Instant satisfaction for your thirst for knowledge!
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Read online the first chapters of this book!
All characters reduced
De la tranquilidad del ánimo - cover

De la tranquilidad del ánimo

Séneca

Publisher: E-BOOKARAMA

  • 0
  • 0
  • 0

Summary

En el centro de la discusión se destaca el tema de la conciliación del permanente “cuidado de sí” con la atención a aquello que es “útil a la comunidad”, más aún: al género humano.

Este escrito de Séneca, mejor que otros, trae al debate algunos de los grandes tópicos promovidos por la escuela estoica. Desde el principio, el discurso cobra animación al desarrollar el concepto, característico de la Estoa, de que la Filosofía es terapia vital, búsqueda de un “arte de vivir”.

El educador filósofo, que habla a los jóvenes para ayudarlos a encauzarse, posee la clave de la síntesis de lo personal y lo público.


 

Other books that might interest you

  • Degenerado - cover

    Degenerado

    Ariana Harwicz

    • 2
    • 9
    • 0
    Degenerado es la historia de un proceso judicial. Empieza una noche gélida cuando un hombre se dispone a hacerse un té y leer después de una larga jornada. Pronto lo distraen las luces de gendarmería: fuera de su casa los vecinos se agolpan, y, a medida que corre el rumor de que el hombre es un pedófilo, se arma una batalla campal. A los animales del corral, por su parte, no les interesa saber si el vecino es o no es un pedófilo: quieren comer, abrir la boca y que el dueño les eche algo. Mientras, algunos vecinos ya piden la cabeza del hombre: como en las plazas públicas, sacan fotos al condenado, y los chicos son alzados sobre los hombros. La madre del acusado está ausente, está presente, es testigo: ese es siempre el drama del amor materno. El acusado acepta pelear hasta el final contra todo y contra todos, porque ¿quién está seguro de haber cometido un error? ¿Quién se puede autoinculpar? En la noche estrellada, ¿dónde empieza el criminal y dóndeel hombre honesto?
    Degenerado podría ser el cuento de un borracho o de un hombre que recuerda la guerra, pero sucede en tiempos de paz, en plena democracia capitalista. Degenerado, es, pues, un laberíntico y sórdido monólogo pronunciado con un hilo de voz: el hilo de voz entrecortada de un hombre que, enfrentado a una sociedad que le pide que sea alguien, que exista, le devuelve lo peor de que es capaz.
    Show book
  • Sexo futuro - El amor en el siglo XXI - cover

    Sexo futuro - El amor en el...

    Emily Witt

    • 14
    • 110
    • 0
    "Lo he probado todo. Todo tipo de hombres, todo tipo de mujeres. En todas partes: aviones, el metro… Tríos, orgías; hasta he probado la monogamia."
    Periodista célebre por sus artículos para medios tan prestigiosos como The New Yorker, The New York Times y Men's Journal, Emily Witt siempre había imaginado su experiencia sexual como un viaje cuyo destino sería encontrarse cara a cara con otro ser humano para llegar juntos a la "estación permanente de la vida: el futuro". Pero las cosas suelen ser más complicadas. Hoy en día, el amor es poco común y en la mayoría de los casos no correspondido. La experiencia sexual no lleva necesariamente a la monogamia tradicional y a veces puede ser arriesgada y dolorosa. Podría parecer que la promiscuidad es la norma y generalizar sobre lo que las mujeres quieren o deben hacer no lleva a ninguna parte.
    Cuando, al cumplir treinta años, se da cuenta de que está sola y abatida, Emily Witt resuelve explorar los motivos. Con su característica combinación de escritura personal y periodismo de investigación, se lanza a estudiar tanto las nuevas formas de contacto sexual como las persistentes mitologías de la feminidad que las acompañan. En "Sexo futuro", Witt se adentra en todos los territorios: las citas a través de la Red, la pornografía en Internet, el poliamor, las meditaciones orgásmicas y las subculturas sexuales de vanguardia buscando los nuevos sitios donde se ubica la sexualidad, el deseo y la lucha contra la soledad en el siglo xxi. Observando todas estas escenas desde el interior e implicándose personalmente en ellas, Witt las capta en toda su extrañeza, su ridiculez y su belleza. El resultado es un ensayo amplio y honesto sobre la búsqueda contemporánea de conexión y placer, así como el retrato de una nueva sexualidad abierta, compasiva y valiente.
    Show book
  • Lo estás deseando - cover

    Lo estás deseando

    Kristen Roupenian

    • 9
    • 110
    • 0
    En diciembre de 2017 Kristen Roupenian publicó en el New Yorker el relato «Cat Person». De inmediato se hizo viral y se convirtió en uno de los más comentados y que más revuelo han generado entre los publicados por la revista, junto con los ya clásicos «La lotería» de Shirley Jackson y «Brokeback Mountain» de Annie Proulx.
    El cuento de Roupenian narra la historia de Margot, de veinte años, y Robert, de treinta y cuatro, que se conocen por internet, se citan en persona y mantienen un encuentro sexual que acaba de un modo tóxico y desastroso. La autora explicó que se inspiró «en un breve y desagradable encuentro que tuve con una persona a la que conocí online». En pleno escándalo Harvey Weinstein y emergencia del movimiento #MeToo, «Cat Person» se hizo viral. Y es que el cuento de Roupenian tiene la prodigiosa capacidad de plasmar de forma muy fidedigna la actual confusión en las relaciones entre sexos y la dificultad de las mujeres para romper con la asunción del papel de mero objeto de deseo y decir no.
    El relato está incluido, junto con otros once, en este volumen, en el que otra pieza, «The Good Boy», actúa en cierto modo como contrapunto, dando voz a un personaje masculino víctima de las perplejidades propias de su género en el siglo XXI. Roupenian despliega un registro vigoroso y cambiante, que va del realismo más crudo al toque sobrenatural, pasando por el humor perversamente negro, y nos ofrece historias como la de una pareja que incorpora a su vida sexual a una tercera persona como morboso testigo –primero para que los oiga hacer el amor, después para que los vea– hasta que el triángulo va adquiriendo derivas sadomasoquistas; la de una niña que el día de su cumpleaños formula un deseo de consecuencias terroríficas; la de una mujer que encuentra en una biblioteca un libro de conjuros y trata de hacer realidad su pretensión de que aparezca ante ella un hombre desnudo…
    Un libro cautivador sobre los roles de género, los misterios del deseo y el desconcierto de los seres humanos contemporáneos. Un debut arrollador.
    Show book
  • Escritos filosóficos tempranos - Obra completa 1 - cover

