Join us on a literary world trip!
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Subscribe to read the full book or read the first pages for free!
All characters reduced
Museo de lo inútil - cover

Museo de lo inútil

Rodrigo Parra Sandoval

Publisher: eLibros Editorial

  • 0
  • 1
  • 0

Summary

Piense en las siguientes dos imágenes o, lo que es lo mismo, entérese de lo que va a encontrar en Museo de lo inútil: Un palimpsesto en el que se sobreponen las caligrafías y las lógicas narrativas de la telenovela, la ciencia, la filosofía, los videoclips, la oralidad, las películas, los chats, la novela, del cuento, la fábula, el periodismo y las historietas. A veces se confunden las palabras, las eras geológicas de la escritura, y aparecen en el mismo plano los indígenas guambianos del Cauca colombiano y Flash Gordon o Brick Bradford. Otras veces, solo por poner otros ejemplos entre muchos, Esopo escribe un libro de fábulas caleñas con animales tropicales, Julio Verne y Dios hablan por Chat o las siete narradoras de El Decamerón trabajan en un prostíbulo en Cali en el que se escucha a Mozart. Parece, también, que bajo un novela solemne que tiene inclinaciones filosóficas o sociológicas se hubiera escrito un texto irónico, lleno de humor negro, conscientemente banal. Esta obra es una viaje global por los grandes temas del universo narrativo de Rodrigo Parra Sandoval: las maneras de definir la identidad, de escribir una biografía, la reflexión en torno al acto de escritura, el papel del lector, la función del narrador en un mundo democratizado, los sueños y la vigilia, la guerra en Colombia, el amor y el sexo entre la sacralización y la futilidad, el machismo, el sincretismo, la memoria, la crisis teológica y tecnológica de la modernidad y la banalización de la cultura. Un museo de lo inútil no puede ser, para que quede claro, un museo inútil.
Available since: 04/09/2013.

Other books that might interest you

  • Una gran salvación - cover

    Una gran salvación

    Elizabeth George

    • 3
    • 16
    • 0
    Un anciano sacerdote viaja desde un pequeño pueblo del norte de Reino Unido hasta Londres para pedir ayuda a Scotland Yard. En una granja de su parroquia ha descubierto el cuerpo decapitado del propietario y a su hija junto a él, en estado de shock y declarándose culpable. Pero nadie en la población cree que Roberta haya sido capaz de semejante crimen.
    
    El inspector Lynley y la sargento Havers son los encargados de resolver un complicado caso repleto de contradicciones.
    Show book
  • El fantasma de los Nanjô - cover

    El fantasma de los Nanjô

    Sergio Vega

    • 5
    • 17
    • 1
    Año 1600, Sekigahara. Los grandes señores de la guerra se baten en la contienda más importante de la historia samurái, de la que saldrá victorioso Tokugawa Ieyasu. En el curso de la batalla, uno de sus aliados urdirá una traición que conducirá al exterminio de una familia de fieles guerreros. Veinte años después, el fantasma de los Nanjō turbará la paz del nuevo régimen al regresar de entre los muertos para cobrar su venganza. Tomoyuki, un veterano samurái rural reclamado de nuevo al servicio por su señor, será el encargado de impedirlo y descubrir qué se oculta tras la máscara del espectro. Acción trepidante, intriga, superstición y seres de ultratumba se conjugan de forma magistral en esta historia ambientada en el Japón feudal.
    Show book
  • Melancolía de la resistencia - cover

    Melancolía de la resistencia

    Laszlo Krasznahorkai

    • 4
    • 12
    • 1
    Tragicómica y melancólica, esta novela nos presenta un mundo plúmbeo y totalitario, dominado por fuerzas ciegas e impersonales. Un escenario humano desolador en el que la inteligencia es anulada por la fuerza bruta y la violencia, y en el que el caos arrastra irremediablemente a unos personajes que, entre el conformismo y la insignificancia, no aciertan a crear un orden nuevo menos cruel y menos gris. El estallido de violencia no alcanza siquiera el rango de revolución y la vida transcurre, en esta pequeña y anónima ciudad húngara, sumida en una atmósfera de terror y amarga ironía. "Melancolía de la resistencia" es una obra maestra del humor negro.
    "Melancolía de la resistencia posee una prosa que se embebe de una acre belleza."
    Iury Lech, El País
    "Melancolía de la resistencia es una sombría y grotesca conspiración, que se inicia con tintes mágicos."
    Mercedes Monmany, ABC
    "Brillante novela, inusitada por su ambiciosa y corrosiva trama."
    Robert Saladrigas, La Vanguardia
    Show book
  • No te rindas - cover

