Join us on a literary world trip!
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Subscribe to read the full book or read the first pages for free!
All characters reduced
Criada - cover

Criada

Stephanie Land

Translator Mireia Bofill Abelló

Publisher: Capitán Swing Libros

  • 0
  • 0
  • 0

Summary

A los veintiocho años, los planes de Stephanie Land de abandonar su ciudad natal para ir a la universidad y ser escritora se vieron truncados cuando una aventura de verano se convirtió en un embarazo inesperado. Para llegar a fin de mes, tuvo que dedicarse a la limpieza. Con un control tenaz de su sueño, trabajaba durante el día y recibía clases online por la noche para obtener un título universitario. Mientras, escribió sobre historias reales que no se estaban contando: de estadounidenses mal pagados y con exceso de trabajo; de vivir con cupones para alimentos; de las viviendas proporcionadas por programas del Gobierno, pero que acabaron siendo alojamientos transitorios; de los distantes funcionarios que la llamaban afortunada por recibir ayuda mientras ella no se sentía afortunada en absoluto.
Criada explora las debilidades de la clase media-alta de Estados Unidos y la realidad de estar a su servicio. Su escritura inquebrantable da voz al «sirviente», que persigue el sueño americano por debajo del umbral de la pobreza. Pero es también un testimonio inspirador de la fuerza, la determinación y el triunfo definitivo del espíritu humano.

Other books that might interest you

  • Burgueses imperfectos - Heterodoxia y disidencia literaria en Cataluña: De Josep Pla a Pere Gimferrer - cover

    Burgueses imperfectos -...

    Jordi Gracia

    • 4
    • 2
    • 0
    La sociedad española, heredera del prejuicio que no admite disidencia o heterodoxia alguna en autores consagrados, sigue percibiendo a escritores como Josep Pla, Joan Oliver, Gaziel, José Ferrater Mora, Josep Maria Castellet, los hermanos Ferrater, Joan Margarit o Pere Gimferrer como si de veras hubiesen sido siempre canónicos: personas dóciles y obedientes, atadas a sus intereses egoístas o adaptados siempre al mejor postor o al interés más rentable. Para Jordi Gracia, en cambio, las mejores páginas de todos ellos contienen una rebeldía intraburguesa estimulante y transgresora al margen de su ubicación política a derecha o izquierda. Han sido burgueses, sí, exigentes con su clase, más irónicos que dogmáticos, más ecuánimes que sectarios, y por tanto "burgueses imperfectos".
    Su obra ha sido a menudo una forma de escapar a la moral dominante sin dejar de buscar su sitio en el sistema imperante: escribieron para desmantelar el buen juicio pragmático y la hipocresía defensiva. Han encarnado variantes diversas de la rebeldía resignada o de la insolencia amena; han actuado como ácidos sin efecto corrosivo pero sí correctivo y catártico. No los animó ningún redentorismo mesiánico, pero sí la convicción de que la dignidad ética de una sociedad pasa por decir la verdad, al menos a pequeña escala, en voz alta o baja, ascética o suntuosa.
    Buena parte de estos autores han habitado confortable y felizmente una realidad catalana nutrida de cultura y literatura española sin sentirse defensores a ultranza de un patrimonio catalán limpio de adherencias o contagios españoles. No se han sentido leales a la retórica encendida de la Patria, ni de la Cultura, ni de Esencia alguna, sino fieles a la verdad moral lentamente obtenida. Ninguno de los autores tratados en este ensayo ha albergado sentimiento alguno de inferioridad por convivir con la literatura castellana en Cataluña; más bien la han habitado como un ámbito de debate, combate, rivalidad y afinidadades: un espacio vivo.
    Show book
  • Po éticas afectivas - Apuntes para una re-educación sentimental - cover

    Po éticas afectivas - Apuntes...

