor afición e inspiración son el skate y Tony Hawk, de quien tiene un póster en su cuarto y a quien con frecuencia confiesa sus inquietudes. Su madre tenía su edad cuando lo tuvo, y a Sam le da pánico pensar que su historia se pueda repetir. Es un buen chico con planes de ir a la universidad y conseguir un buen trabajo, lo tiene todo para no repetir el error que había cometido su madre, pero entonces se enamora de Alicia, una chica de su colegio…

Todo por una chica, de Nick Hornby

Leer el libro

Alta fidelidad

Rob Fleming es el propietario de una tienda de discos, llamada Championship Vinyl, que está ubicada en un barrio de Londres y se encuentra al borde de la quiebra. A sus 35 años Rob no sabe muy bien qué quiere de la vida, pero está muy cómodo en el mundo que se ha fabricado, rodeado de sus discos preferidos y alejado de las responsabilidades adultas.

Para Rob el indicador más importante del carácter de cualquier persona es su gusto musical, y juzga sin piedad a todo el que no comparta sus preferencias, así que no le debería importar que hagamos lo mismo con él: sus músicos preferidos son Solomon Burke y Elvis Costello, su película preferida es El Padrino, y sus autores favoritos son, entre muchos otros, Raymond Chandler y Douglas Adams.

Cuando su novia, Laura, rompe con él por inmaduro, y porque la música es lo único que se toma en serio, Rob entra en crisis y hace inventario de su vida. Nuestro protagonista enumera a sus ex novias y cómo llegó a romper con ellas. Después de un período de intenso sufrimiento personal, alternado con intentos de vivir la vida a lo grande y aprovechar por última vez su independencia y su juventud, parece que ya no hay vuelta atrás a su forma de vida adolescente…

Alta fidelidad es, sin duda, una de las novelas más conocidas de la literatura anglosajona de los últimos veinte años. El libro de Nick Hornby, convertido en un referente de la cultura popular, se publicó en 1995 y su adaptación al cine llegó en el año 2000:

Leer el libro

Os imaginamos eligiendo con qué novela empezar a hincarle el diente a Nick Hornby, y buscando un hueco para disfrutar de la película mientras os dejáis llevar con esta selección de los temas pop favoritos de Rob Flemming. Nos encanta Nick Hornby, así que es obligado finalizar nuestro artículo con esta confesión: ¡nos dais mucha envidia!