    No te rindas

    Harlan Coben

    • 10
    • 22
    • 0
    LA VERDAD OCULTA ES SIEMPRE ESTREMECEDORA
    En el último curso de instituto, Napoleon Dumas perdió a su hermano gemelo en un trágico accidente. Mientras paseaba con su novia, ambos adolescentes fueron arrollados por un tren. Pocos días después, Maura Wells, el gran amor de Napoleon, desapareció sin dejar rastro. Él siempre ha creído que los dos sucesos estaban relacionados. Quince años después, cuando ya es policía de la localidad en la que creció, aparecen las huellas de Maura en el escenario de un asesinato. Es la pista que estaba esperando para intentar atar todos los cabos sueltos de su vida.
    Show book
  • Sagitario - cover

    Sagitario

    Natalia Ginzburg

    • 2
    • 33
    • 0
    Para ahuyentar el tedio que padece desde la muerte de su marido, una mujer de mediana edad decide dejar la casa de campo donde ha vivido durante años y trasladarse a la ciudad. Chabacana, mandona y sumamente quisquillosa, sobre todo en lo que respecta a sus hijas, traba amistad con la enigmática Scilla, y pronto las dos mujeres planean abrir juntas una galería de arte. Sin embargo, la aparente seguridad de la protagonista, que se diría bordea la soberbia, no la libra de ciertas decepciones… Una de las obras más celebradas de Ginzburg, llena del humor, la perspicacia y el irrenunciable realismo moral que tanto han aplaudido generaciones de lectores.
    
    «En la peculiaridad de esa mirada que recoge y cose los jirones está precisamente el secreto de la vitalidad creativa de Natalia Ginzburg, y también en su capacidad para elevar el tono menor a categoría universal».
    Carmen Martín Gaite
    
    «Natalia Ginzburg fue fantástica en todo. Todo lo conocía y lo comprendía bien, todo sabía plasmarlo con plasticidad y buen ojo psicológico. Tenía fuerza, naturalidad, sutileza, inteligencia, convicción, ternura, indignación y gracia (o todo a la vez) para contarlo todo. Soy adicto a esta autora, la verdad».
    Manuel Hidalgo, «El Cultural»
    
    «Es difícil hacerse con el secreto de la prodigiosa prosa de esta mujer. Sus textos funcionan a base de acumulación, como una letanía. Y de pronto, se produce el milagro, en la sencillez se abre el abismo, el lector cae dentro de la herida abierta, sorprendido, conmovido».
    Elena Hevia, «El Periódico»
    
    «La prosa de Natalia Ginzburg, siempre poderosa y deslumbrante, permite retratar la realidad que percibía con gran sensibilidad y honestidad, y le han permitido trascender con sentido de permanencia mas allá de su época. Es el caso de Sagitario, la autora nos ofrece un ejemplo del encanto de su narrativa breve narrada con un lenguaje directo y hermoso».
    Francisco Millet, «La Opinión de Málaga»
    Show book
  • El gran día de la señorita Pettigrew - cover

    El gran día de la señorita...

    Winifred Watson

    • 1
    • 1
    • 0
    La señorita Pettigrew, hija de un párroco, lleva toda la vida de casa en casa, ejerciendo de institutriz de niños «espantosos». A sus cuarenta años, «tímida y derrotada», no tiene un penique ni un vestido decente, está en paro y a punto de ser desahuciada. Una agencia de empleo le da la que podría ser su última oportunidad, pero cuando se presenta en el lujoso piso de la señora que la contrata, se encuentra, no con una madre de familia, sino con una joven belleza, rubia platino, envuelta en un salto de cama espectacular. Y lo primero que le pide, apuradísima, es que la ayude a deshacerse de un amante porque espera la inminente llegada de otro. Empieza así un largo día en el que, hora tras hora, la institutriz no gana para sobresaltos: su nueva patrona, la señorita Delysia LaFosse, no parece tener hijos, es cantante de un club nocturno, no solo tiene dos amantes sino tres y la introduce en un mundo inédito de fiestas, glamour y aventuras. Para su propia sorpresa, esta «solterona madura con ideales románticos» se ve abjurando de sus principios mojigatos y abrazando con entusiasmo una vida sin «moralidad», escandalosa y hasta violenta, donde paradójicamente se la trata bien por primera vez. Con una sabiduría aprendida en el cine y las novelas populares, llega incluso a resolver entuertos de lo más peliagudos. El gran día de la señorita Pettigrew (1938) de Winifred Watson es un clásico de la comedia británica, un cuento de hadas de otros tiempos donde la heroína es a la vez Cenicienta y el hada madrina.
    Show book