Join us on a literary world trip!
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Subscribe to read the full book or read the first pages for free!
All characters reduced
Venecia deseada - cover

Venecia deseada

Tony Tanner

Translator Amaya Bozal

Publisher: Antonio Machado Libros

  • 0
  • 4
  • 0

Summary

Venecia está presente en la obra de Melville, Lord Byron, Ruskin, Henry James, Marcel Proust, Hofmannsthal, Ezra Pound, Rilke, Mann, Satre, es decir, en buena parte de los autores fundamentales para entender la literatura moderna y el mundo en el que estamos. Venecia es un mundo de deseo, así lo entendieron estos autores, también de los más extremos contrastes, la ciudad de las "piedras" de Ruskin, el mosaico de Proust, el amor y la muerte de Mann. La historia y la materialidad de Venecia, su arquitectura, sus pinturas y sus pintores, sus dirigentes, el mar y el mármol, los jardines y las plazas, se articulan en las obras de todos ellos de tal manera que pensamos en una Venecia capaz de "crear", por así decirlo, una literatura original y personal. ¿Hubieran escrito todos ellos de la misma manera a como lo han hecho de no existir Venecia?

Tony Tanner ha estudiado con minuciosidad y la brillantez más extrema las relaciones que mantuvieron con Venecia, las que mantuvieron entre sí, el diálogo, explícito en ocasiones, oculto otras veces, que está en el fondo de sus obras. El libro, de una riqueza difícilmente superable, es ya un clásico no sólo de la crítica, también del pensamiento contemporáneo.

Venecia es a la vez el refugio-cielo del arte (el desván de Tiziano) y lugar de lo suprimido, de lo agitado, de la vida sensual oprimida, borrada, que subvierte y se aleja al mismo tiempo del enclave artístico. Como lugar y figura, Venecia parece ser notoria e increíblemente doble, volviéndose constantemente en su contrario y deseando o precipitando humores exactamente opuestos: satisfacción y pérdida; iluminación y desolación; un sentido de gloria, plenitud y apoteosis que da lugar a sentimientos de abandono, ausencia y disminución; el abandono espiritual en lo sensual y el esplendor convertido en miseria. Así fue para Byron y Ruskin, también para Henry James, así será para Proust. Y, de forma un tanto complicada, también lo será para Hofmannsthal.

Other books that might interest you

  • Máquinas filosóficas - cover

    Máquinas filosóficas

    Dardo Scavino

    • 2
    • 1
    • 0
    ¿Existe alguna parte de nosotros que no será nunca remplazada por dispositivos automáticos?  
    Desde hace algunas décadas, el desarrollo de las máquinas cibernéticas está trayendo aparejada la supresión de millones de puestos de trabajo en las áreas de la producción y los servicios, a tal punto que muchos economistas estiman que no se regresará nunca a una sociedad de pleno empleo sin una drástica reducción de las jornadas laborales. 
    Se suele recordar que algunos filósofos, como Karl Marx o Bertrand Russell, habían previsto esta situación, pero se olvida que algo bastante similar habían planteado Aristóteles, Descartes y hasta el mismísimo Nietzsche. En el siglo IV antes de Cristo, el primero había asegurado que si las máquinas pudieran trabajar solas y obedecer las órdenes de los señores, estos ya no precisarían emplear como «instrumentos animados» ni a los esclavos ni a los obreros. Cuando desapareciera la división entre quienes mandan y quienes obedecen, podría fundarse una ciudad de ciudadanos libres e iguales. Dos mil años después, Descartes no plantearía algo distinto. El progreso científico y tecnológico permitiría, a su entender, el advenimiento de una sociedad de señores consagrados al estudio y la creación. Pero esta promesa comenzó a ponerse en crisis cuando otros filósofos efectuaron una objeción evidente: si los autómatas pueden sustituirnos, ¿no se debe a que también somos autómatas obedientes? ¿Existe alguna parte de nosotros que no será nunca remplazada por dispositivos automáticos? 
    Desde sus propios orígenes, la filosofía vinculó el problema de la libertad y la igualdad con la cuestión de las máquinas, y este legado conceptual sigue teniendo consecuencias hoy.
    Show book
  • Qué sabes de HANAAH ARENDT - cover

    Qué sabes de HANAAH ARENDT

    Agustín Serrano de Haro

    • 1
    • 1
    • 0
    El pensamiento político y social actual le debe mucho a Hannah Arendt. Esta filósofa y teórica política de origen judío es trascendental para contextualizar muchos de los grandes acontecimientos que jalonaron la historia del siglo XX y para saber más del ser humano en tanto que miembro de una colectividad. Esta obra permite conocerás más a fondo su figura:
    • Su vida, sus influencias y su relación con filósofos como Karl Jaspers y Martin Heidegger.
    • Los grandes conceptos teóricos de su pensamiento explicados con detalle.
    • Sus reflexiones sobre las revoluciones y los totalitarismos, sobre todo el nazismo y el estalinismo.
    Una de las pensadoras esenciales para entender el siglo XX.
    Show book
  • Hermanos en guerra - El Imperio de los Mogoles II - cover

    Hermanos en guerra - El Imperio...

