Join us on a literary world trip!
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Subscribe to read the full book or read the first pages for free!
All characters reduced
Justicia constitucional derechos fundamentales y tutela judicial - cover

Justicia constitucional derechos fundamentales y tutela judicial

Roberto Romboli

Publisher: Palestra Editores

  • 0
  • 2
  • 0

Summary

Los ensayos que conforman este volumen tienen como premisa la convicción que los derechos fundamentales deben su significado al grado de eficacia con el que cuenta su protección por el ordenamiento. Resulta, por ello, del todo evidente que están privadas de valor las afirmaciones, incluso a nivel formal, de principios y derechos fundamentales, cuando ellos mismos no puedan ser ejercidos en forma pronta y eficaz, en la hipótesis de su vulneración.
La función de tutelar los derechos viene atribuida a los jueces, constitucionales o comunes, los cuales en la realidad han mostrado con claridad que pueden hacer mucho más, pues inciden también sobre la identificación de los derechos y la determinación de su real contenido. Al respecto se dice que la actividad "creadora" de los jueces pone en riesgo la función del poder legislativo al invadirla, y produce más bien un problema de límites a la función interpretativa de los propios jueces y de su legitimidad democrática en el sistema constitucional.
Available since: 03/08/2019.

Other books that might interest you

  • La historia de la escritura - cover

    La historia de la escritura

    Ewan Clayton

    • 6
    • 24
    • 0
    Un interesante recorrido a través de la historia de la escritura desde  sus orígenes hasta la época moderna, que nos revela cómo ha cambiado  nuestra relación con la palabara escrita en la era digital.
    Desde las simples formas representativas que se usaban en el antiguo Egipto para registrar los trueques hasta los sofisticados recursos tipográficos disponibles en un ordenador del siglo XXI, podemos afirmar que los distintos periodos de la historia de la escritura conforman la historia de la civilización misma.En La historia de la escritura, Ewan Clayton analiza las distintas etapas de su evolución y explora el impacto social y cultural de cada una: la invención del alfabeto; la sustitución del rollo de papiro por el códice en la época tardorromana; el perfeccionamiento en el siglo XV de la imprenta que se vale de tipos móviles y la consiguiente extensión de la alfabetización; la industrialización de la imprenta durante la Revolución francesa; el impacto que tuvo en la palabra escrita el modernismo a principios del siglo XX, y los significativos cambios que la era digital ha supuesto en nuestros hábitos de escritura en el comienzo de este siglo.
    Show book
  • Derechos fundamentales conflictos y ponderación - cover

    Derechos fundamentales...

    Giorgio Pino

    • 1
    • 0
    • 0
    Términos como transformación, evolución o cambio presiden el devenir de los últimos dos siglos. Resulta innegable que, en momentos y aspectos diferentes, la sociedad moderna ha experimentado profundos desarrollos en las ciencias, la economía y la política, lo que hace necesario enfrentarla a diferentes procesos de fundamentación y crítica. La Filosofía del Derecho no podía quedar al margen de esta continua revolución: bien puede decirse que, si no motor de ella, ha sido su coprotagonista.
    
    Debido a este continuo juego de criticar lo antiguo y fundamentar lo nuevo —hoy acentuado por la velocidad con que todo sucede y repercute a nivel global— nos encontramos en la actualidad frente a una doble empresa teórica. Por un lado, a la difícil defensa de las propuestas y reivindicaciones vinculadas con las concepciones del Derecho típicas del positivismo jurídico. Por otro, a la formulación de estrategias que, siendo críticas con esta teoría, tratan en consecuencia de elaborar nuevas propuestas teóricas dirigidas a comprender mejor una realidad en continuo cambio y deseosa de una aproximación diferente. Postpositivismo es el término que en mayor medida sirve para explicar esta nueva perspectiva.
    
    Esta colección se propone contribuir a la reflexión filosófico-jurídica contemporánea a través de la publicación de las aportaciones relevantes del debate, prestando especial atención a las dimensiones más novedosas del mismo.
    Show book
  • La era de la traducción - "La tarea del traductor" de Walter Benjamin un comentario - cover

    La era de la traducción - "La...

    Antoine Berman

    • 0
    • 3
    • 0
    Antoine Berman consigue recuperar en este libro el misticismo y la fuerza simbólica de uno de los textos fundamentales sobre traducción del siglo XX: "La tarea del traductor" de Walter Benjamin. Bajo su óptica, el comentario lejos está de ser una explicación servil y parafraseadora del texto y se vuelve una reivindicación del acto de traducir como espacio de análisis, interpretación y reflexión propia. ¿Por qué otorgar tanta importancia a lo que se quiere decir? ¿Por qué fagocitar los textos en lengua extranjera en pos de una supuesta claridad? ¿No sería más sensato dejar oír su música, su ritmo, incluso sus rispideces?
    Show book
  • Inglés en el trabajo – Escucha & Aprende: - 1000 palabras y frases básicas - cover

    Inglés en el trabajo – Escucha &...

