Add this book to bookshelf
Grey 902feb64d8b6d481ab8ddda06fbebbba4c95dfa9b7936a7beeb197266cd8b846
Write a new comment Default profile 50px
Grey 902feb64d8b6d481ab8ddda06fbebbba4c95dfa9b7936a7beeb197266cd8b846
Spinner ae25b23ec1304e55286f349b58b08b50e88aad5748913a7eb729246ffefa31c9
El infierno de Treblinka - cover

El infierno de Treblinka

Vasili Grossman

Publisher: Galaxia Gutenberg

  • 6
  • 37
  • 1

Summary

n verano de 1944, en su avance hacia Berlín, el Ejército Rojo llegó al lugar que había ocupado el Campo de Exterminio de Treblinka, donde unos 800.000 judíos fueron asesinados. Los responsables nazis del campo lo habían arrasado con el fin de eliminar todo vestigio. Sin embargo, son muchos los testimonios de lo que allí había ocurrido y poco a poco van apareciendo las pruebas que lo confirman. Vasili Grossman, que durante la guerra ha viajado con las tropas soviéticas para describir en sus crónicas lo que ocurre en el frente, será el encargado de reconstruir el relato de lo acontecido en Treblinka. De esta forma, Grossman será con El infierno de Treblinka el primer cronista en relatar al mundo entero los horrores del exterminio.
Setenta años después de la liberación de los campos de exterminio, reeditamos en volumen independiente uno de los textos más decisivos de Grossman extraído de su libro Años de guerra.

Who read this book also read:

  • Indies hipsters y gafapastas - cover

    Indies hipsters y gafapastas

    Víctor Lenore

    • 16
    • 72
    • 1
    ¿Todo el mundo aspira a ser moderno? ¿En qué consiste lograrlo? Hace tiempo que expresiones como indie, hipster, cultureta, moderno y gafapasta son de uso corriente en nuestras conversaciones. Sus límites resultan borrosos, pero remiten a una realidad social que la industria cultural y las agencias de publicidad utilizan para designar un amplio segmento del mercado. Los hipsters son la primera subcultura que, bajo la apariencia de rebeldía, defiende los valores impuestos por el capitalismo contemporáneo. Palabras como independencia, creatividad o innovación son la cara amable del espíritu individualista y competitivo que propone el sistema, y la presunta exquisitez de criterio de los hipsters ha creado un consumismo que no avergüenza, sino que genera orgullo.
    
    ¿Estamos ante la cultura favorita de la clase dominante? Cada vez quedan menos dudas. La Reina Letizia se escapa de la Zarzuela para acudir a conciertos de grupos indie como Eels, Los Planetas y Supersubmarina. El magnate derechista Rupert Murdoch invierte cincuenta millones de euros en Vice, grupo mediático de referencia para los hipsters de todo el mundo. Pero la cultura indie, hipster y gafapasta promociona valores incompatibles con las aspiraciones igualitarias de la contracultura y de movimientos sociales masivos como el 15M.
    Show book
  • El gobierno de las emociones - cover

    El gobierno de las emociones

    Victoria Camps

    • 1
    • 2
    • 0
    ¿Qué lugar ocupan la vergüenza, el miedo, la compasión, la confianza o la autoestima en la formación de la personalidad moral? ¿Nos gobiernan las emociones? ¿Son positivas para el discurso político? ¿Sería ética una soberanía del sentimiento?
    
    Victoria Camps lleva a cabo un estudio de las emociones para descubrirnos que los afectos no son contrarios a la racionalidad, sino que, por el contrario, sólo desde ellos se explica la motivación para actuar racionalmente. Sólo un conocimiento que armonice razón y sentimiento incita a asumir responsabilidades morales.
    Show book
  • Desaprender - Caminos del pensamiento de Hannah Arendt - cover

    Desaprender - Caminos del...

