Read as much as you want at your own pace!
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Read online the first chapters of this book!
All characters reduced
Proletkult - cover

Proletkult

Wu Ming

Translator Juan Manuel Salmerón Arjona

Publisher: Editorial Anagrama

  • 2
  • 5
  • 0

Summary

Revolución, ciencia ficción, alienígenas, experimentos científicos y arte proletario: los Wu Ming se adentran en el universo soviético.  
En 1907, en Tiflis, Georgia, un revolucionario bolchevique llamado Leonid Voloch asalta un carruaje postal protegido por cosacos y huye en un tren con la ayuda de un camarada georgiano. Saltan del tren en marcha y el georgiano lo conduce a través de un bosque hasta una extraña esfera transparente, de no menos de ocho metros de altura y con varias presencias en su interior, que se abre para recibirlos. En ese momento el georgiano se desabrocha el cuello de la casaca, desliza los dedos de ambas manos y se quita la máscara que hacía la función de cara, incluidos el pelo oscuro y el bigote. Asoma entonces un ser alienígena de facciones vagamente humanas... 
Muchos años después, la supuesta hija de Leonid, que es además una supuesta alienígena, busca a su padre para llevarlo de regreso al planeta Nacun. Para ello visita en el Moscú ya revolucionario a Alexandr Bodgánov, un personaje real que parece salido de una novela: médico, economista, filósofo, fundador e ideólogo del movimiento artístico proletario llamado Proletkult, escritor de ciencia ficción y director de un centro de transfusiones pionero en la curación de enfermedades nerviosas (y acaso en la búsqueda de la eterna juventud). Y así, en este pastiche de realismo socialista y ciencia ficción (también socialista), aparecen revolucionarios exiliados en Capri, policías secretos, civilizaciones interplanetarias organizadas en perfectas sociedades comunistas, El capital y un hito de la ciencia ficción socialista titulado —cómo no—   Estrella roja, Lenin y Stalin... 
Y, con todos estos elementos, el colectivo Wu Ming crea un endiablado y apetitoso artefacto literario que juega con los géneros y explora la relación entre delirios revolucionarios y mentales; entre locuras humanas y políticas; entre ensoñaciones, ideales y fantasías (políticas y literarias); entre realidad y ficción.

Other books that might interest you

  • De la protesta a la participación ciudadana - Edición actualizada - cover

    De la protesta a la...

    Ulrich Richter Morales

    • 0
    • 1
    • 0
    Una visión actual sobre las nuevas formas de organización de la sociedad civil.
    Del mexicano pasivo al ciudadano consciente y participativo.
    Uno de los fenómenos capitales ocurridos en México en lo que va del siglo XXI tiene que ver con la participación ciudadana. Progresivamente, la sociedad civil ha salido del letargo en el que se encontraba inmersa y hoy en día comienza a desempeñar un papel más activo en la toma de decisiones. Ulrich Richter Morales analiza aquí dicho fenómeno a partir de una revisión minuciosa de distintos acontecimientos políticos y sociales. Su análisis muestra a una ciudadanía que ya no se conforma sólo con manifestar su descontento mediante la protesta, sino que, además, se organiza para crear iniciativas de participación inéditas. El autor va más allá de la descripción de los hechos, para ofrecer también propuestas destinadas a mejorar y hacer más eficaces dichas iniciativas.
    Show book
  • El Medioevo peronista - y la llegada de la peste - cover

    El Medioevo peronista - y la...

    Fernando Iglesias

    • 0
    • 2
    • 0
    Volveremos, en los años setenta. Vamo a volvé, en 2019. ¿En qué consiste el Medioevo Peronista? ¿Por qué se produce su eterno-retorno? ¿Es cierto que nuestros días más felices siempre fueron peronistas? ¿Será que el peronismo es un intérprete legítimo de las aspiraciones de democracia y justicia social argentinas? ¿O será que las promesas enunciadas por la Leyenda Peronista y su hijo, el Relato Kirchnerista, son más importantes a la hora del voto que la descorazonadora realidad?
    
    La Argentina del siglo XXI permanece atrapada en su Día de la Marmota, un tiempo circular como el de aquella película en la que el protagonista se despierta, cada día, reviviendo el mismo día. ¿Estamos cerca o lejos de salir de nuestro Día de la Marmota? ¿Cómo hacerlo? ¿Cómo sobrevivir al Medioevo Peronista como individuos, y cómo superarlo como sociedad? ¿Tiene el país algún futuro que no sea este presente signado por el Medioevo y por la Peste?
    
    Este libro es un intento de responder a estas preguntas desde una perspectiva republicana y antipopulista; es decir, crítica del peronismo. Intenta hacerlo sobre la base de hechos comprobables de la historia y datos confiables de la realidad, y no en torno a fábulas, leyendas y relatos. Su autor espera que sea un aporte para que la superación del Medioevo Peronista y su eterno-retorno dejen de ser una utopía. ¿Lo logrará?
    Show book
  • ¿Es posible un mundo sin violencia? - cover

    ¿Es posible un mundo sin violencia?

