Join us on a literary world trip!
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Subscribe to read the full book or read the first pages for free!
All characters reduced
La cultura y la vida - cover

La cultura y la vida

Sergio Vila-Sanjuán

Publisher: Libros de Vanguardia

  • 0
  • 2
  • 0

Summary

Tradicionalmente la historia se escribía en las secciones de Política e Internacional de los diarios, dejando a la de Cultura el trabajo de las personalidades creadoras: su obra, estilos de vida, aspiraciones y andamiaje espiritual. Pero hoy sabemos que a menudo ciertas atmósferas de época quedan mejor explicadas ahí que en los vaivenes de un gobierno, y que la información cultural es uno de los grandes campos de innovación del periodismo. Sergio Vila-Sanjuán, uno de los periodistas culturales más prestigiosos de España -además de novelista, ganador del premio Nadal 2013-, reúne catorce piezas que confirman que la vida cultural late tan o más fuerte que la vida a secas. Han sido elegidas tanto por su interés temático -son relatos cerrados, de apasionante lectura- como por su aportación informativa. De su mano nos adentraremos en el legendario Bucarest donde se cruzaban intelectuales judíos y fascistas; en el primer taller literario del ámbito hispanoparlante, que puso en marcha el novelista chileno José Donoso; y en la peripecia de los intelectuales españoles en Estados Unidos, auspiciados por el programa Fulbright... Visitamos el Museo Bodmer de Ginebra, paraíso del bibliófilo, y discutimos la teoría de la creatividad de Ferran Adrià.También encontramos la leyenda de un asesino que inspiró a Flaubert su relato sobre librerías; la figura injustamente ejecutada que anticipó el enfrentamiento civil de 1936; la vida cultural de la burguesía en la Barcelona de posguerra; los primeros grandes éxitos de TVE; la explosión pop de los años sesenta -con el endemoniado rodaje de la película Tuset Streetde por medio-, y el boom del diseño, las revistas modernas y los bares de noche en los ochenta...Los catorce textos recogen eclosiones culturales puntuales pero que configuran un retablo selecto, girando en círculos concéntricos desde el mundo y España hasta Barcelona, y viceversa.

Other books that might interest you

  • Gabo contesta - cover

    Gabo contesta

    Gabriel García Márquez

    • 0
    • 9
    • 0
    Una mirada a la intimidad de su oficio como escritor: eso es lo que permiten los textos acá publicados, las respuestas que Gabo diera a sus lectores sobre diversos aspectos de su obra narrativa y periodística, que nos permiten asomarnos, como por el ojo de una cerradura, al estudio del premio nobel, al escritorio sobre el que reposa la máquina de escribir en la que "con dos dedos" dio vida no solo a sus entrañables personajes, tanto de las novelas como de los cuentos, sino también a las circunstancias de la vida cotidiana, que bajo su pluma maestra adquirieron visos nuevos.
    Esta selección de la columna "Gabo contesta", publicada en la revista Cambio, constituye un acervo más, junto con su obra y su vida siempre coherente, del legado que nos dejara García Márquez, el "colombiano más grande de todos los tiempos".
    Show book
  • Una teoría de la democracia compleja - cover

    Una teoría de la democracia...

    Daniel Innerarity

    • 2
    • 6
    • 0
    La principal amenaza de la democracia no es la violencia ni la corrupción o la ineficiencia, sino la simplicidad. Desde el punto de vista de la teoría de la democracia, este libro ofrece una actualización de nuestros conceptos políticos, que fueron pensados en una época de relativa simplicidad social y política. Este déficit teórico se corresponde con una práctica política que simplifica y empobrece nuestras democracias. Nuestros sistemas políticos no están siendo capaces de gestionar la creciente complejidad del mundo y son impotentes ante quienes ofrecen una simplificación tranquilizadora. La política, que opera actualmente en entornos de elevada complejidad, no ha encontrado todavía su teoría democrática. Ya no tiene que enfrentarse a los problemas del siglo xix o del xx, sino a los del xxi. Si la democracia ha efectuado el tránsito de la polis al Estado nacional, de la democracia directa a la representativa, no hay razones para suponer que no pueda hacer frente a nuevos desafíos, siempre y cuando se le dote de una arquitectura política adecuada. Este libro se dirige a quienes no creen en las respuestas simples, pero tampoco quieren desesperar ante la complejidad de los problemas. En él se formula una teoría de la democracia y del gobierno para el siglo xxi desde el presupuesto de que la más prometedora renovación de nuestras democracias será el resultado de hacerlas más complejas.
    Show book
  • Elogio del caminar - cover

