Join us on a literary world trip!
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Subscribe to read the full book or read the first pages for free!
All characters reduced
El subdesarrollo social de España - Causas y consecuencias - cover

El subdesarrollo social de España - Causas y consecuencias

Vicenç Navarro

Publisher: Editorial Anagrama

  • 1
  • 3
  • 0

Summary

Este libro analiza los motivos del grave subdesarrollo social de España, mostrando cómo los grandes déficits de nuestro Estado del bienestar (que sitúan a España a la cola de la Unión Europea) se deben a causas poco visibles en los fórums, como el poder de clase y el de género. La primera parte del libro muestra las consecuencias de esta repartición desigual del poder en los distintos componentes del Estado del bienestar. La segunda analiza cómo estas diferencias de clase y de género se han dado a lo largo de toda la historia de España, señalando que la dictadura franquista fue, en realidad, una dictadura con un dominio de clase que se reprodujo en las instituciones de la democracia, todas ellas unidas por una ideología nacionalista conservadora que, enfrentada en teoría a los nacionalismos conservadores catalán y vasco, ha coincidido en la práctica con ellos en sus políticas clasistas y de dominio de género. La tercera parte analiza el neoliberalismo como la ideología de las clases y grupos dominantes (hegemonizados por el capital financiero) que debilitan la situación social del mundo. La cuarta analiza las propuestas socioliberales de algunos pensadores de las distintas sensibilidades progresistas, que el autor considera erróneas o insuficientes para resolver el gran déficit social de España.
Available since: 09/02/2015.
Print length: 312 pages.

Other books that might interest you

  • La vida íntima - cover

    La vida íntima

    Niccolò Ammaniti

    • 4
    • 30
    • 0
    Sinuosa y seductora, la nueva novela de Niccolò Ammaniti fluye entre la sátira social y el drama íntimo  
    Maria Cristina Palma lleva una vida en apariencia perfecta. Es considerada la mujer más bella del mundo, está casada con el primer ministro y tiene cuanto se puede desear. Su impoluta imagen, sin embargo, esconde fantasmas pasados y una incipiente crisis de identidad provocada por las imposiciones y proyecciones de su entorno sobre ella. Hasta que un día recibe en su teléfono un vídeo erótico que podría poner en apuros su reputación y la de su poderoso marido. ¿Y si hubiera de temerse más la mirada propia que la ajena? ¿Hasta dónde somos capaces de llegar por nuestro anhelo de pertenencia y afecto? 
    La vida íntima es una conmovedora tragicomedia sobre la sociedad contemporánea de las apariencias, el espectáculo, los engaños y los autoengaños. Sinuosa y seductora, entre la sátira social y el drama íntimo, la esperada nueva novela de Niccolò Ammaniti indaga en los miedos y los deseos en ocasiones ocultos de una mujer y nos obliga a contemplar con ternura el desconcertante mundo en el que vivimos.
    Show book
  • Mãn - cover

    Mãn

    Kim Thúy

    • 2
    • 3
    • 0
    Oriente-Occidente. Saigón-Montreal. Es el trayecto de Mãn, una joven refugiada a la que su madre quiere proteger casándola con el propietario de un restaurante vietnamita también exiliado en Canadá. 
    Mãn ha aprendido a crecer sin sueños, a vivir sin necesitar apenas nada en apariencia. Pero en la cocina, cuando reinterpreta las sencillas recetas de su infancia, las emociones se desatan: el jugo del tomate recuerda el sufrimiento de un pueblo, un postre acerca dos culturas distintas, el modo tradicional de cortar un pimiento tiene mucho que decir sobre el arte de la seducción.
    En un sutil vaivén entre pasado y presente, entre el aquí y el allá, Kim Thúy dibuja un hermoso mosaico en el que se mezclan la memoria, el amor y ese extrañamiento (una forma distinta de acceso al saber) que produce el vivir muy lejos del lugar del que procedemos.
    "Bellísima novela de una belleza serena que seduce, dulce y amarga a la vez, como ciertos platos tradicionales vietnamitas. La lectura, como la comida en la boca, nos deja un regusto en el alma, una chispa de amargura y de frescor Mãn es una novela de gestos leves, de gestos apenas esbozados, pero que quedan grabados en la memoria para siempre."
    Manuel Arranz, Levante
    Show book
  • El fantasma de los Nanjô - cover

