You wouldn't limit the air you breathe. Why limit your readings?
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Read online the first chapters of this book!
All characters reduced
Historia del turf argentino - cover

Historia del turf argentino

Roy Hora

Publisher: Siglo XXI Editores

  • 1
  • 1
  • 0

Summary

En noviembre de 1918, Carlos Gardel y José Razzano, entonces de gira en la provincia de La Pampa, se escaparon hasta Buenos Aires para presenciar la "carrera del siglo" entre dos purasangres de enorme prestigio, Botafogo y Grey Fox. Ese día, todo el país se detuvo, cautivado por el gran espectáculo que tuvo lugar en el hipódromo de Palermo. Hasta los años cincuenta, la Argentina fue una verdadera "nación burrera", que vibraba al ritmo de las carreras de caballos. En las décadas de apogeo del turf, nadie desconocía el nombre de los principales caballos y los mejores jinetes, o el resultado de los grandes eventos del calendario hípico. Y el hipódromo atraía a decenas de miles de espectadores y un enorme volumen de apuestas, muy superior al de Francia o Inglaterra.

Adentrándose en un mundo poco conocido hasta hoy, Roy Hora traza una historia social del turf argentino desde sus inicios en el siglo XIX hasta la actualidad. Además de un entretenimiento de extraordinario eco en los sectores populares, el turf fue un espectáculo en el que la clase alta desempeñó un papel fundamental, invirtiendo enormes recursos para colocarlo bajo su dominio y patronazgo. Las clases medias, por su parte, pasaron del entusiasmo a la crítica moral. El autor explora los orígenes de las carreras de caballos y su relación con la cultura ecuestre criolla que las precedió, el papel del Jockey Club y de la elite social en la forja y las transformaciones del hipódromo, y la constitución de los jockeys en jinetes profesionales y estrellas deportivas. También expone los debates que el turf suscitó, así como las razones del auge y ocaso del interés de los argentinos por los caballos de carrera.

Escenario de encuentro entre distintos mundos sociales, la historia del turf ofrece un prisma a través del cual analizar las relaciones entre la elite, las clases medias y los sectores populares, así como los grandes procesos de cambio social que la Argentina atravesó entre los tiempos de Sarmiento y Perón.

Other books that might interest you

  • Paradigma Guardiola - cover

    Paradigma Guardiola

    Matías Manna

    • 12
    • 58
    • 0
    El análisis más completo y detallado de las claves tácticas que han llevado al Barça de Guardiola a convertirse en uno de los mejores equipos de la historia. Posesión 74, anchos para ser profundos, salir jugando, recuperación 5 segundos… Las claves de Guardiola al descubierto
    Show book
  • Fútbol simple - Más que el mecanismo de un botijo - cover

    Fútbol simple - Más que el...

    Manuel Rodríguez García

    • 1
    • 1
    • 0
    "Las cosas simples son las más extraordinarias y sólo los sabios consiguen verlas", según Paulo Coelho. El agua contenida en recipientes cerámicos se enfría gracias al efecto térmico que se produce al evaporarse a través de sus poros. Dos profesores de Química de la Universidad Politécnica de Madrid, desarrollaron un modelo matemático para descifrar la capacidad refrigeradora de los botijos: "Descubrimos que esta obra magna de ingeniería rudimentaria no es un artefacto simple".
    Por mi parte, también he realizado una búsqueda compleja sobre el "Fútbol simple". Ya Cruyff nos dejó su impronta: "Jugar al fútbol es muy sencillo, pero jugar un fútbol sencillo es la cosa más difícil que hay". El gol no tiene cánones concretos de cómo conseguirlo, unas veces será de jugada en paredes, otras de regates dentro del área, las menos de remates a la primera. Si viene al caso, el fútbol simple también permitirá goles de puntera… Joaquín Diloldan en "Genios del Fútbol" se regodea: "Quizás podamos reconciliar lo popular con lo complejo, esa es la esencia del fútbol. Un deporte fácil de ver y sencillo de entender pero que encierra complejidades insospechadas y cierta magia imprevisible".
    Eric Hoffer, "No es nada sencillo entender lo simple". Aunque Di Stéfano sí fue clarividente: "Cuando llegué al Madrid, había que jugar con el ariete en punta. A mí no me gustaba porque a veces no hay jugadores para eso. Porque aquí cuando los defensas marcaban al delantero centro lo marcaban a muerte. Uno encima y el otro a la espera". (…) "Alrededor del fútbol se exagera todo… Ahora se habla mucho. Hay mucha poesía, mucha novela…Para la táctica lo único que necesitas es tener a tres o cuatro tíos dentro del campo que sepan lo que es un equipo".
    "No se equivoquen: la sencillez sólo se logra a través del trabajo duro", según Clarice Lispector. Mientras, Mario Benedetti confirma que "Cuando uno es sencillo (en su habla, en sus actos, incluso en su poesía) corre el incómodo riesgo de ser tomado por tonto". Y Brancusi remató: "La simplicidad es la complejidad resuelta". Casi como se consigue el agua fresca de un botijo…
    Show book
  • El manual de supervivencia del SAS (Color) - Guía definitiva para sobrevivir en cualquier lugar - cover

    El manual de supervivencia del...

    John "Lofty" Wiseman

    • 0
    • 3
    • 0
    Esta completa obra se ha convertido en el manual de referencia para todos aquellos amantes de la aventura. En ella, John Lofty Wiseman, que trabajó durante 26 años en el SAS (Special Air Services), nos enseña a sobrevivir en cualquier parte del mundo, sean cuales las condiciones meteorológicas.
    Gracias a sus amplios conocimientos podremos:
    
    -Estar preparados tanto física como mentalmente para cualquier situación, preparar un kit de supervivencia y conocer las estrategias para adaptarnos a todo tipo de terrenos: desde regiones polares y montañas, hasta islas, desiertos y trópicos.
    -Orientarnos, leer señales, hacer mapas y brújulas y pronosticar el tiempo meteorológico.
    -Gestionar un campamento: construir un refugio, hacer y utilizar fuego, preparar comidas de supervivencia, y utilizar y crear herramientas y cuerdas.
    -Planificar rutas, construir trineos y bassas.
    -Alimentarnos: reconocer plantas comestibles, animales e insectos, conocer técnicas de caza y pesca, montar trampas y manipular la caza
    -Realizar primeros auxilios, conocer medicinas naturales y procedimientos de tratamiento para enfermedades diversas.
    -Identificar animales peligrosos y venenosos.
    -Realizar rescates: señalizarlos y llevarlos a cabo con éxito.
    -Sobrevivir a flote en caso de tener que abandonar un barco y realizar correctamente un desembarco.
    -Reaccionar ante sequías, inundaciones o incendios, huracanes o terremotos, y accidentes químicos o nucleares.
    Acompañada de ilustraciones y prácticos consejos, esta tercera edición ha sido ampliada con un capítulo dedicado a la supervivencia en núcleos urbanos en el que, entre otras, se da valiosa información sobre seguridad en la vivienda, en ordenadores personales y móviles, y autodefensa.
    Show book