Join us on a literary world trip!
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Subscribe to read the full book or read the first pages for free!
All characters reduced
La guerra de las imágenes - De Cristóbal Colón a Blade Runner (1942-2019) - cover

La guerra de las imágenes - De Cristóbal Colón a Blade Runner (1942-2019)

Serge Gruzinski

Publisher: Fondo de Cultura Económica

  • 0
  • 1
  • 0

Summary

Siguiendo un punto de vista que no es el de la historia del arte, sino  el del análisis de los programas y políticas de la imagen y las funciones  que ha desempeñado en una sociedad pluriétnica, el autor recorre el  México colonial y barroco. La obra analiza simultáneamente la acción  del colonizador y la reacción del colonizado a través del concepto  seductor de lo imaginario.

Other books that might interest you

  • El laberinto junto al mar - cover

    El laberinto junto al mar

    Zbigniew Herbert

    • 2
    • 5
    • 1
    "El laberinto junto al mar" podría llevar el subtítulo "Apuntes de un viaje por Grecia", tal y como aparece en el manuscrito que Zbigniew Herbert entregó a su editor polaco, o quién sabe si el más aclaratorio "En la patria de los mitos", que fue usado como título para una edición alemana, previa y distinta a la que hoy presentamos en lengua castellana. Integran este libro siete ensayos luminosos, reunidos en 1973 por el poeta, que recogen su fascinación por una Grecia cuna de la civilización europea.
    
    "Un libro admirable, una delicia para todo amante de la Grecia clásica. La belleza de esta obra reside en la manera como este viajero, alejado de sentimentalismos románticos, incorpora los restos arqueológicos al tejido de su personalidad, a su experiencia y a un concepto de la historia que liga, misteriosamente, dieciocho o veinte siglos de hechos remotísimos con el desarrollo normal de una vida de lo más contemporánea. Y al final del libro, por arte de la eficacia narrativa y descriptiva, el lector considera, agradecido, tanto como lo hace cuando lee a Homero, que aquella civilización le merece la más grande de las simpatías, incluso envidia".
    Jordi Llovet, El País
    
    "Si alguien no conoce Grecia y desea penetrar en la milenaria cultura helénica, tiene que leer este libro. Y si no, tiene que leerlo de todos modos. Porque El laberinto junto al mar es un recorrido histórico y sentimental por la cuna de Europa".
    Diego Gándara, La Razón
    
    "Maravilloso compendio erudito de todo lo mucho que se ha escrito y debatido sobre la mítica civilización minoica, escrito además al pie de un minucioso recorrido por entre sus ruinas fabulosas, Herbert no es nunca ese prolijo pedante que exhibe las plumas de lo banal, sino un peregrino de la verdad, que sabe que el conocimiento y el sueño son inseparables. Jamás he leído, entre lo mucho -y, a veces, muy bueno-, que se ha escrito sobre Creta, antigua o moderna, nada parecido al texto de Herbert".
    Francisco Calvo Serraller, El País
    
    "Un estimulante viaje sensorial e intelectual por los santuarios de la cultura europea, siempre guiado por la admiración, pero sin prescindir de la ironía".
    Marta Rebón, El País
    
    "Un libro sobre Grecia, pero no un libro más sobre Grecia. Sus descripciones, sus relatos, sus digresiones, son piezas literarias de primer orden. Un libro emocionante sobre el arte y las piedras, sobre el pasado, los mitos y los hombres, que tiene la virtud de aguzar nuestra mirada y despertar nuestros embotados sentidos".
    Manuel Arranz, Levante
    
    "Cuando he terminado la lectura del libro me he confirmado en la idea de que este tipo de literatura ensayística y viajera es el exponente más acabado de esa cultura humanística y sofisticada que en Europa ha dado tan excepcionales frutos y que poco a poco vemos consumirse en las llamas de la banalidad. De ahí la importancia de leer, con pasión y veneración, a autores como Zbigniew Herbert y libros como El laberinto junto al mar".
    Libros de Cíbola
    
    "Un libro emocionante y hermoso. De la mano de Herbert y siguiendo la estela de los humanistas clásicos, recorremos las fértiles tierras de la sísmica Creta, patria de Zeus, sentimos el olor a hierbas de la niebla amarga de Heraclión, y desentrañamos el significado de los símbolos antiguos a través de las obras maestras que nos dejaron".
    Fulgencio Argüelles, El Comercio
    
