A world full of adventures is waiting for you!
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Read online the first chapters of this book!
All characters reduced
Historia del dónde - En busca de los confines del mundo - cover

Historia del dónde - En busca de los confines del mundo

Tommaso Maccacaro, Claudio M. Tartari

Translator Mercedes Corral

Publisher: Siruela

  • 1
  • 4
  • 0

Summary

Una historia lúcida y deslumbrante de una de las búsquedas más esenciales e intemporales del ser humano: comprender los límites del mundo y encontrar el sitio que ocupamos en él.



«¿Dónde estamos?» es una pregunta aparentemente trivial que se planteó el hombre desde que empezó a medir el espacio que lo rodea y a la que no ha podido responder de forma definitiva. 



En esta obra, el astrofísico Maccacaro y el historiador medieval Tartari nos proponen un recorrido sólido y revelador por esa búsqueda, señalando los hitos que en distintos momentos de la historia fueron clave para el desarrollo de la ciencia, la cultura y la percepción del mundo. 



Los autores nos conducen desde el vago espacio apenas percibido de un valle, como debía de ser el del Homo erectus, a los mitos cosmogónicos más arcaicos, pasando por los primeros sistemas de representación del mundo. En la Edad del Bronce los grandes imperios contaban con elaborados mapas conceptuales y las estrellas ya señalaban el camino. En la Antigüedad clásica los espacios celeste y terrestre aumentaron exponencialmente de tamaño. En la Edad Media se perfeccionan los instrumentos de cálculo para la navegación, hasta que el descubrimiento del Nuevo Mundo revoluciona la concepción del «dónde». En la Edad Moderna se descubren nuevos planetas y, en poco tiempo, algunas estrellas se convierten en galaxias, algunas teorías deforman literalmente el mundo y el «dónde» se vuelve elástico, asociado al tiempo, inmenso y cambiante.

Other books that might interest you

  • Mujeres en la cama - cover

    Mujeres en la cama

    Gina Berriault

    • 13
    • 126
    • 0
    Berriault echa mano de su extraordinaria sensibilidad —a veces sutilmente irónica, a veces dolorosamente directa— para abordar la inevitabilidad del sufrimiento y la naturaleza de la individualidad, y se arriesga a asomarse a la verdadera esencia de nuestros dilemas vitales. ¿Qué nos motiva a actuar? ¿Cuál es la raíz de nuestro comportamiento? ¿Qué nos refrena o nos cambia? Su escritura es sobria y evanescente, como si imitara el pulso de la vida, pero cada tanto la empatía la vuelve inusitadamente luminosa.
    
    "La mitad de las mujeres del mundo están en este momento en la cama, en la suya o en la de otro, ya sea de noche o de día, tanto si lo desean como si no." En "Mujeres en la cama",  la prosa de Berriault —honesta, conmovedora y sabia— alcanza su punto más alto y vuelve a reivindicar el relato como la más ejemplar de las formas literarias. Berriault fue una escritora enteramente moderna, bendecida con un exquisito sentido de la potencia de las palabras y con la habilidad de crear momentos de empatía que son a un tiempo perturbadores y misteriosamente gozosos.
    Show book
  • El gobierno de las emociones - cover

    El gobierno de las emociones

    Victoria Camps

    • 3
    • 6
    • 0
    ¿Qué lugar ocupan la vergüenza, el miedo, la compasión, la confianza o la autoestima en la formación de la personalidad moral? ¿Nos gobiernan las emociones? ¿Son positivas para el discurso político? ¿Sería ética una soberanía del sentimiento?
    Victoria Camps lleva a cabo un estudio de las emociones para descubrirnos que los afectos no son contrarios a la racionalidad, sino que, por el contrario, sólo desde ellos se explica la motivación para actuar racionalmente. Sólo un conocimiento que armonice razón y sentimiento incita a asumir responsabilidades morales.
    Show book
  • Aborto en la escuela - cover

    Aborto en la escuela

    Kathy Acker

    • 1
    • 6
    • 0
    Con prólogo de Eloy Fernández Porta.
    Cuando apareció en los setenta, se dijo de Kathy Acker que era la sucesora de Henry Miller, la primera pornógrafa feminista y la Patti Smith de la literatura pospunk. Sus libros fueron considerados «obscenos», «perturbadores» e «iconoclastas». Robert Mapplethorpe la fotografiaba; en Nueva York se movía en el área de Andy Warhol, Laurie Anderson y los Talking Heads; realizaba performances en Londres; los oráculos de la modernidad la entrevistaban con frecuencia; algunos críticos abominaban de ella, mientras que otros le dedicaban arduos y sesudos estudios en los que la calificaban de «feminista poslacaniana».
    Aborto en la escuela (1984) es su obra definitiva, la novela que acabó de encumbrarla. Janey, su protagonista, se va de casa porque su padre –que también es su amante– se ha liado con otra mujer, y emprende un largo viaje hacia el fin de la noche narrado mediante todo tipo de recursos: «cut-ups» a o Burroughs, reescrituras y parodias de otros escritores (Hawthorne y Sade, Shakespeare y Emily Brontë), dibujos (¿obscenos?, ¿pornográficos?) y poemas, así como las más vitriólicas diatribas contra la religión, el gobierno y el lenguaje de los biempensantes, tejen la trama de este libro caleidoscópico, especie de mil y una noches de pesadilla, soñadas en los bajos fondos de Tánger y Nueva York. Libro pionero y de culto, clásico moderno del feminismo rock que anticipó múltiples preocupaciones rabiosamente actuales, Aborto en la escuela, que ahora rescatamos con un prólogo esclarecedor y enciclopédico de Eloy Fernández Porta, sigue siendo un festín de inventiva y provocación, un fantástico (y fantasioso) cóctel molotov de sexo, política y teoría que hoy resulta más saludablemente inflamable que nunca.
    Show book
  • Breve Historia del Fascismo - cover

