Join us on a literary world trip!
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Subscribe to read the full book or read the first pages for free!
All characters reduced
Momentos estelares de la humanidad - Catorce miniaturas históricas - cover

Momentos estelares de la humanidad - Catorce miniaturas históricas

Stefan Zweig

Translator Berta Vias Mahou

Publisher: Acantilado

  • 7
  • 16
  • 0

Summary

Éste es probablemente el libro más famoso de Stefan Zweig. En él lleva a su cima el arte de la miniatura histórica y literaria. Muy variados son los acontecimientos que reúne bajo el título de Momentos estelares: el ocaso del imperio de Oriente, en el que la caída de Constantinopla a manos de los turcos en 1453 adquiere su signo más visible; el nacimiento de El Mesías de Händel en 1741; la derrota de Napoleón en 1815; el indulto de Dostoievski momentos antes de su ejecución en 1849; el viaje de Lenin hacia Rusia en 1917... "Cada uno de estos momentos estelares-escribe Stefan Zweig con acierto-marca un rumbo durante décadas y siglos", de manera que podemos ver en ellos unos puntos clave de inflexión de la historia, que leemos en estas catorce miniaturas históricas con la fascinación que siempre nos produce Zweig.

"Un libro escrito con una manifiesta voluntad de instruir deleitando."
Enrique Ocaña, El Mundo

"En catorce miniaturas, Zweig capta el instante decisivo, saca lustre a la Historia".
Sergi Doria, ABC

"Llevados por el estilo vibrante y didáctico del autor austriaco, revisitamos a Cicerón, al sultán Mehmet, o a Händel".
Llàtzer Moix, La Vanguardia

"Es como leer a Julio Verne, pero a través de una orquesta coral".
Manuel Mateo Pérez, El Mundo

Other books that might interest you

  • La guerra fría - Segunda edición - cover

    La guerra fría - Segunda edición

    Álvaro Lozano

    • 1
    • 1
    • 0
    La guerra fría constituye un período turbulento en las relaciones internacionales que situó a la humanidad varias veces al borde del abismo nuclear. Constituye también un dilatado intervalo de paz, durante el cual los actores conocían las reglas de juego y las respetaban, a pesar de los continuos combates en todos los confines del planeta. Los dramas vividos durante su vigencia -desde Berlín a la Bahía de Cochinos, desde Saigón al desierto del Sinaí- forman parte ya de nuestro imaginario colectivo. Con una prosa clara y concisa Alvaro Lozano, historiador y diplomático, analiza esta etapa fundamental del siglo XX y nos muestra su impronta indeleble en el nuevo milenio.
    Show book
  • Serge - cover

    Serge

    Yasmina Reza

    • 1
    • 3
    • 0
    Tres hermanos judíos y una visita a Auschwitz. Yasmina Reza disecciona la familia con humor negro y logra conmovernos.  
    Tolstói dejó escrito en el célebre arranque de Anna Karénina aquello de que «Todas las familias felices se parecen unas a otras, pero cada familia infeliz lo es a su manera». La familia de esta novela –los Popper, judíos franceses no practicantes de origen húngaro– es bastante disfuncional, como tantas otras. 
    Los tres vástagos –Serge, Nana y Jean, que es el narrador de la historia– permanecen unidos por los lazos familiares pese a sus diferencias y tensiones. La vida los ha tratado regular, y mientras que Nana mantiene una sólida relación de pareja, los otros dos tienen una vida sentimental cuando menos mejorable. 
    Hay dos escenas que enmarcan esta narración: al principio el fallecimiento de la madre y la última palabra que pronuncia, y después una visita al campo de exterminio de Auschwitz, lugar de peregrinaje como monumento a la memoria, pero también parque de atracciones temático por el que se pasean turistas haciéndose selfies. Y es que este libro es, entre otras cosas, la cáustica crónica de los absurdos del siglo XXI. La autora despliega aquí toda su capacidad de disección de los comportamientos humanos, sus diálogos punzantes y su humor negrísimo y políticamente incorrecto, pero también su empatía hacia los seres imperfectos y paradójicos. 
    Esta tragicomedia que indaga en la familia y en los estragos del ineludible paso del tiempo es una nueva muestra del inmenso talento de una escritora imprescindible. Yasmina Reza lanza sus dardos cargados de ironía y sarcasmo, pero al mismo tiempo logra conmovernos con unos personajes dolorosa e hilarantemente humanos.
    Show book
  • Pensamiento y acción Sufi - cover

    Pensamiento y acción Sufi

    Idries Shah

    • 0
    • 2
    • 0
    Anteriormente publicados solo como ensayos separados, Pensamiento y acción Sufi - recopilado y prologado por Idries Shah - cubre una extraordinaria diversidad de ideas y actividades Sufis en muchos paí­ses y culturas.
    
    En el volumen se incluyen documentos sobre principios y métodos de aprendizaje Sufis; ritual, iniciación y secretos en cí­rculos Sufis; y conceptos clave en la comprensión Sufi.
    
