Did you know that reading reduces stress?
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Subscribe to read the full book or read the first pages for free!
All characters reduced
Contra la cinefilia - Historia de un romance exagerado - cover

Contra la cinefilia - Historia de un romance exagerado

Vicente Monroy

Publisher: Editorial Clave Intelectual

  • 0
  • 1
  • 0

Summary

A partir de su propia experiencia cinéfila desbordada, Vicente Monroy desarrolla en este ensayo una apasionante historia de los mitos de la cinefilia y de sus argumentos fundamentales, de las múltiples formas en que el cine, ese arte joven pero siempre en crisis, ha llegado a enfermar a sus amantes.
De Orson Welles a Martin Scorsese, pasando por los Cahiers du Cinéma o Serge Daney, pero también dialogando con la historia de la filosofía y de la literatura, Monroy consigue construir en estas páginas una elegante síntesis de las ideas y polémicas más profundas que se han dado sobre el cine y su significado histórico.

Other books that might interest you

  • Rompiendo el código - Personajes y sexualidades latentes en el Hollywood clásico - cover

    Rompiendo el código - Personajes...

    Valeriano Durán Manso

    • 0
    • 1
    • 0
    El cine clásico ha dado innumerables personajes que aún perduran en la memoria colectiva. Muchos de ellos hicieron míticas las películas de un Hollywood que constituía una fábrica de sueños. Sin embargo, la sexualidad que algunos encarnaban se topó con la censura que de forma férrea representaba el Código Hays desde 1934.
    
    El propósito de Rompiendo el Código. Personajes y sexualidades latentes en el Hollywood clásico es la reflexión sobre la representación de la homosexualidad, tanto masculina como femenina, en el cine norteamericano, concretamente hasta la disolución del citado sistema de censura en 1967. Para ello, se aborda la construcción de diecisiete personajes de filmes emblemáticos como Rebeca (Alfred Hitchcock, 1940), El halcón maltés (John Huston, 1941), Johnny Guitar (Nicholas Ray, 1954), La gata sobre el tejado de zinc (Richard Brooks, 1958), Espartaco (Stanley Kubrick, 1960) o La calumnia (William Wyler, 1961), entre otros, que siguen cautivando a los espectadores.
    
    Estos seres de ficción, que son estudiados por diecisiete investigadores del ámbito académico universitario, responden a unos prototipos que experimentaron una evolución conforme el Código se fue debilitando. A través de ellos, se pretende ofrecer otra mirada a unos títulos que solo pudieron sugerir lo que realmente querían mostrar.
    Show book
  • Woody - La biografía - cover

    Woody - La biografía

    David Evanier

    • 3
    • 28
    • 0
    Con más de cuarenta y cinco películas dirigidas y una larga carrera como actor, cómico, escritor y músico de jazz, Woody Allen es uno de los artistas más polifacéticos de nuestro tiempo. Desde sus inicios con El dormilón, hasta su último estreno Café Society, todas las películas de Woody Allen tienen una inconfundible sensibilidad que es solo suya. En esta biografía nueva y completa, David Evanier analiza sus principales obras en paralelo con la agitada vida personal de Allen. Para ello ha entrevistado largamente a sus colaboradores, familia y amigos, entre ellos a la primera esposa de Woody, Harlene Rosen, que nunca había hablado de él desde su divorcio en la década de 1960. 
    El sexo, el amor, la suerte, la moral, el judaísmo, la eterna lucha entre la cabeza y el corazón son los temas que han obsesionado a Woody Allen y que permean toda su obra y muchos episodios de su vida. David Evanier habla de todo ello, y no elude el relato completo y objetivo del largo litigio que le enfrenta desde hace décadas con su expareja Mia Farrow tras emprender una relación con la hija adoptiva de esta y ser acusado de abusos a la pequeña que adoptaron en común. 
    Esta es la biografía definitiva, la más actualizada y personal: con todos ustedes, la vida y la obra de Woody Allen.
    Show book
  • Ramo de coplas y caminos - Un viaje flamenco de Pedro Lópeh - cover

    Ramo de coplas y caminos - Un...

