Join us on a literary world trip!
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Subscribe to read the full book or read the first pages for free!
All characters reduced
Menos que nada - Hegel y la sombra del materialismo dialéctico - cover

Menos que nada - Hegel y la sombra del materialismo dialéctico

Slavoj Žižek

Translator Antonio José Antón Fernández

Publisher: Ediciones Akal

  • 1
  • 10
  • 0

Summary

Durante los dos últimos siglos, la filosofía occidental se ha desarrollado a la sombra de Hegel, de cuya imponente influencia cada nuevo pensador trata –en vano– de escapar, ya sea en nombre de la voluntad prerracional, del proceso social de producción o de la contingencia de la existencia individual. El idealismo absoluto de Hegel se ha convertido, pues, en el hombre del saco de la filosofía, ocultando el hecho de que Hegel mismo es el filósofo fundamental de un momento histórico, el de la transición a la modernidad, que presenta grandes similitudes con nuestro presente.
A medida que el capitalismo global se derrumba, estamos asistiendo a una nueva transición. En Menos que nada, la obra magna que culmina el arraigado compromiso del autor con el legado hegeliano, Žižek sostiene que es necesario no ya regresar a la filosofía de Hegel y emularlo, sino ir más allá incluso del propio Hegel. Este enfoque no solo permite a Žižek diagnosticar y valorar nuestra situación actual, sino además establecer un diálogo crítico con los principales hitos del pensamiento contemporáneo; con Heidegger, Badiou, el realismo especulativo, la física cuántica y la ciencia cognitiva. Pues la modernidad comenzará y terminará con Hegel.

"Menos que nada es la culminación de una década de trabajo, el libro al que Žižek se ha referido repetidamente como su obra maestra. [....] El Hegel que ama Žižek se parece enormemente al propio Žižek: el iconoclasta implacable, el inquieto forjador de la palabra, el pensador creativo que abomina de las ideas heredadas, el debelador de las verdades convencionalmente aceptadas."
Bookforum 

"Una esclarecedora interpretación de la deuda que la sociedad contemporánea tiene con Hegel." 
Publisher's Weekly

"La publicación de Menos que nada es el mayor y más importante acontecimiento de la filosofía contemporánea."
Hey Small Press!
Available since: 09/17/2015.
Print length: 1104 pages.

Other books that might interest you

  • En el poder y en la enfermedad - La influencia de las enfermedades de los líderes en las políticas que rigen el mundo - cover

    En el poder y en la enfermedad -...

    David Owen

    • 0
    • 3
    • 0
    Edición revisada y ampliada.
    Un libro revelador sobre el influjo de las enfermedades en las decisiones de los grandes líderes, desde la Primera Guerra Mundial hasta nuestros días: Hitler, Roosevelt, Kennedy, Bush, Blair, Mitterand o Trump, entre otros. 
    En el poder y en la enfermedad trata de la interrelación entre la política y la medicina; aborda la repercusión de las enfermedades y las terapias —tanto físicas como mentales— en la toma de decisiones de los jefes de Estado y de Gobierno hasta el extremo de causar una suerte de locura, en términos de insensatez, estupidez o irreflexión. Naturalmente, la enfermedad en personalidades públicas suscita importantes cuestiones sobre los peligros que conlleva mantener en secreto la dolencia, o la dificultad para destituir a los dirigentes enfermos.
    Como médico, David Owen tuvo ocasión de ver las tensiones de la vida política y sus consecuencias, que pueden llegar hasta el alcoho­lismo y la drogadicción; ya como político, se interesó especialmente en los casos de gobernantes que no padecen dolencias mentales pero que desarrollaron lo que él ha denominado «síndrome de hybris» o embriaguez del poder: persistencia en el error e incapacidad para cambiar de rumbo. 
    Fascinado desde siempre por este tema, que ha analizado en diversas publicaciones con reconocida autoridad, Owen revisa en este libro los casos desde la perspectiva del trastorno concreto y diagnosticable, y estudia las enfermedades padecidas por jefes de Estado y de Gobierno como John F. Kennedy, el sah de Persia o François Mitterrand, entre otros, además de un análisis certero de la figura de Donald Trump. 
    «Este ensayo no es solo un ramillete de jugosas anécdotas, escritas por alguien que estuvo y sigue estando muy próximo a estos convalecientes del poder, sino una pertinente reflexión sobre los mecanismos de control democrático que se pueden ejercer sobre un dominio ejecutivo desbocado».Eduardo G. Calleja, ABC Cultural
    «Por debajo de las álgidas peripecias políticas, de las manipulaciones, las mentiras y los secretos, lo que emerge de la lectura de este libro es un fresco asombroso de la titánica lucha del ser humano contra el dolor y la enfermedad, contra este cuerpo nuestro que nos humilla y nos mata. Es un recuento de batallas inevitablemente perdidas, pero, aun así, de alguna manera alentadoras». Rosa Montero, Babelia
    Show book
  • A toda Máquina - De Irlanda a la India en bicicleta - cover

