Join us on a literary world trip!
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Subscribe to read the full book or read the first pages for free!
All characters reduced
Educación inicial - ¿cómo abordar los estándares de gestión y aprendizaje? - cover

We are sorry! The publisher (or author) gave us the instruction to take down this book from our catalog. But please don't worry, you still have more than 500,000 other books you can enjoy!

Educación inicial - ¿cómo abordar los estándares de gestión y aprendizaje?

SINEACE

Publisher: SINEACE

  • 1
  • 5
  • 0

Summary

El presente estudio para la elaboración de estándares de aprendizaje/desarrollo y estándares de gestión en educación inicial pretende abordar dos temas íntimamente relacionados: la mejora de los aprendizajes de los estudiantes peruanos y la reducción de las brechas de inequidad existentes.
Para iniciar el proceso de diseño y elaboración de estándares para la educación inicial, se encargó a un equipo de consultores para que den cuenta del "estado del arte" y revisen experiencias internacionales sobre estándares de ese nivel educativo. También se les pidió que recojan aportes de expertos y gestores peruanos de ese nivel. Finalmente se le encargó al equipo que planteen una propuesta preliminar de estructuras para estándares de aprendizaje/desarrollo y para estándares de gestión. El resultado es un compendio de aportes y experiencias nacionales e internacionales respecto a los estándares, así como una visión caleidoscópica de la educación inicial en el Perú.

Visto desde otra perspectiva, este libro gira alrededor de dos preguntas: ¿qué es lo que tienen derecho a aprender todas las niñas y niños antes de entrar a la escuela? y ¿cuáles son las condiciones que facilitan esos aprendizajes en el sistema educativo? Las respuestas aluden no solo a certezas, sino a perplejidades, ganancias y expectativas en torno a la política educativa, por ejemplo en relación a temas como la universalización de la educación inicial, la multiculturalidad, las expectativas de padres y docentes, los antiguos dilemas que plantea la educación inicial en relación a la evaluación de los aprendizajes de los estudiantes: desarrollo y/o aprendizaje, la articulación con el nivel primario, la formación docente, el concepto de niño y la comunicabilidad de las innovaciones o reformas planteadas. 

Finalmente, el presente estudio constituye tanto una exploración como el primer insumo para construir un marco teórico que dé fundamento al diseño y elaboración de estándares para la Educación Inicial.
Available since: 08/07/2019.

Other books that might interest you

  • Jugar a pensar con niños de 3 a 4 años - Guía para educadores - cover

    Jugar a pensar con niños de 3 a...

    Angélica Sátiro

    • 1
    • 1
    • 0
    Jugar a pensar con niños de 3 a 4 años es un libro que presenta más de 200 actividades para desarrollar: habilidades del pensamiento creativo, actitudes éticas y valores para convivir y autoconocerse. Todas las actividades parten del libro de cuentos La mariquita Juanita y se amplían con la utilización de distintos recursos: pintura, música, poesía y diferentes tipos de juegos y actividades.
    Esta guía para educadores, junto con los mencionados cuentos, forman parte de la etapa (3-4 años) del proyecto NORIA: una amplia propuesta de materiales para una educación infantil orientada a enseñar a pensar creativamente y actuar éticamente. Le siguen seis más, hasta los 10-11 años, todos editados por Octaedro.
    Show book
  • Y todo un coro infantil va cantando la canción - La poesía en la escuela y la escuela en la poesía - cover

    Y todo un coro infantil va...

    Carlos Lomas, Fabio Jurado

    • 0
    • 1
    • 0
    Este es un libro sobre la poesía en la escuela y, a la vez, un libro sobre la escuela en la poesía. En otras palabras, en estas páginas no solo se alude a los modos del decir de la poesía, a sus efectos en quienes la leen y al significado ético del derecho a la educación poética, sino también a la memoria poética de la escuela, a la manera en que los versos de la poesía nos hablan de la vida cotidiana en las escuelas, a la mirada de tantos y tantos poetas en torno a los años lejanos del colegio, a las maestras y a los maestros que iluminaron o ensombrecieron las interminables jornadas escolares, a esas infancias y a esas adolescencias entre lecciones, algarabías y silencios, al recuerdo, en fin, de cuanto fuimos y quizá de cuanto aún somos tras habitar durante tantos años entre los muros de las clases.
    
    En estas páginas os invitamos a un viaje lector por los itinerarios de las historias fingidas y verdaderas de la escuela en la poesía. En esta travesía poética contaremos con una infinidad de textos que nos ayudarán, además de a disfrutar de las texturas del decir de la poesía y a evocar, con nostalgia o con amargura, lo dicho sobre el tiempo pasado en las aulas, a indagar sobre el oficio de educar, sobre el sentido y el significado de las instituciones escolares y sobre los efectos de la educación en nuestras sociedades.
    Show book
  • Futuro de la Didáctica General - cover

    Futuro de la Didáctica General

    Antonio Medina Rivilla, Agustín...