    Escritos filosóficos tempranos -...

    Theodor W. Adorno

    • 0
    • 1
    • 0
    Adorno, que desde 1922 desarrolló una actividad sumamente fructífera como teórico y crítico musical, no publicó su primer trabajo propiamente filosófico -el libro sobre Kierkegaard- hasta 1933.
    Los escritos recogidos en este tomo documentan por primera vez la prehistoria de la filosofía de Adorno. Si permanecieron inéditos en vida del autor no fue por casualidad, porque no tuviera ocasión de publicarlos, sino porque dejaron de satisfacerle muy poco tiempo después de su redacción.
    El hecho de que aparezcan en las Obras completas se justifica, sin embargo, no sólo por el interés histórico que despierta el origen y la evolución del pensamiento de Adorno, sino también porque ésta era su voluntad.
    Show book
  • Diario (1893-1937) - cover

    Diario (1893-1937)

    Conde Harry Kessler

    • 0
    • 3
    • 0
    Aristócrata, cosmopolita, con dominio completo del alemán, el inglés y el francés, admirador de las vanguardias, mecenas, crítico de arte, editor, político, Harry Kessler creía que la cultura era el verdadero lugar donde las personas pueden mejorar y entenderse, desarrollar una vida verdadera, sin atender a fronteras ni prejuicios de ningún tipo. Todo ello con una característica diferencial: conocía a todo el mundo y todo el mundo lo conocía. Un mundo que era Europa, en concreto sus principales ciudades (Berlín, París, Londres, Zurich...), en realidad una red cuyos nodos eran las personas más importantes de la cultura y la política entre finales del siglo XIX y los años treinta del XX.
    
    Los detalles de una vida así hubieran quedado sumidos en el olvido si desde los 12 años Kessler no hubiera registrado minuciosamente por escrito cada encuentro, cada experiencia cultural, cada hecho relevante que vivió, incluida su participación en el frente durante la Gran Guerra, en un diario que ha sido la sensación en Europa en los últimos años, cuando poco a poco se ha ido recuperando y editando hasta completar por ahora ocho volúmenes que suman más de 8.000 páginas y que incluyen a más de 20.000 nombres. Solo falta editar un volumen, de los 12 a los 24 años, que formaba parte de lo encontrado por casualidad en Palma de Mallorca en los años ochenta tras abrir una caja fuerte que Kessler había contratado a escondidas en un banco y que incluía todos sus cuadernos hasta 1918.
    
    Con este libro llega la primera muestra al español de tan ingente obra, gracias a una cuidada antoloía realizada  por José Enrique Ruiz-Domènec. Leeremos encuentros personales con Verlaine, Mann, Rilke, Nietzsche y su hermana, Einstein, Rodin, Maillol, Munch, Strauss, Woolf... pero también la revolución de Berlín tras la derrota en la Primera Guerra Mundial o la ascensión inesperada del nazismo, que cautivó para su sorpresa a su círculo más próximo.
    Show book
  • Diccionario de la estupidez - cover

    Diccionario de la estupidez

    Piergiorgio Odifreddi

    • 7
    • 55
    • 0
    Un ensayo hilarante sobre lo más absurdo del pensamiento y el comportamiento humano
    
    "Dos cosas en la vida son infinitas: el universo y la estupidez humana, pero albergo mis dudas sobre la veracidad de la primera", dijo Einstein. En su nuevo libro, Odifreddi analiza y desenmascara una desopilante muestra de las manifestaciones de la estupidez humana que aderezan nuestra existencia. Basándose tanto en experimentos científicos como en las anécdotas que trufan nuestro cotidianidad, y valiéndose del rigor lógico-matemático con el que escruta su propia curiosidad y circunstancia, Odifreddi nos ofrece la clave para desbrozar cuánto nos brinda la sabiduría popular de nuestra realidad sin perder la sonrisa en tan satírico empeño. Desternillante a la par que instructivo, un necesario homenaje a nuestra ridícula especie de la mano de un descerebrado matemático e improbable profeta.
    "¿Alguien recuerda la polémica que se inició en 1994 cuando Dario Fo acuñó el término "imbeligente" para describir a los italianos que habían votado en masa a Berlusconi? Aquella disputa lejana no fue un episodio aislado ni ha perdido actualidad. El imbécil, o el cretino, o el estúpido, o el idiota (el área semántica es muy amplia y bastante coherente) desafía desde hace siglos el orgullo de la razón e incluso arrastra nuestros sentimientos más profundos."
    La Stampa"Un libro corrosivo y divertidísimo."
    La Repubblica"Un pensador irónico y mordaz que nunca entona la canción del coro."
    Il Sole 24 Ore"El matemático turinés documenta los rasgos más dementes del mundo moderno y denuncia sus muchos disparates."
    Il Mattino
    Show book