    A toda Máquina - De Irlanda a la...

    Dervla Murphy

    • 0
    • 1
    • 0
    'A toda máquina' es la inspiradora historia real del viaje de Dervla Murphy en 1963 de Irlanda a la India en una bicicleta Armstrong Cadet, y de las pruebas, paisajes y culturas que encontró por el camino.
    
    En 1963, Murphy emprendió su primer viaje de larga distancia en bicicleta, un periplo autónomo de Irlanda a la India. Llevando una pistola junto a su equipación y rodando a bordo de su bicicleta Armstrong Cadet (llamada Rozinante en alusión al corcel de Don Quijote, y siempre conocida como Roz), atravesó Europa durante uno de los peores inviernos de los últimos años.
    
    La ruta la lleva a través de los valles y puertos de montaña nevados de Europa y la India hasta los abrasadores desiertos de Afganistán y Pakistán, donde el metal de su bicicleta, Rozinante, se vuelve demasiado caliente para tocarlo. Viaja sola, sin lujos, durmiendo en el suelo de las casas de té o sobre mantas al aire libre, vulnerable a los animales salvajes, los insectos y los ladrones. Sin embargo, a menudo es recibida con generosidad y amabilidad, y comparte muchos encuentros significativos con los lugareños. Su retrato ofrece una visión fascinante de las singulares comunidades de Oriente Medio a principios de los años sesenta.
    
    Este cautivador relato, el primero de Murphy, es un hechizo que atrapa al lector hasta la última página.
    Show book
  • La derrota de Occidente - cover

    La derrota de Occidente

    Emmanuel Todd

    • 0
    • 2
    • 0
    La implosión de la URSS volvió a poner la historia en movimiento. Sumió a Rusia en una violenta crisis, pero, sobre todo, creó un vacío mundial que absorbió a Estados Unidos, también en crisis desde 1980. Se desencadenó entonces un movimiento paradójico: la expansión conquistadora de un Occidente que se marchitaba en su corazón. La desaparición del protestantismo condujo a Estados Unidos, por etapas, del neoliberalismo al nihilismo, y a Gran Bretaña, de la financiarización a la pérdida del sentido del humor. El estado cero de la religión ha llevado a la Unión Europea al suicidio, mientras Alemania estaba a punto de resurgir.
    
    Entre 2016 y 2022, el nihilismo occidental se fusionó con el ucraniano, nacido de la descomposición de la esfera soviética. Juntos, la OTAN y Ucrania se enfrentaron a una Rusia estabilizada, de nuevo una gran potencia, ahora conservadora, tranquilizadora para el resto del mundo que no quiere seguir a Occidente en su aventura. Los dirigentes rusos han decidido tomar partido: han desafiado a la OTAN y han invadido Ucrania.
    
    Recurriendo a los recursos de la economía crítica, la sociología religiosa y la antropología, Emmanuel Todd nos lleva a recorrer el mundo real, de Rusia a Ucrania, de las antiguas democracias populares a Alemania, de Gran Bretaña a Escandinavia y Estados Unidos, sin olvidar al resto de países, cuya elección decidirá, si no lo ha hecho ya, el resultado no sólo de la guerra y sino del mundo por venir.
    Show book
  • La vida en España en tiempos de los godos - Desde el año 409 hasta la invasión islámica en el 711 - cover

    La vida en España en tiempos de...

    José Orlandis Rovira

    • 0
    • 1
    • 0
    Perfectamente documentado nos cuenta cómo fue la vida de los visigodos durante tres siglos de nuestra historia: su horizonte social, económico y cultural, y el retrato del hombre de aquel tiempo, tal como fue, con sus grandezas y sus miserias, sus sentimientos y sus pasiones.
    
