Pimp your reading experience and read without limits!
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Read online the first chapters of this book!
All characters reduced
Cómo investigan los economistas - Guía para elaborar y desarrollar un proyecto de investigación - cover

Cómo investigan los economistas - Guía para elaborar y desarrollar un proyecto de investigación

Waldo Mendoza

Publisher: Fondo Editorial de la PUCP

  • 7
  • 66
  • 0

Summary

Waldo Mendoza Bellido es doctor en Economía por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y economista por la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga. Desde 1989 enseña e investiga en el Departamento de Economía de la PUCP, del cual ha sido jefe entre julio de 2008 y junio de 2014. Actualmente es Director Académico de Planeamiento y Evaluación (DAPE) en la PUCP. Es también profesor en la Academia Diplomática del Perú. Es consultor en temas de teoría, política y gestión macroeconómica, y columnista de los diarios El Comercio y Gestión. Ha sido director general de la Dirección de Asuntos Económicos y Sociales (2001-2005) y viceministro de Hacienda en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), y presidente del Consejo Directivo del Consorcio de Investigación Económica y Social (2008-2012). Tiene numerosas publicaciones en el campo de la teoría y la política macroeconómica, entre las que destaca Macroeconomía intermedia para América Latina (2014).

Other books that might interest you

  • Gestión de marca PYMES - cover

    Gestión de marca PYMES

    Varios

    • 1
    • 1
    • 0
    Todas las empresas, independientemente del tamaño, se deben gestionar para asegurar su permanencia en el tiempo; asimismo, las marcas deben ser administradas de forma estratégica para optimizar los recursos y lograr mayor reconocimiento en los consumidores actuales y futuros.
    
    Existen muchos caminos para orientar la gestión; algunos de ellos incluyen: procesos de benchmarking (estudiar qué hacen los competidores y adaptarlo a un mercado y necesidades específicas); revisar agendas de ciudad (por ejemplo, Medellín, Ciudad Cluster), nacionales (Acuerdos para la Prosperidad), internacionales (Objetivos de Desarrollo del Milenio, Unesco, proyectos del BID); elaborar un marco lógico, prospectiva, planeación por escenarios, competitividad, desarrollo, entre otros.
    
    Según estudios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE, 2012), las pymes en América Latina se caracterizan por su extrema heterogeneidad; algunas responden a necesidades individuales de autoempleo o supervivencia, y otras son capaces de aprovechar oportunidades de mercado orientadas por una gestión eficiente e innovadora;
    
    […] en el extremo opuesto se encuentran pymes de alto crecimiento, conocidas como "gacelas", que tienen un comportamiento bastante más dinámico –en materia de facturación y creación de puestos de trabajo– y cuyo desempeño responde al aprovechamiento de oportunidades de mercado a través de una gestión empresarial eficiente e innovadora. Por tanto, el concepto de tamaño de empresa oculta una realidad muy diversa sobre este tipo de unidades productivas (OCDE/CEPAL, 2012, p. 48).
    Show book
  • El águila - Relatos de triunfadores que alcanzaron el éxito… después de tocar fondo - cover

    El águila - Relatos de...

    Rick Newman

    • 13
    • 50
    • 0
    Seamos realistas: encontraremos adversidades en el camino, y el fracaso será una posibilidad.
    La buena noticia es la siguiente: cosas extraordinarias les suceden a quienes en algún momento caen, tocan fondo y aun así… deciden resurgir. El secreto está en cómo ellos responden a los golpes de la vida —desde ser despedidos de sus empleos o perder un negocio, hasta enfrentar un rechazo laboral o perseguir un sueño que terminó en fracaso— disponiéndose para transformar sus caídas en el primer paso hacia grandes logros. Es definitivo saber enfrentar los obstáculos sabiendo que, por muy difíciles que parezcan, siempre tienes la opción de convertirlos en trampolines hacia el éxito.
    En El águila, el autor Rick Newman, periodista de U.S. News & World Report, examina los éxitos y fracasos de algunos de los personajes más reconocidos y prolíficos que descifraron las claves de la verdadera resiliencia. El autor identifica nueve elementos comunes en las personas que saben resurgir, mostrándonos cómo a través de bien conocidas verdades universales, el ser humano tiene la capacidad de poner a funcionar su habilidad de resiliencia para esforzarse y generar excelentes resultados a la hora de transformar la adversidad en logros personales y profesionales. Newman nos muestra cómo:
    •Las caídas son un arma secreta: la mayoría de las veces ellas nos ofrecen enseñanzas vitales que nunca se aprenden en la secundaria, la universidad ni el trabajo.
    •Hay formas inteligentes de caer: una vez te familiarizas con las caídas, te sientes más cómodo tomando riesgos y menos desanimado cuando no logras tu meta.
    •El "pesimismo defensivo" triunfa sobre el optimismo: si planeas teniendo en cuenta lo que podría salir mal, a menudo te aseguras de que eso no te suceda.
    •Prepararte para la adversidad: cuando te enfrentes con la dura realidad, toma control del dolor y la tristeza —no dejes que ellos te controlen. Así abonas el terreno para el triunfo.
    Show book
  • Taxonomía del lucro - cover