    Breve Historia del Fascismo

    Iñigo Bolinaga Irasuegui

    • 0
    • 1
    • 0
    Conocer el fascismo es el único modo de impedir que regímenes basados en el odio y la violencia vuelvan a asolar los países. Si la historia tiene una utilidad por antonomasia es la de impedir que los episodios más oscuros de esta se repitan. Un conocimiento de los distintos movimientos fascistas que surgieron tras la Primera Guerra Mundial y que detentaron el poder en numerosos países europeos en el periodo de entreguerras, es necesario para impedir que, en épocas de crisis económicas y de valores, vuelvan a seducir a los pueblos con su mensaje de regeneración expeditiva. Este libro que nos presenta Íñigo Bolinaga expone de manera sucinta y comprensible las causas que provocaron su extensión por Europa y los hechos más dramáticos y significativos de estos gobiernos basados en el odio y la violencia. Breve Historia del Fascismo nos ofrece un completo panorama de estas ideologías heterogéneas que tienen en común su inicio como organizaciones nacionalistas de izquierdas. El libro se abre con el nacimiento del fascismo italiano de la mano de Benito Mussolini, un líder carismático socialista, desde ahí nos narrará el triunfo del Partido Nacional Fascista, con la marcha sobre Roma como hecho más significativo. Pero además, Íñigo Bolinaga nos narrará de modo vivo y trasversal el frustrado golpe de estado de Hitler en 1923 y su posterior victoria democrática, y la extensión de movimientos similares en los años 30 en países como Polonia, Grecia y, por supuesto, España.
    Show book
  • ¿Quiénes somos 'nosotros'? - O cómo (no) hablar en primera persona del plural - cover

    ¿Quiénes somos 'nosotros'? - O...

    Adolfo Chaparro Amaya, Bert Van...

    • 0
    • 1
    • 0
    Con excepciones notables, el uso de la primera persona del plural es prácticamente inexistente en filosofía. Traspasar el umbral del yo para asumir el nosotros genera sospechas éticas y está expuesto a diversas precauciones lógicas y argumentos escépticos, además de la objeción fundamental según la cual no hay un sujeto de enunciación colectiva, y menos un nosotros que pueda ser sujeto de conocimiento.
    
    Frente a esta condición del discurso filosófico, contrasta la abundancia de enunciados sociales, antropológicos, políticos e institucionales que han hecho del nosotros una instancia inevitable para la construcción de ideales éticos, políticas públicas y pertenencias territoriales o para el trámite cotidiano de las relaciones intersubjetivas. En este contexto, el uso de la primera persona del plural tiene una riqueza autorreferencial y condensa, en sí mismo, tal cantidad de expectativas de los hablantes que lo ha convertido en un problema interesante para distintas corrientes de trabajo filosófico.
    Show book
  • Sodoma - Poder y escándalo en el Vaticano - cover

    Sodoma - Poder y escándalo en el...

    Frédéric Martel

    • 1
    • 44
    • 0
    UNA INVESTIGACIÓN EN EL CORAZÓN DEL VATICANO 
    Descubre el acontecimiento editorial del año 
    Este libro expone la decadencia en el corazón del Vaticano y de la actual Iglesia católica. Un brillante trabajo basado en cuatro años de investigación rigurosa, que incluye entrevistas a los más altos cargos eclesiásticos. 
    Sodoma revela los secretos de un sistema que se inicia en los seminarios y continúa hasta el Vaticano; basado en la doble vida de algunos sacerdotes y en la homofobia más radical. La esquizofrenia resultante en la Iglesia es insondable. 
    «Detrás de la rigidez siempre hay algo oculto; en muchos casos, una doble vida.» Al pronunciar estas palabras, el papa Francisco nos dio a conocer un secreto que esta investigación vertiginosa revela por primera vez en toda su enorme dimensión. 
    «Sodoma es la primera radiografía global de la vivencia deshonesta de la homosexualidad que estructura la vida eclesiástica en la Iglesia católica.»James Alison, escritor, sacerdote y teólogo católico 
    «Un libro con claves profundas sobre el clericalismo, que puede ayudar al papa Francisco a limpiar el Vaticano y la Iglesia de hipocresía y de circuitos de poder. » José Manuel Vidal, director de religiondigital.com 
    «Probablemente, uno de los mejores libros periodísticos jamás escritos.» Mirosław Wlekły, Gazeta Wyborcza 
    «Una teoría chocante sobre el Vaticano: la comunidad gay más grande del mundo.» Il Giornale 
    Un un libro con un claro mensaje al Vaticano de parte de todos los que anhelan una Iglesia inspirada en el Evangelio, una Iglesia para los pobres, los marginados y los desposeídos. 
    Nadie puede reivindicar que realmente entienda a la actual Iglesia católica hasta que hayan leído este libro, que revela una verdad que es tan extraordinaria como perturbadora. 
    Sodoma, un libro-acontecimiento, se publica simultáneamente en ocho idiomas.
    Show book