    "Toda la obra de Herbert, tanto la poesía como los ensayos, está saturada de amor a la tradición polaca y europea; de amor y de conocimiento".
    Adam Zagajewski
    
    
    "La escritura de Zbigniew Herbert aporta a la biografía de la civilización la sensibilidad de un hombre nunca derrotado por un siglo que fue, al fin y al cabo, el más eficaz en lo que toca a la deshumanización de la especie".
    Joseph Brodsky
    Show book
  • ¿Qué es la historia del conocimiento? - Cómo la información dispersa se ha convertido en saber consolidado a lo largo de la historia - cover

    ¿Qué es la historia del...

    Peter Burke

    • 0
    • 1
    • 0
    ¿Qué es la historia del conocimiento? ¿Un relato capaz de explicar el éxito o la utilidad de teorías y descubrimientos en las disciplinas académicas? Peter Burke, el máximo referente de este campo de estudios, aclara que es algo más variado, complejo e interesante, que interpela a los lectores de hoy al darnos herramientas y perspectiva para entender cómo se llegó a la revolución digital y la sobrecarga de información que conlleva.
    ¿Qué hacer frente a la acumulación de datos "crudos"? ¿Cómo seleccionarlos, clasificarlos y decidir sobre su validez? ¿Cuándo se convierten en conocimiento sistematizado en la "cocina" de las ciencias? Sostenido en su formidable erudición y en medio siglo de investigaciones y docencia, Burke describe las operaciones necesarias para organizar masas de información. A la vez, explica con gran claridad términos fundamentales y propone una guía para pensar a partir de ellos.
    
    De la Biblioteca de Alejandría al trabajo en línea de nuestros días, traza un mapa de problemas que funcionan como temas de indagación en Oriente y Occidente. Mientras pone la lupa sobre las instituciones (Iglesia, Estado, Universidad) que determinan qué se considera ciencia en un momento dado, contempla los saberes prácticos y las dificultades para encontrar fuentes y registros de ese corpus rico que circula fuera de la academia. Así, cuestiona concepciones simplistas de la división del trabajo intelectual entre centro y periferia, sin dejar de interrogarse por la utilidad de los conocimientos, los modelos de intelectual y el modo en que se difunden o popularizan los desarrollos especializados.
    Primer trabajo de carácter introductorio sobre el tema, este libro traza los hitos de una historia larga y analiza las tendencias más dinámicas de la "sociedad del conocimiento".
    Show book
  • Humano más humano - Una antropología de la herida infinita - cover

    Humano más humano - Una...

    Josep Maria Esquirol

    • 0
    • 2
    • 0
    Preguntas aparentemente sencillas, como ¿qué te pasa?, ¿cómo te llamas? o ¿de dónde vienes?, nos van acercando poco a poco al centro más profundo de nuestra alma, allí donde se descubre la herida originada por las cuatro infi­nitudes esenciales: vida, muerte, tú y mundo. Jamás seremos "demasiado" humanos: si algún horizonte tiene sentido es el de llegar a ser "más" humanos. No se trata, pues, de ir más allá de lo humano, como quiso Nietzsche, sino de in­tensificar y de profundizar en lo más humano. Josep Maria Esquirol nos muestra cómo de este surco en el ser humano emerge la acción más beneficiosa, que nos orienta y nos fortalece porque sabe juntar sin confundir la gravedad y la ligereza, el día y la noche, el cielo y la tierra, el presente y la esperanza… "Humano, más humano" es un ensayo auténticamente filosófico, escrito con un lenguaje tan comprensible y preciso como evocador.
    Show book
  • Guerras de la información - cover

