Join us on a literary world trip!
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Subscribe to read the full book or read the first pages for free!
All characters reduced
La Nación Dividida - Argentina después de la violencia de los 70 - cover

La Nación Dividida - Argentina después de la violencia de los 70

Santiago Mario Sinopoli, Alberto Jorge Crinigan, Guillermo Palombo, Victoria Villarruel, Benito Alejandro Palomo, Guillermo Alfredo García, Eugenio Luis Palazzo, Alfredo M. Vitolo

Publisher: Ediciones Lilium

  • 0
  • 0
  • 0

Summary

Cuando los argentinos nos interrogamos sobre cuáles serían los motivos de nuestra ya prolongada declinación como país, encontramos explicaciones basadas en políticas educativas desactualizadas o mal aplicadas, adopción de teorías económicas contrarias a nuestros intereses o aplicadas con falta de idoneidad, influencias culturales ajenas a nuestras raíces, u otros innumerables orígenes. Seguramente habrá fundamentos valederos para sostener lo reprochado en cada una de estas áreas.

Muy pocos son los que analizan cual es la preponderancia que ostenta sobre nuestro devenir la enemistad social que vemos manifestarse día tras día entre nuestros conciudadanos.

La Iglesia Católica ha manifestado, a través del entonces presidente de la Conferencia Episcopal, Monseñor José María Arancedo y en el marco de la 106° Asamblea Plenaria del Episcopado, que: "Parecería que los argentinos no nos queremos ni nos cuidamos, nos enredamos en un estéril juego dialéctico que nos enfrenta, descalifica y hace difícil ese encuentro que nos permita crecer como Nación". "Necesitamos recuperar el valor de la palabra como instrumento de un diálogo sincero, creíble y respetuoso, que nos permita crecer en una cultura del encuentro".

Los autores que reúne esta compilación, de diferentes orígenes y experiencias profesionales, dirigieron su mirada hacia las consecuencias que los violentos años 60 y 70, que la Justicia denominó "guerra revolucionaria"  han tenido sobre el cuerpo social. Igualmente analizaron las heridas que han quedado aún abiertas y examinaron las maneras en que, en otras latitudes y en otros tiempos, se plantearon el desafío de cerrar un pasado doloroso y paralizante con la vista puesta en el futuro hacia el cual debían caminar unidos. Pasado que debería ser "interpelado" con amplitud, resistiendo a la "tiranía" del Uno que hoy nos dice que el "mal" de esos tiempos, solamente encuentra su origen en un sector de la sociedad.

Se deslizan, inclusive,  en estas páginas algunas sugerencias sobre acciones posibles a implementar para promover la concordia y la paz social.

La intención de los ensayistas ha sido suscitar en los lectores el deseo de profundizar en estos temas y generar el debate necesario que lleve a encontrar soluciones que logren modificar este escenario de "Nación Dividida"  tan perjudicial para las próximas  generaciones de argentinos. Para poder responder así al dilema que nos plantea Víctor Hugo: "¡De qué está hecho el mañana!"

