Add this book to bookshelf
Grey 902feb64d8b6d481ab8ddda06fbebbba4c95dfa9b7936a7beeb197266cd8b846
Write a new comment Default profile 50px
Grey 902feb64d8b6d481ab8ddda06fbebbba4c95dfa9b7936a7beeb197266cd8b846
Spinner ae25b23ec1304e55286f349b58b08b50e88aad5748913a7eb729246ffefa31c9
La Tierra no nos pertenece - Repensar el territorio y la nación - cover

La Tierra no nos pertenece - Repensar el territorio y la nación

Yves Zarka, Enric Puig

Publisher: Ned Ediciones

  • 0
  • 2
  • 0

Summary

A lo largo de dos intensas jornadas, los filósofos Yves Charles Zarka y Enric Puig Punyet establecieron un diálogo socrático sobre el mundo contemporáneo a través del constante cruce entre disciplinas: política, estudios culturales, ecología, tecnología, lingüística y, por supuesto, filosofía.

El diálogo parte de La inapropiabilidad de la Tierra, un "pequeño libro de principios" que significa para Yves Charles Zarka el punto de arranque para un análisis en diversos planos de nuestra relación con el mundo. A partir de ahí, surgen distintos senderos cruzados que abordan temas tan dispares como la relación entre naturaleza y cultura, la tensión entre identidad y migración, las repercusiones sociales de las tecnologías digitales, el papel de la Unión Europea, los derechos humanos, la resignificación del concepto de "monstruo" o las nuevas formas de terrorismo.

Who read this book also read:

  • El arte de ser feliz - Explicado en cincuenta reglas para la vida - cover

    El arte de ser feliz - Explicado...

    Arthur Schopenhauer

    • 10
    • 14
    • 0
    Sorprende que a 140 años de la muerte de Schopenhauer aún existan textos inéditos de su obra y de tal valía como los que, en un trabajo minucioso y casi detectivesco, reconstituye el catedrático de filosofía Franco Volpi en un pequeño manual de filosofía práctica: El arte de ser feliz. Se trata de una auténtica joya hasta ahora escondida en el legado del filósofo, en la que se nos invita a educar nuestro carácter a través de reglas de conducta que nos ayuden a evitar las penurias y los golpes del destino.
    
    Desde muy joven, Schopenhauer tenía una predilección por el género literario de los pequeños tratados de filosofía práctica. Ya durante el tiempo en el que residió en Berlín gustaba de redactar breves textos y apuntes para su uso personal; así nació, por ejemplo, El arte de tener razón (Erística), publicado póstumamente a partir de su legado.
    
    Las cincuenta reglas para la vida que incluye se redactaron en diversos momentos y se encuentran dispersas en distintos volúmenes y carpetas. Su estado incompleto y el reconocido pesimismo de Schopenhauer son las razones principales por las que hasta ahora nadie sospechó un «Arte de ser feliz» entre los escritos del filósofo. Pero precisamente desde la convicción pesimista de que la vida de los seres humanos no depara más que decepciones, dolor y aburrimiento, el filósofo nos invita a servirnos de unas herramientas valiosas que nos brinda la naturaleza: los dones del ingenio y de la prudencia práctica. Aunque nuestro carácter no parece modificable, podemos educarlo con reglas de conducta que nos ayuden a evitar las penurias y los golpes del destino. En 1814, a los 26 años, el joven filósofo encontró una formulación casi definitiva para la intuición fundamental en la que basar su sabiduría de la vida, es decir, la concepción negativa de la felicidad entendida como mera ausencia del dolor. A las razones filosóficas para esta concepción se sumaron motivaciones de índole biográfica.
    Show book
  • Los dossieres secretos de la Segunda Guerra Mundial - cover

    Los dossieres secretos de la...

    Philippe Valode, Robert Arnaut

    • 38
    • 205
    • 0
    Las guerras, como todos los grandes eventos, están plagadas de historias insólitas, desconocidas u olvidadas. 
     En este libro encontramos un documento histórico real, que proporciona una perspectiva diferente sobre la Segunda Guerra Mundial. 
     Héroes, traidores, científicos, aventureros, verdugos, víctimas, todos tienen su historia personal de la guerra. Catorce protagonistas que nos descubren tramas y secretos no desvelados de la Segunda Guerra Mundial.
    Show book
  • China en diez palabras - cover