    Guerras de la información

    Richard Stengel

    • 0
    • 3
    • 0
    EL CONOCIMIENTO ES PODER. ÁRMESE USTED MISMO. 
    #GUERRASDELAINFORMACIÓN 
    Durante los tres últimos años de la administración Obama, Richard Stengel, exeditor de la revista Time y subsecretario de Estado, estuvo en la primera línea de la nueva guerra de información global. En aquel momento, fue la única persona del Gobierno encargada de deshacer, negar y combatir tanto los mensajes de ISIS como la desinformación rusa. Después, en el año 2016, con las elecciones presidenciales en marcha, Stengel observó cómo Donald Trump utilizó la desinformación a su favor aprovechándose de las quejas de los ciudadanos estadounidenses que se sentían excluidos por el sistema actual. 
    De hecho, Stengel enseguida se dio cuenta de que las tres partes estaban utilizando la misma estrategia: ISIS buscaba devolver al islam su grandeza; Putin intentaba que Rusia volviera a ser grande; y todos conocemos a Donald Trump. 
    Narrado como si de un thriller se tratara, Guerras de la información llevará al lector a través de una frustrante batalla. Stengel se mueve por Rusia, Ucrania, Arabia Saudí e Irak e introduce personajes como Putin, Hillary Clinton, John Kerry o Mohamed bin Salmán para demostrar como la desinformación impacta en nuestra sociedad global. El autor muestra como ISIS aterrorizó al mundo entero a través de las redes sociales, y cómo los rusos se convirtieron en el modelo para su intervención en las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos. 
    Un libro muy necesario para nuestros tiempos, que demuestra que debemos encontrar el camino para combatir las crecientes amenazas contra nuestra democracia.
    Show book
  • El camino hacia uno mismo - Una introducción práctica a la PNL - cover

    El camino hacia uno mismo - Una...

    Allan Santos, Marta Salvat

    • 0
    • 3
    • 0
    La PNL nació como un método de estudio del funcionamiento humano centrado en dejar de usar lo que se piensa sobre el mundo para entender cómo funciona el otro. Es lo que llamamos ""modelar"". AL principio se enseñaba con determinadas prácticas para educar la atención, pero después se interpretaron como técnicas o herramientas de cambio, y se perdió mucho al focalizarse en el resultado.
    
     
    La disciplina se centra en la capacidad de entender la totalidad que genera la descripción de cómo uno funciona. Es interesante entender que el foco de atención no está en qué voy a hacer con el otro, sino en cómo estoy funcionando. No eres tus pensamientos, estos solo son algo que te ocurre.
    
     
    Has aprendido a pensar de una determinada manera. Propongo desaprender y vivir conforme a la vida misma, no en función de lo que se ha aprendido. Has aprendido que debes crecer, estudiar, tener una profesión, un empleo público porque te garantizará un futuro mejor. Entonces te jubilarás y podrás disfrutar de la vida. ¿Cómo vas a disfrutar de la vida cuando has perdido todo? Te enseñan que debes tener una vida con determinados patrones y te pasas la vida intentándolo. Pero, ¿al servicio de quién estás? ¿Al tuyo? No, estás al servicio de esos referentes que vienen de tus padres. Pero ellos tampoco eran muy conscientes y repetían lo que les habían enseñado, y sigue la rueda. Un día tienes que parar y cuestionar esos patrones.
    
     
    Este trabajo propone que dentro de nosotros se encuentra toda la sabiduría necesaria para estar bien, pero necesitamos estar conectados con ella y no con lo que hemos aprendido, porque lo aprendido es una puerta que corta esa conexión
    Show book
  • 50 leyes del poder en El Padrino - De Maquiavelo a Coppola a través de Puzo - cover

    50 leyes del poder en El...

    Alberto Mayol

    • 0
    • 4
    • 0
    "El dinero es un arma, la política es saber cuándo apretar el gatillo, dice Don Luchessi en El Padrino III, mostrando que hemos entrado a un universo de símbolos, rituales y significaciones que conforman no ya un código de la mafia, sino un opus sobre el poder. Desde Umberto Eco y El nombre de la rosa que no asistíamos a un texto como este, el de Mayol, que nos permitiera la sinapsis sutil entre términos aparentemente excluidos: una gran película, sino la mejor de todos los tiempos, y la vida misma como expresión de la lucha por dominar e imponer nuestra voluntad a otros".
    
    Mirko Macari
    
    "El poder importa, sentencia Mayol y con solo tres palabras impugna una larga tradición de triunfos morales. Con atrevimiento intelectual vincula el universo artístico de El Padrino con una profunda mirada sobre el poder. Es lo más cercano a contar con Vito Corleone susurrándote al oído una lección de vida. Una obra para la praxis, con la cultura y profundidad intelectual y con la deliciosa escritura de Mayol. Una receta italiana en tiempos de crisis".
    
    Darío Quiroga
    Show book