    • 0
    • 1
    • 0
    La obra presenta el fruto de una polifonía de voces maduras y jóvenes. Profundiza en los desafíos y posibilidades de una ciencia fundamental en la formación de maestros y educadores. Se indaga en la teoría y práctica de los procesos de enseñanza-aprendizaje y en la formación, con énfasis en la docencia creativa y consciente, impulsora de una educación integral y plena para todas las personas a lo largo de su vida. Se orienta al mayor entendimiento pedagógico de la disciplina, al menos para la próxima década.
    
    Incluye nuevos y clásicos retos de la Didáctica General, y su interrelación con los principios en un mundo en cambio, desarrollo permanente y excesiva dependencia tecnológica. La respuesta a tales problemas se inicia desde el diálogo con los principios y su cumplimiento, ampliados con una visión radical, plena y arriesgada, que sitúa la toma de conciencia y la búsqueda de las raíces de la Didáctica General en un horizonte formativo valioso.
    
    Se une así la indagación del verdadero sentido de las prácticas docentes a nuevas perspectivas y a modelos que requieren imaginación y compromiso firmes con la construcción de estilos auténticamente transformadores de los procesos formativos, configurados desde reflexiones y cambios profundos y bien elaborados.
    Show book
  • Escritura digital y educación: el m-learning - cover

    Escritura digital y educación:...

    Juan De Pablos Pons, Alejandro...

    • 1
    • 1
    • 0
    Esta obra analiza la potencialidad educativa del m-learning o aprendizaje apoyado en dispositivos digitales, como smartphones, tablets y ordenadores portátiles. Sus principales ventajas son la conectividad permanente, la movilidad con acceso a internet en cualquier lugar (ubicuidad), y la interacción de distintos tipos con las pantallas táctiles y las aplicaciones educativas y creativas. La escritura digital es una consecuencia del uso de estos dispositivos. Aquí se aportan argumentos para el debate sobre la posición de los docentes y las instituciones educativas respecto a la presencia de estas herramientas en las aulas.
    
    Los autores y autoras participantes en los diferentes capítulos que conforman este libro son investigadores universitarios, especialistas en los campos de la Tecnología Educativa y la Didáctica de la Lengua y la Literatura.
    Show book
  • El laboratorio pedagógico - Un espacio horizontal de investigación y transformación educativa - cover

    El laboratorio pedagógico - Un...

    Almudena Ocaña Fernández

    • 0
    • 1
    • 0
    Este libro es el resultado de la colaboración de docentes de diferentes etapas educativas que dialogan sobre temas que les preocupan y ocupan relacionados con el arte como mediación, la educación crítica, las pedagogías disruptivas y la investigación educativa.
    
    El espacio donde se genera esta colaboración, el Laboratorio Pedagógico PedaLAB UGR, es una iniciativa del grupo de Investigación del Currículum y Formación del Profesorado (ICUFOP) de la Universidad de Granada. Desde su creación, el propósito del Laboratorio ha sido facilitar el encuentro de profesionales de la educación con la intención de acortar la brecha existente entre la universidad y la escuela.
    
    La concepción de la educación como un bien común, como propiedad compartida que tenemos el derecho de disfrutar, pero también de proteger y mejorar, se convierte en uno de los ejes del proyecto que persigue la transformación de la acción pedagógica a partir de principios democráticos y de justicia social. Desde ahí se teje un diálogo en el cual aparecen diferentes saberes conectados, unos más con la teoría y otros con la práctica, pero todos tamizados por la experiencia de ser y estar en el momento de encuentro de este proceso de escritura. Animamos a quienes se acerquen a estas líneas a participar en este diálogo y a continuar reflexionando sobre los interrogantes que nos plantean los autores y las autoras.
    Show book
  • Didáctica General: formarse para educar - cover

    Didáctica General: formarse para...

    Agustín De la Herrán Gascón,...

    • 0
    • 1
    • 0
    Se presenta un manual de referencia (handbook) de Didáctica General científicamente actualizado. Se ha diseñado para ser fácilmente consultado por estudiantes de profesorado, docentes en activo, investigadores y formadores de profesores de todos los niveles educativos. Ha enfocado los procesos de enseñanza-aprendizaje-formación en una cultura de educación autónoma e inclusiva donde todos los protagonistas puedan mejorar en sus comunidades educativas.
    
    La Didáctica General o polivalente es la disciplina pedagógica clave sobre la teoría y práctica de la enseñanza, el aprendizaje educativo, la formación y todo lo relacionado con ello. Sus saberes fundamentados, transversales y holísticos subyacen en múltiples decisiones de educadores y equipos docentes. Puede aportar nuevas honduras y horizontes para la práctica e investigación docentes.
    
    En una sociedad tan incierta como dependiente de su educación, reforzar la formación del profesorado en Didáctica General cobra un especial sentido profesional y social. La obra materializa el compromiso y esfuerzo de autores de gran relevancia en el ámbito pedagógico español e internacional. A los coordinadores cabe el honor de agradecer su trabajo por dar lo mejor de sí para este ilusionante texto.
    Show book