Reading without limits, the perfect plan for #stayhome
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Read online the first chapters of this book!
All characters reduced
¿Cómo pensamos la escuela hoy? - Propuestas para motivar a los estudiantes del siglo XXI - cover

¿Cómo pensamos la escuela hoy? - Propuestas para motivar a los estudiantes del siglo XXI

Ruth Chackiel, Silvia Vilches

Publisher: Signo Vital Ediciones

  • 0
  • 0
  • 0

Summary

Enseñar nunca fue una tarea sencilla. Durante siglos se intentaron crear métodos eficaces que buscaban enseñar todo a todos. Sin embargo, ningún método pudo cumplir con esta meta. (…) Pareciera que, en los tiempos que vivimos, enseñar se ha vuelto una tarea, si no imposible, cada vez más difícil. ¿Es realmente así? Podemos preguntarnos qué cambió. Y qué no cambió. La escuela sigue teniendo la misma estructura graduada, la misma organización escolar, los mismos tiempos, los mismos espacios. Las nuevas conceptualizaciones sobre la sociedad y la escuela (…), la "irrupción" de las nuevas tecnologías y las resistencias de muchos docentes, son algunos de los temas que se visitan en los textos en el camino de pensar la escuela hoy. Las autoras cuentan sus experiencias y, a través del relato de distintos proyectos, se preguntan por los nuevos modos de conocer, se cuestionan el formato escolar y reflexionan sobre formatos diferentes. Le ponen carnadura a un concepto difícil de definir y de implementar como es el concepto de "innovación" en educación.

Other books that might interest you

  • Comunidades rotas - Una historia global de la guerra civil 1917-2017 - cover

    Comunidades rotas - Una historia...

    David Alegre, Javier Rodrigo

    • 1
    • 10
    • 0
    La guerra civil fue la forma más extrema, cruel y generalizada de violencia durante buena parte del siglo xx. El vórtice de su huracán arrasó países, partió naciones y aniquiló comunidades en Europa, Asia, África y América. Ninguna herramienta funcionó mejor para desplegar revoluciones o repelerlas, construir naciones, expulsar a minorías étnicas o políticas, asegurar dominios territoriales y recursos económicos o aniquilar al enemigo interno. Finalizada la era de los grandes conflictos internacionales a mediados del siglo pasado, las guerras civiles son el tipo de enfrentamiento armado más recurrente en el mundo. Con más de 20 millones de víctimas y 65 millones de refugiados desde 1945, es difícil disputarle el primado en las escalas del terror contemporáneo. Comunidades rotas traza la historia de las guerras civiles de los siglos xx y xxi, y para ello se mueve por los diferentes conflictos internos que han caracterizado la era contemporánea. Analiza multitud de casos y ciclos bélicos como los de Rusia, Finlandia, Irlanda, Italia, China, Yugoslavia, Grecia, Corea, Indochina, Guatemala, Congo, Ruanda, Afganistán o Chechenia, entre otros. Por supuesto, también la guerra civil española, situada en un contexto mundial que la hace más comprensible como fenómeno contemporáneo. Este libro es el primero que aborda en castellano una historia global del fenómeno en el largo periodo que va desde 1917 a 2017: el siglo del terror y el genocidio, sí, pero también el de las guerras civiles.
    Show book
  • Retaguardia roja - cover

    Retaguardia roja

    Fernando del Rey

    • 1
    • 9
    • 0
    Desde una perspectiva centrada en los ciudadanos de a pie, a los que se les pone rostro y voz, Retaguardia roja indaga en las lógicas subyacentes a la violencia que se desplegó de forma brutal contra los adversarios políticos en la zona republicana durante la guerra civil española (1936-1939). En contraposición con las modas y los estudios mayoritarios al uso, que han tendido a priorizar la historia de las ciudades y la población urbana pese al perfil abrumadoramente agrario que presentaba la sociedad de entonces, la mirada se ha focalizado aquí en el mundo rural, escenario privilegiado para calibrar el significado y el alcance político de los conflictos y contradicciones que recorrieron la España de los años treinta. En medio de un contexto europeo caracterizado por el radical retroceso de los valores democráticos, el golpe del 18 de julio de 1936 y la guerra y la revolución consiguientes fueron las circunstancias que enmarcaron aquellas matanzas, una suerte de política de limpieza selectiva que respondió al objetivo inicial de controlar el territorio en disputa y neutralizar a los sublevados. Pero esa violencia, además de verse directamente mediatizada por la marcha del conflicto y las represalias inherentes al mismo, también respondió a los mitos movilizadores y a las tensiones de la política internacional del momento, a presupuestos ideológicos que apostaron por la deshumanización del adversario y a las experiencias traumáticas hijas del combate político contraídas en los años previos.
    Show book
  • La ciudad de la furia - cover

