A world full of adventures is waiting for you!
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Read online the first chapters of this book!
All characters reduced
Gran Hotel Abismo - Biografía coral de la Escuela de Frankfurt - cover

Gran Hotel Abismo - Biografía coral de la Escuela de Frankfurt

Stuart Jeffries

Publisher: Turner

  • 3
  • 18
  • 0

Summary

Vida y obra de Benjamin, Adorno, Marcuse, Horkheimer y otros pensadores que definieron el mundo tras la Segunda Guerra Mundial.

"Están ustedes alojados en el Gran Hotel Abismo", le dijo un día el filósofo Lukács a Adorno, refiriéndose a todos los miembros de la Escuela de Frankfurt: un hotel equipado con toda clase de lujos, pero colgado sobre un precipicio, sobre el vacío y el absurdo…

Este grupo de pensadores alemanes ha tenido una inmensa influencia sobre las ideas y la cultura de las últimas generaciones. Su intención fue siempre arrojar luz sobre la política cultural durante el auge del fascismo, y para ello empezaron a reunirse y crearon la Escuela de Frankfurt en 1923. Muchos de ellos tuvieron que exiliarse huyendo de los nazis y acabaron en Estados Unidos.

Su vida, su época y sus ideas siguen siendo hoy relevantes. Este es un libro fundamental para entender cómo percibimos la cultura en la sociedad de masas y cómo nos relacionamos con la información, con los medios y con nuestra época.

Other books that might interest you

  • Las confesiones de Nat Turner - cover

    Las confesiones de Nat Turner

    William Styron

    • 1
    • 4
    • 0
    Basándose en un episodio histórico —el único intento de insurrección armada de los esclavos negros del sur de los Estados Unidos anterior a la guerra de Secesión— y en un caso real del que apenas existía documentación, a través del relato de los sucesos puntuales y la confesión del propio esclavo-asesino, William Styron construye una de las mejores novelas norteamericanas de los últimos años. La revuelta fue dirigida por un notable predicador negro llamado Nat Turner, un esclavo educado, que sintió la orden divina de alzarse en armas y ejecutar la venganza más sangrienta: aniquilar a todas las personas de raza blanca en la región. Las confesiones de Nat Turner fueron narradas por él mismo mientras permanecía en la cárcel durante los fríos días otoñales previos a su ejecución.
    
    No es solo una obra maestra de la literatura, sino que revela en términos humanos e inolvidables la esencia agónica de la esclavitud: las traiciones, crueldades y humillaciones que la componían y que todavía perduran en la psique colectiva de los afroamericanos. A través de la mente de un esclavo, Styron recrea un evento catastrófico y dramático, así como las miserias, frustraciones y esperanzas entremezcladas de esta extraordinaria persona, para dibujar las primeras brumas de nuestra historia y señalar a quienes tenían a su pueblo sometido y esclavizado.
    Show book
  • El mentiroso - cover

    El mentiroso

    Stephen Fry

    • 1
    • 14
    • 0
    Adrian Healey nunca fue igual a los otros chicos. Para empezar, siempre sostuvo que «si nadie dice la verdad, las mentiras no son mentiras sino la norma, es decir, la verdad». Y mintió alegremente todos los años que pasó en un exclusivo colegio privado –donde su amor imposible era el deseado Hugo Cartwright–, siguió mintiendo cuando lo expulsaron del colegio y se movió por los bajos fondos como chapero y camello y sus mentiras se volvieron grandiosas cuando ingresó en Cambridge.
    Y es que allí se reencontró con Hugo Cartwright, conoció a su futura esposa y topó con el insólito profesor Donald Trefusis, filólogo, políglota y admirador de Elvis Costello, que lo haría pasear por toda Europa en una frenética, laberíntica aventura de espionaje y asesinatos que ni siquiera Adrian hubiera podido concebir. ¿O quizá sí? Porque es el propio Adrian quien por fin nos desvela toda la verdad, y ya sabemos que en boca del mentiroso...
    Show book
  • Los cuerpos que importan en Judith Butler - cover

    Los cuerpos que importan en...

