Join us on a literary world trip!
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Subscribe to read the full book or read the first pages for free!
All characters reduced
Al-Andalus contra España - La forja del mito - cover

Al-Andalus contra España - La forja del mito

Serafín Fanjul

Publisher: Ediciones Akal

  • 0
  • 5
  • 0

Summary

Fruto del Romanticismo literario se desarrolla en el siglo XIX la mitificación de al-Andalus. Desde entonces, dos imágenes por igual hipertrofiadas tienden a representar en exclusiva esta faceta de la Historia de España. Y si bien hoy en día nadie sostiene en serio que ignorancia, despoblación y desertización africanas fueran el corolario inevitable de la invasión musulmana, por el contrario-y por razones muy de momento- sí subsiste una corriente publicística que no se contenta con embellecer en su magín los surtidores del Generalife con bancos o jardines de hace cuatro días, insconsciente del daño que a la propia comprensión han perpetrado los malos poetas y va mucho más lejos, manteniendo que un al-Andalus superior, refinado y culto sucumbió ante unos cristianos bárbaros, ignorantes y torpes.

La idealización maurófila, al retomar para la Hispania musulmana dos de los mitos más caros al eurocentrismo (el del Buen Salvaje y el del Paraíso Perdido), trasluce una actitud que se sale del terreno del análisis racional de la sociedad y de la Historia y se hunde en el de la fe o las creencias religiosas.
Available since: 02/12/2014.
Print length: 327 pages.

Other books that might interest you

  • Cómo se hace un trabajo académico en Historia - cover

    Cómo se hace un trabajo...

    Porfirio Sanz Camañes

    • 1
    • 0
    • 0
    Este libro ha sido concebido como el mapa y la brújula de apoyo para elaborar, pensar y escribir con orden, claridad y concisión un trabajo de investigación en el área de Historia en los distintos niveles de formación universitaria. Para ello, una docena de profesores e investigadores nos dan las claves para afrontar con éxito esta tarea, desde la elección del tema de investigación hasta la presentación del trabajo ante un tribunal. Se tratan diversos aspectos relacionados con la redacción de textos académicos —cómo enfrentarse por primera vez al folio en blanco, cómo aprovechar al máximo las distintas herramientas digitales para obtener y sistematizar la información, así como la utilización de soportes digitales para complementar visualmente las presentaciones— y se tienen también en cuenta temas de actualidad como la perspectiva de género en los trabajos académicos o la cuestión del plagio. Estudiantes tanto de grado como de máster o doctorado encontrarán en estas páginas una útil herramienta para su actividad investigadora.
    Show book
  • The Twelve Days of Christmas - cover

    The Twelve Days of Christmas

    Anonymous

    • 0
    • 0
    • 0
    Este tradicional Villancico Inglés se publicó por primera vez en 1780 y aún es gozado por los niños y las familias de hoy. Cada nuevo verso se basa en el anterior, haciendo este poema acumulativo divertido para los jóvenes cantando junto con, y contando cada uno de los doce días de regalos creativos dadas por “Mi verdadero amor.” A medida que cada verso termina con “…y una perdiz en un peral,” los niños se familiarizarán con las palabras y recordaran fácilmente este poema de acoplamiento.
    Show book
  • La voz oculta - Conversaciones con Carlos López Degregori y Eduardo Chirinos - cover

    La voz oculta - Conversaciones...

    Jorge Eslava

    • 0
    • 0
    • 0
    Esta obra reúne un conjunto de entrevistas concedidas por Carlos López Degregori y Eduardo Chirinos, a lo largo de sus trayectorias, las que se complementan con un conversatorio realizado a mediados del 2015, en el que los poetas abordaron públicamente temas centrales de su trabajo creativo, como el fundamento de la vocación, las lecturas formadoras, los tramados de la ficción y hasta sus manías inconfesables.
    Show book
  • La Angelita - cover

    La Angelita

    Cathy East Dubowski

    • 0
    • 0
    • 0
    Cuando el ángel más pequeño se sienta en las nubes con su familia, le explican que en la víspera de Navidad todos los ángeles dan al mundo algo especial para Navidad. Su hermana Angelina da el don de la música. Su prima Alba da el don de las luces de Navidad. Fiona da delicias Navideñas, y Olivia da al mundo los árboles de hoja perenne. ¿Pero que le dará el ángel más pequeño? Averigua lo que sucede cuando el ángel más pequeño salta de su nube… a la Tierra y se encuentra con Miguel, un niño pequeño que también está buscando un regalo especial para dar.
    Show book
  • 1000 palabras esenciales en Urdu - cover

    1000 palabras esenciales en Urdu

    J. M. Gardner

    • 0
    • 0
    • 0
    Las 1000 palabras esenciales. El urdú o urdu es una lengua hablada fundamentalmente en Pakistán e India. En Pakistán está considerada la lengua nacional, mientras que en India es uno de los 24 idiomas oficiales en el país. Hablantes nativos : 105 milliones. Nuestro método de aprendizaje: una selección de cientos de frases y palabras esenciales. Los escuchas, los repites, y hablas. Nos basamos en la pronunciación, el ensayo oral, la escucha, combinados con palabras, frases esenciales y una lista de vocabulario. El 20% de las palabras se usan el 80% del tiempo. El objetivo final es obtener un nivel suficiente en un idioma para poder mantener conversaciones simples, para poder comprender intercambios simples, lidiar con la vida cotidiana y comenzar a explorar la nueva cultura que se abre ante usted.
    Show book
  • Ruso en la práctica – Escucha & Aprende - 1001 palabras y frases básicas - cover

    Ruso en la práctica – Escucha &...

    Dorota Guzik

    • 1
    • 0
    • 0
    ¿Quiere hablar ruso con fluidez en situaciones habituales?Estudie con "Ruso en la práctica – Escucha & Aprende: 1000 palabras y frases básicas".  Este es un curso en audio para aprender escuchando y, que de manera sencilla, enseña el vocabulario básico necesario para hacer un viaje al extranjero. El curso incluye 20 lecciones que introducen y consolidan las palabras y expresiones más importantes utilizadas en situaciones típicas. También, hay una parte adicional que incluye la enseñanza de los números, expresiones temporales, decir la hora, palabras que describen características de las personas, la familia y otros temas.El curso está diseñado para las personas que están empezando a aprender ruso y para aquellos que desean recordar el vocabulario básico que se necesita para hacer un viaje al extranjero.Material del curso:Expresiones básicas / Saludos y despedidas / Datos personales / Familia / Buscando un trabajo / Información de trenes / Comprando un billete / Registrándose en un hotel / Alquilando una habitación / Pidiendo la comida / Bebidas y postres / Preguntando cómo llegar / Visitando una ciudad / Comprando en los ultramarinos / En correos / En el banco / En el médico / Problemas / Control de pasaportes / En la aduana / Vocabulario prácticoE-book (archivo PDF) contiene el texto completo del curso: los textos de las grabaciones con la traducción.
    Show book