    La ciudad de la furia

    Daniel Matamala

    • 0
    • 1
    • 0
    La ciudad de la furia es una selección de columnas que muestra cómo se fue acumulando el enojo que estalló incontenible en la primavera chilena de 2019.
    Las señales estaban a la vista, no solo en las calles sino en todos y cada uno de los informes de organismos internacionales. No verlas era un acto voluntarioso de ocultamiento de la realidad. Son más que simples dolores de crecimiento asociados a la modernización de Chile, tan exitosa en algunos aspectos, como el combate a la pobreza o la liberalización de la vida social.
    Son fracturas profundas, que se manifiestan en que hay elitismo donde debería haber meritocracia, rentismo donde supuestamente hay libre competencia, estancamiento donde debería haber desarrollo e impunidad donde debería haber justicia. De esas fisuras, y de la furia que gatillaron, hablan estas páginas.
    Show book
  • Larga distancia - cover

    Larga distancia

    Martín Caparrós

    • 1
    • 15
    • 0
    Un clásico de la crónica latinoamericana que cambió la manera de conjugar literatura y periodismo.
    Larga distancia es una vuelta al mundo: de la Bolivia cocalera al Hong Kong futurista pasando por Lima, Brasil, Haití, Madrid o Moscú. Lugares fascinantes y paradójicos a través de la mirada de Martín Caparrós, un maestro de la atmósfera, el diálogo y la contradicción. Larga distancia es también una lección de literatura: una ráfaga de relatos extensos que mezclan sin complejos el viaje, la entrevista, las historias, el perfil biográfico, el ensayo y la poesía. En sus páginas conviven el análisis geopolítico y los endecasílabos con los homenajes a Cervantes, Malcolm Lowry o Borges.Pero Larga distancia es mucho más: con el tiempo se ha convertido en el libro mítico que inauguró la actual edad de oro de la crónica hispanoamericana y en un magistral volumen de cuentos que se han emancipado de la realidad que los inspiró. A los 25 años exactos de su primera edición en Argentina y de haber ganado el Premio Internacional de Periodismo Rey de España, este libro ya clásico circula por primera vez en todos los países de la lengua española gracias a la colección Lo Real de Malpaso."La prosa y la mirada de Caparrós son un reactivo fuerte para almas sensibles."
    Babelia"Una voz única que da forma a una especie de nuevo-nuevo periodismo."
    Letras libres
    Show book
  • Archivo Dickinson - cover

    Archivo Dickinson

    María Negroni

    • 0
    • 4
    • 0
     
    María Negroni construye un acercamiento a la poética de Emily Dickinson a través de un Lexicón de la poeta hallado en Harvard.
    "Cuando en el año 2013, la Universidad de Harvard puso a disposición del público los papeles privados de Emily Dickinson, encontré un repertorio de 9000 palabras, ordenadas alfabéticamente que registraba de modo exhaustivo las recurrencias verbales de la autora. No pude sustraerme a la tentación. Disponía increíblemente de sus palabras organizadas con la meticulosidad del Diccionario Webster, de cierta intimidad por haberla traducido, y también, por cierto, de una admiración de larga data. Elegí, sin pensarlo, las palabras que más resonaban conmigo y a partir de allí, escribí Archivo Dickinson, con todo lo que tiene de homenaje y desmesura." M. Negroni
    Show book
  • El expolio nazi - cover

    El expolio nazi

    Miguel Martorell

    • 1
    • 2
    • 0
    Han pasado setenta y cinco años desde el fin de la Segunda Guerra Mundial y no hay semana que no aparezca alguna noticia sobre reclamaciones de las víctimas del expolio nazi o sus descendientes, a estados o museos de todo el planeta, para recobrar las obras de arte robadas durante la contienda. ¿Cómo llevó a cabo el Tercer Reich este saqueo de obras de arte, el más grande de la historia? ¿Cuáles fueron sus vínculos con el Holocausto? El expolio nazi analiza en detalle el funcionamiento de la gran maquinaria depredadora dirigida por Adolf Hitler y Hermann Goering, e integrada por directores de museos y galeristas, funcionarios y militares, especuladores y mafiosos. Lejos del amor al arte, muchos de ellos actuaron por afán de poder y ánimo de lucro, impulsos que alentaron un alto grado de violencia y corrupción. El banquero alemán Alois Miedl, marchante de Goering, fue uno de los protagonistas de aquella trama. A través de su vida, este libro explica en qué consistió el expolio nazi. También qué papel desempeñó España en la dispersión de los bienes saqueados, pues Miedl halló aquí refugio al acabar la guerra e introdujo de contrabando un número indeterminado de pinturas cuyo paradero aún hoy desconocemos. No fue el único: por aquellos días, los contrabandistas de arte procedentes del Tercer Reich campaban por España con la complicidad de la dictadura franquista y en varias galerías del país podían hallarse pinturas procedentes del expolio.
    Show book