    Pedro Lópeh

    • 0
    • 2
    • 0
    Ramo de coplas y caminos es una introducción sentimental al cante, un mapa con indicaciones llanas para todos los que quieren acercarse al flamenco, sean cuales sean sus orígenes, alforjas y motivos. Mezcla de manual didáctico, poemario flamenco y diario personal, en el libro abundan detalles sobre los diferentes palos, apuntes históricos y sociológicos, personajes insignes, audiciones recomendadas, rutas bibliográficas, rivalidades, leyendas, buques mercantes, pueblos migrantes, tabernas.
    
    Absorbido por la cultura del entretenimiento y desligado del sustrato vital que lo vio nacer, el flamenco pelea por seguir revelando un conocimiento que aún alimenta los rescoldos del pueblo andalusí. Las claves culturales que aquí se dan, pues, facilitan tanto el disfrute contemplativo como el desvío por veredas existenciales. Por eso el Ramo, que es mapa y es viaje, puede leerse como una novela de iniciación. También es una invitación a que cada lector escriba la suya propia, transitando la vida, el amor, la fatiga o el júbilo a lomos del cante.
    
    "Porque el cante no patrocina esa soberbia empresa humana de querer domesticar la realidad. Muy al contrario, se recrea con la incapacidad del hombre frente a la ocurrencia más ridícula del destino. Entonces, justo en el momento en que tiemblas de pura vulnerabilidad, de frío espantoso, te ofrece una navaja con la que debes amputar el último reducto de tu orgullo, ése donde aún conservas unas poquitas ganas de resistir. Desnudo, arrecido y maltrecho, es ahora y sólo ahora cuando el flamenco te revela el espíritu de lo hondo: transitar la vida con generosidad, agradecerle sus frutos dulces y amargos, devorar apasionadamente el misterio de la existencia."
    Show book
  • Anatomía de la canción - Historia oral de 45 temas que transformaron el rock el r&b y el pop - cover

    Anatomía de la canción -...

    Marc Myers

    • 3
    • 17
    • 0
    Las historias de 45 canciones que revolucionaron la música popular del siglo xx.
    Detrás de las grandes canciones hay historias fascinantes. A partir de la columna que publica en el Wall Street Journal, el crítico e historiador Marc Myers ilumina cinco décadas de música popular explicando cómo nacieron y cómo impactaron en los oídos 45 temas que han dejado una huella indeleble en la memoria de nuestro tiempo. Los protagonistas de esos impactos tejen el relato contándole al lector los secretos y las peripecias de sus aventuras creativas.
    Entre las canciones cuyos orígenes se narran en este libro hallaremos "Whola Lotta Love", de Led Zeppelin, "Mercedes Benz", de Janis Joplin, "Maggie May", de Rod Stewart, y "Time After Time", de Cyndi Lauper. Joni Mitchell recuerda la cueva de Creta donde vivía con el "viejo gruñón" que inspiró "Carey"; Elvis Costello habla de la breve epifanía que produjo "(The Angels Wanna Wear My) Red Shoes" cuando iba en tren a Liverpool; John Fogerty confiesa que manipuló la Quinta Sinfonía para componer "Proud Mary"… Mil curiosidades con cabezas de cartel como Mick Jagger, Jimmy Page, Smokey Robinson, Grace Slick, Mavis Staples, Steven Tyler, los Clash, Merle Haggard, Bonnie Raitt, Debbie Harry o R. E. M.
    "Revivir y contextualizar la gestación de estas canciones es un verdadero placer y nos revela aspectos desconocidos de sus orígenes."
    The New York Times Book Review
    "Un compendio de conversaciones que entusiasmará a propios y extraños."
    Bookreporter
    "Un prodigioso anecdotario rebosante de erudición. Léase a todo volumen."
    The Guardian
    Show book
  • Cómo desarrollar el oído musical - Entrenamiento Auditivo - cover

    Cómo desarrollar el oído musical...