    Silvia López

    • 1
    • 2
    • 0
    Este libro, primer volumen de la colección LAS Imprescindibles, explora una preocupación esencial que recorre la obra de JudithButler: cómo la permanencia de ciertas normas, prácticas y estructuras da lugar a que determinados cuerpos sufran y cómo ese sufrimiento puede impedir llevar una vida que merezca tal nombre.
    Los cuerpos que importan en Judith Butler te acompañará a través del análisis del cuerpo en la obra de la autora, repasando nociones centrales en su producción, como vulnerabilidad, desposesión, interdependencia, alianza o cohabitación encarnada. Y te animará a compartir las preguntas y reflexiones que nazcan de la lectura de este trabajo. Un cuerpo junto a otro buscando respuestas y compartiendo preguntas crea un espacio para el cambio personal y colectivo. De ello trata también este libro.
    Sobre la colección LAS Imprescindibles
     Esta colección pretende ser un instrumento para el pensamiento y la conversacióncolectiva acerca de los conceptos, preguntas y paradojas que articulan la obra de autorasesenciales del pensamientofeministacontemporáneo. Los volúmenes que conforman LAS Imprescindibles abordan la manera en que nuestras Imprescindibles analizan situaciones como las violenciasdegénero, la distribución de los cuidados, el sujeto político del feminismo, el trabajoreproductivo o la interseccionalidad.
    La colección anima a promover la circulación de conocimiento sin jerarquías sobre temas que atraviesan nuestra vivenciacotidiana, nuestro cuerpo, nuestra identidad y nuestro deseo de persistir. Como nos enseña la feminista estadounidense bell hooks, compartir conocimiento en espacios formales e informales es una estrategia de emancipación. Como nos recuerda Judith Butler, el pensamiento es parte de la urgencia política de nuestro tiempo. Por eso es importante conformar espacios seguros para que el saber, las lecturas y la experiencia se compartan, y la escucha mutua se fortalezca.
    Los libros de la colección LAS Imprescindibles reúnen voces diversas del feminismo de los siglos XX y XXI, como Judith Butler, Angela Davis, Kate Millett, Silvia Federici, Nawal el Saadawi, Simone de Beauvoir… cuya obra reflexiona sobre temas candentes en la agenda política actual de los feminismos. Y más importante, el pensamiento y activismo de estas autoras nos ayudan a resignificar nuestra experiencia, a ponerle nombre y a crear estrategias para el cambio personal y colectivo. Compartir nuestras preguntas y elaborar juntas las respuestas es también parte de la revolución. Pensamiento y activismo que se nutren y se dan sentido mutuamente.
    Show book
  • La felicidad de los pececillos - Cartas desde las antípodas - cover

    La felicidad de los pececillos -...

    Simon Leys

    • 5
    • 23
    • 1
    "Zhuang Zi y el maestro de lógica Hui Zi se paseaban por el puente del río Hao. Zhuang Zi observó: "¡Mira lo felices que son los pececillos que se agitan ágiles y libres!". Hui Zi objetó: "Si no eres un pez, ¿de dónde sacas que los peces son felices?". "Como tú no eres yo, ¿cómo puedes saber lo que yo sé de la felicidad de los peces?". "Te concedo que yo no soy tú y que, por tanto, no puedo saber lo que tú sabes. Pero como tú no eres pez, no puedes saber si los peces son felices". "Retomemos las cosas des­de un principio—replicó Zhuang Zi—. Cuando me has preguntado '¿De dónde sacas que los peces son felices?', la forma misma de tu pregunta implicaba que sabías que yo lo sé. Pero ahora, si quieres saber de dónde lo sé, pues bien, lo sé desde lo alto del puente"". Simon Leys es una singular voz libre, empeñado en desenmascarar lugares comunes, distorsiones morales y ciegos apriorismos. Autor de una docena de libros, en especial sobre arte y cultura chinas, pero también sobre literatura, el mar y la navegación, escribe regularmente para diversas publicaciones, entre las que destacan La Quinzaine Littéraire y el New York Review of Books. Sus paseos literarios, sus reflexiones sobre el arte y sus crónicas de diversa y variopinta consideración que hoy presentamos en lengua española dan siempre cuenta de una afilada inteligencia y una no menos inextinguible curiosidad en las que, en palabras de J. -F. Revel, "la ciencia y la clarividencia se mezclan maravillosamente con la indignación y la sátira".
    
