The perfect plan for booklovers!
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Subscribe to read the full book or read the first pages for free!
All characters reduced
Breve historia de la mujer - cover

Breve historia de la mujer

Sandra Ferrer Valero

Publisher: Nowtilus

  • 0
  • 3
  • 0

Summary

Un apasionante recorrido por el protagonismo de la mujer en el ámbito público y privado desde la prehistoria hasta nuestros días. Su papel determinante en diferentes culturas y la historia excepcional de su lucha hasta conseguir el derecho al voto y el control de su propio cuerpo. Una visión de conjunto que rompe estereotipos históricos.

Acérquese a la vida privada de las mujeres, su papel cada vez menos pasivo en la sociedad y los retos a los que se ha tenido que enfrentar como género a lo largo de los siglos y en todos los rincones del planeta. Desde la Antigüedad clásica, en la que sólo podía ser madre y esposa, hasta los feminismos modernos, las sufragistas y la lucha por la emancipación de la mujer y el control de su propio cuerpo. 
Breve historia de la mujer le mostrará el papel de las mujeres en la historia siguiendo dos líneas de estudio. Por un lado, avanzando en orden cronológico a lo largo de la historia, lo que ayudará al lector a tener una visión completa de la evolución que siguió el papel de las mujeres en los distintos momentos clave del pasado y en las diferentes civilizaciones.
De la mano de Sandra Ferrer descubrirá, en un relato riguroso y ameno, la apasionante vida de mujeres excepcionales y la lucha de todo un género por hacer oír su voz y sacar a la luz su dignidad y su talento.

Other books that might interest you

  • El estallido - ¿Por qué? ¿Hacia dónde? - cover

    El estallido - ¿Por qué? ¿Hacia...

    Hassan Akram

    • 0
    • 2
    • 0
    El viernes 18 de octubre de 2019 una protesta contra el alza de 30 pesos del pasaje del metro detonó un estallido social, con la participación de más de 4 millones de personas. La rabia y el malestar motivaron a la gente a salir masivamente a la calle. Tiempo antes, muchos habían argumentado que en Chile el malestar era un mito y que la gente estaba contenta, lo que explicaría el triunfo de Sebastián Piñera en las elecciones presidenciales apenas 24 meses antes del estallido. Pero entonces ¿por qué una explosión ciudadana tan intensa en un país donde supuestamente el bienestar de la gente ha mejorado tanto? ¿Hacia dónde nos conducirá?
    
    A través de una revisión de las cifras económicas y sociales de Chile, en un ejercicio comparativo con las de otras naciones, la autocomplacencia de los partidarios del "modelo chileno" queda en evidencia. El malestar, que tantos investigadores han podido constatar, no es ningún mito sino el resultado de una desigualdad fuera de toda norma, que se traduce en bajos salarios y pensiones de miseria, algunas de las razonas más sentidas que han impulsado a la gente a movilizarse. Poniendo a Chile en el contexto mundial de otros experimentos de neoliberalismo extremo (como los casos de Reino Unido y Estados Unidos), el texto de Hassan Akram relaciona esta desigualdad con dicho modelo económico. Ella ha dado a luz a un nuevo actor social mundial, los rezagados de la sociedad, agentes en la primera línea del estallido.
    
    El lúcido análisis que el autor hace sobre este grupo social aclara muchos elementos de la coyuntura. Su situación de particular precariedad económica y social explica buena parte de la rabia que ha acompañado el estallido. Su actuar político explica también la victoria de Piñera "por descarte" cuando estos nuevos actores sociales se abstuvieron de votar. Su demanda - la de millones de chilenos - para una nueva constitución da cuenta de hacia dónde va la movilización. Su deseo de cambio radical, distinto de la fracasada propuesta de la Nueva Mayoría, posibilita la superación del neoliberalismo con una política diferente a la del duopolio. Son estos algunos de los ejes que Hassan Akram pone en el centro de este ineludible examen al modelo chileno y sus posibles salidas.
    Show book
  • Totalitarismo del mercado - El mercado capitalista como ser supremo - cover

    Totalitarismo del mercado - El...

