As many books as you want!
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Read online the first chapters of this book!
All characters reduced
Sigmund Freud y Stefan Zweig: "La invisible lucha por el alma" - Epistolario completo 1908-1939 - cover

Sigmund Freud y Stefan Zweig: "La invisible lucha por el alma" - Epistolario completo 1908-1939

Stefan Zweig, Sigmund Freud, Marcelo Burello, Agostina Salvaggio

Publisher: Miño y Dávila

  • 2
  • 12
  • 0

Summary

El intercambio epistolar entre Freud y Zweig muestra al creador del psicoanálisis en la doble faceta de Dichter (creador de ficciones) y Naturforscher (científico naturalista). Sus cartas nos ofrecen un material inagotable para "poner a trabajar" las propias concepciones psicoanalíticas, en el proceso mismo de su producción. En su correspondencia, Freud relata las diversas vicisitudes que rodean su la vida - expresadas por el decir poético (Dichten) de un gran estilista de la lengua alemana-; así como también transmite con claridad el "pensamiento pensante" (Denken) acerca de los mecanismos del inconsciente. Freud consideraba a los artistas como capaces de un acceso privilegiado a la "otra escena" inconsciente (eine andere Schauplatz), de modo que la figura de un creador literario de la talla de Zweig operó como estímulo para la redacción de una correspondencia plena de reveladoras consideraciones psicoanalíticas. "Permítame decirle claramente lo que yo y muchos otros le agradecemos: el coraje en la psicología. Como innumerables hombres de la literatura de toda una época, usted, de manera individual, ha eliminado las inhibiciones. Gracias a usted vemos mucho, gracias a usted decimos mucho de lo que, de lo contrario, no se habría visto ni dicho nada. Esto aún no está claro hoy en día, porque a nuestra literatura no se la ve ni históricamente ni en sus formas causales; dentro de una década o dos se reconocerá cuál era el contexto que de repente dio una audacia psicológica distinta a Proust en Francia, a Lawrence y Joyce en Inglaterra, y a unos pocos alemanes. Será su nombre. Y ya no negaremos a este grandioso fundador." (Stefan Zweig a Sigmund Freud, 8/9/1926)

Other books that might interest you

  • Tierras de sangre - cover

    Tierras de sangre

    Timothy Snyder

    • 0
    • 1
    • 0
    Es sabido que la Alemania nazi asesinó cerca de seis millones de judíos. Lo que no lo es tanto es que, junto al horror del Holocausto, los regímenes de Hitler y de Stalin asesinaron a otros ocho millones de civiles, la mayoría mujeres, niños y ancianos, solo en lo que Timothy Snyder denomina las Tierras de Sangre. Se suele identificar el horror del siglo xx con los campos de concentración. Sin embargo, la mayoría de las víctimas del nacionalsocialismo y del estalinismo nunca vio un campo de concentración ni de exterminio. Del mismo modo, los asesinatos en masa en Europa suelen asociarse con la muerte en cámaras de gas. Pero no fue el gas el método más empleado. Más de siete millones de civiles y prisioneros de guerra murieron porque se les negó la comida. Por primera vez, el historiador Timothy Snyder describe en este libro la amplitud del horror que supuso el asesinato de catorce millones de ciudadanos europeos en solo doce años, los que van desde 1933 a 1945. El presente estudio implica aspectos militares, políticos, económicos, sociales, culturales e intelectuales, y se basa en la extensa documentación aparecida con la apertura de los archivos de la Europa oriental y los testimonios de las víctimas y de algunos verdugos. Las tierras de sangre no son un territorio político real o imaginario: son simplemente los lugares donde los regímenes políticos de Europa realizaron su obra más mortífera.
    Show book
  • The Game - cover

    The Game

    Alessandro Baricco

    • 6
    • 42
    • 0
    Un lúcido y apasionante análisis de unas décadas que han transformado nuestra forma de entender –y de relacionarnos– con el mundo.  
    Doce años después de Los bárbaros, donde Baricco reflexionaba sobre la mutación –que no invasión– que estaba sufriendo nuestra sociedad debido al impacto de las nuevas tecnologías, llega ahora The Game, donde el autor traza la cartografía (y la historia, a partir de lo que él denomina fósiles, desde los pioneros hasta nuestros días) de la insurrección digital. No se trata de una mera revolución tecnológica, sino del colapso de los paradigmas de la sociedad del siglo XX, considerada catastrófica por jóvenes inicialmente relacionados con movimientos contraculturales. 
    Por increíble que nos parezca, en poco más de tres décadas, ordenadores personales, smartphones y otros dispositivos digitales (meras herramientas, de hecho) se han hecho imprescindibles y, sobre todo, han ido cambiando la sustancia misma de nuestra concepción de la realidad y nuestra relación con ella. Y lo han hecho con una lógica que en gran parte es heredera de los videojuegos (de ahí el título de este ensayo): hacerlo todo más fácil, más agradable, aunque por debajo haya un gran despliegue tecnológico. 
    Pero ha sido la proliferación de programas y aplicaciones –Google, Facebook, YouTube, Twitter, Tinder: sus nombres nos resultan tan familiares que a estas alturas resulta inconcebible vivir sin ellos– lo que ha permitido el despliegue de este nuevo modo de entender el mundo en forma de redes (desde las informativas hasta las sociales) que amplían nuestra experiencia. 
    Evidentemente, existen también peligros innegables (el surgimiento de nuevas élites, cierto egoísmo de las masas, la expansión de los populismos o de las fake news…), aunque, advierte Baricco, estos no sean fenómenos completamente desconocidos. Sin embargo, también se percibe la importancia creciente de un nuevo desafío al que no podemos dar la espalda: la Inteligencia Artificial.
    Show book
  • Encuentros con libros - cover