    Vir Cano

    • 0
    • 1
    • 0
    "Termino la lectura del manuscrito de Vir y algunas de sus cicatrices se han adherido en mi piel. Estaban ahí, quizás, desde antes. Miento si desconozco su familiaridad. Son escenas de la(s) vida(s) cotidiana(s) narradas con lengua filos(of)a y deseante. Historias de lo propio que son simultáneamente de otres. Un relato testimonial que se convierte en ojo-voz-letra testigo de lo que ya es im-propio. Impropio porque esas huellas biográficas de los riesgos de no morir no le pertenecen entera ni únicamente a le autore. Pero impropio, también, porque son historias incómodas, de alguna manera inapropiadas, húmedas de llantos y de orgasmos lamidos, a veces, en soledad, a veces, en manada. Memorias de los dolores, de los silencios pero también de las fugas, de las conspiraciones y de las comunidades que fundamos para cobijarnos y celebrarnos en ese exilio buscado de esa humanidad que —como dice Susy Shock— ya no queremos ser" (Catalina Trebisacce).
    Show book
  • Blancos móviles - Escribiendo con intención 1982-2004 - cover

    Blancos móviles - Escribiendo...

    Margaret Atwood

    • 0
    • 1
    • 0
    Si Margaret Atwood cautiva al mundo con sus novelas, como ensayista sorprende aún más. Los textos de este libro son entusiastas, polifacéticos y eruditos. Aquí Atwood habla de su generación, de Toni Morrison, Gabriel García Márquez, Ursula Le Guin e Italo Calvino. Piensa lúcidamente en literatura y política. Reflexiona en torno a los momentos históricos que le tocó vivir, de sus viajes, su formación como escritora y, sobre todo, de sus lecturas e influencias. ¿Qué libro leyó, cúando y dónde, mientras escribía El cuento de la criada? Esta es una autobiografía atravesada por los libros, un tesoro de una de las escritoras más importantes de nuestros tiempos.
    Show book
  • La sombra del Mamut - cover

    La sombra del Mamut

    Fabio Morábito

    • 0
    • 3
    • 0
    ¿Por qué es tan importante la hierba en los aeropuertos? ¿Se puede ser un copista extraordinario sin saber leer ni escribir? ¿Existen músicos exitosos que sólo tocan una sola nota en su vida? Libro tras libro, los cuentos de Fabio Morábito se han hecho cada vez más radicales en su manera de mostrarnos que la imaginación no es un gracioso atributo de la mente, sino tal vez la única manera de no sentirnos excluidos del mundo real. Con una prosa depurada de toda explicación innecesaria y adornos descriptivos, La sombra del mamut insiste una vez más en el principio rector de la obra de Morábito: jugar limpio con el lector, que avanza en la lectura de estas historias como él lo hizo al escribirlas, abierto a cualquier rumbo que pudieran tomar y sin imponerles nada que no fuera una fuerte exigencia de estilo y de economía. Por eso, estos cuentos son tan inesperados como diferentes entre sí, unidos todos por ese placer de narrar que ha sido siempre el sello inconfundible de Morábito.
    Show book
  • Sueños en tiempos de guerra - Memoria de infancia - cover

    Sueños en tiempos de guerra -...

    Ngugi wa Thiong'o

    • 4
    • 24
    • 1
    Ngũgĩ wa Thiong'o nació en 1938 en la Kenya rural. Incluso mientras la Segunda Guerra Mundial afectaba las vidas de los africanos bajo el yugo imperialista inglés y su familia pasaba dificultades económicas, Ngũgĩ consiguió ir a la escuela para saciar su singular sed de conocimientos. Años más tarde se convertiría en uno de los principales escritores y pensadores africanos.
    En Sueños en tiempos de guerra, Ngũgĩ dibuja hábilmente una era pasada, capturando el paisaje, la gente y la cultura. Narrado desde los ojos de un niño y al mismo tiempo la inteligencia de una vida dedicada, entre otras cosas, al estudio y la defensa de las culturas minorizadas, el libro evidencia la vicisitudes sociales y políticas de la vida colonial y la guerra. El autor nos acerca a su experiencia a través del relato sobre la complicada relación entre una clase cristianizada emergente y la clase pobre rural que mantiene sus creencias tradicionales o la guerra por la independencia.
    En la obra, se expresan delicadas y poderosas sutilezas y complejidades con una sensibilidad conmovedora. Es el testigo de un niño que, en medio de un país inmerso en el desencanto y la muerte, emprende cada día su camino hacia la escuela con la firme esperanza que los sueños pueden cambiar el mundo.
    Show book
  • La aurora cuando surge - cover