    Joan Maria Martí

    • 2
    • 2
    • 0
    El entrenamiento auditivo nos permite reconocer y distinguir un sonido, un patrón rítmico, un timbre sonoro. Pero también nos facilita entender y por tanto disfrutar más una determinada música. El libro que el lector tiene entre las manos no es una mera exposición de audiciones sino que contiene tablas de audiciones y ejercicios que le confieren un carácter muy práctico. Todo ello pensado para que el lector pueda observar, pensar, relacionar y, sobre todo, ejercitar su oído musical. 
    
    Cómo reconocer diferentes texturas musicales. 
    Distinguir entre monodia, homofonía, contrapunto, canon y melodía acompañada. 
    Cómo suena la música de los diferentes periodos y estilos. 
    ¿Cómo puedo saber si lo que estoy escuchando es música barroca? 
    
    "Una obra muy recomendable para melómanos, aficionados a la música en general y también a estudiantes, pedagogos, intérpretes, músicos amateurs o profesionales."
    
    Aprender a distinguir auditivamente una pieza del barroco de una del clasicismo, el sonido de un clarinete del de un oboe o conocer la simbología musical que encierra una partitura parecen cuestiones difíciles de comprender. Pues no. Joan M. Martí nos propone, de manera muy didáctica y amena, un texto que ayude a estudiantes, profesores y aficionados a la música en general a desarrollar su oído musical a partir de una serie de ejemplos propuestos. Hay personas que tienen un oído musical más desarrollado que otras, pero eso no significa que no se pueda trabajar para mejorarlo. La práctica de la escucha es un elemento clave para disfrutar con conocimiento de causa y valorar una determinada música bajo unos sólidos criterios personales. La escucha consciente de una pieza nos permite reconocer cómo está construida una canción, qué partes la  componen, qué instrumentos intervienen...
    Show book
  • La chica del grupo - cover

    La chica del grupo

    Kim Gordon

    • 4
    • 8
    • 0
    Kim Gordon dio a luz a principios de los 80, junto con el que sería su marido, Thurston Moore, y el guitarrista Lee Ranaldo, a uno de los grupos más innovadores, influyentes y prolíficos de la escena musical independiente norteamericana, Sonic Youth. "La chica del grupo" es el relato en primera persona de uno de los grandes iconos femeninos del rock, una mujer que, como Patti Smith, Janis Joplin o Marianne Faithfull, supo encontrar su lugar en un mundo fundamentalmente masculino y, a menudo, sexista. 
    
    Dotada de un singular talento e inquietud para lo creativo desde su temprana juventud, Kim Gordon narra en estas apasionantes memorias el devenir de una vida dedicada a la música, al arte —su obra artística, entre la pintura y la instalación, ha sido expuesta en relevantes galerías—, la moda —fue una de las creadoras de la marca X-Girl— y, en menor medida, la interpretación —ha trabajado como actriz a las órdenes de directores como Gus Van Sant, Olivier Assayas o Todd Haynes—, pero también su fecunda historia de amor con Thurston Moore. Sin embargo, la que fuera una de las parejas del rock más longevas y creativas se disolvió tras veintisiete años de matrimonio, poniendo también punto y final a la trayectoria de un grupo que marcó un antes y un después en la música alternativa de los 80 y los 90. Gordon relata con una angustia aún latente cuando descubrió que su marido la engañaba con otra mujer y cómo, después de una retahíla de engaños y mentiras, decidió separarse de él definitivamente.
    
    Kim Gordon también rememora la electrizante escena musical y artística de Nueva York y algunas de las canciones más celebradas y perdurables de Sonic Youth como "Death Valley '69", "Schizophrenia" o "Kool Thing", y recuerda con especial cariño su cálida amistad con Kurt Cobain, el líder de Nirvana.
    Show book