    Alex Rutherford

    • 3
    • 10
    • 0
    1530, Agra, norte de la India. Humayun, recientemente coronado como segundo emperador mogol, es un hombre afortunado. Su padre, el gran Babur, le ha dejado en herencia riquezas, gloria y un imperio que se extiende más de mil millas al sur desde el paso de Khyber. Aun así, Humayun sabe que no lo tiene fácil: debe aprovechar ese legado y conseguir que su pueblo, y él mismo, sean dignos de su antepasado, Tamerlán.
    
    Pero ése no va a ser su único problema. Aunque se mantiene el secreto, la vida de Humayun corre un grave peligro. Sus hermanos conspiran contra él; corroídos por la envidia, dudan de que tenga la fuerza, la voluntad y la brutalidad necesarias para comandar los ejércitos mogoles y alcanzar glorias aún mayores. Tal vez tengan razón... Y pronto Humayun se verá envuelto en una terrible batalla; no sólo por la corona, no sólo incluso por su vida, sino por la existencia misma del imperio.
    
    Pueblos enfrentados, innovadores ejércitos y enemigos tremendamente ambiciosos, el poderoso imperio de los mogoles irrumpió desde Asia central hacia la India en el siglo xvi. Y nadie como Alex Rutherford lo ha conseguido llevar a la ficción. Es ésta una novela absorbente de acción arrolladora, ambientada en una era tan salvaje como magnífica. La aventura continúa después de "Invasores del Norte". Una aventura histórica en su máxima expresión.
    Show book
  • Grecia en el aire - Herencias y desafíos de la antigua democracia ateniense vistos desde la Atenas actual - cover

    Grecia en el aire - Herencias y...

    Pedro Olalla

    • 1
    • 5
    • 0
    El esfuerzo griego por construir un espacio humano donde fuera posible la justicia y donde el destino común estuviera regido por la voluntad de los hombres se vinculó desde el origen a la existencia de ciudadanos: ellos eran la ciudad y, por tanto, el Estado. Desde las osadas medidas de Solón para implicar a todos en las decisiones, el Estado nació como un orden destinado a defender el interés común frente a los intereses particulares y la arbitrariedad de las familias poderosas. Y es que, como nos muestra Pedro Olalla, "la historia de la democracia ateniense no es sino la historia del paso progresivo del poder a manos de los ciudadanos". Hoy, cuando las democracias occidentales parecen haberse alejado de este objetivo, tal vez tenga sentido rastrear infatigablemente la ciudad en la que un día nacieron los primeros ciudadanos y, con ellos, la política.
    
    "Maravilloso Grecia en el aire".
    Ignacio Orovio, La Vanguardia
    
    "Un curioso artefacto que mezcla historia, literatura, crónica de viaje, periodismo y reflexión política".
    Elena Hevia, El Periódico
    
    "Vibrante y bien documentado, está escrito con una prosa apasionada y eficaz, con la que arrastra al lector al convencimiento de que "la democracia sigue siendo un proyecto radical y revolucionario", que reclama hoy más que nunca la implicación de una ciudadanía resuelta a restaurar al término su significado".
    Ignacio Echevarría, El Mundo
    
    "Pedro Olalla no sólo parece saberlo todo, sino que además lo cuenta con ese arte fino y sofisticado a un tiempo digno de los grandes escritores".
    La línea del horizonte
    
    "Pedro Olalla se ha convertido en una referencia, en un valioso intérprete de la realidad helena, con su profundo conocimiento de la historia y la cultura y su dominio de la realidad y la vida cotidiana. Lean a Olalla… Y después opinen, opinen".
    Héctor J. Porto, La Voz de Galicia
    
    "Alternando el rigor en la exposición con un planteamiento inequívocamente combativo, Olalla recorre -el ensayo se plantea también como una suerte de guía- los escenarios ruidosos de las antiguas instituciones y analiza su desarrollo en el contexto, radical en todos los sentidos, de una democracia directa".
    Ignacio F. Garmendia, Diario de Sevilla
    
    "Su prosa apretada y precisa, semejante a la tierra pelada y esencial que rodea Atenas, evita toda digresión superflua en pos de un ejercicio comparativo que, en su búsqueda de los vestigios de la auténtica democracia, pudiera convertirse en un conjuro salvador".
    Fermín Herrero, El Norte de Castilla
    
    "Una magnífica guía para entender qué significan ideas como la participación en el poder, la conciencia de la propia dignidad, el fundamento popular de la soberanía, la justicia y la democracia".
    Sebastià Frau, Diario de Mallorca
    
    "Olalla demuestra una singular capacidad literaria para acercarnos la historia, un poder de persuasión irresistible para inclinarnos a amar y comprender la cultura griega […]. De forma ordenada, emotiva e inteligente, Pedro Olalla repasa cada uno de los fundamentos de la auténtica democracia".
    Fulgencio Argüelles, El Comercio
    
    "Te empodera y te asusta, es una llamada a la acción urgente, y una alerta del riesgo de la inacción".
    Carles Capdevila, Ara
    Show book
  • Un instante eterno - Filosofía de la longevidad - cover

    Un instante eterno - Filosofía...