    Dorota Guzik

    • 0
    • 0
    • 0
    ¿Quiere hablar inglés con fluidez en diferentes situaciones en el trabajo?Estudie con "Inglés en el trabajo – Escucha & Aprende: 1000 palabras y frases básicas". Este es un curso en audio para aprender escuchando que es útil para aquellos que van a ir a trabajar al extranjero y para los que usan inglés en el trabajo.El curso incluye 10 lecciones que enseñan las palabras y frases más importantes en situaciones típicas junto con 4 grupos temáticos que presentan vocabulario útil en una variedad de situaciones laborales. El curso también va a ser útil para aquellas personas con habilidades del lenguaje más avanzadas que quieran familiarizarse con vocabulario especializado que se utiliza en el trabajo.Cada lección contiene:• ejercicios que repiten palabras y frases nuevas junto con la traducción,• repetición de ejemplos de frases y preguntas en situaciones diferentes.Material del curso:I. BUSCANDO TRABAJO1. Datos personales2. Entrevista de trabajo3. Experiencia y titulaciones4. Condiciones laborales y salariales5. ResponsabilidadesII. SITUACIONES COTIDIANAS EN EL TRABAJO6. Quedando con compañeros7. Conversación telefónica8. Organizando una cita9. Accidentes laborales10. Solucionando problemas en el trabajoIII. VOCABULARIO ESPECIALIZADOMedicina y cuidadosHoteles y gastronomíaEn la granjaEn la obraE-book (archivo PDF) contiene el texto completo del curso: los textos de las grabaciones con la traducción.
    Show book
  • Qichwasimirayku Batallas por el quechua - cover

    Qichwasimirayku Batallas por el...

    Virginia Zavala, Luis Mujica,...

    • 0
    • 2
    • 0
    Estudio que contribuye al desarrollo de políticas a favor del quechua en Apurímac y en otras regiones del país.
    
    Este libro estudia la política de generalización del quechua en Apurímac en el marco del proceso de descentralización y la elaboración del Proyecto Educativo Regional. Se analiza la emergencia de un nuevo discurso de la identidad apurimeña que tiene como referente principal el uso del quechua. Sin embargo, se discute también cómo este proceso no está al margen de prácticas excluyentes que terminan generando múltiples divisiones al interior de la misma sociedad regional. Escrito en permanente diálogo con los diferentes actores involucrados, este libro aborda un proceso muy singular que, con sus contradicciones y posibilidades, da cuenta de los esfuerzos por construir un país donde una nueva ciudadanía implique el derecho a usar nuestras lenguas originarias.
     
    Kay maytuqa Apurímac suyupi qichwasimipa mastarikuyninta qawarichin, chawpinchasqa suyu chiqirichiynin puririchkaptin, hinallataq Proyecto Educativo Regionaltapas ruwarichkaptinku. Apurímac runapa kikinkayninqa musuqyasqa rimaykunawan sapinchasqa paqarimusqanraykum qawarichikuchkan. Ichaqa, qichwasimipa puririyninpipas mana kuskanchay munaqkuna kantaqmi, kaykunam llaqtakunapa ukunpi chiqinku hinaspa rakinakuykunatapas paqarichimunku. Ñawray llaqtakunapa nanachiqninkunawan rimanakuspa qillqasqam, kay maytuqa qichwasimipa puririyninpi sasachakuyninkunata atisqanmanhina huqarin, kallpawan qispichisqa suyuta qawarichintaq, chaypim chiqap runayasqa kanapaqqa mamannin simikunapa rimayninta hatallina.
    Show book
  • Lenguajes y manipulación lingüística - Lenguajes en contacto intervenciones lingüísticas y medios de comunicación - cover

    Lenguajes y manipulación...

    Pedro Sonderéguer

    • 0
    • 1
    • 0
    Este libro analiza algunos temas específicos relacionados con el lenguaje. Por un lado, un fenómeno muy común: el intercambio lingüístico que ocurre cuando dos lenguajes coexisten. Cómo influyen entre sí, cómo se modifican mutuamente, cómo se enriquecen al incorporar palabras y estructuras. Por otro lado, el caso de cómo se puede ayudar a un sector de la sociedad, cómo se pueden generar acciones de política lingüística que sirvan para integrar a distintos sectores. La obra revisa lo que ocurre con los subtitulados de las películas y cómo esta acción sirve para integrar a las personas con discapacidad auditiva. Finalmente, hay otro aspecto a destacar en la capacidad de manipulación del lenguaje: su falta de neutralidad que puede ser utilizada con diversos objetivos. La argumentación, la manipulación, la polémica, todos estos elementos se encuentran en el lenguaje. En este caso, se estudia el ejemplo de la manipulación en los medios de comunicación.
    Show book