Instant satisfaction for your thirst for knowledge!
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Read online the first chapters of this book!
All characters reduced
Inmigrantes y refugiados - Trauma duelo permanente prejuicio y psicología fronteríza - cover

Inmigrantes y refugiados - Trauma duelo permanente prejuicio y psicología fronteríza

Vamik Volkan

Publisher: Herder Editorial

  • 0
  • 5
  • 0

Summary

La así llamada "crisis de los refugiados" es un fenómeno que ha propiciado tajantes divisiones en la Unión Europea y que ha generado sentimientos de temor y repulsa hacia todo aquello ajeno a los valores culturales locales. Gran parte de nuestra sociedad desea tener una identidad nacional étnicamente pura o ser de un país compuesto solamente de personas selectas procedentes de lugares selectos. Es por ello por lo que resulta de vital importancia investigar y comprender los prejuicios benignos, hostiles o incluso maliciosos generados con respecto a los otros.
El hecho de que los "grupos grandes" se pregunten "¿quiénes somos ahora?" se ha convertido en una cuestión clave en los asuntos mundiales de hoy en día. En efecto, ha provocado el resurgimiento de prácticas centenarias religiosas y culturales en un esfuerzo por estabilizar una "nueva" identidad, así como propiciar el miedo al otro. Por todo ello, este libro utiliza las herramientas de la psicología y el psicoanálisis para examinar los asuntos políticos y sociales relacionados con los colectivos, tanto desde el punto de vista de los inmigrantes y los refugiados como también el de los países receptores. Así, el lector encontrará en Inmigrantes y refugiados las herramientas de acción y reflexión necesarias para afrontar esta compleja y crítica situación.

Other books that might interest you

  • El secreto del silencio - cover

    El secreto del silencio

    Rafael Gómez Pérez

    • 0
    • 1
    • 0
    El ser humano puede estar en silencio por diversos motivos: porque no sabe qué decir, porque duda, está perplejo o asombrado, o porque siente curiosidad. Pero también hay silencio ante el suspense, el miedo o la vergüenza, el dolor o el amor… Hay "minutos de silencio", de relajación y yoga, minutos de oración… Hay silencio en la poesía, silencio ante la música o ante un cuadro...
    
    El cultivo de la interioridad exige aprender a callar, a escuchar, y ese silencio puede y debe aprenderse, con más urgencia aún, en la sociedad del ruido.
    Show book
  • El arte de amargarse la vida - cover

    El arte de amargarse la vida

    Paul Watzlawick

    • 3
    • 35
    • 0
    "Un hombre quiere colgar un cuadro. El clavo ya lo tiene, pero le falta un martillo. El vecino tiene uno. Así ,pues, nuestro hombre decide pedir al vecino que le preste el martillo. Pero le asalta una duda: ¿Qué? ¿Y si no quiere prestármelo? Ahora recuerdo que ayer me saludó algo distraído. Quizás tenía prisa. Pero quizás la prisa no era más que un pretexto, y el hombre abriga algo contra mí. ¿Qué puede ser? Yo no le he hecho nada; algo se habrá metido en la cabeza. Si alguien me pidiese prestada alguna herramienta, yo se la dejaría enseguida. ¿Por qué no ha de hacerlo él también? ¿Cómo puede uno negarse a hacer un favor tan sencillo a otro? Tipos como éste le amargan a uno la vida. Y luego todavía se imagina que dependo de él. Sólo porque tiene un martillo. Esto ya es el colmo. Así nuestro hombre sale precipitado a casa del vecino, toca el timbre, se abre la puerta y, antes de que el vecino tenga tiempo de decir: "buenos días", nuestro hombre le grita furioso:
    "¡Quédese usted con su martillo, so penco!"."
    La historia del martillo
    Show book
  • ¿Es posible prever el futuro? - Métodos para anticipar el suyo el de su entorno - cover

    ¿Es posible prever el futuro? -...

    Jacques Attali

    • 6
    • 9
    • 0
    ¿Qué voy a ser? ¿Voy a ser feliz en el amor? ¿En mi trabajo? ¿Cuándo y cómo voy a morir? ¿Y en lo que respecta al futuro de los que amo? ¿De mi país? ¿De la humanidad? ¿Del planeta? 
    
    A todas estas preguntas, los hombres han buscado durante mucho tiempo –y todavía buscan– respuestas en técnicas de eficacia incierta (estrellas, tarot, quiromancia...). Hoy en día, en un mundo cada vez más interdependiente, ordenadores ultraeficientes parecen a punto de ser realmente capaces de predecir nuestro destino. Al anticipar nuestro comportamiento en muchas áreas, están amenazando con establecer una dictadura de la predicción en beneficio de unos pocos poderes. Porque conocer el futuro siempre ha sido un instrumento de poder. 
    
    Por mi parte, no quiero creer que nuestra libertad se pierda definitivamente. Al contrario, me parece posible predecir el propio futuro. No para someterse a él, sino para decidir el curso de la propia vida. Para estar en la vanguardia de uno mismo.
    
    Le entrego aquí mi método, hecho de razón e intuición, para ayudar a descifrar cuál será su destino, nuestro destino. "Sí, prever el futuro es peligroso, ya que uno se arriesga a ver en él la necesidad de realizar actos exigentes que cualquiera preferiría eludir.
    Show book
  • La guerra civil española - cover

    La guerra civil española

    Stanley Payne

    • 0
    • 7
    • 0
    Payne ofrece en este libro una visión completa y breve del conflicto que dividió España entre los años 1936 y 1939, y lo enmarca en la historia europea del siglo XX y en el contexto de las guerras civiles revolucionarias. Analiza la compleja vida política republicana, el papel de la intervención alemana, italiana y soviética, y el desarrollo de la dictadura franquista.
    Show book
  • Mis libros - Ensayos sobre lectura y escritura - cover

    Mis libros - Ensayos sobre...

    Arthur Conan Doyle

    • 0
    • 1
    • 0
    Mis libros es la apasionante "trastienda literaria" de uno de los escritores más populares de la historia, Arthur Conan Doyle. Nos lleva de la mano por su biblioteca, recomendando libros, recordando pasiones tanto de las obras que ha leído –y que le han formado como creador– como las que él mismo ha escrito.
    Una amplia colección de ensayos, conferencias y entrevistas con la que repasa sus éxitos literarios, el proceso de escritura de alguna de sus más famosas novelas y cuentos, las lecturas de los clásicos y de algunos escritores más cercanos a su tiempo a los que admira –Stevenson, Wilde, Allan Poe, Scott– y, por supuesto, un apartado especial dedicado a la que fuera su mayor creación y uno de los personajes más famosos del mundo, Sherlock Holmes.
    Show book
  • Historia mínima de la Guerra Civil española - cover

    Historia mínima de la Guerra...

    Enrique Moradiellos

    • 3
    • 24
    • 0
    ¿Por qué la Segunda República llegó en 1931 con esperanza y naufragó en 1936 con violencia?
    ¿Fue inevitable la Guerra Civil española?
    ¿Cómo se convirtió un golpe militar en un conflicto armado?
    ¿Cuándo y cómo llegó el general Franco a la condición de Caudillo?
    ¿Qué papel desempeñó la iglesia católica?
    ¿Fue la Guerra Civil una contienda internacional en suelo español?
    ¿Cómo reaccionaron las potencias europeas a las peticiones de ayuda exterior de republicanos y franquistas?
    ¿Murieron más españoles en las batallas o en las acciones de retaguardia?
    ¿Cuál es, ochenta años después, el legado de esta guerra?
    Show book