Other books that might interest you

  • El universo de Rafael Chirbes - cover

    El universo de Rafael Chirbes

    Javier Lluch-Prats

    • 0
    • 2
    • 0
    Con autoexigencia y preocupación formal, Rafael Chirbes (1949-2015) nos ofreció su mirada sobre el mundo desde su visión cívica y combativa, con un irreductible posicionamiento ético. Según él, un escritor es quien sabe recoger los sentimientos, las ansiedades y deseos de muchos y expresarlos a través de una sola voz, en un solo proyecto. En su caso, de su portentosa capacidad para recoger y expresar sentimientos, ansiedades y deseos colectivos, resulta ejemplar la cohesión del proyecto que supo conformar, ese universo Chirbes que bajo la impronta del realismo encierra una lucha literaria, ética y política. A través de él nos ofreció la voz de la verdad, que «pregunta y se interroga, que celebra y se indigna, que gusta de ir (o tiene que ir) a la raíz de las cosas, duela lo que duela», en palabras de su editor, Jorge Herralde. 
    Autor paradigmático de la novela social y la novela de la memoria, sobre la que pivota su narrativa y tantos de sus ensayos, siempre defendió una literatura responsable, pues sin la vinculación dentro-fuera, afirmó, «la literatura me parecería un soberbio aburrimiento». Aparte de dos volúmenes de ensayos, relatos de viajes y otros escritos, con pericia literaria elaboró diez novelas en las que sobrevuela un signo de fatalidad histórico y existencial. 
    Ese extraordinario universo creativo favorece el asedio crítico desde diversas perspectivas, tal como muestra el presente volumen, que reúne una treintena de ensayos representativos del interés que Chirbes suscita. Las autoras y los autores ofrecen, por un lado, textos inéditos de carácter testimonial, y aportaciones en torno al universo del autor desde distintas perspectivas, por otro. Esto permite confrontar miradas y conocer mejor la vida, la obra y el pensamiento del novelista y ensayista, del periodista y viajero, del lector convulso y atento observador del acontecer histórico. 
    Rafael Chirbes, que consideraba la literatura una forma de conocimiento y un ineludible sismógrafo de su tiempo, nos legó una vigorosa escritura de resistencia, de altura moral e impecable factura. Estas páginas nos acercan al universo de quien reúne méritos suficientes para ser considerado, hoy, un clásico de la literatura española contemporánea.
    Show book
  • La vista desde aquí - Conversaciones con Valentí Puig - cover

    La vista desde aquí -...

    Ignacio Peyró

    • 2
    • 1
    • 0
    Dos ideales, dos principios de fondo, recorren este sincero y sustancioso diálogo entre Valentí Puig e Ignacio Peyró: el arte de conversar y la voluntad de conservar, frente a la urgencia de rescatar el primero como aprendizaje recíproco de la humanidad y la segunda como alternativa a la ruptura.
    Como legado de sensatez que pueda ayudaros a acometer las incertidumbres propias del cambio de época en que vivimos. Sobran motivos que avalen la competencia de las opiniones de Valentí Puig, como las buenas razones para dialogar con ellas, ya sea para corroborarlas o para estimular las propias. Decíamos, el arte y el placer de la conversación en tiempos en los que cada vez mantenemos menos conversaciones reales. Pero si hubiera que aludir a un único aval, éste sería el haber apostado siempre por las complejidades de una democracia liberal y una sociedad abierta, y por su defensa, con todo lo que ello implica: la independencia de juicio y el compromiso de expresarlo, aunque signifique la incomodidad o el aislamiento, y la apertura a las corrientes del pensamiento y a la vez la fidelidad a la propia historia.
    En suma, el uso de la libertad con el de la responsabilidad. No le estorbaran al lector el afecto y admiración que siente el entrevistador por la figura y la obra de Valentí Puig. Son manifiestos y no hacen sino sacar a relucir las virtudes más notables del pensamiento su pensamiento: la firmeza de espíritu, la moderación en las formas y una mirada aguda para discernir entre las contribuciones de peso a nuestra cultura y las estrellas fugaces de la intelectualidad, el poder y el éxito en una coyuntura en la que los medios pautan más que nunca lo que es cultura y lo que no.
    "Una golosina deliciosa que se lee del tirón y permite repasar el pensamiento de Puig, un liberal conservador comme il faut, mediante el placer netamente burgués -síntoma de urbanidad, como recuerda bien Peyró-, de la buena conversación y del que el libro constituye también un poderoso alegato." Luis Torras, Nueva Revista
    
    "Leer a Valentí Puig, de la poesía al dietario, de la novela al gran ensayo, constituye un goce intelectual de primer orden." Daniel Capó, Diario de Mallorca
    
    "Dos personajes de primer orden y leer la conversación entre ambos procura un placer intenso, apacible, refinado y exótico." J.A Montano, El Español
    Show book
  • Reunión - cover