    "Si les interesan los libros asombrosos, brillantes y lúcidos, además de imprevisibles, corran a buscarlo, es igual que no sepan nada del autor: no les defraudará".
    Xavier Antich, "La Vanguardia"
    
    "Un libro menudo y delicioso. Se trata de veintiocho crónicas plagadas de sabrosas anécdotas referidas a artistas, pensadores y escritores. Un libro más de Acantilado imprescindible en nuestra particular y especial biblioteca".
    Fulgencio Argüelles, "El Comercio"
    
    "La felicidad de los pececillos es puro ingenio".
    Félix de Azúa, "El Boomeran"
    
    "Una gozada de librito cuya lectura les pido con vehemencia".
    Francisco García Pérez, "La Nueva España"
    
    "Un libro muy sugestivo".
    Jordi Llavina, "AVUI"
    
    "Un puñado de textos de una frescura y originalidad poco habituales. Inteligencia y sentido común a raudales. Muy recomendable".
    Manuel Arranz, "Levante"
    
    "Un tesoro impagable".
    Jaime Alejandre, "El Norte de Castilla"
    
    "No he salido de ninguno de estos artículos sin haber sonreído alguna vez o haber aprendido algo nuevo. El libro tiene un carácter humanístico muy destacable, y contiene mucha sabiduría, en el sentido más extenso de esta palabra".
    Ismael Grasa, "Heraldo de Aragón"
    
    "No podrán separarse de él. Lo volverán a leer porque es un libro asombroso y brillante".
    "Levante"
    
    "Yo ya sabía que La felicidad de los pececillos me iba a proporcionar, a su vez, unas horas de felicidad a mí, puesto que me venía muy recomendado por alguien que sabe mucho de libros. Cuando abrí el volumen por el índice y encontré títulos como Elogio de la pereza, El éxito es vulgar, Los cigarrillos son sublimes, Los escritores y el dinero o El imperio de lo feo, me dije: éste es mi libro. Y ya caí rendida en sus páginas al leer sobre su gusto por la información disparatada. Cada página superaba la anterior".
    Neus Canyelles, "Última Hora"
    
    "Libro tan amable como luminoso".
    José Carlos Llop, "Diario de Mallorca"
    
    "Una auténtica joya que recomiendo encarecidamente".
    Eric Gras, "Mediterráneo"
    
    "Hay libros de los que cuesta separarse. Por lo que me concierne, uno de ellos es La felicidad de los pececillos".
    Luis M. Alonso, "La Opinión"
    Show book
  • Paul Ricoeur - cover

    Paul Ricoeur

    Jean Grondin

    • 0
    • 1
    • 0
    Paul Ricœur es uno de los filósofos franceses más importantes del siglo XX. Su trabajo aborda temas como la voluntad, la acción, la identidad, la cuestión del tiempo, la historia, la interpretación, la lengua, el texto o la realidad. Su profunda mirada sobre las ciencias humanas aporta un pensamiento responsable y reflexivo sobre la existencia humana.
    Este libro es una breve introducción a la prolífica obra del pensador francés. Ante esta compleja tarea de aproximación, Jean Grondin ha tomado como hilo conductor en el itinerario del filósofo la cuestión de la hermenéutica, puesto que es la que más se acerca a su método de lectura y en cómo Ricœur se comprendió a sí mismo en su recorrido intelectual.
    De esta manera, la lectura de estas páginas ofrece la comprensión del pensamiento de un filósofo que ha hecho justicia a la complejidad de los fenómenos humanos iluminándolos desde todos los ángulos posibles.
    Show book
  • Chicas cerdas machistas - cover

    Chicas cerdas machistas

    Ariel Levy

    • 0
    • 4
    • 0
    En Chicas Cerdas Machistas, Ariel Levy nos lleva a través de una investigación impulsada por su propia curiosidad ante la creciente cantidad de piel que se ve a nuestros alrededores.
    Con un lenguaje fresco, Levy diseca la cultura procaz actual, en la que ya no son los hombres sino las mujeres las que reducen a objetos sexuales a otras mujeres, y a ellas mismas. Los testimonios que la autora presenta en el reportaje demuestran que los ídolos femeninos de la actualidad están lejos del ideal de mujer inteligente y liberada por el que abogaban las primeras feministas, y se encuentra más cercano a los estereotipos híper sexualizados de siempre.Chicas cerdas machistas dará nuevos argumentos a un tema que está lejos de ser comprendido a cabalidad.
    Show book