    Taxonomía del lucro

    José Manuel Naredo

    • 1
    • 1
    • 0
    En la actualidad carecemos de los conceptos y términos adecuados que permitan desvelar en qué consisten los complejos procesos de enriquecimiento y que propicien un examen que vaya más allá de lo que la ideología económica dominante muestra. Necesitamos una nueva cartografía, una nueva división y categorización de las operaciones económicas y de los movimientos financieros; en suma, necesitamos una nueva taxonomía que permita construir una economía capaz de reflejar mejor lo que está ocurriendo en el mundo.
    
    José Manuel Naredo, prestigioso analista de la economía y militante ecologista, aborda en el presente libro este vacío analítico e inaugura una nueva sistematización del lucro que tanto identifique y enjuicie sus distintas formas, como alumbre mejor los procesos de adquisición y asignación de riqueza que operan en nuestra sociedad. Bajo esta nueva luz se desvela que la economía dominante no es de ninguna manera ese pretendido lugar de objetividad donde la sociedad siempre gana; al contrario, se aprecia que es el lugar en el que el poder y el dinero van continuamente de la mano generando redes clientelares que gobiernan la apropiación y redistribución del lucro, causando daños económicos, ecológicos y sociales.
    Show book
  • Libros - Cómo aprovecharlos al máximo - cover

    Libros - Cómo aprovecharlos al...

    James Hosmer Penniman

    • 4
    • 26
    • 0
    Probablemente no hay tema en el que se hayan dado más consejos que en aquél de los libros y la lectura, pero hay pocos en los que el consejo sea más necesario, pues incluso alguien tan sabio como Goethe dijo: "He estado quince años intentando aprender cómo leer, y aún no lo he conseguido". 
    
    Un libro es un milagro forjado por medios humanos. Qué hay más maravilloso que el pensamiento de que toda una vida debería hacerse visible y concentrarse para que pueda ser llevada en el bolsillo. Se lee para saber más, para ser más, para hacer más. Los libros ayudarán a lograr todo esto y esto suma en la cuenta de la vida, aquí y en el más allá.
    Show book
  • INSPIRE: Historias de quienes han construido empresa en donde otros no veían oportunidades - cover

    INSPIRE: Historias de quienes...

    Endeavor Colombia

    • 2
    • 18
    • 0
    INSPIRE es una publicación creada por y para los emprendedores con el objetivo de multiplicar el éxito de aquellos que han conseguido convertirse en líderes empresariales interesados en aportarle a otros sus experiencias y aprendizajes permitiendo que sus historias inspiradoras queden plasmadas en las páginas de este libro. 
    
    Invito a los lectores a disfrutar las apasionantes vivencias de los fundadores de las 10 empresas 100% Colombianas quienes en esta publicación comparten los logros alcanzados a lo largo de su trayectoria, sus retos, y aprendizajes. Así mismo, se describen los arquetipos de estos emprendedores y algunas reflexiones que permiten orientar la discusión para quienes quieren profundizar el análisis. Resultará apasionante para los lectores descubrir los sueños, miedos, dificultades, visión del presente, pasado y futuro de emprendedores hechos en Colombia
    Show book
  • Detalles que enamoran - Cómo derretir a los clientes para que no quieran comprarle a nadie más - cover

    Detalles que enamoran - Cómo...

    David Gómez

    • 13
    • 43
    • 0
    Un servicio memorable transforma la indiferencia en preferencia. La experiencia del cliente es la próxima arena competitiva. Por encima del producto y el precio, es el cuidado y la forma como se sienten tratados lo que hace la diferencia. Los clientes no se van, son las compañías las que los dejan ir por prestarles un servicio mediocre. Según estudios, el 68% de los clientes se pierden por la actitud de indiferencia de algún representante de la compañía y 9 de cada 10 pagarían más por una mejor experiencia. El problema no está en la competencia, en las condiciones económicas o en el precio. El problema está en la experiencia que brindamos. Los clientes se pierden por descuido, por negligencia y por dejar de cultivar relaciones. Crear gratas experiencias y brindar un servicio excepcional es el camino para construir una ventaja competitiva sostenible. Eso es lo que encontrará en Detalles que Enamoran.
    Show book