    Chantal Maillard

    • 1
    • 3
    • 0
     
    Menguar en soberbia, en creencias, en falsas virtudes, y crecer en comprensión global y respeto, ¿es esto posible?
    Éste no es el mejor de los mundos posibles. El mundo en el que estamos tiene por ley el hambre y el contrato que firmamos por la vida implica la violencia. Pero hay otra violencia, que nos caracteriza como especie, que no se ejerce por necesidad, sino por placer, por codicia o, simplemente, por inercia o por indiferencia. ¿Qué hace falta para darnos cuenta de que lo que nos concierne es mucho más que lo que nos ampara como individuos? Recordemos a Friedrich Nietzsche abrazado al cuello de un caballo exhausto y maltratado.
    Que aquel gesto se considerase como un síntoma de locura es clara indicación de una sociedad enferma. Si queremos recobrar la salud como especie, será indispensable que reemplacemos la moral de la reciprocidad por una ética de la compasión.
    Show book
  • El enigma del capital - y las crisis del capitalismo - cover

    El enigma del capital - y las...

    David Harvey

    • 0
    • 1
    • 0
    Durante más de tres siglos el sistema capitalista ha dominado y configurado la sociedad occidental, sufriendo implosiones periódicas en las que pueblos y personas quedaban expuestos a perderlo todo.  En este lúcido ensayo el profesor David Harvey recurre a su conocimiento sin rival del capitalismo para preguntarse cómo y por qué puede ser así, y si debe seguir siendo así para siempre. Con una argumentación sólida y documentada, el autor muestra que los episodios esporádicos de crisis en el sistema capitalista no sólo son inevitables, sino también esenciales para su supervivencia; las políticas fiscales y monetarias que no tengan eso en cuenta causarán más daño que beneficio. La esencia del capitalismo es el interés egoísta, y hablar de imponerle regulaciones y moralidad es irracional. El Enigma del Capital presenta una amplia panorámica de la crisis económica actual desde los acontecimientos que llevaron al colapso económico de 2008 hasta hoy y explica la dinámica político-económica del capitalismo. Harvey pronostica el probable desarrollo de la situación actual, describiendo cómo ha evolucionado el capitalismo y cómo se pueden controlar las crisis.  Este oportuno y brillante libro abre con soltura y claridad nuevas vías que podrían conducirnos a un orden social sostenible realmente justo, responsable y humano.
    Show book
  • Estoy contigo - cover

    Estoy contigo

    Melania G. Mazzucco

    • 2
    • 6
    • 0
    La conmovedora historia de una refugiada que llega a Roma huyendo de la violencia política del Congo. Un libro desgarrador, pero también esperanzado. 
    Durante el gélido enero de 2013 una mujer negra deambula por la Estación Termini de Roma. No habla ni una palabra de italiano. Busca comida en las papeleras. Llora. La gente la toma por loca. ¿Quién es? ¿Una extranjera indocumentada? ¿Una inmigrante ilegal más? ¿Una sin techo que no tiene dónde dormir? Pasados unos días, por fin un hombre negro se le acerca y le habla, primero en italiano –que ella no entiende– y después en francés. 
    El desconocido, que le ofrece algo de dinero, es un sacerdote. Averigua que la mujer se llama Brigitte y la invita a acudir a un centro de acogida. Después de su encuentro con el cura, Brigitte recibirá la ayuda de ACNUR y de una abogada y le contará su historia a la autora de este libro. 
    La historia es desgarradora, casi inenarrable. Ha llegado a Roma huyendo del Congo. Allí era enfermera, tenía una clínica y cometió la osadía de atender a unos manifestantes antigubernamentales heridos. Los militares le piden que los envenene con formol. Ella se niega. Lo que sigue es un calvario de torturas, humillaciones, violaciones y, al final, la posibilidad de huir gracias al gesto de un comandante, o acaso gracias al simple azar de que años atrás ella le había salvado la vida a la esposa de ese militar en su clínica y él la reconoce… 
    Melania G. Mazzucco reconstruye con prosa precisa y enorme impacto emocional la odisea de alguien que tiene que dejar atrás su país, a su familia –cuatro hijos–, su trabajo y su traumático pasado y reinventarse desde cero y sin dinero en un lugar extraño. Con esta crónica de la reconstrucción de una identidad destruida, Mazzucco rinde homenaje a la dignidad y la fuerza de voluntad de una mujer dispuesta a seguir luchando. 
    Este libro cuenta la historia de Brigitte. Pone rostro y nombre a una de los miles de personas que llegan a Europa huyendo de la guerra, la violencia política o la simple miseria, víctimas de una realidad que a menudo nos cuesta aceptar, y ante la que cerramos los ojos. Este libro es una novela. Una narración autobiográfica recogida por una escritora. Un testimonio. Un documento. Una obra imprescindible.
    Show book
  • El contrato sexual - cover

    El contrato sexual

    Pateman Carole

    • 5
    • 20
    • 0
    El contrato sexual, uno de los libros más conocidos de Carole Pateman, fue publicado originalmente en 1988 como la tesis doctoral de la autora. En su investigación descubrió que en la base de las sociedades patriarcales ha habido siempre un pacto anterior al que hasta ahora se creía que fundaba las sociedades humanas, el que Jean-Jacques Rousseau denominó en el siglo XVIII "el contrato social". El verdadero pacto fundador era el contrato sexual, que consiste en un pacto no pacífico entre hombres para distribuirse el acceso al cuerpo femenino fértil. Un ensayo imprescindible para entender que la desigualdad entre los sexos que arrastramos hasta hoy es consecuencia de la organización patriarcal, un sistema todavía a día de hoy plenamente vigente
    Show book