Join us on a literary world trip!
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Subscribe to read the full book or read the first pages for free!
All characters reduced
Amigo del perro cojo - cover

Amigo del perro cojo

Tedi López Mills

Publisher: Almadía Ediciones

  • 0
  • 1
  • 0

Summary

Camarada imaginario o encarnación del subconsciente, destinatario de postales que hablan de la extrañeza del mundo, el amigo al que la autora dirige estos poemas sirve de ancla incierta pero entrañable en el ir y venir de una voz: la de quien recorre el mundo en derivas vitales y literarias, a través de las rutas de la imaginación y los países ajenos.

Un perro, corazón oculto del libro, trota sobre presencias y ausencias. La poesía como vía de descubrimiento, principio de incertidumbre que conlleva sorpresa y dicha. La poeta nos ofrece una pista de todo esto al decir: "Estoy aprendiendo:/ es el mundo,/ el mapa del mundo."

"Tedi López Mills es dueña de una lírica que sobresale por su agudeza, sin facilismos ni concesiones, donde el yo, Ella y nosotros se desperdigan en una ubicuidad rotunda."

Karen Villeda

Other books that might interest you

  • Poesía no completa - cover

    Poesía no completa

    Wislawa Szymborska

    • 1
    • 4
    • 0
    Más que una antología, este volumen de la escritora que obtuvo el premio Nobel de Literatura en 1996, incluye prácticamente toda la obra de Wislawa Szymborska. En el prólogo, escribe Elena Poniatowska: "Sus poemas nítidos, aforísticos, nada describen, ninguno se alarga demasiado. Su ironía es precisa, tajante a veces. Más que contar grandes elegías, exalta juguetona, traviesa, las pequeñas y curiosas diferencias que nos determinan".
    Show book
  • Poemas de convivencia - cover

    Poemas de convivencia

    Mary Shelley, Percy Shelley

    • 2
    • 2
    • 0
    La poesía romántica inglesa no sería la misma sin el talento visionario de Percy B. Shelley, y algo importantisimo faltaría en nuestra imaginación si Mary Shelley no hubiese escrito Frankenstein. Ahora sabemos que estos dos escritores talentosísimos se apoyaron en su matrimonio para leerse, estimularse, críticarse y mejorar en sus respectivos proyectos artísticos. De viaje, compartiendo casa, criando a sus hijos, incluso después de la muerte de Percy... los poemas de ambos cónyuges reflejaba su mutua influencia creativa.
     
    Para explorar esta relación entre dos extraordinarios poetas que compartían sus vidas la presente edición propone una anto-logía de algunos de los poemas más importantes de Percy, y por primera vez en castellano, la poesía completa de Mary. El primero despliega su sutil capacidad alegórica para explorar la belleza y la fugacidad de la vida, así como la amenaza constante de una muerte temprana que acabaría por alcanzarle. La segunda se erige como una vibrante polemista moral, muy sensible a la belleza y al poder destructivo que despliegan las fuerzas de la naturaleza.
    Show book
  • Infieles - cover

    Infieles

    Ana Arzoumanian

    • 0
    • 9
    • 0
    Una política de separación, una conmoción territorial designa al vecino como enemigo, construye un nosotros contra ellos.
    La caída de un imperio.
    La persecución de las minorías.
    El trazado de fronteras fabrica miedo, diseña el terror.
    Podría tratase de este siglo. Pero no; todavía.
    El Imperio Otomano, frente a un estado de derrumbe, traducía sus señoríos en espacios nacionales, despoblando. Las marcas sobre el territorio niegan el vientre femenino armenio, se apropian de aquello que sostiene los cimientos de la ciudad nueva.
    La palabra fiel, de raíz indoeuropea, hace referencia a la encina. Fiel: el resistente, el sólido que, con el paso por las lenguas germanas, lleva el término a las expediciones devastadoras, a la tropa. Fue más tarde que el sentido derivó en confianza, de manera tal de incorporar dicho vocablo al ámbito religioso, al credo.
    El libro Infieles de Ana Arzoumanian propone una escritura sobre un borramiento, sobre las estrategias de un régimen de seguridad interior estallando en los cuerpos.
    Show book
  • Canción negra - cover

    Canción negra

    Wislawa Szymborska, Kike de la...

    • 3
    • 7
    • 0
    Canción negra es el único poemario de Wisława Szymborska que quedaba por publicar en castellano. Hay libros que de alguna manera humanizan a sus autores, que dejan de presentarlos bajo una única luz plana. Canción negra, en el caso de Wisława Szymborska, quizá sea uno de esos libros. No publicado en vida de la premio Nobel de Literatura polaca —aunque sí varios de sus poemas, aparecidos en diferentes revistas o antologías—, nació como regalo en 1970 de su exmarido, el poeta Adam Włodek, con el que siempre mantuvo amistad. La obra, publicada en 2014 en Polonia, recoge poemas escritos entre 1944 y 1948 que ofrecen una imagen de la poeta polaca muy diferente de la que tiene el lector español, si bien ya se entrevén aquí y allá algunos de los grandes rasgos de la autora. Una obra fruto de una época, y fundamental para entender la evolución de una poeta imprescindible.
    Show book
  • Proyecto de interiorismo - cover

    Proyecto de interiorismo

    José María Higuera

    • 0
    • 1
    • 0
    El poemario ha sido galardonado con el Premio Alegría 2021 por «la perfecta sincronía entre realidad e imaginación, a partir de la construcción de un discurso poético introspectivo, coherente y magníficamente estructurado, al servicio del desvelamiento de la intimidad del autor». Un poemario, sin duda, de madurez, pero al mismo tiempo novedoso, en el que la simple arquitectura de un edificio, con sus grietas o sus sólidos cimientos, mueve al poeta a una profunda y deslumbradora reflexión sobre distintos aspectos y estados anímicos del ser humano, siempre proclive al deterioro y a la ruina. Temas como el de la genealogía o el de los ancestros, u otros surgidos de la cotidianidad más inmediata —una noticia impactante, por ejemplo, o la poda de una planta—, inspiran tan singular volumen, escrito desde una exquisita sensibilidad hacia la percepción de los detalles.
    
    Con pulso sostenido y sabiduría compositiva, el libro muestra además una gran unidad orgánica y una clara originalidad en el enfoque con que se abordan sus diferentes temas, motivados en ocasiones por citas textuales de otros autores con los que Higuera resalta o sintetiza cuanto quiere expresar.
    Show book
  • El estudiante de Salamanca - cover

    El estudiante de Salamanca

    José de Espronceda

    • 0
    • 1
    • 0
    Basado en las fábulas tradicionales del burlador y del estudiante Lisardo, El estudiante de Salamanca es un poema narrativo que bajo los mejores parámetros románticos narra la locura de su protagonista, la visión del propio entierro y la mujer transformada en esqueleto. 
       
    Por su parte, El diablo mundo, poema fantástico y filosófico, pretende erigirse como una alegoría de la existencia humana. Tras una introducción claramente inspirada en la poesía de Lord Byron, se nos relata cómo Adán, encarnación del género humano, debe elegir entre morir y conocer la verdad última, o bien vivir eternamente.
    Espronceda fue el más intenso y coherente de los poetas románticos españoles. Su poesía, siempre de gran riqueza métrica, es torrencial, impetuosa, incluso desaliñada a veces. Y a su vez es también el único escritor de su generación que demuestra la imposibilidad de conciliar la experiencia terrestre con la creencia en un mundo justo y armonioso. En esta edición, gracias a Robert Marrast, se concilian los dos grandes poemas románticos españoles, manifestaciones del anhelo del alma ante el mundo y su misterio.
    Show book