    Encuentros con libros

    Stefan Zweig

    • 1
    • 4
    • 0
    "Desde que existe el libro nadie está ya completamente solo, sin otra perspectiva que la que le ofrece su propio punto de vista, pues tiene al alcance de su mano el presente y el pasado, el pensar y el sentir de toda la humanidad". Stefan Zweig fue un lector empedernido que plasmó sus observaciones tanto en las reseñas que publicó en la prensa escrita como en los prólogos a la obra de otros autores. Los textos aquí reunidos dan buena prueba de la sagacidad, la erudición y la elegancia a las que Zweig nos tiene acostumbrados, pero sobre todo son un testimonio de su amor por la literatura como invitación al diálogo, una pasión tan intensa y franca que no es extraño que sepa contagiarla a sus lectores como pocos maestros.
    "Leer a Zweig es como leer a un clásico. No cansa nunca".
    J. Ernesto Ayala Dip, El Correo
    Show book
  • Tractatus Logico-Photographicus - o la fotografía explicada a los atunes - cover

    Tractatus Logico-Photographicus...

    Ricky Dávila

    • 0
    • 2
    • 0
    "Así, con el cuaderno de escudilla y la cámara fotográfica a modo de lanza, héroe de mi propio relato, me enfrento a las largas horas del día como un quijote descabalgado." Dávila dispara fotografías empeñado en atrapar el mundo en el rectángulo de su visor, al tiempo que salva del viento palabras y divagaciones sin fuste que transcribe en sus libretas. Construye así a empellones este tratado sobre la fotografía, una pandemia planetaria que ha provocado, a juicio del autor, la sobrepoblación de artistas visuales, "familia parásita de amplísimo espectro, en la que, se hace inevitable, debo incluirme yo". Por este caleidoscopio de apuntes y fotografías sin dueño, mezcla de ensayo libérrimo y de crónica personal, vemos desfilar los fantasmas de Dávila, y sus manías y obsesiones más personales. Atrapados en un laberinto sin salida, con el autor escondido entre las sombras, aparecen y desaparecen a capricho el fantasma de Remo Vilado, Schopenhauer, el fotógrafo Nadar, Houdini, el emperador Augusto, Bob Esponja, la asistenta Eloísa, Lucrecio, la luna misma o el santo Job.
    Show book
  • Diario de cabotaje - Una inmensa soledad - cover

    Diario de cabotaje - Una inmensa...

    Rafael Gª Maldonado

    • 0
    • 2
    • 0
    Rafael García Maldonado es un escritor heterodoxo, de compleja prosa impermeable a las modas, y uno de los autores más interesantes del panorama literario actual.
    Diario de cabotaje brinda una oportunidad excepcional de aproximarse al escritor y a la obra partiendo de sus páginas más personales, en las que sus obsesiones literarias y existenciales se plasman junto a sus ambiciones, miedos e inconformismos.
    Show book
  • Deja que todo el mundo te cuente lo que pasó - cover

    Deja que todo el mundo te cuente...

    Mercedes Pescador

    • 0
    • 7
    • 0
    Las páginas de Deja que todo el mundo te cuente lo que pasó han sido escritas por autores y autoras de los cinco continentes entre marzo y mayo de 2020, y constituyen una radiografía emocional de aquello que pensaban y sentían ante la amenaza a su propia vida. 
    Artistas, maestros, alcaldes, jubilados, embajadores, amos de casa, diplomáticos, escritores, desempleados, enfermeros de todas las edades y procedencias, hilan sus palabras y escriben sobre el amor, el miedo, la familia, el tiempo, o el futuro. 
    Algunos lo expresan con un poema, un diario, un relato o una reflexión crítica; otros, con una ilustración o una fotografía. Juntos construyen un testimonio íntimo y plural de cómo una pandemia, la de 2020, nos cambió como seres humanos.
    Show book