    La aurora cuando surge

    Manuel Astur

    • 0
    • 2
    • 0
    Un año después de la muerte de su padre, Manuel Astur emprendió un viaje que lo llevaría a recorrer Italia de norte a sur, sumándose así a la larga tradición de escritores que documentaron sus travesías por el «bel paese» que ofrece al viajero, al cabo de los siglos, estampas imperecederas de una belleza extraordinaria y lo enfrenta así a la fugacidad de su periplo vital. Astur usa la escritura como medio para ahondar en su pasado familiar, para aprender de los grandes maestros que recorrieron el mismo camino antes que él, para reconciliarse con su dolor y sus temores más profundos, para celebrar a su padre y, a fin de cuentas, para conciliar los instantes de mayor felicidad y asombro con la melancolía y el duelo. Un libro sobre el amor, la pérdida y el poder de la palabra como fuente de sentido profundamente conmovedor, bello y certero.
    
    «Este relato a la caza del sentido vital, cuajado de epifanías, confirma a Manuel Astur como un gran diarista. Son tantos los fragmentos buenos que no cito ninguno: hay que ir a buscarlos a este gran libro».
    Juan Marqués, El Cultural
    
    «Manuel Astur combina la libertad imaginativa y el vanguardismo en la forma con la creatividad verbal. Si el riesgo literario fuera un mérito principal de los escritores, tendría asegurado un puesto en el pódium».
    Santos Sanz Villanueva, El Cultural
    
    «La aurora cuando surge es un libro que traslada al lector su poder catártico. Conmovedor y lleno de belleza».
    Sagrario Fernández-Prieto, La Razón
    
    «Astur entremezcla el diario personal con el ensayo y la poesía en este libro hermoso que nos traslada a una serie de paisajes donde aflora una sensibilidad extraordinaria».
    Eric Gras, El Periódico Mediterráneo
    
    «Una delicia, en la que una especie de viajero zen nos ofrece una sucesión de iluminaciones y momentos mientras recorre Italia en un cochecito, sin prisa, parándose en cada lugar para contemplarlo todo con mirada de niño o de poeta».
    Estefanía González, El Comercio
    
    «La escritura de Astur es una cadencia lenta y prudente sobre el papel que se desliza con la elegancia de un silencio audible. Un auténtica tratado sobre cómo atemperar el alma y hacer que esta se entienda con lo que se mira y con lo que se vive».
    Andrea Toribio, Diari de Tarragona
    
    «Manuel Astur ha escrito un libro hermoso como los que a él le gusta leer, "libros que sean como miradores desde los que ver el paisaje de la existencia"».
    Fulgencio Argüelles, El Comercio
    
    «La aurora cuando surge es un viaje moral hacia el conocimiento de sí mismo. Frente a tanto ruido contemporáneo, se postula un emotivo y a la vez racional senequismo, un cerrado rechazo de los afanes materialistas».
    Santos Sanz Villanueva, El Cultural
    
    «Astur regala uno de esos libros de mesilla, de paseo, de mesa de terraza o de misal para cuando ya no hay fe en nada».
    Pedro Bosqued, Heraldo de Aragón
    
    «La aurora cuando surge confirma una escritura que cuida la palabra, contagia la emoción y desbroza las lindes de los géneros. Astur ha armonizado la poesía, el ensayo y la narración».
    J. C. Iglesias, La Nueva España
    
    «Como siempre ocurre cuando la buena literatura orienta al lector por las peripecias de sus semejantes, un estupor común donde prevalecen los mejores atributos de la escritura de Astur: el poder sanador de la palabras, sin inclinación a la retórica, puesto al servicio de una historia de amor. Profundo y genuino amor».
    Las Provincias
    Show book