    El libro se presenta como un manual claro y simple para abordar muchas facetas del estudio y pensamiento Sufi. La introducción de Shah dice: "El objetivo de la enseñanza espiritual Sufi puede ser expresado como: ayudar a refinar la conciencia del individuo, de modo que pueda alcanzar los Resplandores de la Verdad, de los cuales uno está separado por las actividades ordinarias del mundo".
    Show book
  • Ocho universos Ocho escritoras - cover

    Ocho universos Ocho escritoras

    Ana Urkiza

    • 0
    • 1
    • 0
    Sostiene Ana Urkiza que el sistema literario vasco, en permanente esfuerzo por ofrecer una imagen de modernidad, no ha alcanzado aún la madurez.
    
    A partir de esa hipótesis, y con el doble objetivo de acercar al público a escritoras susceptibles de ser incluidas en el actual canon de la literatura vasca y de promover el necesario debate sobre ese canon sacando a la luz las preguntas más candentes, ha entrevistado a ocho escritoras: Arantxa Urretabizkaia, Mariasun Landa, Aurelia Arkotxa, Laura Mintegi, Lourdes Oñederra, Itxaro Borda, Miren Agur Meabe y Yolanda Arrieta.
    
    Las escritoras han vertido, en conversaciones magistralmente dirigidas por Ana Urkiza, todo su bagaje de inquietudes y reflexiones. Sin dobleces. Sin vértigo. Dicen sus verdades de forma clara y descarnada. No callan nada. Porque han conocido ya demasiado bien el silencio, un silencio que las ha privado de la crítica y del reconocimiento que merecen. Un silencio que las ha etiquetado en base a lecturas realizadas con arreglo a criterios masculinos.
    
    Las respuestas de estas ocho mujeres son agudas y penetrantes y configuran un excelente retrato de unas escritoras plenas de vida y vivencias.
    
    Los testimonios, reflexiones, vivencias y anécdotas de estas creadoras rebosantes de fuerza transmiten en todo momento una honda emoción humana y literaria.
    Show book
  • La máquina óptica - Antropología del fantasma y (extra)ontología de la imaginación - cover

    La máquina óptica - Antropología...

    Germán Osvaldo Prósperi

    • 0
    • 1
    • 0
    "Fue en los márgenes, en el Asia Menor, en aquella tierra luego sometida a los dictados de Ciro, donde nació el rapsoda Jenófanes quien, por vez primera, pronunció el enigma que dice, en referencia a la divinidad, que "todo entero ve, todo entero piensa". El designio marcó de manera indeleble la historia de la filosofía occidental que se quiso un andamiaje donde el régimen de la visibilidad fuese equivalente a las series de los pensamientos. El Ojo de la metafísica hizo entonces su aparición, aún innominada, para que otros la desarrollasen en el futuro: Platón, Aristóteles, Agustín de Hipona o René Descartes. 
    La apuesta de este libro asume la audaz tarea de volver inteligible la propia matriz de luminosidad de la metafísica buscando que, en un acto inusitado, el Ojo pueda verse a sí mismo en las condiciones de su optocracia. Este proyecto arqueológico admirablemente desentraña los secretos del binocularcentrismo occidental pues el Ojo, en verdad, puede serlo del cuerpo o del alma. Se articulan así los dos engranajes fundamentales de la máquina óptica cuyo artificio más propio es nada menos que el humano mismo comprendido como imagen. Si el hombre no es más que el fantasma de una maquinaria que no cesa de complejizarse con el correr de los siglos, ¿cómo sería posible superar las aporías de este dispositivo caracterizado por la diplopía? 
    Germán Prósperi, uno de los filósofos más originales de nuestro presente, asume la tarea de idear de un modo completamente nuevo la cuestión insoslayable de la imagen y, por ende, la naturaleza misma de lo humano en cuanto tal. Con este horizonte, el lector es invitado a preguntarse por los meandros inesperados que unen la mística sufí con la poesía de William Blake o bien por los encantos del arpa eólica que se entrecruzan con las maravillas de la Flatland de Abbott. Un proyecto de semejante envergadura supone una sub-ontología del quiasmo o, dicho de otro modo, un pensamiento especulativo de lo imaginal libre, al fin, de las trampas del Ojo soberano." Fabián Ludueña Romandini.
    Show book
  • Voces del siglo de oro español - Cuando España era el centro del mundo - cover

    Voces del siglo de oro español -...

    José Ignacio Peláez Albendea

    • 0
    • 1
    • 0
    Estos autores forman parte de nuestras raíces y están presentes en nuestro modo de hablar, en nuestros giros y refranes, en nuestras calles, plazas y monumentos y también en las fiestas y celebraciones. Conforman uno de esos tiempos de plenitud que raramente se dan en la historia, y que saltan toda frontera, al integrar España a tantos pueblos y naciones durante tanto tiempo.
    
    Mucho podemos aprender de ellos si buscamos no solo erudición sino conocimiento y sabiduría, la que contiene la gran literatura: Quevedo y Cervantes, Garcilaso y Lope de Vega, Teresa de Jesús, Ignacio de Loyola o Calderón de la Barca, entre tantos otros.
    Show book