    Elogio del caminar

    Shane O'Mara

    • 4
    • 21
    • 0
    El neurocientífico O’Mara celebra la milagrosa habilidad de nuestra especie.  
    Este libro aborda los beneficios del paseo desde una perspectiva neurofisiológica. Y es que caminar a diario tiene efectos muy positivos sobre la mente y el cuerpo: contribuye al desarrollo de la capacidad cognitiva del cerebro, del sistema nervioso y los músculos, ayuda a regenerar los órganos, evita el envejecimiento cerebral, nos ayuda a pensar de manera más creativa y a eliminar el estrés. Este libro parte de rigurosos estudios científicos para lanzar una propuesta contra el sedentarismo de las sociedades occidentales y estudia las muchas ventajas físicas y mentales de algo tan sencillo como caminar.
    Show book
  • Mi patria era una semilla de manzana - cover

    Mi patria era una semilla de...

    Herta Müller, Angelika Klammer

    • 3
    • 18
    • 0
    La premio nobel Herta Müller relata, en una lúcida conversación con Angelika Klammer, la historia de su vida desde su infancia en Rumanía hasta la actualidad.
    
    
    
    «Me siento (una vez más) como si me estuviera viendo desde fuera». Así comenzaba Herta Müller su discurso tras la concesión del Premio Nobel. En una interesante conversación con Angelika Klammer habla de su trayectoria, desde su infancia en un pequeño pueblo rural del Bánato suabo hasta convertirse en la escritora mundialmente famosa que recibió en Estocolmo el premio literario más importante. 
    
    
    
    En Mi patria era una semilla de manzana la autora reflexiona sobre su adolescencia y juventud en la ciudad rumana de Timisoara y el despertar de la conciencia política, sus primeros contactos con la literatura, los conflictos con el régimen comunista y la construcción de un camino propio a través de la escritura; también detalla por primera vez lo que la llevó a escribir y aquello que ha determinado su obra. Por otra parte, su descripción de la llegada a un nuevo país introduce una mirada distinta sobre la Alemania de los años ochenta y noventa, así como sobre la sociedad en que vivimos hoy.
    Show book
  • La nueva longevidad - cover

    La nueva longevidad

    Linda Gratton

    • 0
    • 6
    • 0
    Nuevas tecnologías inteligentes. Vidas más largas y saludables. El progreso humano ha alcanzado cotas muy altas, pero, al mismo tiempo, ha creado una enorme inquietud sobre el futuro. ¿Corren peligro nuestros puestos de trabajo? Si vivimos hasta los cien años, ¿dejaremos de trabajar alguna vez? ¿Y cómo cambiará nuestra forma de querer, dirigir y aprender de otros? Hay una cosa indudable: los avances tecnológicos no han ido acompañados de las innovaciones necesarias en nuestras estructuras sociales. En esta era de cambios sin precedentes, todavía no hemos descubierto formas nuevas de vivir. Expertos en economía y psicología, Andrew J. Scott y Lynda Gratton presentan un sencillo marco basado en tres principios fundamentales (Narrar, Explorar y Relacionarse) con el fin de proporcionarnos las herramientas para sortear los obstáculos que nos aguardan. Al tiempo hoja de ruta personal y manual básico para gobiernos, empresas y universidades, La nueva longevidad es la guía esencial para una vida más larga, más inteligente y más feliz. "Vivimos vidas más largas y más saludables y eso hace que nos enfrentemos a desafíos trascendentales. Pero, como destaca este maravilloso libro, también ofrece enormes oportunidades, cambios en nuestra forma de invertir en educación, nuestra forma de trabajar, consumir, construir nuestra vida social e incluso regularnos a nosotros mismos. Este libro invita a la reflexión y es de lectura obligada".
    Show book
  • Cómo ordenar una biblioteca - cover

    Cómo ordenar una biblioteca

    Roberto Calasso

    • 4
    • 9
    • 0
    Una lúcida y erudita reflexión sobre la relación que establecemos con los libros desde todos los puntos de vista imaginables.  
    ¿Qué criterio presupone el ordenamiento y la disposición de los libros? Según Calasso, quien intenta ordenar su biblioteca debe reconocer y transformar el mapa mental de sus preferencias y pasiones, enfrentándose a sorpresas y sin esperar soluciones claras. 
    Lejos de decretar un método de clasificación bibliográfica, el autor ofrece una visión íntima y personal de la bibliofilia. Erudito y fascinante, Cómo ordenar una biblioteca es una lección no solo sobre cómo ordenar, sino sobre cómo editar, escribir, comprar, vender y, sobre todo, leer los libros.
    Show book