    Franz Josef Hinkelammert

    • 0
    • 1
    • 0
    "El mundo se ve amenazado hoy por un nuevo totalitarismo. Las fuerzas que lo forman, no emanan del Estado sino de los poderes anónimos del mercado. Son estos poderes los que someten cada vez más a los poderes políticos a su lógica totalitaria. La canciller alemana Merkel decía: "La democracia tiene que ser conforme al mercado". De eso se trata, la democracia no responde al pueblo sino al mercado. Estamos frente a la disyuntiva de democracia o mercado: un mercado que se impone a todo, en todas partes y en cada momento, o el desarrollo de una democracia que responda a la voluntad de los pueblos y que exija que un mercado sea conforme a la democracia, en cuyo centro debe estar el ser humano.
    Los conflictos presentes son conflictos entre la democracia de los indignados, que se enfrenta al totalitarismo del mercado, y este nuevo poder totalitario cuya meta es someter a la población entera sin ninguna posibilidad de defensa.
    
    Con la declaración de la estrategia de globalización vinculada al consenso de Washington se había declarado el mercado como mercado total, y desde entonces se viene desarrollando el sistema. Y la iniciativa para tener el Estado a disposición de la promoción del totalitarismo del mercado parte de los poderes económicos de las burocracias privadas de las empresas. Algo que hemos visto sobre todo en el tratamiento de las deudas externas: la usura llevada al límite.
    
    Partiendo de esto, de nuestra propia historia, en especial del proyecto de reconstrucción europea de la posguerra mundial, el autor pretende que pensemos nuevas alternativas que, sin copiar, ayuden a afrontar los problemas económicos y sociales de nuestro tiempo."
    Show book
  • ¿Para qué y para quién vivimos? - El camino de los sueños - cover

    ¿Para qué y para quién vivimos?...

    Luis Chiozza

    • 1
    • 7
    • 0
    Suele decirse que, cuando se tiene un "porqué" para vivir, se soporta casi cualquier "cómo". ¿En qué consiste, de dónde surge, cómo se alcanza ese "porqué" que otorga a nuestra vida la confluencia de emoción e intención que denominamos "sentido"? No sólo se trata de que "el cuerpo pide" lo que le reclama el alma, ya que el alma se alimenta de la trascendencia que surge de nuestra pertenencia a la comunidad espiritual de una existencia colectiva. Así, más allá de lo que en un momento dado registre la consciencia, cuerpo, alma y espíritu participan siempre, de manera saludable o enferma, en la forma en que se configura nuestra vida. En nuestra relación con nuestros seres significativos y con nuestras obras, se constituye "la moral" y el interés de ser con otros (inter-essere) que nos mantiene vivos y nos aleja de la desmoralización que empobrece nuestro ánimo.
    
    Vivir nuestra vida es compartirla. Realizarla de manera plena es sentirla en el contacto y dedicarla a los propósitos que contribuyen a configurarla bien. Sólo en la confluencia de ambos avatares, los de nuestras nostalgias y los de nuestros anhelos, podemos asumir nuestra vida en su sentido auténtico. Sólo así es posible "desplegar" su destino en la plenitud de su forma. Es imprescindible, sin embargo, "ampliar" el presente con esmero y mesura. El único pasado que vale es el que está vivo en el presente, porque no ha terminado de ocurrir; y el único futuro que vale es el que, igualmente vivo y actual, ha comenzado ya.
    Show book
  • Histe(ó)ricas - Virginia Woolf Simone de Beauvoir y Melanie Klein al diván - cover

    Histe(ó)ricas - Virginia Woolf...

    Dana Hart

    • 1
    • 8
    • 0
    Durante toda la historia de la humanidad, las mujeres han sido señaladas y juzgadas por su condición "femenina". En el siglo pasado era común que a las mujeres que no querían procrear o que no estaban dispuestas a dedicarse exclusivamente a las labores domésticas las encerraran en manicomios, las trataran con lobotomías o medicación tan fuerte que les destruían los órganos internos, el cuerpo, el deseo sexual, las emociones y hasta el alma.
    
    Actualmente, las mujeres disidentes son señaladas como histéricas, histriónicas, dramáticas, bipolares, conflictivas, irritables, "feminazis", depresivas y más. ¿Cuán cierto es esto? Descúbrelo en esta publicación de Dana Hart.
    