    No es difícil imaginar a un hispano en la época romana, o a un cristiano durante la Reconquista. Sin embargo, el contexto de los visigodos resulta más desconocido, pese a protagonizar más de 300 años de nuestra historia.
    
    Orlandis ha reunido documentación histórica y jurídica, inscripciones, poemas, reglas monásticas, monedas, etc., con el fin de reconstruir la vida real de este largo periodo, que comienza en el año 409 y se extiende hasta la invasión islámica, en el 711: analiza su horizonte social, económico y cultural, y lleva a cabo un retrato del hombre de aquel tiempo, tal como fue, con sus grandezas y sus miserias, sus sentimientos y sus pasiones.
    Show book
  • Las Tres Venecias - Viajes por la Italia mitteleuropea - cover

    Las Tres Venecias - Viajes por...

    Jorge Canals Piñas

    • 0
    • 3
    • 0
    Hace un siglo, toda una vasta área del nordeste de Italia, ligada desde antiguo a la Mitteleuropa, abrió nueva página. Cien años después del Tratado de Versalles el mapa de las potencias centrales austroalemanas y los países que conformaron el heterogéneo bando aliado trazaron un nuevo mapa que tuvo consecuencias en esta región conocida como el Trivéneto y formada por Trentino-Alto Adigio, Véneto y Venecia Julia. Hoy sigue siendo un territorio de frontera en el que siglos de compleja convivencia entre culturas, religiones, y lenguas conforman una fascinante argamasa cuyas raíces y enmarañados sentimientos de pertenencia afloran a ras de piel. Desde las marismas venecianas a las llanuras friulianas o las alturas alpinas, su autor, que lleva tres décadas transitando por este espacio centroeuropeo, más político que geográfico, vagabundea interrogando a escritores, líderes sociales, artistas o viajeros de todo tiempo para comprender el sentido de dos palabras fetiche: Gewissen, o conciencia individual, y Heimat, lugar de origen. De Fulvio Tomizza o Marisa Madieri a Reinhold Messner o Freya Stark; de Robert Musil a Goethe o Gustav Mahler. Paisaje y paisanaje se funden en un emocionante magma con el que el viajero nos deleita desde una prosa amena y rigurosa.
    Show book
  • Diccionario Foucault - Temas conceptos y autores - cover

    Diccionario Foucault - Temas...

    Edgardo Castro

    • 0
    • 3
    • 0
    La influencia del pensamiento de Michel Foucault no ha dejado de fortalecerse en los últimos años. Y no sólo porque ya han aparecido todos los cursos que dictó en el Collège de France, el esperadísimo tomo cuarto de la Histoire de la sexualité (Les Aveux de la chair) y una edición de sus obras en la célebre Bibliothèque de la Pléiade. También porque este material ha extendido el horizonte interpretativo de sus ideas.
    
    Esta nueva edición del Diccionario Foucault –publicado originalmente en 2004 y actualizado en 2011– puede considerarse definitiva, ya que incorpora todos los escritos aparecidos hasta el momento. Los artículos que componen el vocabulario explican el uso de los principales conceptos foucaultianos (como episteme, locura, ciencias humanas, disciplina, gubernamentalidad, razón de Estado, sexualidad, carne o biopolítica, por citar sólo unos pocos), destacando los sentidos más relevantes, describiendo las discontinuidades o rupturas en el interior de la obra de Foucault, y también incorporan referencias a los filósofos o intelectuales, tanto de la Antigüedad clásica como de la época moderna, que es útil situar en relación con su pensamiento. Conocedor de la reticencia de Foucault a elaborar teorías acabadas, Edgardo Castro recurre a la simpleza y la finitud alfabéticas para exponer una obra fundamental, sin limar sus aristas o neutralizar su complejidad.
    
    Sintético y exhaustivo a la vez, al multiplicar los puntos de acceso al "corpus Foucault" y sus posibles recorridos, este libro imagina un lector que sea sobre todo un usuario. A él le ofrece un balance conceptual preciso, claro y ordenador. Una suerte de archivo abierto y sistemático a la vez, y una formidable caja de herramientas para abordar a un autor central de nuestra contemporaneidad.
    Show book