    Reunión

    Natasha Brown

    • 2
    • 3
    • 1
    ¿Qué significa ser mujer y ser negra hoy en Inglaterra pese a tener una carrera de éxito? Una mujer repasa su vida y toma una decisión.  
    La protagonista y narradora de esta novela, una mujer negra británica, repasa su vida y se prepara para acudir a una fiesta. Es una triunfadora. Lo ha hecho todo bien: tiene un buen trabajo en el sector financiero y la acaban de promocionar; además tiene un novio de familia adinerada cuyos padres son los que han preparado la fiesta en la campiña inglesa. Sin embargo, en esta existencia teóricamente perfecta hay algunas grietas. Y al pasar revista a su vida, como una señora Dalloway o un Colin Smith del siglo XXI, esta joven exitosa, aparentemente tan bien integrada en la clasista sociedad inglesa, se replantea muchas cosas, y se dispone a tomar una decisión que lo cambiará todo... 
    Mientras indaga sobre cómo en lo más profundo de una sociedad supuestamente abierta y multirracial sigue presente el fantasma del colonialismo, Reunión nos cuenta la historia de una mujer que se enfrenta a una decisión trascendental cuando una amenaza a su existencia la lleva a replanteársela entera. 
    Esta ópera prima ha causado sensación en Inglaterra y supone la entrada en escena de una autora de inusitada potencia, capaz de construir un personaje femenino repleto de matices al que capta en un momento decisivo. Y de darle voz, la voz visceral con la que la protagonista monologa tratando de conferirle un sentido a su vida. Una novela tan breve como contundente, que no va a dejar indiferente a nadie.
    Show book
  • Los aforismos de Kafka - cover

    Los aforismos de Kafka

    Werner Hoffman

    • 1
    • 1
    • 0
    Cuidadoso estudio que relaciona los aforismos con otros textos de Kafka, a la luz de la tradición judía. De este modo, se observa que los vínculos entre el ser humano y Dios, así como la vida en el tiempo y la eternidad, eran las consideraciones que más ocupaban a Kafka, las cuales plasmó en un medio de expresión oscuro y subversivo.
    Show book
  • Mitologías - cover

    Mitologías

    Roland Barthes

    • 0
    • 6
    • 0
    Nuestra vida cotidiana se alimenta de mitos: el automóvil, la publicidad, el turismo, el deporte. Aislados de la actualidad en la que emergen, aparecen como lo que son: la ideología de la cultura de masas moderna. Preocupado por develar el sentido de esos mitos profanos y su extendida credibilidad, Roland Barthes desnuda la espesa capa de significaciones que envuelve a los objetos de nuestra vida diaria, y expone en detalle el proceso de mistificación por el cual la cultura burguesa es transformada en naturaleza universal.
    
    Aguda revisión de los lugares comunes de la sociedad de masas y primer desmontaje semiológico de su lenguaje, Mitologías inauguró una práctica intelectual. Barthes articula con armonía el conocimiento erudito y la elegancia de la escritura en un texto que escapa a la forma académica y asume un carácter profundamente político. Por su claridad estilística y la potencia de sus análisis constituye una excelente introducción a la semiótica.
    
    Escritos mes a mes, estos ensayos no aspiran a un desarrollo orgánico: su nexo es de insistencia, de repetición. Aunque no sé si las cosas repetidas gustan -como dice el proverbio-, creo que, por lo menos, significan. Y lo que he buscado en todo esto son significaciones. ¿Son mis significaciones? Dicho de otra manera, ¿existe una mitología del mitólogo? Sin duda, y el lector verá claramente cuál es mi apuesta.
    Roland Barthes
    Show book
  • Humano más humano - Una antropología de la herida infinita - cover

    Humano más humano - Una...

    Josep Maria Esquirol

    • 0
    • 7
    • 0
    Preguntas aparentemente sencillas, como ¿qué te pasa?, ¿cómo te llamas? o ¿de dónde vienes?, nos van acercando poco a poco al centro más profundo de nuestra alma, allí donde se descubre la herida originada por las cuatro infi­nitudes esenciales: vida, muerte, tú y mundo. Jamás seremos "demasiado" humanos: si algún horizonte tiene sentido es el de llegar a ser "más" humanos. No se trata, pues, de ir más allá de lo humano, como quiso Nietzsche, sino de in­tensificar y de profundizar en lo más humano. Josep Maria Esquirol nos muestra cómo de este surco en el ser humano emerge la acción más beneficiosa, que nos orienta y nos fortalece porque sabe juntar sin confundir la gravedad y la ligereza, el día y la noche, el cielo y la tierra, el presente y la esperanza… "Humano, más humano" es un ensayo auténticamente filosófico, escrito con un lenguaje tan comprensible y preciso como evocador.
    Show book