    Marie Luise Knott

    • 0
    • 1
    • 0
    En este lúcido ensayo sobre el pensamiento y la persona de Hannah Arendt, Marie Luise Knott indaga en las estrategias que esta filósofa utilizó para lograr la libertad intelectual en el contexto histórico que vivió. Según Knott, en el corazón mismo de su controvertida teoría sobre la banalidad del mal subyace una visión del mundo muy distinta a la de sus contemporáneos, que nadie antes se había atrevido a explorar.
    
    En su esfuerzo por trascender los viejos patrones filosóficos y culturales que habían degenerado en el horror y mostrado su esterilidad, Arendt se dispuso a «desaprenderlos» para poder ver las cosas desde una perspectiva totalmente renovada y conquistar así nuevos terrenos de libertad. Para ello recorrió nuevos caminos de pensamiento que Knott analiza en cuatro acciones: reír, traducir, perdonar y dramatizar.
    Show book
  • Cinco meditaciones sobre la belleza - cover

    Cinco meditaciones sobre la belleza

    François Cheng

    • 13
    • 69
    • 0
    «En estos tiempos de miserias omnipresentes, de ciegas violencias, de catástrofes naturales o ecológicas, podría parecer que hablar de la belleza es incongruente, inconveniente, provocador, casi un escándalo. Pero precisamente por todo esto, vemos que, en oposición al mal, la belleza se sitúa en el otro extremo de una realidad a la que debemos hacer frente». FRANÇOIS CHENGEstas cinco meditaciones, que originalmente fueron cinco sesiones orales, constituyen un breve pero intenso diálogo entre la estética occidental, fundamentalmente la renacentista, y la estética oriental, en especial la china, que nos adentra en el misterio de la belleza como luz y como espíritu.
    Show book
  • La decadencia de los Estados Unidos - de la crisis de 1979 a la megacrisis del 2009 - cover

    La decadencia de los Estados...

    Fabio Nigra, Pablo Pozzi

    • 1
    • 2
    • 0
    La lucha en las internas del Partido Demócrata hizo que las elecciones de 2008 fueran, por lo menos, bastante más interesantes que las anteriores. La prensa se entusiasmó con el "primer candidato negro", Barack Obama y su lucha contra "la primera mujer" Hillary Clinton. Ambos demostraban que lo peor del racismo y la discriminación había quedado atrás, ambos reafirmaban que Estados Unidos es "la tierra de la gran promesa". Y lo mejor de todo, para el mundo en general, era que quedaba demostrado que George W. Bush había sido repudiado en toda la línea. Como es habitual, todos se equivocaron.
    
    En este libro no se analiza a Estados Unidos como "nación democrática" pese a que George W. Bush, uno de los peores presidentes de la historia reciente norteamericana, haya contado con opiniones favorables de más del 30%; o que Ronald Reagan, mientras destruía la vida de millones de familias norteamericanas, fuera considerado un presidente popular; ni aunque muchos intelectuales del mundo consideren a ese país como democrático.
    
    Cuando se inició hacia 1973 una nueva crisis capitalista, Reagan y los neocon intentaron resolverla reestructurando la economía y lanzando un despiadado y brutal asalto sobre el conjunto de los trabajadores. Sus heroicas luchas defensivas en las décadas de 1980 y 1990 terminaron generalmente en derrotas, que trajeron consigo fragmentación, desmoralización de los sectores sociales subordinados, erosión de la solidaridad. No toda crisis, aun la más grande, se transforma en oportunidades revolucionarias. Sin embargo observamos que en el proceso de la derrota se forjan nuevas experiencias que, junto con el análisis crítico, pueden eventualmente generar grandes transformaciones. Esto último justifica el esfuerzo de este libro.
    Show book
  • Peor habría sido tener que trabajar - cover

    Peor habría sido tener que trabajar

    José Yoldi

    • 5
    • 7
    • 0
    Peor habría sido tener que trabajar es un divertido anecdotario con el que José Yoldi repasa su trayectoria profesional y algunos de los juicios más importantes acontecidos en España, mostrando todas las aristas que hay más allá de las informaciones que vemos publicadas negro sobre blanco en papel: desde las amenazas hasta los privilegios a los que tiene uno acceso por ser periodista, o todo lo que hay que sufrir para dar una exclusiva.
    Show book