    En "Histe(ó)ricas haremos terapia con Virginia Woolf, Simone de Beauvoir y Melanie Klein", tres grandes feministas cuyas vidas han dejado huella y que demuestran que el verdadero enfermo es el patriarcado. Los temas que surgen en estas sesiones son el miedo, la violencia sexual, las relaciones de diversa índole, la maternidad, el lesbianismo, las frustraciones, las fortalezas, el techo de cristal, los amores y más. Temas con los que las mujeres luchan constantemente y a los que se enfrentan sin importar la edad, el país donde viven o, incluso, la clase social a la que pertenecen. 
    
    "Las mal llamadas depresiones, bipolaridades o histerias no se nos quitan tomando pastillas, con meditación, leyendo el mejor libro
     de autoayuda jamás escrito, con las terapias basadas a secas en Freud, con un buen programa en la televisión o con la copa de vino más cara. ¡No!
    No es tan sencillo".
    
    Dana Hart nació en Argentina y, actualmente, radica en Chile. Es licenciada en Educación y profesora de Historia y Ciencias Sociales con mención en patrimonio cultural. Es especialista en acompañamiento a mujeres y disidentes con perspectiva feminista. Ha estudiado un diplomado sobre los orígenes del patriarcado. Asimismo, es propulsora del Museo del Trabajo Itinerante e integrante de la marea verde feminista por la legalización del aborto y los derechos reproductivos.
    
    Es activista por la defensa de las niñas violentadas sexualmente e impulsora de psicoterapias feministas virtuales y presenciales. Ha publicado el libro Sexualidad feminista.
    Show book
  • Encuentros con libros - cover

    Encuentros con libros

    Stefan Zweig

    • 4
    • 28
    • 0
    "Desde que existe el libro nadie está ya completamente solo, sin otra perspectiva que la que le ofrece su propio punto de vista, pues tiene al alcance de su mano el presente y el pasado, el pensar y el sentir de toda la humanidad". Stefan Zweig fue un lector empedernido que plasmó sus observaciones tanto en las reseñas que publicó en la prensa escrita como en los prólogos a la obra de otros autores. Los textos aquí reunidos dan buena prueba de la sagacidad, la erudición y la elegancia a las que Zweig nos tiene acostumbrados, pero sobre todo son un testimonio de su amor por la literatura como invitación al diálogo, una pasión tan intensa y franca que no es extraño que sepa contagiarla a sus lectores como pocos maestros.
    "Leer a Zweig es como leer a un clásico. No cansa nunca".
    J. Ernesto Ayala Dip, El Correo
    Show book
  • Del sacrificio a la derrota - Historia del conflicto vasco a través de las emociones de los militantes de ETA - cover

    Del sacrificio a la derrota -...

    Nicolás Buckley

    • 0
    • 1
    • 0
    "Nos partimos la cara… pero al final nos la acabaron rompiendo." "Yo he nacido aquí, creo en un proyecto." "Me pegaron doce tiros. A mi compañero, diecinueve. Yo, al menos, conseguí sobrevivir." A través del testimonio de antiguos combatientes de la Izquierda Abertzale es posible rastrear los orígenes ideológicos de ETA en su reivindicación de una Euskadi independiente y, sobre todo, en la defensa de los intereses de clase y en la lucha contra la dictadura de Franco en el País Vasco, llegando a ser un agente emancipador para la España reprimida. Cincuenta años después, viviendo en democracia y habiendo asesinado a más de 800 personas, ETA ya no representa lo mismo para los españoles, que celebraron en 2011 el alto el fuego de la organización terrorista como uno de los mayores triunfos de la democracia.
    
    Buscando un relato que descubre ángulos desde los que nunca se ha mirado, Nicolás Buckley da voz a quienes hicieron uso de la violencia como medio para alcanzar la autodeterminación de Euskal Herria. Al ceder la palabra a antiguos militantes de ETA, Del sacrifico a la derrota trasciende la reconstrucción del relato del conflicto armado y político ahondando en la historia reciente de España y Euskadi.
    Show book