    Pascal Bruckner

    • 2
    • 14
    • 0
    UN INTELIGENTE, BELLO, APASIONANTE Y CRUDO ENSAYO QUE NOS INVITA A VER  DE FORMA DISTINTA ESA EDAD AVANZADA A LA QUE TODOS LLEGAMOS.
    
    
    
    «Un libro imprescindible para hacer de la última etapa de nuestras vidas la más feliz y fundamental».  
    
    Antonio Basanta
    
    
    
    «Es un libro fantástico, con reflexiones trascendentes y útiles».
    
    Fernando Ónega
    
    
    
    «El  excelente ensayo de Pascal Bruckner no se conforma con explorar las  preguntas existenciales que conlleva la reciente extensión de los años  de vida, sino que se fija también en sus trampas y ambivalencias».  
    
    Le Monde
    
    
    
    «El ensayista francés Pascal Bruckner publica una elegante y personal reflexión filosófica sobre el arte de aceptar la vejez».  
    
    L;Express
    
    
    
    «Autobiografía  intelectual y, al mismo tiempo, un manifiesto, este libro trata un solo  tema: el largo tiempo de vida. Considera esta etapa intermedia, una vez  rebasados los cincuenta años de edad, en la que no se es ni joven ni  viejo, sino que siempre se está habitado por apetitos abundantes». 
    
    PASCAL BRUCKNER, de la introducción
    
    
    
    El  reconocido filósofo Pascal Bruckner plantea en este lúcido ensayo cómo  los avances de la ciencia han hecho del tiempo un aliado paradójico para  el ser humano; desde mediados del siglo XX, la esperanza de vida ha  aumentado de veinte a treinta años, equivalente a toda una existencia en  el siglo XVII.
    
    
    
    Es al llegar a los cincuenta años cuando  experimentamos una suerte de suspensión entre la madurez y la vejez, un  intervalo en el que la brevedad de la vida realmente comienza ya que nos  planteamos las grandes cuestiones de nuestra condición humana:  ¿queremos vivir mucho tiempo o intensamente, empezar de nuevo o  reinventarnos? ¿Cómo evitar la fatiga del ser, la melancolía del  crepúsculo, cómo superar las grandes alegrías y los grandes dolores?  ¿Cuál es la fuerza que nos mantiene a flote contra la amargura o el  hartazgo?
    
    
    
    En esta obra, ambiciosa e imprescindible, Bruckner  fundamenta sus reflexiones en estadísticas y en diversas fuentes de la  literatura, las artes y la historia; así, nos propone una filosofía de  la longevidad fundada en la resolución, y nunca en la resignación, para  vivir esta vida extra de la mejor manera posible.
    Show book
  • Frágiles - Cartas sobre la ansiedad y la esperanza en la nueva cultura - cover

    Frágiles - Cartas sobre la...

    Remedios Zafra

    • 3
    • 10
    • 0
    Un retrato de la nueva cultura ansiosa del trabajo inmaterial y un intento de encontrarle una salida.  
    En la necesidad solidaria de los otros la fragilidad se hace costura comunitaria. La vulnerabilidad reconocida obliga al sujeto a frenar y a sostenerse en los de al lado, pero en la nueva cultura del trabajo inmaterial para muchos la vida transcurre aislados frente a las pantallas, agotados y ansiosos, sobremedicados, descansando solo para volver a trabajar, afrontando la existencia como una carrera marcada por los plazos y los números. 
    La escritura de este libro, que es también una carta, está motivada por una voz anónima: la de una mujer formada, para muchos una privilegiada con acceso a trabajos temporales sin razones para sentir angustia, y que, tras leer El entusiasmo, el anterior ensayo de la autora, la interpeló diciéndole que había descrito una vida-trabajo tan parecida a la suya que hacía que esta, a la luz del libro, se le revelara conflictiva y menos vivible. 
    Frágiles aborda las formas de enfrentar las ambivalencias y el malestar de una cultura en la que el trabajo inmaterial y creativo se ha convertido en una práctica de prácticas indefinidas que trascienden aquella idea del trabajo como actividad central que buscaba disciplinarnos y describirnos socialmente. En su lugar, nos desborda con tareas mediadas por la tecnología y tejidas con aceptación y números, de forma que el trabajo no siempre lo parece y la ansiedad, la contingencia y la precariedad se normalizan como nuevos lenguajes afectivos de estas vidas-trabajo. 
    En la conversación que dio origen a esta carta la voz anónima preguntaba insistente: «¿Dónde queda la esperanza?» Este ensayo se presenta como la posible respuesta que Zafra comenzó a pensar entonces.
    Show book