    China en diez palabras

    Yu Hua

    • 23
    • 73
    • 0
    Yu Hua es uno de los escritores chinos más aclamados y, en China en diez palabras, recapitula, mezclando experiencias propias y ajenas, los cincuenta últimos años de la historia de su país. De la Revolución Cultural en la que se crió al coloso del capitalismo en el que vive hoy, Yu Hua no deja de encontrar extrañas similitudes, insólitas pervivencias, entre dos épocas aparentemente muy alejadas. Una serie de palabras clave como «pueblo», «líder» o «revolución» parecen unirlas, e incluso algunas como «imitación» y «enredar», que definen muy bien «la incapacidad de distinguir el bien del mal en la China de hoy», retrotraen sin gran dificultad a los tiempos de los dazibaos y las brigadas rebeldes. Inteligente, sutil, divertidísimo y muy incisivo, este libro es un compendio de anécdotas y reflexiones imprescindible para entender el pasado y el presente de China.Yu Hua nació en 1960 en Hangzhou, provincia de Zheijang (China). Se crió en los años de la Revolución Cultural. Aunque estudió odontología y ejerció su profesión, en 1983 se retiró para dedicarse a escribir, al principio en una línea muy vanguardista. Yu Hua fue un firme defensor de las manifestaciones estudiantiles de Tiananmen. Es el primer autor chino que ha recibido el Premio James Joyce (2202), un galardón concedido en otras ocasiones a J. K. Rowling, Seamus Heaney y Salman Rushdie, y actualmente es uno de los más conocidos en Occidente. Sus novelas ¡Vivir! (1993) y Heranos (2005) han sido publicadas por Seix Barral y han tenido un considerable éxito de público y crítica.
    Show book
  • Los Hombres Me Explican Cosas - cover

    Los Hombres Me Explican Cosas

    Rebecca Solnit

    • 2
    • 38
    • 0
    "The most clarifying, soothing, and socially aware document I've read on the topic this year." —Lena Dunham, Wall Street Journal 
    "Trenchant and timely reflections on persistent inequality between women and men and gender-based violence." —New York Times 
    In her comic, scathing essay Men Explain Things to Me, Rebecca Solnit takes on what often goes wrong in conversations between men and women. She writes about men who wrongly assume they know things and wrongly assume women don't, about why this arises, and how this aspect of the gender wars works, airing some of her own hilariously awful encounters. 
    Writer, historian, and activist Rebecca Solnit is the author of sixteen books about environment, landscape, community, art, politics, hope, and memory.
    Show book
  • El Dorado - Un historia crítica de internet - cover

    El Dorado - Un historia crítica...

    Enric Puig Punyet

    • 2
    • 3
    • 0
    ¿Sabe que las grandes empresas de internet, como Google, obtienen sus ganancias del tiempo que nos pasamos conectados a la red?¿Es hoy internet la red de comunicación que imaginaron sus primeros creadores? En balance, ¿representa esta nueva tecnología un avance para la humanidad?Última obra del autor del exitoso libro “La gran adicción. Cómo sobrevivir sin internet y no aislarse del mundo”En la actualidad millones de personas en todo el mundo dedican una gran parte de su tiempo a generar textos, videos y fotos para exhibirlos en una red muy distinta a la que prometieron sus pioneros. El presente texto analiza críticamente la historia de internet y la ilustra con las utopías mediante las que se ha ido fundamentando progresivamente desde su nacimiento hasta hoy. Esta tecnología, como todas, está siempre a merced de las ideologías bajo las que se han pensado y se han puesto en funcionamiento. En su más reciente formulación, internet se abastece de los contenidos que le proporcionan sus usuarios con la esperanza de encontrar un nuevo El Dorado, y se constituye así como un modelo de negocio cuyas ganancias dependen del tiempo que estos pasen conectados. Para Enric Puig Punyet, autor del exitoso libro 'La gran adicción. Cómo sobrevivir sin internet y no aislarse del mundo', la deriva de internet ha provocado que nos encontremos a las puertas de un futuro incierto en el que están en peligro la libertad y la democracia. Y alerta: “Es preciso generar un núcleo de pensamiento crítico sobre la cuestión, un pensamiento desde y hacia la humanidad que haga de esta, de nuevo, el centro desde el cual recolocar las tecnologías en el lugar accesorio que nunca debieron perder. Es urgente esta reivindicación por la posición central de la humanidad, el único lugar desde el que podremos reaccionar. Nuestro comportamiento hoy determinará en gran medida el escenario que nos tocará vivir dentro de unos pocos años”.
    Show book
  • Cultura basura cerebros privilegiados - cover

    Cultura basura cerebros...

    Steven Johnson

    • 0
    • 3
    • 0
    ¿Recuerdan El dormilón de Woody Allen? ¿Aquella película en que un personaje despierta en el futuro, descubre que todo aquello que resultaba nocivo para su salud se sabe ahora beneficioso? Steven Johnson recupera esta idea para contradecir uno de los grandes prejuicios del mundo postmoderno: la idea de que los videojuegos, la tele, Internet y otros entretenimientos de hoy en día son perjudiciales para el desarrollo cognitivo y moral de la gente.
    Show book