    El fantasma de los Nanjô

    Sergio Vega

    • 5
    • 17
    • 1
    Año 1600, Sekigahara. Los grandes señores de la guerra se baten en la contienda más importante de la historia samurái, de la que saldrá victorioso Tokugawa Ieyasu. En el curso de la batalla, uno de sus aliados urdirá una traición que conducirá al exterminio de una familia de fieles guerreros. Veinte años después, el fantasma de los Nanjō turbará la paz del nuevo régimen al regresar de entre los muertos para cobrar su venganza. Tomoyuki, un veterano samurái rural reclamado de nuevo al servicio por su señor, será el encargado de impedirlo y descubrir qué se oculta tras la máscara del espectro. Acción trepidante, intriga, superstición y seres de ultratumba se conjugan de forma magistral en esta historia ambientada en el Japón feudal.
    Show book
  • La educación sentimental - cover

    La educación sentimental

    محمد عبدالرحمن

    • 8
    • 34
    • 0
    En La educación sentimental es todo una floración del arte por más que el autor solo pinte lo real. Con habilidad inmensa, y desde el suelo, imprime a todas las palabras que emplea una vibración tal que parecen caer desde una trompeta celestial. Émile Zola
     
    Frédéric Moreau, un joven de dieciocho años que acaba de obtener el título de bachiller, vuelve a su casa en Nogent-sur-Seine, una pequeña ciudad a unos 100 kilómetros de París. Ha pasado antes unos días en El Havre, donde su madre lo ha enviado, «con el dinero justo», a visitar a un tío rico que espera que lo nombre heredero. En el barco conoce a una mujer que lo deslumbra, la señora Arnoux, casada con un marchante de arte y madre de una hija. Este encuentro determinará «la historia de un joven», como dice el subtítulo de la novela, en un lapso que cubre la monarquía de Luis Felipe, la revolución de 1848, la instauración de la Segunda República y el golpe de Estado de Luis Napoleón que llevará al Segundo Imperio. Habrá otras mujeres: conocerá el «alegre desorden» de las mantenidas tanto como «el mundo superior de los adulterios patricios». Tendrá amigos, que le salvarán o traicionarán. Y, aunque de hecho indiferente a todo menos al amor por la señora Arnoux, Frédéric es «hombre de los que caen en todas las debilidades» y se imaginará gran poeta o historiador, consejero de Estado, especulador financiero, rentista, diputado.
     
    La educación sentimental (1869), que aquí presentamos en una nueva traducción de María Teresa Gallego Urrutia y Amaya García Gallego, distó mucho, en su día, de alcanzar el éxito de La señora Bovary, pese a ser elogiada por George Sand, Émile Zola y Guy de Maupassant. De hecho, habría que esperar a la revalorización que hizo Marcel Proust para que entrara en el canon de lecturas flaubertianas. Hoy se considera una de las obras maestras de su autor, y una de las más autobiográficas.
    Show book
  • No todo el mundo - cover

    No todo el mundo

    Jiménez Serrano Marta

    • 3
    • 8
    • 0
    Marcelo y Eloísa no lo saben, pero están abocados a dejarlo. Claudia y Fran piensan que esta vez todo será distinto. Nerea cree que no está enamorada de su profesor, y Luis, que se ha enamorado de su alumna. Eva no soporta tener que compartir a Pedro con la pequeña Rita en semanas alternas. Guille no sabe si le gusta Carmen o si la odia… Los relatos de No todo el mundo ofrecen una visión caleidoscópica del amor que nace y muere en la gran ciudad. Entre ilusiones y desengaños, nos sumergimos en una clarividente reflexión sobre la manera en que nos definen las relaciones que mantenemos y cómo encajamos nuestra singularidad en la mirada del otro.
    
    
    
    Con la elegancia y madurez narrativa que ya demostrara en Los nombres propios, Marta Jiménez Serrano construye en su segundo libro un mapa de la intimidad preciso, minucioso y delicado. Emotivo pero también irónico, unas veces radiante y otras agridulce, No todo el mundo funciona como un espejo en el que no podemos sino vernos reflejados y nos recuerda que todos, para bien o para mal, en algún momento hemos visto nuestra existencia sacudida por el implacable poder del amor y sus consecuencias.
    Show book
  • Los olvidados - cover

    Los olvidados

    Gonzalo Díaz

    • 3
    • 18
    • 0
    La vida de Lis Vázquez, una atractiva reportera sin demasiadas expectativas que malgasta su vida por los innumerables bares del céntrico barrio de Malasaña, cambiará para siempre tras la enigmática llamada de un antiguo amigo de la adolescencia. La posible desaparición de una pareja natural de Sempiterno, el pueblo donde la reportera pasó gran parte de su juventud, bajo un extraño símbolo pintado con tiza sobre el marco de su puerta, será el punto de arranque de una aventura que llevará a la protagonista a afrontar los fantasmas del pasado a la vez que se redescubre a sí misma. 
    Su búsqueda de la verdad la conducirá por un sinuoso y siniestro camino hasta descubrir un oscuro secreto guardado celosamente durante generaciones, lo que desembocará en un desenlace trepidante con un punto y final que no dejará indiferente.
    Show book